Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. Atención 24h.


900 525 727

Que el COVID-19 no se interponga en tu recuperación. Infórmate aquí

Tipos de adicciones que existen

Categoría: Adicción
Publicado:
Home Noticias Adicción Tipos de adicciones que existen
tipos de adicciones que existen

QUÉ HAY DETRÁS DE UN HÁBITO DESTRUCTIVO

TIPOS DE ADICCIONES:

  1. Adicciones a sustancias químicas o tóxicas: cocaína, porros, alcohol
  2. Adicciones comportamentales o conductuales: juego, sexo, compras…

Cuando se pregunta en general qué tipos de adicciones conoces, la mayoría menciona la cocaína o la heroína. Pero desde hace algunas décadas, en el tratamiento de las adicciones ya no se habla solamente de la desintoxicación de determinadas sustancias (drogas legales y otras: alcohol, cocaína, heroína, etc.).

En nuestra sociedad occidental está cada vez más generalizada los tipos de adicciones comportamentales (al juego, el sexo, la comida, las nuevas tecnologías…). Y con cierto agravante: a menudo resulta menos evidente de reconocer y aceptar, tanto para la propia persona como para sus allegados. ¿Cuándo se considera patológica la adicción a las compras, al trabajo, la comida o el ejercicio físico…? [1]

LA PÉRDIDA DE CONTROL

Si hay algo que todas los tipos de adicciones tienen en común es la pérdida de control. Es decir: el hecho de tener que consumir o repetir determinada acción, a pesar de las consecuencias negativas que ello puede suponer para la persona, en diversos ámbitos de su vida: salud, conflictos familiares, grandes deudas económicas, aislamiento, problemas legales….

La adicción, una enfermedad que tanto cuesta superar, como cuentan en algunos testimonios de Adictalia: “robaba, manipulaba, mentía”, “huía de un infierno metiéndome en otro”,…

En esta escena de la película Diario de un Rebelde, se encuentra muy bien retratada una de las situaciones frecuentes que viven los familiares de una persona adicta. Cómo la necesidad de continuar consumiendo los lleva a atravesa por diferentes fases para conseguir lo que necesitan. Van de la manipulación a falsas promesas, pasando por mentiras, engaños, agresiones verbales y/o físicas… 

Pero el auténtico denominador común de todo tipo de adicción consiste en llenar una vacío interno o en evadirse de una realidad complicada (y en ocasiones ambas). Son numerosas las causas que pueden generar el desarrollo de esta enfermedad, no se da por una única causa. Influyen factores psicológicos de la persona, sociales, culturales, económicos, de ocio y tiempo libre, biológicos…

Pero, ya sea provocado por traumas en la infancia, por una herencia genética, por la repetición de un acto aprendido… Lo claro es que las personas adictas intentan evadir con su consumo una realidad que les produce incertidumbre, que no pueden o que no saben cómo afrontar y les provoca malestar. O llenar una desmotivación constante, un sinsentido que sólo sus conductas o sustancias logran anestesiar.

1. TIPOS DE ADICCIONES QUÍMICAS:

LA RECOMPENSA A TRAVÉS DE LA INTOXICACIÓN

tipos de adicciones a sustancias tóxicas

Por un lado, en los tipos de adicciones a sustancias químicas la persona adicta busca el «bienestar» que produce en su cerebro el consumo de la droga que sea. El problema es que esta “recompensa”, a medida que la persona se habitúa y aumenta su tolerancia a la sustancia, se reduce y necesita aumentar la dosis para obtener el mismo efecto o, incluso, eliminar el malestar que le provoca no consumir empleado otra droga para compensar

La falta de dinero puede llevar a echar el freno o, por el contrario, a caer en una espiral destructiva al buscar alternativas para seguir consumiendo (pedir prestado dinero, mentir, manipular, robar…).

En el caso de las nuevas adicciones comportamentales (muchas, ligadas a las tecnologías) la persona también obtiene esa sensación de bienestar activando el circuito de recompensa cerebral. Al igual que en los tipos de adicciones a sustancias, experimenta el síndrome de abstinencia a nivel psicológico se ve impedido el acto que provoca la recompensa.

La diferencia es que, salvo excepciones –como la adicción a las compras, o la ludopatía–, la conducta no tiene por qué estar limitada por la disponibilidad de dinero. Por ejemplo: aun sin recursos económicos puede seguir hiperconectado/a a las redes sociales, tener sexo o trabajar en exceso. Las limitaciones en este caso suelen ser más bien logísticas (falta de cobertura o batería en el móvil) o sociales (rechazo por parte del entorno). Pero el dinero en este caso no representa un impedimento.

2. TIPOS DE ADICCIONES COMPORTAMENTALES

CUANDO EL COMPORTAMIENTO DAÑINO ESTÁ SOCIALMENTE ACEPTADO

ludopatía, uno de los tipos de adicciones conductuales

Estas adicciones, en ocasiones, resultan menos evidente de reconocer y aceptar, tanto para la propia persona como para sus allegados. ¿Cuándo se considera patológica la adicción a las compras, al trabajo, la comida o el ejercicio físico…?

Si bien el aspecto social puede frenar en parte la conducta adictiva, en numerosas adicciones ocurre, de hecho, justo lo opuesto. Sobre todo cuando se trata de las “nuevas adicciones”. Por ejemplo: trabajar mucho suele estar «bien visto», al igual que postear fotos en Instagram aunque eso implique estar todo el día con el móvil en la mano. Lo mismo ocurre con hacer ejercicio físico sin límite para cultivar el cuerpo, aunque ello conlleve consecuencias negativas lesionarnos y represente una obsesión en toda regla.

Además, el anonimato que proporciona internet, puede facilitar que alguien se enganche a conductas que de otro modo no se atrevería a empezar. Ejemplo: las apuestas online son muy accesibles para una persona a la que le daría vergüenza que le vieran echando monedas en la tragaperras del bar. Idem con las aplicaciones para ligar y el sexo, por poner dos claros ejemplos.

En conclusión, a la hora de elegir a qué centro acudir es importante valorar cómo se plantea el tratamiento dependiendo de diferentes variables, como el tipo de adicción, la edad, la ubicación geográfica, el sexo de la persona… Y para eso el equipo de Adictalia realiza un estudio detallada de cada persona cuando nos llaman.

En el caso de adicciones a drogas, será importante que los profesionales puedan intervenir con la asistencia farmacológica necesaria, hasta llegar a la abstinencia definitiva. Además es interesante que el centro esté ubicado en otra provincia que no sea donde reside el paciente, por razones que comentamos en este otro artículo.

INGRESO O TRATAMIENTO AMBULATORIO

En ocasiones, dependiendo del caso, la situación de la persona, los recursos y la gravedad de la adicción, la persona no requiere ingreso en clínicas, centros de desintoxicación ni comunidades terapéuticas, sino centro de día, centros ambulatorios. Para estas situaciones, Adictalia cuenta con una base de datos de terapeutas especializados en diferentes conductas (ludopatía, sexo, redes sociales…). Incluso con experiencia en determinados grupos sociales (por ejemplo, adolescentes). Allí derivamos a persona que pueden tratar su enfermedad en un centro de día o centro ambulatorio.

Además de ayudar a la persona en su proceso individual de tratamiento, resulta crucial el apoyo e implicación familiar y el apoyo de grupo. Éste, sin duda, funciona como un factor un éxito mayor en el tratamiento de la persona adicta.

En EEUU existen programas para adolescentes con problemas de adicciones, que consisten en campamentos en la naturaleza. Actualmente están surgiendo a nivel nacional terapias novedosas como la terapia de la aventura. Ésta añade a la terapia individual y de grupo el componente de cambio de entorno (lejos de la residencia habitual). Además aprovecha el potencial del medio natural para conectar con otras partes de sí mismo/a, de las otras personas y de la vida, en general. 

[1] (pag 22: https://www.ugt.es/sites/default/files/estudio_adicciones_conductuales.pdf)

OTRAS INFOS: https://www.rtve.es/alacarta/videos/millennium/millennium-mas-mas-adicciones/4020939/ 13-6-17

Ayuda compartiendo

Artículos relacionados

Familiar adicto: ¿Qué hacer para comprender y ayudar a una persona con adicción?


Categoría: Adicción
Publicado:

Cuando tenemos una persona adicta en la familia…

Leer más

Tratar la ludopatía en un centro de desintoxicación


Categoría: Adicción, Tratamientos
Publicado:

Una persona con ludopatía puede ingresar en un centro cuando:

Leer más

Soy ludópata: 10 actitudes que pueden alertarnos de sufrir adicción al juego


Categoría: Adicción
Publicado:

Las claves para revisar la sospecha de: “soy ludópata”

Leer más

Atención 24h.
Te escuchamos.


900 525 727