Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. L-V 10-19.30H


900 525 727

Tratamiento desintoxicación cocaína

¿Cómo se cae en la adicción a la coca, qué consecuencias tiene y cómo salir de ella?

La cocaína es una sustancia estimulante que afecta directamente al cerebro y una veloz adicción. Quienes la consumen pueden aspirarla por la nariz, la forma más común, o por vía intravenosa, untándola en el cuerpo o fumándola, entre otras. Cuando crean la adicción, lo cual es rápido, les resulta muy difícil abandonar el hábito destructivo.

Entre los efectos que la convierten en una droga tan reclamada, encontramos una sensación pasajera de alegría, la impresión de tener una mayor capacidad física y mental. Se trata, claro está, de sensaciones falsas que reportan un aparente bienestar pero que  van desapareciendo en breve después del consumo de esta sustancia. En el intento por mantener este estado ilusorio la persona consumidora genera una dependencia cada vez mayor a la cocaína: una adicción. 

Para la persona que consume coca será muy difícil predecir hasta dónde volverá a tener deseos de consumir: sus efectos son extremadamente adictivos. El cerebro se acostumbra rápidamente a la dosis, por lo cual es normal que se necesite cada vez más. Ahí empiezan a manifestarse los síntomas propios de la dependencia a la coca: obsesión, psicosis, pérdida de memoria, falta de concentración, irriatibilidad, entre otras….

¿Qué pasa con la familia del adicto a la cocaína?

Convivir con una realidad tan problemática como la que representa la adicción a la coca resulta realmente difícil. Esta enfermedad desprovee a la persona de voluntad, la encierra en un laberinto de dependencia, donde sólo puede sobrevivir consumiendo a costa de su salud mental y física (el deterioro del consumo es inevitable). Y donde se resiente no sólo su conducta y sus relaciones personales, sino también su bolsillo, ya que debe costear una adicción cara. Esto también fuerza escenarios de deshonestidad: robo a familiares, en el trabajo, deudas…

El primer paso que deben emprender quienes quieren buscar una salida a la cárcel de la adicción de su familiar, consiste en informarse con profesionales

Ante esta triste realidad, el entorno familiar de la persona adicta se llena de desconfianza, impotencia e impaciencia.  Para muchos de sus miembros es verdaderamente complicado sostener una vida “normal” con su ser querido preso de esta sustancia. La estructura se resiente y rápidamente se manifiesta el desequilibrio.

El primer paso que deben emprender quienes quieren buscar una salida a la cárcel de la adicción de su familiar, consiste en informarse con profesionales. La inexperiencia y desinformación es el peor arma, pues nos conduce a tomar decisiones inconvenientes y perjudiciales para tratar la enfermedad de nuestro familiar. Y lo que está comprobado es que el entorno afectivo de éste es clave para encontrar una salida. La desinformación sobre los mecanismos que actúan en la adicción a al cocaína pueden llevarnos a frenar una posible evolución favorable en la recuperación o bien a pronunciar más la conducta destructiva de la persona adicta.

Ayuda compartiendo

Te escuchamos.
L-V de 10-19.30H


900 525 727