fbpx

Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. L-V 10-19.30H


900 525 727

Móvil o WhatsApp

Terapia de adicción al móvil

¿Podemos crear adicción al móvil o al whatsapp? ¿Qué debemos tener en cuenta para saberlo?

Quizá el desarrollo de la tecnología vaya más veloz que la capacidad consciente que tiene el humano para amoldarse a ella y su uso sano. Así vemos como se están creando nuevas patologías. Una de ellas es la adicción al móvil:  cada vez hay más personas, sobre todo jóvenes, dependientes de una contestación inmediata, de ver las publicaciones ajenas en redes sociales, incluso de tener el aparato cerca o encima allá donde estén. Esta dependencia conlleva la ansiedad y el sufrimiento en caso de estar lejos de del dispositivo o sin conexión.

Los factores que se ocultan detrás de esta adicción son los mismos que detectamos en otras, incluso que implican sustancias. Se trata de personas con baja autoestima, sentimiento de soledad, el aislamiento forzado, personas que se sienten marginadas, tener un trabajo donde poder estar todo el día pendiente del móvil, no tener nada que hacer (hastío).

Habituarnos a una contestación inmediata fomenta la impaciencia, la ansiedad y el mal humor. En muchas ocasiones, la falta de contestación automática o en el tiempo que deseamos nos lleva a elucubraciones negativas sobre otras personas. Además de capturar nuestra atención en todo momento, la dependencia al móvil nos puede llevar a controlar a personas cercanas parejas, familia, amigos…


La adicción se manifiesta cuando la persona prioriza por encima sus necesidades y responsabilidades el móvil.


Así, mirar el móvil pasa de ser un acto de comunicación para transformarse en un hábito adictivo que nos quita libertad y condiciona nuestros estados emocionales.

Y una herramienta que puede ser realmente útil para facilitarnos la vida, se convierte además en una especie de droga sin la cual nos sentimos vacíos, incompletos. La adicción se manifiesta cuando la persona prioriza por encima sus necesidades y responsabilidades el móvil.

Algunas actitudes comunes que delatan una adicción al móvil: sentirse ansioso al estar sin batería, no tener el móvil o bien estar sin cobertura o bien saldo; perder la capacidad de charlar de tú a tú; inconvenientes de sueño y también; sensibilidad inestable; dejar de comunicarnos con la familia a través de lenguaje oral; estar controlando si el resto están on-line (los que nos resultan de interés claro); conducir estando pendiente del Whatsapp; salir de casa habiéndose olvidado el móvil y regresar a por él (si no llevamos el móvil encima hay un vacío).

Ayuda compartiendo

Te escuchamos.
L-V de 10-19.30H


900 525 727