Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Patología dual: “la adicción siempre se manifiesta junto con otros trastornos mentales”

Publicado:
Home Blog Entrevistas a especialistas Patología dual: “la adicción siempre se manifiesta junto con otros trastornos mentales”
patología dual

ENTREVISTA CON NESTOR SZERMAN, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DUAL

De cada 10 personas adictas, 7 manifiestan otra enfermedad mental (es decir: junto con la adicción, que es una de ellas). Es lo que se conoce como Patología dual: que la adicción, sea a sustancias o comportamentales, convive, deriva, provoca o se retroalimenta con otro trastorno mental como:

  • ansiedad
  • TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
  • depresión
  • trastorno bipolar
  • trastorno por déficit de atención.
  • esquizofrenia
  • trastorno de Asperger
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastonos comportamentales
  • Rasgos patológicos de personalidad

El dato que indica que el 70% de personas con algún tipo de adicción sufren otro trastorno mental, surge de un estudio epidemiológicos replicado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Sin embargo, psiquiatra Néstor Szerman, los métodos epidemiológicos se quedan cortos. De hecho, dice, otras ramas científicas, como las neurociencias, han demostrado que toda adicción forma parte indefectiblemente de un cuadro de Patología dual.

Szerman es nada menos que el presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual, que se fundó hace 20 años y a partir de la cual nació la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD), en la cual ejerce también vicepresidente. Asimismo, Szerman preside la Fundación de Patología Dual y la sección de Patología dual de la asociación mundial de psiquiatría (WPA).

Nestor Szerman, presidente de la sociedad Española de Patología Dual
Néstor Szerman, presidente de la SEPD y la Fundación de Patología Dual.

Szerman lo tiene claro: siempre que se trata a una persona adicta, apuntar sólo a la diana de la compulsión hacia la sustancia e ignorar los otros trastornos mentales asociados a esa conducta adictiva obtendrá pocos y pobres resultados. Y esto se traduce en recaídas. 

Para este especialista en patología dual, aunque existan otras opiniones profesionales, desde el campo científico existen pocas dudas de que toda adicción forma parte de un cuadro complejo que involucra a otras enfermedades o trastornos mentales, y a otros componentes ambientales. Así que el diagnóstico y el tratamiento de una persona con adicción siempre debe abordarse desde cero teniendo en cuenta esta realidad, para conseguir un mayor éxito en cuanto al bienestar psicológico, físico y social de la persona.

¿QUÉ ES LA PATOLOGÍA DUAL?

LA ADICCIÓN COMO PARTE DE UN CUADRO SINDROMÁTICO

¿Qué significa abordar la adicción como parte de una patología dual?

La patología dual es una definición que involucra a aquellas personas que sufren una conducta adictiva y otro trastorno mental. La adicción es un trastorno mental como cualquier otro, y, en ese sentido, sabemos que nadie elige tener una adicción como nadie elige tener una depresión, una esquizofrenia o una diabetes. La patología dual se presenta como una situación sindrómica, porque se dan distintas manifestaciones de trastornos mentales (entre ellas la adicción) y eso es importante también determinar: cuál es esa asociación, con qué trastornos mentales se asocia, qué tipo de adicción, si es a sustancia que son diferentes unas de otras o a adicciones comportamentales, como el juego, por hablar de las más conocidas.


«Cualquier experto profesional en la salud mental que haya tenido formación específica en la patología dual puede identificar y diagnosticar.»

Néstor Szerman

¿Qué profesionales y centros deben diagnosticar y tratar la patología dual?

Cualquier experto profesional en la salud mental que haya tenido formación específica en la patología dual puede identificar y diagnosticar. En realidad debe hacerse siempre frente a un cuadro de adicción, porque entendemos que cualquier persona que sufre una conducta adictiva siempre tiene otro trastorno mental. Aunque este aspecto pueda estar determinado por rasgos patológicos de personalidad, que son muy importantes de definir e identificar a la hora de diagnosticar. Entonces, cualquier profesional de la salud mental que tenga experiencia y sobre todo formación en el campo de la patología dual puede diagnosticarla.


«Como en cualquier persona que desarrolla, por poner un ejemplo extremo, una esquizofrenia, siempre hay un componente hereditario fundamental, en el caso de la patología dual es exactamente igual.»

Néstor Szerman

Para que se comprenda bien, ¿esto significa que toda persona que desarrolla una adicción tiene detrás un condicionante genético?

Absolutamente, sí. Como en cualquier persona que desarrolla, por poner un ejemplo extremo, una esquizofrenia, siempre hay un componente hereditario fundamental; en el caso de la patología dual es exactamente igual. Los trastornos mentales -y la adicción es uno- deben de abordarse desde una perspectiva biológica, psicológica y social; en ese orden.

Sin embargo, hay estudios epidemiológicos que indican que 7 de cada 10 personas adictas sufre patología dual…

En el estudio epidemiologico Madrid de la SEPD y otros internacionales,casi el 70% presentaba otros trastornos mentales, es decir: patologia dual. Pero los instrumentos diagnosticos por categorías son poco sensibles. Desde las neurociencias y la clínica podemos afirmar que todos los pacientes que sufren adicciones presentan otras manifestaciones de trastornos mentales asociadas.

Por lo tanto una persona con adicción necesariamente tiene una patología dual…

Según los conocimientos científicos, esto es así. Tenemos artículos recientes, publicaciones del NIDA (es el centro de investigación de drogas de EE.UU.) diciendo que la adicción es un proceso complejo, de procesos cerebrales interconectados y que no pueden definirse únicamente por una única expresión sintomática como es el uso compulsivo de una sustancia determinada.

Hay profesionales que no están de acuerdo con enfocar la adicción necesariamente desde la patología dual…

Hay muchos intereses en ese sentido y son muy respetables pero realmente, las evidencias científicas son las que son. Cada uno tendrá sus intereses y sus conflictos de intereses para defender una posición u otra, pero la comunidad científica, aunque no es una religión y tiene sus controversias, no tiene las dudas o no tiene los planteamientos que me acabas de decir.

PAtología dual en fumadores
El porcentaje de personas adictas al tabaco entre quienes sufren una enfermedad mental es elevado. Imagen de Uki Eiri en Pixabay.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PATOLOGÍA DUAL

LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO Y LOS TRASTORNOS MENTALES

Y en este sentido, ¿cuándo se trata la patología dual se aborda la enfermedad asociada a la adicción?

Se trata de forma conjunta las expresiones sintomáticas del trastorno mental, que cursa con diferentes manifestaciones afectivas, perceptivas, cognitivas, conductuales… La adicción siempre se expresa junto con otros trastornos mentales o, al revés, es muy frecuente que otros trastornos mentales se manifiesten con adicción. Por ejemplo, el porcentaje de personas que fuman tabaco, que son adictas al tabaco, entre las personas que sufren trastornos mentales es elevadísimo. Y esto no es una casualidad, sino que tiene condicionantes genéticos, neurobiológicos, muy claros. Estos condicionantes permiten conocer los motivos de esa relación tan estrecha, por ejemplo, entre el tabaco (que, aparentemente, es una droga no percibida como peligrosa) y cualquier otro trastorno mental.


«Teniendo en cuenta las neurociencias, la psiquiatría, sabemos que debemos tratar a las personas y no las sustancias.»

Néstor Szerman

¿Cuando tratamos a una persona con adicción es más posible conseguir el éxito del tratamiento si abordamos la patología mental asociada?

Sí, si se trata la patología dual desde la perspectiva científica, teniendo en cuenta las neurociencias, y la psiquiatría de precisión, sabemos que debemos tratar a las personas y no las sustancias. O sea, que tratamos a las personas que sufren un trastorno mental, que tiene muchas expresiones sintomáticas (una de las cuales es la adicción). Y debe tratarse todo eso junto para garantizar el éxito, si no, serán solamente tratamientos de entrada y salida o de puertas giratorias, donde los pacientes van, se desintoxican, están encerrados en comunidades terapéuticas, vuelven a salir y vuelven a reiniciar otra vez el ciclo de trastorno mental. La perspectiva neurocientífica y psiquiátrica de la patología dual apunta a tratar todo esto desde un enfoque científico centrado en la persona, el individuo.

¿Cuál es la patología que más perjudica o más condiciona la adicción?

Es difícil responder a eso porque no hay un sólo factor. Cada sustancia, además, está vinculada a un tipo de trastornos mentales. Entonces, una cosa es el alcohol y los opioides, por ejemplo, y por otro lado los estimulantes, para plantearlo de forma dicotómica (una cosa o la otra). Son distintas las patologías que subyacen normalmente a cada adicción. Por eso es importante identificarlas, porque si no trataremos solamente la adicción y nos estamos olvidando de lo más importante, los otros causantes de la patología dual.


«En adicciones comportamentales, por ejemplo, el juego se vincula a personas muy impulsivas.»

Nestor Szerman

¿Podría entonces darme ejemplos de patología dual relacionadas con otro tipo de sustancia o con otro tipo de adicciones comportamentales?

En adicciones comportamentales, por ejemplo, el juego se vincula a personas muy impulsivas. Es frecuente también que coincida la adicción a estimulantes con la adicción al juego. Esto es un tratamiento que debe enfocarse de forma conjunta. Si tratamos solamente el trastorno por juego patológico y desconocemos el tratamiento de la impulsividad, pues estaremos conteniendo a la persona pero a medio plazo habrá recaídas. El tratamiento conjunto permite mejorar los resultados.

Otros ejemplos de patología dual pueden ser la psicosis en personas adictas al cannabis, o los cuadros afectivos-emocionales y la adicción al alcohol o los opiáceos. El trastorno límite de personalidad se asocia también de manera muy habitual al trastorno por alcohol u opiáceos.

USO DE FÁRMACOS PARA TRATAR LA PATOLOGÍA DUAL

¿En el tratamiento de patología dual interviene indefectiblemente el uso de medicamentos?

Sí, hoy en día son las herramientas de las cuales disponemos. En el futuro habrá otros tratamientos biológicos o incluso físicos. Por ejemplo, la estimulación cerebral profunda magnética. En fin, hay otros medios pero evidentemente los fármacos son las herramientas más accesibles que tenemos; no son perfectas, son bastante primitivas todavía, pero son efectivas si se emplean bien.

¿Es imposible tratar la patología dual sólo con terapia psicológica?

En casos menos graves seguramente se puede intentar, pero en general los tratamientos son más eficaces cuando son completos: biológicos, psicológicos y sociales, como decía antes, en ese orden.


«Cuando una persona está consumiendo tenemos que saber el diagnóstico completo de los trastornos mentales que esa persona tiene, incluyendo la adicción como otro trastorno mental.»

Nestor Szerman

Si se consigue remitir el consumo en una persona adicta, ¿cuánto hay que esperar después de que remita el consumo para diagnosticar la patología dual, para conocer qué otra enfermedad mental o rasgo psicológico subyace al consumo?

El diagnóstico debe hacerse de forma conjunta, no podemos esperar a que la persona deje de consumir porque eso limitaría muchísimo la posibilidad de diagnóstico y de tratamiento. El diagnóstico y el tratamiento, en ese orden, deben hacerse de forma conjunta. Cuando una persona está consumiendo tenemos que saber el diagnóstico completo de los trastornos mentales que esa persona tiene, incluyendo la adicción como otro trastorno mental. No debemos esperar a la desintoxicación, como antes se decía o como mucha gente sigue repitiendo: “hasta que no dejes de consumir sustancias, no se sabe que tienes”. Esto no es así, y cualquier profesional con experiencia y formación adecuada podrá hacer un diagnóstico y un tratamiento desde el primer momento.

¿Una persona con patología dual es más probable que deba ser ingresada en un centro de desintoxicación o puede tratarse de manera ambulatoria?

No, en absoluto eso es así. Hay personas que por su deterioro y descontrol necesitan un ingreso en los primeros tiempos, además en algún centro más cerrado. Pero en absoluto eso indica que sea la mayoría, al revés. Diría que está limitado a un porcentaje que sufre patología dual. La mayor parte de las personas pueden ser tratadas de forma ambulatoria con un tratamiento como cualquier otro trastorno mental o cualquier otro trastorno médico. Los ingresos son limitados a las personas más graves, como alguien que tiene una cardiopatía o cualquier otra enfermedad.

ESPAÑA EN EL MAPA DE LA PATOLOGÍA DUAL

UN LUGAR DESTACADO PESE A LOS POCOS RECURSOS

¿Cómo está España en cuanto a recursos y en cuanto a investigación para el tratamiento de la patología dual?

Pese a ser un país de tamaño medio y con recursos de investigación limitados, la investigación clínica es importante en España en el campo de la patología dual. Aunque tengamos pocos recursos para investigación, nuestro papel en el mundo no es tan limitado, y realmente somos conocidos por desarrollos en este campo de la patología dual.

¿Podría mencionar algunos de los últimos descubrimientos importantes que se hayan hecho en patología dual, no solo en España sino en todo el mundo?

Tienen que ver con la genética y la neurobiología, evidentemente. Todo eso viene de la mano de las neurociencias, lo cual nos permite identificar tratamientos cada día más eficaces, no para enfermedades sino para síntomas. Tendríamos que hablar de los mecanismos de acción de los fármacos, los mecanismos de acción de las terapias biológicas aunque sean físicas (como la estimulación magnética), y eso nos permite identificar perfiles de personas para tratarlas mejor. Estamos avanzando de forma muy importante en identificar a las personas que tienen patología dual y cómo tratarlas de forma personalizada, eligiendo los tratamientos más eficaces según la persona, según las expresiones sintomáticas que tenga esta persona.

Foto de cabecera: Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

4 respuestas a “Patología dual: “la adicción siempre se manifiesta junto con otros trastornos mentales””

  1. Carmen dice:

    Que tipo de patología se desarrolla cuando una es adicta al tabaco, chocolate y cannabis este último solo lo utilizo por las noches junto al chocolate , saber cuáles son los síntomas de esas patologias ,gracias

    • Javier dice:

      ¡Buenas Carmen! Las sustancias como el Tabaco no afectan al desarrollo de patologías mentales. En el caso del Cannabis (Una sustancia psicoactiva) que tu comentas, se pueden dar 2 casos: 1.- Que el consumo de estas sustancias sea el origen de estas patología asociadas al consumo 2.- En esta caso puede ser que ya suframos alguna patología y lo desconozcamos, y el consumo de Cannabis o otra sustancia psicoactiva impulse y «saque a flote» esta patología de la cual desconocíamos , este caso se suele dar en Jovenes, pues estas sustancias son capaces de provocar, acelerar o destapar síntomas de alteraciones mentales.

  2. Merce dice:

    Como ayudar con adicción al alcohol .
    La seguridad social no ayuda en nada,te dicen que si el no quiere no hay nada que hacer.
    Pero ellos no saben que no es consciente del daño que ocasiona.
    Ahora creó que tiene lagunas, no le gusta que le lleves la contraria,no razona.
    También decir que es una persona nerviosa,y que su padre padecía de lo mismo.
    Me da pena pero me hace la vida imposible,con descalificaciones, estoy pensando en dejarlo.

    • Adictalia dice:

      La enfermedad de la adicción es muy dura para los familiares de la persona adicta también, sin duda Merce. Los recursos públicos son limitados y las colas de espera largas. Es cierto que la predisposición de la persona adicta a recuperarse es fundamental para que funcione el tratamiento. Pero también hay estrategias para promover esta actitud. LLámanos gratis al 900 525 727 para analizar el caso concreto y ver opciones. Mucha fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Cómo ayudar a un ludópata: “Se puede salir de esta adicción, el pronóstico es muy bueno”

CLAVES SOBRE CÓMO AYUDAR A TU FAMILIAR ADICTO AL JUEGO

Entrevista con la psicóloga especialista en adicciones Ángela Albaladejo Baño


Publicado:

Leer más

Cómo dejar una adicción: “es fundamental que la persona sea consciente de su problema”

EL PSICÓLOGO JOSÉ GONZÁLEZ GUERRAS EXPLICA LAS CLAVES PARA SALIR DE UN HÁBITO DESTRUCTIVO

Cuando referimos a cómo dejar una adicción, existen aspectos clave ineludibles para el éxito del tratamiento:


Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727