El equipo terapéutico de Adictalia te asesora y acompaña para encontrar centros de desintoxicación y tratamientos en adicciones en Valencia. En concreto, te ofrecemos alternativas que se ajusten a tus necesidades terapéuticas y posibilidades económicas. Nuestro equipo multidisciplinar analiza tu caso de forma pormenorizada y gratuita, para brindarte una solución coherente con tus circunstancias o la de tu familiar que sufre adicción.
Nuestro servicio gratuito de orientación y seguimiento te ayudará a escoger la alternativa idónea. Puedes llamarnos o enviarnos un mensaje, te asesoraremos sin compromiso, de manera gratuita y con absoluta discreción.
Precios
¿Cuánto cuesta un centro de desintoxicación en Valencia?
El precio de un centro de desintoxicación privado en Valencia con un régimen residencial está entre los 2.000 y 5.000 euros mensuales.
En el mes de inicio del tratamiento algunas clínicas suelen cobrar un importe adicional en concepto de “matrícula” y/o “fianza”. Los gastos personales, como tabaco, servicio de peluquería, elementos de higiene personal, ropa, entre otros, corren a cargo de la persona ingresada.
Imagen de un centro de coste alto.Rangos de precios
Los diferentes rangos de precios
En cuanto a precios, los centros de desintoxicación en Valencia del sector privado se encuentran dentro de las franjas económica y media.
En España, existen tres rangos de clínicas de adicciones:
El rango eco, que va de 2.000 a 3.000
El rango medio e intermedio de alto rendimiento, que oscila entre 3.000 y 5.000 euros
El rango de lujo, que varía entre los 6.000 y los 15.000 euros.
¿Por qué existen diferentes precios?
¿Por qué existen diferentes precios?
La diferencia de precios entre centros de desintoxicación en Valencia del sector privado se justifica por la variación en:
La disponibilidad del equipo terapéutico,
La diversidad del programa de actividades terapéuticas y recreativas
Las comodidades y exclusividad de las instalaciones.
Duración
¿Cuánto dura el tratamiento en un centro de desintoxicación en Valencia?
Los tratamientos de adicciones en centros de desintoxicación con ingreso de carácter privado en Andalucía duran entre tres y seis meses, como mínimo, y entre un año y dos, cuando se completa el tratamiento integral de adicciones.
Ahora bien, el tratamiento residencial es una parte del proceso terapéutico, ya que la persona debe seguir aprendiendo a gestionar esta enfermedad. Hay que comprender que la adicción es una patología crónica. Por tanto, el tratamiento integral de la adicción ronda los dos años, después de los cuales conviene que la persona continúe con un seguimiento terapéutico, en este caso ya más espaciado en el tiempo y de forma ambulatoria.
Terapia grupal en un centro residencial de adicciones.Tipos de tratamiento y proceso
Tipos de tratamiento y proceso
No hay una persona igual que otra. En consecuencia, no existe un caso de adicción igual que otro. Cada historia es única y esto implica que el tipo de tratamiento se diseña en función de sus características. Por eso resulta tan difícil hablar de “recetas universales” para esta enfermedad.
Las diferencias principales de tipos de tratamientos radican en aspectos como:
Si son residenciales o ambulatorios
En cuanto a la duración del proceso
En cuanto a las características del espacio
Al programa de actividades recreativas y terapéuticas que ofrece
En cuanto a la línea terapéutica.
Tratamiento ambulatorio en Valencia
Hay personas que pueden tratar su adicción acudiendo de forma puntual a terapia en un centro, cada semana. Y, paralelamente, seguir viviendo en su casa, con su familia, y asistiendo a sus trabajos o estudios. Este es un tratamiento de tipo ambulatorio, al que pueden recurrir quienes son capaces de cumplir las pautas terapéuticas en el marco de su vida cotidiana.
Tratamiento residencial en Valencia
Cuando la adicción gobierna su vida y la persona es incapaz de dejar de consumir pese asistir a terapia, la alternativa más recomendable consiste en ingresar en un centro de desintoxicación. Esto sucede cuando le resulta imposible controlar los impulsos de consumo en el marco de un proceso terapéutico. En este tratamiento, la persona vive durante varios meses, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Existe acuerdo científico en que la terapia cognitivo-conductual es la que mejores resultados ha aportado en el tratamiento de adicciones. No obstante, otras escuelas, como el psicoanálisis, las humanísticas tipo Gestalt, el método Minnesota y sus 12 pasos, conviven con aquella, en mayor o menor medida, en los procesos terapéuticos.
Pasos recomendados a seguir
Pasos recomendados de un tratamiento de adicciones
Desde Adictalia recomendamos que las personas que buscan una salida a esta enfermedad cumplan todas las fases de un proceso de recuperación integral. Estas etapas apuntan a conseguir una recuperación integral: además de dejar de consumir, buscan cambiar creencias, pensamientos, emociones y el estilo de vida de la persona.
Los pasos idóneos que Adictalia recomienda para realizar un tratamiento de adicciones son:
1
Asesoramiento profesional
Para entender cuál es la mejor alternativa que se adapta a tu caso puntual, lo mejor es hablar con profesionales médicos o especialistas en adicciones. Así podrás acercarte al camino de la recuperación.
Estos lugares son espacios supervisados por profesionales de la salud y las adicciones, pensados para facilitar la desintoxicación a personas y reducir los síntomas de la abstinencia. Aquí el paciente sigue una rutina con actividades saludables y terapias diarias.
Estas son viviendas donde conviven una cantidad reducida de personas en proceso de recuperación. Los pacientes generalmente se encuentran monitorizados las 24 horas del día. Aquí empiezan a tener más responsabilidades y herramientas para afrontar desafíos de la vida cotidiana, para lograr una mejor reinserción social.
Aquí las personas adictas adquieren habilidades pre-laborales y educativas para reintegrarse en su entorno social. En esta etapa, el paciente ya reside en su hogar, y acude a estos espacios terapéuticos, de 6 a 8 horas diarias. Los familiares también reciben orientación y asistencia, ya que su papel es fundamental. Son recursos que funcionan muy bien, pero no siempre son necesarios, depende del caso.
Son espacios terapéuticos donde el paciente acude algunas veces a la semana, de más a menos, dependiendo de su evolución y necesidad.
Aquí se realizan terapias grupales e individuales, con la finalidad de reforzar el avance psicológico y evitar recaídas.
Esta etapa es fundamental para la recuperación de la persona.
Gracias al tratamiento, el paciente ha adquirido nuevas herramientas para llevar a cabo una nueva vida, y detectar situaciones de crisis y posibles recaídas.
Por este motivo, consideramos fundamental que sigas en contacto con tu terapeuta o psicólogo de confianza, y reforzar el tratamiento mediante la asistencia a terapias de forma regular.
Cada caso de adicción es único, porque cada persona lo es. La mejor manera de definir un tratamiento adecuado es a partir de la valoración de la situación de la persona con adicción por parte de especialistas en esta enfermedad.
¿Cómo tratar la adicción si vives en Valencia?
¿Cómo tratar la adicción si vives en Valencia?
Existen dos casos escenarios cuando sufres adicción y residen en la ciudad mediterránea:
Cuando necesitas tratamiento ambulatorio en Valencia:
Si el equipo de Adictalia, tras valorar el caso, considera que la persona puede tratar su adicción de forma ambulatoria, entonces sugerirá alternativas de centros en Valencia. Esto es, cuando las características patológicas de quien llama le permiten acudir de forma puntual a un centro y, paralelamente, seguir residiendo en su casa, asistiendo a trabajos, estudios y actividades de su rutina habitual dentro de la ciudad.
Cuando necesitas un ingreso en un centro de adicciones en Valencia:
Si resides en Valencia y necesitas un tratamiento residencial, como consecuencia de que no puedes controlar los impulsos del consumo en el marco de una terapia ambulatoria, entonces el equipo de Adictalia te derivará a una clínica fuera de esta provincia. Pero si se trata de una persona que reside en otra parte de España, entonces loscentros de desintoxicación valencianos pueden ser una de las alternativas que Adictalia proponga como lugar de tratamiento. El motivo de ambos escenarios es uno: la importancia de que la persona que ingrese se encuentre lejos de su lugar de residencia.
¿Por qué se recomienda salir de Valencia?
Por qué se recomienda salir de Valencia para tratar la adicción en un centro de desintoxicación
Cuando el caso de adicción requiere de mayor intensidad terapéutica y un entorno cerrado y controlado, las personas que residan en Valencia serán derivadas a centros de desintoxicación de otras provincias.
Estos son los motivos para realizar el tratamiento de adicciones en un centro fuera del lugar de residencia habitual:
Obstaculiza la posibilidad de que la persona abandone el tratamiento, al encontrarse lejos de la casa y sin dinero.
Permite distanciar a la persona de su entorno habitual, asociado a consumos o situaciones estresantes.
Evita que la persona coincida en el centro con otras conocidas de consumo.
Impide que la persona acceda a la sustancia con facilidad, al estar lejos de sus entornos de consumo y sus fuentes económicas.
¿Cómo encontrar un centro en Valencia?
¿Cómo encontrar un centro de desintoxicación privado en Valencia?
Uno de los mayores obstáculos que sufren lasfamilias que se encuentran con la dura realidad de la adicción es la incertidumbre. ¿A quién acudir? ¿Cómo pedir ayuda? ¿Qué hacer con la persona querida? ¿Qué tipo de tratamiento es el más adecuado para mi caso o el de mi familiar? Estas son las preguntas que escucha a diario los y las terapeutas de Adictalia.
El equipo terapéutico de Adictalia estudia, de manera gratuita, la situación particular de cada persona que sufre adicción, para guiarla al tratamiento que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades. Es decir, el que responda al perfil terapéutico, económico, familiar… Cada caso de adicción es único, como cada individuo: no existe la receta que se aplica a todas las personas que sufren esta enfermedad. Por eso se requiere un análisis pormenorizado de la realidad particular y un accionar concreto para que el tratamiento sea realmente efectivo.
Rosa y Laura de Adictalia analizando opciones de centros para una persona que ha llamado.Tratamientos especializados
Tratamientos y centros de adicciones especializados en Valencia
Una de las ventajas de los tratamientos en centros de desintoxicación en Valencia, y en el resto de España, consiste en la posibilidad que brindan de reaprender a convivir con personalidades diferentes, diversas, dispares, con todos los desafíos que ello implica.
Pero en determinados casos, y en función de la valoración terapéutica, conviene que la persona cumpla el tratamiento de su adicción en centros donde residan personas con algunas características clave similares a las suyas. Y que, por tanto, el enfoque profesional atienda las particularidades de ese público en cuestión.
Centros para adolescentes
En Valencia no existen centros para adolescentes con adicciones o dependencias. Al menos Adictalia no cuenta con registros dentro de su extensa red. Sí hay terapeutas especializados en este tramo de edad.
La ley prohíbe que una persona menor de edad conviva en un centro de desintoxicación con adultas. De hecho, impide que se trate en general de forma conjunta con mayores de edad. Por tanto, cuando un o una adolescente presenta problemas de consumo o dependencia a sustancias, se sugiere que asista a centros donde sólo se trata a personas de su rango de edad.
Puedes llamar a Adictalia para que nuestro equipo terapéutico te oriente y derive hacia centros para adolescentes con dependencias en otras provincias de España y que se encuentran dentro de su base de datos.
Centros para mujeres
En Valencia no existen centros para adolescentes con adicciones o dependencias. Al menos Adictalia no cuenta con registros dentro de su extensa red. Sí hay terapeutas especializados en este tramo de edad.
La ley prohíbe que una persona menor de edad conviva en un centro de desintoxicación con adultas. De hecho, impide que se trate en general de forma conjunta con mayores de edad. Por tanto, cuando un o una adolescente presenta problemas de consumo o dependencia a sustancias, se sugiere que asista a centros donde sólo se trata a personas de su rango de edad.
Puedes llamar a Adictalia para que nuestro equipo terapéutico te oriente y derive hacia centros para adolescentes con dependencias en otras provincias de España y que se encuentran dentro de su base de datos.
Centros especializados en Patología Dual
En Valencia no existen centros para adolescentes con adicciones o dependencias. Al menos Adictalia no cuenta con registros dentro de su extensa red. Sí hay terapeutas especializados en este tramo de edad.
La ley prohíbe que una persona menor de edad conviva en un centro de desintoxicación con adultas. De hecho, impide que se trate en general de forma conjunta con mayores de edad. Por tanto, cuando un o una adolescente presenta problemas de consumo o dependencia a sustancias, se sugiere que asista a centros donde sólo se trata a personas de su rango de edad.
Puedes llamar a Adictalia para que nuestro equipo terapéutico te oriente y derive hacia centros para adolescentes con dependencias en otras provincias de España y que se encuentran dentro de su base de datos.
Centros adaptados a personas con diversidad funcional
En Valencia no existen centros para adolescentes con adicciones o dependencias. Al menos Adictalia no cuenta con registros dentro de su extensa red. Sí hay terapeutas especializados en este tramo de edad.
La ley prohíbe que una persona menor de edad conviva en un centro de desintoxicación con adultas. De hecho, impide que se trate en general de forma conjunta con mayores de edad. Por tanto, cuando un o una adolescente presenta problemas de consumo o dependencia a sustancias, se sugiere que asista a centros donde sólo se trata a personas de su rango de edad.
Puedes llamar a Adictalia para que nuestro equipo terapéutico te oriente y derive hacia centros para adolescentes con dependencias en otras provincias de España y que se encuentran dentro de su base de datos.
Programas intensivos
En Valencia no existen centros para adolescentes con adicciones o dependencias. Al menos Adictalia no cuenta con registros dentro de su extensa red. Sí hay terapeutas especializados en este tramo de edad.
La ley prohíbe que una persona menor de edad conviva en un centro de desintoxicación con adultas. De hecho, impide que se trate en general de forma conjunta con mayores de edad. Por tanto, cuando un o una adolescente presenta problemas de consumo o dependencia a sustancias, se sugiere que asista a centros donde sólo se trata a personas de su rango de edad.
Puedes llamar a Adictalia para que nuestro equipo terapéutico te oriente y derive hacia centros para adolescentes con dependencias en otras provincias de España y que se encuentran dentro de su base de datos.
Centros públicos y gratuitos
Centros de desintoxicación públicos y gratuitos en Valencia
En Valencia, como en el resto de España, la oferta de tratamiento de adicciones se nutre desde dos sectores: los centros y clínicas del sector privado y los recursos del sistema público administrado por la Seguridad Social.
Dentro de las opciones públicas y gratuitas para tratar adicciones conviven, a su vez, dos grupos de organizaciones: las Unidades de Conductas Adictivas de la seguridad social y las ONG y asociaciones sin fines de lucro, que en muchos casos se encuentran subvencionadas por el Estado.
Seguridad Social
Recursos de adicciones de la Seguridad Social
En Valencia existen las UCA (Unidad de Conductas Adictivas), se trata de células públicas que atienden a personas que sufren adicción en esta provincia. Están financiadas con fondos estatales. La población en que reside la persona determina a qué UCA debe ir.
Adictalia pone a tu disposición el listado de todas las UCA de Valencia:
¿Cómo acceder al sistema público de adicciones en Valencia?
Cada provincia tiene sus particularidades respecto al proceso de admisión de la Seguridad Social, pero, en general, los pasos son:
Acude al médico o médica de cabecera
Te derivará a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), para que realicen una primera valoración de tu caso
En función del diagnóstico, se te prescribirá un tratamiento, ya sea ingresando a una plaza pública dentro de una residencia del Tercer sector o bien acudiendo de forma ambulatoria a una terapia
La realidad demuestra que las listas de espera para acceder a un tratamiento por medio del sistema público suelen ser extensas y, por tanto, requiere de mucha paciencia por parte de la persona con adicción y de su familia. Esta espera puede, en muchos casos, resultar contraproducente, pues el momento en que la persona decide tratarse representa, a menudo, una ventana breve de tiempo que hay que aprovechar de la forma más efectiva. También ocurre que la intensidad de los tratamientos en los centros de desintoxicación gratuitos de Valencia está supeditada a la disponibilidad de plazas y personal.
Sala de espera de una clínica.ONG y Asociaciones
ONG’s y Asociaciones de adicciones en Valencia
De forma complementaria al sistema público de tratamiento de adicciones en Valencia, opera un universo de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, laicas y religiosas, que asisten a personas que sufren esta enfermedad.
Muchas de estas entidades ofrecen asistencia de manera gratuita o semigratuita, financiadas en muchos casos por el Estado. Esta asistencia puede consistir en tratamientos ambulatorios y, en menor medida, y de forma muy limitada, en plazas de ingreso en comunidades terapéuticas.
A diferencia de los centros de desintoxicación privados en Valencia, estos espacios ofrecidos por el Tercer sector tienen una disponibilidad muy reducida de equipo terapéutico. Así como más limitaciones en cuanto a comodidades y programas terapéuticos limitados. A menudo, actúan sólo como espacios cerrados donde habitar mientras se supera el síndrome de abstinencia.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Pulse el botón de “aceptar cookies” para confirmar que ha leído y aceptado la información detallada, o “configuración de cookies” para personalizarlas o rechazarlas.
Para más información, puedes consultar nuestro apartado “uso de cookies” de nuestra página web.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia mientras navega por el sitio web. De estas cookies, las cookies que se clasifican según sea necesario se almacenan en su navegador, ya que son esenciales para el funcionamiento de las funcionalidades básicas del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utiliza este sitio web. Estas cookies se almacenarán en su navegador solo con su consentimiento. También tiene la opción de darse de baja de estas cookies. Pero la exclusión voluntaria de algunas de estas cookies puede afectar su experiencia de navegación.
Las cookies técnicas son estrictamente necesarias para que nuestra página web funcione y puedas navegar por la misma. Este tipo de cookies son las que, por ejemplo, nos permiten identificarte, darte acceso a determinadas partes restringidas de la página si fuese necesario, o recordar diferentes opciones o servicios ya seleccionados por ti, como tus preferencias de privacidad. Por ello, están activadas por defecto, no siendo necesaria tu autorización al respecto. A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.
Las cookies de análisis nos permiten estudiar la navegación de los usuarios de nuestra página web en general (por ejemplo, qué secciones de la página son las más visitadas, qué servicios se usan más y si funcionan correctamente, etc.).
A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua. Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando activadas por defecto.