Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. L-V 10-19.30H


900 525 727

Fármacos

Terapia desintoxicación a diazepam

¿Cómo se puede crear adicción a ciertos medicamentos y qué consecuencias tiene?

A partir de la prescripción médica para ciertas afecciones psicológicas (como la ansiedad, el insomnio, la depresión) y físicas, como los traumatismos o dolores generados por alguna enfermedad, la ingesta de algunos medicamentos puede derivar en una dependencia a estas drogas. La solución médica se transforma así en una adicción.

Las benzodiacepinas y derivados del opio, como la metadona, la morfina y la codeína, así como las anfetaminas recetadas actualmente (para “trastornos neurológicos como el TDAH”), y sus derivados, actúan sobre células receptoras del paciente para bloquear determinadas sensaciones, estabilizarlo desde otro estado sensitivo. Pero en este proceso también le quitar consciencia.


La dependencia implica una pérdida de libertad, en el sentido de que sin el consumo no se puede conseguir un estado “deseado”.


Arrastrados por el resultado inmediata, las personas que consiguen aliviar el dolor o consiguen dormir o tranquilizarse, encuentran en estas drogas una gratificación relevante para sus vidas. Cada caso es particular, pues hablamos de sustancias y patologías diferentes, pero el desarrollo de la adicción coincide con el uso inconsciente, el abuso de medicación, la automedicación, y a veces una mala praxis por parte de los profesionales médicos que recomiendan indiscriminadamente una sustancia.

Como en toda adicción, la dependencia implica una pérdida de libertad, en el sentido de que sin el consumo no se puede conseguir un estado “deseado” (aunque pasajero) de funcionamiento o una sensación de satisfacción. Además, el empleo indiscriminado de fármacos conlleva consecuencia como inconvenientes nefríticos, desequilibrios sensibles, mal humor, temblores, falta de hambre, perturbación del sueño, falta de concentración, pérdida de vista y otros de origen neuronal.

Ayuda compartiendo

Te escuchamos.
L-V de 10-19.30H


900 525 727