+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

Red Adictalia

Centros de desintoxicación en Málaga

centros de adicciones de ingreso en málaga
información sobre adicciones en Sevilla

La provincia de Málaga ofrece alternativas de centros de desintoxicación económicas y de alto standing para quienes necesitan ingresar para tratar una adicción

Las personas que busquen ingresar en un centro de desintoxicación privado en Málaga suelen ser originarias de otros territorios, ya que se recomienda realizar el tratamiento lejos de los entornos habituales.

Precios
precios de los centros de desintoxicación en Sevilla

¿Cuánto cuesta un centro de desintoxicación en Málaga?

Las opciones de tratamientos de adicciones en Málaga se enmarcan en dos franjas de precios: una muy básica, con tratamientos facilitados por asociaciones que pueden cobrar entre 500 y 1500 euros mensuales, pero muchas de las cuales carecen de las condiciones sanitarias necesarias. Y otra facilitada por centros de desintoxicación privados de nivel intermedio alto, que cobran entre 4.000 y 6.000 euros mensuales.

Rangos de precios
centros de desintoxicación en Málaga
Imagen de un centro de coste intermedio-alto en Málaga.
¿Por qué existen diferentes precios?

¿Por qué existen diferentes precios?

Los centros de desintoxicación son residencias donde conviven personas que tratan su adicción cumpliendo pautas estrictas, durante las 24 horas. El rango en que se ubique el centro determina la cantidad y calidad de prestaciones durante el tratamiento.

Existen tres franjas de centros de desintoxicación según su coste: eco, medio y alto. Los primeros van de 2.000 a 3.000 euros mensuales; los segundos, de 3.000 a 5.000 euros mensuales, y los terceros, de 5.000 en adelante. 

La diferencia principal entre estas clasificaciones de clínicas de adicciones consiste en la disponibilidad e intensidad con que atiende el equipo terapéutico: personal médico, psiquiátrico, psicológico, de enfermería, de trabajo y educación social… Así como las prestaciones de las instalaciones y diversidad de actividades que ofrece el programa.

Una de las principales diferencias entre el rango eco y los que le siguen es que los centros carecen de psiquiatra en el equipo. En estos casos, la persona tiene que pagar las consultas aparte, y estas pueden ir de 80€ a 200€. 

Esta paleta de opciones se enriquece a medida que el centro sube de rango, hasta presentar propuestas exclusivas en sus programas: montar a caballo, zonas de spa, planes nutricionales exclusivos, terapias individuales a diario y dedicación permanente del personal médico y psiquiátrico.

¿Esto significa que los tratamientos en centros de rango eco son poco efectivos? No. Si la persona tiene motivación y disposición para superar su adicción, podrá hacerlo en cualquier comunidad terapéutica. Pero con más alicientes quizá sea más llevadero el proceso. 

Con todo, la elección del centro dependerá de las características individuales, pues cada caso de adicción es único desde el punto de vista psicológico, biológico y ambiental. Además, la clínica en la que la persona escoja ingresar dependerá también de sus posibilidades.

Por debajo de los tres rangos, ofrecen tratamiento asociaciones y fundaciones económicas, muchas de las cuales carecen de posibilidad de ingreso y atienden sólo de forma ambulatoria. En el caso de las que sí cuentan con plazas residenciales en Málaga, Adictalia ha detectado que en gran parte carecen de los permisos sanitarios otorgados por la Junta de Andalucía para tratar adicciones y no cuentan con las condiciones terapéuticas necesarias para ofrecer tratamientos efectivos.

¿Buscas un tratamiento en Málaga? Podemos ayudarte.

Duración
duración de un tratamiento de adicciones en Sevilla

¿Cuánto dura un tratamiento de adicciones en un centro de Málaga?

La duración del ingreso en un centro de desintoxicación en Málaga suele durar unos tres meses como mínimo y, en casos más delicados, puede llegar hasta los 6 meses de ingreso. Pero esto solo sería el inicio del tratamiento ya que luego debe pasar por otras fases fuera del centro de ingreso que para que sea efectivo y se pueda conseguir la recuperación deberá durar entre 1 año y 1/2 y dos años

Este tiempo dependerá de las características del caso. La enfermedad se aborda de forma multidisciplinar y multifactorial: desde la parte biológica, psicológica, ambiental y social.

Los procesos terapéuticos integrales para adicciones exceden la mera desintoxicación y buscan recuperar todas las facetas vitales de la persona. En este sentido, los tratamientos buscan, primero, desintoxicar el organismo de la sustancia o el hábito compulsivo. Esta parte del proceso dura entre algunas semanas y un mes. Después vienen las otras tres etapas fundamentales en tratamiento integral: deshabituación, rehabilitación y reinserción.

Sin estas tres fases del tratamiento, la persona desintoxicada muy probablemente recaiga apenas al salir del centro. Esto se debe a que la adicción comprende mucho más que el consumo en sí, es todo lo que conduce a ella.

Tipos de tratamiento y proceso
Sala de terapia grupal en un centro residencial de adicciones.

tipos de tratamiento de adicciones

Tipos de tratamiento y proceso

No hay una persona igual que otra. En consecuencia, no existe un caso de adicción igual que otro. Cada historia es única y esto implica que el tipo de tratamiento se diseña en función de sus características. Por eso resulta tan difícil hablar de “recetas universales” para esta enfermedad, si bien se han identificado patrones generales y convenciones científicas en torno a cómo abordarla.

Las diferencias de tipos de tratamientos radican en aspectos como si estos son residenciales o ambulatorios; en cuanto a su duración; en cuanto a las características del espacio y programa de actividades; en cuanto a la línea terapéutica…

Por ejemplo, hay personas que pueden tratar su adicción acudiendo de forma puntual a terapia en un centro, cada semana. Y, paralelamente, seguir viviendo en su casa, con su familia, y asistiendo a sus trabajos o estudios. Este es un tratamiento de tipo ambulatorio, al que pueden recurrir quienes son capaces de cumplir las pautas terapéuticas en el marco de su vida cotidiana.

Sin embargo, cuando la adicción gobierna su vida y la persona se muestra incapaz de dejar de consumir pese asistir a terapia, la alternativa más recomendable consiste en ingresar en un centro de desintoxicación. Esto sucede cuando le resulta imposible controlar los impulsos de consumo en el marco de un proceso terapéutico. Hablamos entonces de un tipo de tratamiento residencial, donde la persona vive durante varios meses, las 24 horas del día, los siete días de la semana, monitorizada permanentemente.

También pueden variar otros aspectos, como la cantidad y diversidad de actividades que se ofrecen a la persona que busca reestructurar sus hábitos y su vida; la calidad de las instalaciones terapéuticas; la intensidad de la atención prestada por el equipo de profesionales, o el tipo de terapia que se aplica en el centro.

Existe acuerdo científico en que la terapia cognitivo-conductual es la que mejores resultados ha aportado en el tratamiento de adicciones. No obstante, otras escuelas, como el psicoanálisis, las humanísticas tipo Gestalt, el método Minnesota y sus 12 pasos, conviven con aquella, en mayor o menor medida, en los procesos terapéuticos. La forma de combinarlas dependerá del centro y profesionales que lo gestionen.

En este sentido, la columna vertebral de los procesos integrales de recuperación son similares en todas los centros de desintoxicación y comunidades terapéuticas en el ámbito privado. Sin embargo, algunas clínicas destacan por aplicar de forma complementaria técnicas novedosas, diversas y multidisciplinares que pueden aumentar la efectividad del tratamiento (como en el caso de los centros de alto rendimiento).

Pasos recomendados a seguir

Pasos recomendados de un tratamiento de adicciones

Por sobre las distintas alternativas de tratamiento de adicciones que existen en España, Adictalia recomienda que las personas que buscan una salida a esta enfermedad cumplan todas las fases de un proceso de recuperación integral.

Si bien cada caso debe ser tratado como único, porque cada persona lo es, existen en todo tratamiento de adicciones cuatro etapas fundamentales. Estas fases apuntan a conseguir una recuperación integral: además de dejar de consumir, buscan cambiar creencias, pensamientos, emociones y rutinas. Únicamente así la persona conseguirá alejarse lo más posible de la necesidad de consumir y construir una vida en la que se sienta plena.

Los pasos idóneos que Adictalia recomienda para realizar un tratamiento de adicciones son:

1

Asesoramiento profesional

Para entender cuál es la mejor alternativa que se adapta a tu caso puntual, lo mejor es hablar con profesionales médicos o especialistas en adicciones. Así podrás acercarte al camino de la recuperación.

Contáctanos
2

Centros de ingreso

Espacios supervisados por especialistas de la salud y las adicciones, para facilitar la desintoxicación, y reducir los síntomas de la abstinencia, y la deshabituación. La persona sigue una rutina con actividades saludables, responsabilidades y terapias diarias.

Duración: 3-6 mesesLeer más Leer más
3

Pisos terapéuticos

Son viviendas donde conviven una cantidad reducida de personas en proceso de recuperación. Los pacientes generalmente se encuentran monitorizados las 24 horas del día. Empiezan a tener más responsabilidades y herramientas para afrontar desafíos de la vida cotidiana, para lograr una reinserción social más efectiva.

Duración: 3-6 mesesLeer más Leer más
4

Centro de día

Aquí las personas adictas adquieren habilidades, personales, sociales y realizan terapia individual, grupal y familiar, cursan talleres y actividades diversas. El paciente acude a estos espacios diariamente entre 8 y 10 horas. Sus familiares también reciben orientación y asistencia, ya que su papel es fundamental en la recuperación.

Duración: 3-6 mesesLeer más Leer más
5

Centros ambulatorios

Son espacios terapéuticos donde el paciente acude algunas veces a la semana, dependiendo de su evolución y necesidad. Realiza terapias grupales e individuales, con la finalidad de reforzar el avance psicológico y evitar recaídas. Es fundamental para la recuperación de la persona.

Duración: 6-9 mesesLeer más Leer más
6

Seguimiento terapéutico

Después del tratamiento integral, la persona ha adquirido nuevas herramientas para llevar a cabo una nueva vida, así como la capacidad para detectar situaciones de crisis y evitar posibles recaídas. Es fundamental que siga en contacto con un entorno terapéutico para reforzar el crecimiento personal y encontrar ayuda en momento críticos, que siempre pueden aparecer a lo largo de la vida.

Duración: variableLeer más Leer más
¿Cuándo tratarse en un centro de desintoxicación?
cómo tratar la adicción si vives en Sevilla

¿Cuándo tratarse en un centro de desintoxicación?

Frente a un cuadro de dependencia o adicción a un hábito perjudicial de consumo de sustancias o conductas compulsivas, existen dos posibilidades de tratamiento

Tratamiento ambulatorio:

El que se realiza en un centro desde el hogar de forma puntual, asistiendo a terapia individual y grupal una cantidad de veces y horas pautadas.

Tratamiento residencial en un centro de desintoxicación:

El que requiere un ingreso en un espacio controlado las 24 horas del día durante un periodo determinado, alejado del entorno familiar y social.

¿Por qué tratarse en Málaga?

¿Por qué puede resultar conveniente un centro de desintoxicación en Málaga?

Entrar y permanecer en un tratamiento en un centro de desintoxicación en Málaga es un acto voluntario, a menos que la persona lo haga obligada por la ley. Esto implica que puede renunciar cuando quiera. Si la persona es de fuera de Málaga, le será más difícil tomar la decisión de abandonar y regresar a su lugar de origen.

En todo caso, resulta importante su predisposición a tratarse, que acepte que realmente necesita ayuda. Obligar a acudir a una clínica cuando la persona se encuentra cerrada en la negación de su enfermedad, posiblemente dé como resultado que abandone el tratamiento. Los equipos terapéuticos cuentan con estrategias de persuasión efectivas para que la persona permanezca ingresada. Adictalia ofrece un servicio de especialistas en intervención que acuden al centro  para hablar con ella y hacerle ver la necesidad de que ingrese o continúe con el tratamiento. Pero, aun así, si decide marcharse, nada podrá detenerla.

Si en estos casos el centro se encuentra lejos de su lugar de residencia de la persona adicta, la distancia geográfica actúa como una barrera física, psicológica y, también, económica. Por un lado, estar distanciada de sus ámbitos habituales de consumo, de sus amistades de adicción y de las fuentes de recursos para consumir, consiguen disuadir a la persona de salir del centro. Por otro lado, viajar desde la clínica a su ciudad requiere de medios y dinero, de los que carece cuando está ingresada.

¿Cómo entrar en un centro de desintoxicación?

¿Cómo entrar en un centro de desintoxicación?

El equipo terapéutico de Adictalia estudia, de manera gratuita, la situación particular de cada persona que sufre adicción, para guiarla al tratamiento que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades. Es decir, el que responda al perfil terapéutico, económico, familiar… 

Cada caso de adicción es único, como cada individuo: no existe la receta que se aplica a todas las personas que sufren esta enfermedad. Por eso se requiere un análisis pormenorizado de la realidad particular y un accionar concreto para que el tratamiento sea realmente efectivo.

Uno de los mayores obstáculos que sufren las familias que se encuentran con la dura realidad de la adicción es la incertidumbre. ¿A qué centro de desintoxicación acudir? Esta es la pregunta desesperada que se oye cada día en los teléfonos de Adictalia. Sobre todo, cuando se trata de familiares de personas adictas, quienes se encuentran perdidos en relación con sus hijos, padres, madres, hermanas… 

El dolor que recorre el entorno de la persona con adicción guarda mucha relación con las conductas destructivas de ésta, sin duda. Pero también con el hecho de desconocer por completo qué hacer y adónde acudir. Precisamente, para resolver esta incertidumbre existe Adictalia.

Adictalia desarrolla desde hace varios años una labor de sensibilización y de orientación, sin compromiso, a familiares que necesitan encontrar tratamiento. La incertidumbre de no saber cómo actuar y a quién acudir es una constante en las familias. El equipo terapéutico ofrece alternativas que se ajustan a las características de cada caso.

Porque cada caso de adicción es único, como cada individuo: no existe la receta que se aplica a todas las personas que sufren esta enfermedad. Por eso se requiere un análisis pormenorizado de cada realidad y un accionar para que el tratamiento sea realmente efectivo.

Cuando la persona con adicción o la familia llama a Adictalia, el equipo de especialistas estudia específicamente la situación. En función de este análisis, ofrece opciones de tratamiento que considera idóneas para su caso.

María José de Adictalia al teléfono.
Tratamientos especializados
tratamientos de adicciones especializados en Sevilla

Tratamientos de adicciones y centros especializados en Málaga

En determinados casos, y en función de la valoración terapéutica, conviene que la persona cumpla el tratamiento de su adicción en centros donde residan personas con algunas características clave similares a las suyas. Y que el enfoque profesional atienda las particularidades de ese público en cuestión.

Es cierto que una de las ventajas de los tratamientos en centros de desintoxicación en Málaga, y en el resto de España, consiste en la posibilidad que brindan de reaprender a convivir con personalidades diferentes, diversas, dispares, con todos los desafíos que ello implica. Porque esta es la misma diversidad de personalidades que luego componen la sociedad y con los que se encontrará la persona recuperada en su cotidianidad. Pero hay casos en que, por sus particularidades, puede ser recomendable o deseable que el paciente acuda a centros de tratamiento de adicciones especializados en esos perfiles.

Centros para adolescentes

En Málaga no existen centros para adolescentes con adicciones (y en conductas problemáticas) dentro de la red de Adictalia. Existen, sí, en caso de necesitar tratamiento ambulatorio, terapeutas especializados en dependencias en esta etapa de la vida. 

La ley prohíbe que una persona menor de edad conviva en un centro de desintoxicación con adultas. De hecho, impide que se trate en general de forma conjunta con mayores de edad. Por tanto, cuando un o una adolescente presenta problemas de consumo o dependencia a sustancias, se sugiere que asista a centros donde sólo se trata a personas de su rango de edad.

Puedes contactar con Adictalia para que nuestro equipo terapéutico te oriente y derive hacia centros para adolescentes con dependencias en otras provincias de España y que se encuentran dentro de su base de datos.

Centros para mujeres

En Málaga no existen centros especializados en mujeres con adicción. Si necesitas ayuda para un recurso de este tipo, puedes llamar al 900 525 727 y el equipo terapéutico te guiará a la solución indicada. 

Pero, ¿por qué un centro especializado para mujeres con adicción?

La influencia de la cuestión de género en el tratamiento de adicciones se viene estudiando desde hace varios años. Hay posiciones encontradas en cuanto a la conveniencia de que las mujeres se traten en entornos exclusivos. De hecho, en España son muy contadas y recientes las experiencias de centros sólo para mujeres con problemas de adicción

El enfoque que apoya estos proyectos considera que las necesidades de tratamiento de las mujeres son diferentes respecto de los hombres. Diferentes en cuanto a terapia, pero también a formas de organizarse dentro de la residencia o a las necesidades de comunicación. 

Estas diferencias se basan, precisamente, en cómo el género condiciona los motivos y las formas de desarrollo de la adicción. Pero también las posibilidades de tratamiento: el papel que se le asigna a la mujer de “cuidadora más allá de todo y a cualquier precio” la carga de una estigmatización social si sufre adicción. 

Por todo esto, un tratamiento exclusivo para mujeres permitiría que quienes sufren adicción puedan sentirse más seguras y cómodas para tratar la enfermedad y evitar las tasas de abandono.

Centros especializados en
Patología Dual

En Málaga no existen centros de desintoxicación especializados en patología dual. No obstante, actualmente casi todas las clínicas de adicciones en España trabajan teniendo en cuenta este enfoque, aunque no se anuncian como “especializadas”.

La patología dual es la coexistencia de la adicción y otro trastorno mental, como depresión, TDAH, ansiedad, trastorno bipolar, etcétera. Este encuadre sostiene que toda adicción siempre se desarrolla en connivencia con otro trastorno, ya sea como consecuencia o como origen del mismo. 

Por tanto, tratando esta patología complementaria, la adicción mejorará, y viceversa: al remitir el consumo también lo hace la otra enfermedad. Al coexistir estas dos enfermedades, la adicción distorsiona el verdadero diagnóstico del trastorno psiquiátrico o psicológico. Así que, si se trata la dependencia, la persona que lleva varios meses de abstinencia puede obtener un diagnóstico más acertado de la patología coexistente. 

Si buscas un tratamiento específico de patología dual para la adicción, comunícate con Adictalia para que estudiemos tu caso y te orientemos a la mejor opción.

Centros adaptados a
personas con diversidad
funcional

En Málaga no existen centros de desintoxicación especializados en personas con diversidad funcional de carácter privado. La red de Adictalia puede ofrecerte experiencias que buscan la inclusión y adaptación de personas con estas características en otras partes de España. 

Las personas con diversidad funcional presentan necesidades concretas para el tratamiento de la adicción. Aunque desde hace años se busca la inclusión de estas diferencias en todos los ámbitos de la vida social, la relación entre adicciones y discapacidad aún se encuentra poco difundida. Del mismo modo que las particularidades terapéuticas que surgen del binomio discapacidad/adicción aún esperan respuestas específicas por parte de la oferta clínica existente.

Si necesitas un centro adaptado a personas con diversidad funcional que sufren adicción, puedes contactar con Adictalia y el equipo terapéutico te guiará a la opción idónea para tu caso.

Programas intensivos

En Málaga no existe oferta de estos programas intensivos para el tratamiento de adicciones. Puedes contactar con Adictalia para que te orientemos al centro más adecuado para tu caso en otras partes de España. 

Hay personas que sufren una adicción o una dependencia y quieren tratarse, pero desempeñan puestos de alta responsabilidad en empresas o administraciones. Algunos centros de desintoxicación empiezan a atender a esta realidad y han abierto tratamientos intensivos de desintoxicación, para que estas personas puedan realizar un proceso más inmediato de lo habitual, y así retomar sus obligaciones lo antes posible.

Estos tratamientos están orientados a desintoxicar el organismo por medio de una terapia medicinal y una planificación exhaustiva de actividades físicas para superar el síndrome de abstinencia de la forma más rápida y cómoda posible.

Sin embargo, superar el síndrome de abstinencia conforma sólo la primera fase del tratamiento de adicciones. Y aunque quizá sea la más dura a nivel físico, las etapas que siguen son las realmente importantes a escala psicológica, para consolidar la abstinencia. Esto es, para frenar los deseos de consumir, evitar recaídas y reestructurar la vida.

Centros públicos y gratuitos
centros públicos y gratuitos en Sevilla

Centros de desintoxicación públicos y gratuitos de Málaga

La provincia de Málaga ofrece un sistema público de tratamiento de adicciones compuesto por una decena de recursos que dependen del Estado. Se trata, en general, de espacios ambulatorios. También operan ONG y asociaciones que trabajan en el campo del tratamiento de adicciones.

Seguridad Social

Recursos de adicciones de la Seguridad Social

Los CPD Málaga o Centro Provincial de Drogodependencia son organizaciones públicas además de gratuitas y están atendidas por el personal médico de la seguridad social y distribuidas en diferentes ciudades de la Provincia de Málaga. 

El problema que presenta el sistema público de tratamiento de adicciones en Málaga, como en el resto de España, consiste en la prolongada espera que debe soportar la persona para conseguir una plaza. Otro obstáculo es la falta de recursos para el tratamiento, que puede llegar a condicionar la atención psicológica a una vez por mes: muy poca frecuencia para un proceso terapéutico de este tipo.

Ambos factores resultan muy contraproducentes en aquellos casos en que se necesita un arranque inmediato e intensivo cuando la persona acepta que debe recibir ayuda. El riesgo de que desista de tratarse y vuelva a la negación de la enfermedad o recaiga es alto.

Adictalia pone a tu disposición el listado de todos las CPD de Málaga:

¿Cómo acceder al sistema público?

Cada provincia tiene sus particularidades respecto al proceso de admisión de la seguridad social, pero, en general, los pasos son:

  • Acudir al médico o médica de cabecera
  • El o la profesional te derivarán al CPD, para que realicen una primera valoración de tu caso
  • En función del diagnóstico, se te prescribirá un tratamiento, ya sea ingresando a una plaza pública o bien acudiendo de forma ambulatoria a una terapia
sala de espera de una clínica pública de adicciones en Sevilla
Sala de espera de una clínica.
ONG y Asociaciones

ONG y Asociaciones de adicciones en Málaga

Existen en Málaga más de 20 entidades del tercer sector que prestan servicio de asistencia de adicciones. Se trata de asociaciones, fundaciones y ONG, algunas de las cuales se encuentran subvencionadas por el Estado. Algunas atienden de forma ambulatoria (sin ingreso residencial) y otras como comunidades terapéuticas. 

El coste de estas últimas varía entre los 200 euros y los 1.500 euros mensuales. En ambos casos, la intensidad del tratamiento y prestaciones de las instalaciones se encuentran limitadas por los recursos con los que cuentan las organizaciones.

Según ha constatado Adictalia, muchas de estas organizaciones carecen de posibilidad de ingreso y atienden sólo de forma ambulatoria. En el caso de las que sí cuentan con plazas residenciales en Málaga, Adictalia ha detectado que en gran parte carecen de los permisos sanitarios otorgados por la Junta de Andalucía para tratar adicciones y no cuentan con las condiciones terapéuticas necesarias para ofrecer tratamientos efectivos.

Pero cada caso de adicción es único y, por tanto, necesita tratamientos individualizados. En este sentido, muchos casos de adicción no requieren el ingreso en un centro con régimen residencial cerrado. Esto significa que pueden tratarse en forma ambulatoria, acudiendo a centros de día o centros de tratamiento ambulatorio, quienes planifican con la persona un número de sesiones semanales según lo que necesite.

Adictalia pone a tu disposición el listado de todas las asociaciones y ONG de adicciones de Málaga:

Aprender sobre adicciones

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

Hijo adicto a los videojuegos: cómo fue el tratamiento, qué hacía, qué pensaba…

Entrevista con el director del equipo que trató a un adolescente adicto a los videojuegos

Publicado el
16 minutos

¿Cubren los seguros de salud privados los tratamientos de adicciones?

Las coberturas que ofrecen las principales aseguradoras en España para el ingreso en centros de desintoxicación

Publicado el

Brote psicótico: ¿cualquier persona puede sufrirlo?

Las causas de los brotes psicóticos por drogas y otros factores

Publicado el
23 minutos
Índice de este página