fbpx

Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. L-V 10-19.30H


900 525 727

Videojuegos

tratamiento adicción a los videojuegos

¿Pueden las consolas crear adicción? ¿Cómo detectar una dependencia destructiva y qué hacer?

Por inofensivo que parezca sentarse frente a una pantalla con un mando en la mano y una videoconsola de por medio, éste hábito puede transformarse en una adicción. La adicción a los videojuegos presenta las mismas motivaciones que otras como fumar marihuana, beber alcohol o comprar de forma compulsiva. Y, como éstas, puede acabar por dejar a la persona sumida en un caos personal.

Los videojuegos substituyen la realidad real por una virtual, cada vez más creíble en cuanto a diseño de contenidos. El planeta virtual lleno de sensaciones excitantes (entusiasmo, tensión, concentración, necesidad de competir…), captura la atención del jugador y le “roban su voluntad” (consciencia pre-hipnótica). El momento de juego, la excitación por pasar de un nivel a otro, estimula el cerebro a base de dopamina y endorfina, y fomentando la necesidad del jugador de volver a experimentar esas sensaciones.


De ser un encuentro de diversión puede transformarse en el eje de vida de una persona, cuando jugar representa lo más importante.


La producción y publicidad de estas realidades virtuales sostiene una industria millonaria, una de las más prósperas del mercado mundial. Muchos de estos videojuegos pueden participarse online de forma grupal entre personas que se encuentren en diferentes lugares. Esto incrementa el atractivo para los más jóvenes al salir de clase. Un componente que preocupa a los especialistas en adicciones es la posibilidad de meter dinero en el juego para conseguir determinados complementos o equipamientos virtuales.

Entro otras consecuencias, el uso excesivo y dependencia a los videojuegos promueve el “pasotismo”, la comodidad, y el aislamiento social. De ser un encuentro de diversión puede transformarse en el eje de vida de una persona, cuando jugar representa lo más importante. Entonces estamos frente a una adicción en toda regla.

Signos que desvelan una posible o incipiente adicción a videojuegos: ponerse delante de una consola y dedicar largas e inacabables sesiones; estar más de 3 horas delante de una pantalla; no dormir por jugar; dejar a un lado otras actividades lúdicas; no estudiar bajando así el rendimiento escolar y/o laboral…

Ayuda compartiendo

Te escuchamos.
L-V de 10-19.30H


900 525 727