COMBINACIÓN DE DROGAS

Politoxicomanía: «Hoy es más fácil encontrar alternativas de combinación de drogas»

¿Qué es la politoxicomanía?

6 minutos
Publicado el
Artículo actualizado el
politoxicomanía, politoxicómanos

Aparece en este artículo

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Una persona politoxicómana, o con politoxicomanía o policonsumo, es aquella que, a lo largo de su vida adicta, desarrolla la costumbre de combinar, en períodos cortos (cada noche, cada fin de semana), el consumo de diferentes drogas, para conseguir así diversos efectos psicológicos, físicos y emocionales.

Características

La politoxicomanía o policonsumo de drogas se caracteriza por:

  1. Combinar diferentes sustancias en cada consumo o en un período corto de tiempo (fin de semana), para conseguir diversos efectos.
  2. Consumir diferentes sustancias adictivas, aunque no se busque deliberadamente combinarlas en un tiempo corto.
  3. Es una modalidad de consumo muy frecuente entre personas drogodependientes o adictas a conductas, como la ludopatía.
  4. Ha existido siempre a lo largo de la historia, aunque hoy la facilidad de acceso a sustancias favorece que los casos se den con más frecuencia.
  5. Los riesgos físicos y psíquicos asociados al consumo de drogas se multiplican con el policonsumo.
  6. La persona desarrolla una asociación neuronal de consumir una droga o hábito seguido o combinado con otro/s.
  7. Es una enfermedad como cualquier otra adicción a una sola sustancia: tiene determinantes emocionales, psicológicos, genéticos y hereditarios.
  8. La persona adicta que combina sustancias recibe tratamiento terapéutico en ambulatorios o centros de desintoxicación.
  9. La politoxicomanía puede superarse con un tratamiento profesional adecuado y un acompañamiento familiar.
  10. La clave de la recuperación, además de la desintoxicación, consiste en dotar a la persona de herramientas para encontrar motivos de alegría y plenitud sin consumo.
Ejemplos

Modalidades de politoxicomanía

Algunos ejemplos de consumo en personas politoxicómanas:

  • Consumir en un fin de semana alcohol, cocaína y compartir algunos porros. Entre medio de estos consumos, fumar cigarrillos normales.
  • Fumar marihuana mientras beben de forma abusiva vino o cerveza una noche, y otra noche reemplazar en esa combinación el porro por cocaína.
  • Desarrollar adicción a las benzodiacepinas (recetadas por el médico) y, al mismo tiempo, beber alcohol para conseguir nuevos estados psíquicos.
  • Mezclar éxtasis o LSD con alcohol cuando salen de fiesta.
  • Reemplazar la cocaína a la que se es adicto por porros o alcohol por falta de dinero para adquirir la primera, que es más cara.
  • Beber alcohol mientras juegan de forma abusiva o apuestan (combinar drogas con adicciones comportamentales como la ludopatía).
  • Consumir alcohol o fumar porros mientras pasan horas frente al ordenador consumiendo porno, masturbándose o teniendo relaciones sexuales de forma abusiva (adicción al sexo).

Cuando una persona se convierte en politoxicómana

Buscar nuevas sensaciones combinando drogas

– ¿Qué es un politoxicómano?

– La politoxicomanía se desarrolla en una persona que a lo largo de su vida ha generado un vínculo con distintas sustancias al mismo tiempo. Los politoxicómanos y las politoxicómanas manifiestan tendencias a engancharse a distintas drogas o hábitos comportamentales destructivos.

En definitiva, alguien que busca explorar nuevas sensaciones por medio de distintas sustancias, incluso que busca contrarrestar el efecto de una con otra (compensar la depresión del alcohol con el subidón de la coca, por ejemplo).

Policonsumo de drogas entre pacientes que inician tratamiento por droga principal en la UE-27, Noruega y Turquía, 2019
Motivos

– Cuáles son los motivos de la politoxicomanía?

– Los motivos para mezclar diferentes sustancias son diversas. Entre ellas podemos mencionar:

  1. Aminorar o detener los efectos de una sustancia que están siendo percibidos como negativos: consumir marihuana o benzodiacepinas para contrarrestar los efectos de la cocaína
  2. Potenciar los efector de una droga con la suma de la otra: mejorar el efecto de los estimulantes con el consumo de alcohol.
  3. Por inconsciencia y desconocimiento: encontrarse intoxicada por una sustancia y consumir otra sin considerar los resultados.
  4. Reemplazar una sustancia a la que no se puede acceder por la combinación de otras más fáciles de conseguir: reemplazar la heroína por la mezcla de los efectos de consumir alcohol y cannabis.
  5. Disminuir el grado de dependencia a una sustancia por medio del consumo de la combinación de otras.

– ¿Qué diferencia a una persona politoxicómana de otras que sufren adicción a una única sustancia?

– Una persona politoxicómana no se diferencia de cualquier otra adicta. De hecho, el policonsumo es frecuente entre quienes desarrollan adicción. Son personas que tienen una gran necesidad por experimentar nuevas sensaciones de forma compulsiva para llenar un vacío.

En términos generales, arrastran los mismos comportamientos que cualquier otro tipo de adicto.

Las personas politoxicómanas se caracterizan por:

  • Bajo nivel de autoestima.
  • Hipersensibles.
  • Tendencia a la obsesión.
  • Miedos permanentes.

Estas personas se encuentran «enganchadas» a una sola sustancia, la principal de su adicción en ese momento. Pero, por el entorno social en que se mueven, tienen acceso a otras distintas. Y empiezan a «jugar» con los efectos de combinarlas.

De hecho, cuando notan que la sustancia que consumen habitualmente no les provoca el efecto que buscan, o incluso les causa daño o les resulta muy cara en ese momento, acuden a otra droga compensatoria o sustitutiva, según el caso.

Por ejemplo, una persona que consume cocaína más allá de sus posibilidades, al final no dispone de dinero y entonces acaba bebiendo y fumando porros, porque les resulta más barato. Pero al final la tendencia es seguir enganchando alguna sustancia que les proporcione estímulo externo.

El politoxicómano tiene una característica de asociación neuronal: empieza a beber y lo asocia con que después viene una raya de cocaína o fumar porros.

– ¿Podría dar un ejemplo?

– Un politoxicómano puede ser también una persona que va al médico y éste le receta benzodiacepinas. Con el tiempo, crea una dependencia a esta droga y, por la vida que lleva, mezcla este medicamento con alcohol durante mucho tiempo, lo cual le produce un nuevo estado psíquico y emocional. Luego se fuma unos porros y obtiene otro efecto.

Una politoxicómana puede ser una persona que está toda la semana fumando porros y llega el finde y se mete una raya de coca.

Puede ser alguien que sale de fiesta y tiende a probar el éxtasis, el LSD, el speed… todas las drogas que le traigan son buenas y a menudo las mezcla con alcohol. Esta sustancia se suele usar mucho en combinación con otras porque es barata y accesible.

personas politoxicómanas durante una noche
La mezcla y combinación de drogas es frecuente entre las personas adictas.

¿Cuándo es suficiente para un politoxicómano o una politoxicómana?

Cuando una sola droga no basta

– Pareciera que nunca es suficiente para el politoxicómano con consumir una única sustancia…

– Sin duda. El politoxicómano tiene una característica de asociación neuronal: empieza a beber y lo asocia con que después viene una raya de cocaína o fumar porros, porque su cerebro relaciona un consumo con otro. Y si no obtiene lo que quiere, se enfada, se cabrea, tiene comportamientos destructivos. Acostumbra al cerebro a determinados estímulos, y si no los tiene pierde la cordura, lo mismo que ocurre con cualquier otro adicto.

– ¿La politoxicomanía es una patología nueva?

– La politoxicomanía ha existido siempre. Hoy quizá haya mucho más acceso a distintas drogas, nuevos formatos, como:

  • La ketamina, que es un anestésico para caballos.
  • El cristal, que es una modalidad de LSD.
  • Nuevas drogas sintéticas.

Por tanto, a una persona que busca distintas sensaciones fáciles, rápidas, actualmente le resultará más sencillo conseguir alternativas de combinación de drogas. Y, por tanto, de convertirse en politoxicómana.

Lo importante para encontrar una salida a este estado, además de dejar el consumo, es recuperar la parte espiritual, la alegría.

Tratamiento

– ¿Cómo se sale de la politoxicomanía?

– La adicción en general es una enfermedad mental, emocional y física. La persona tiene roto el alma, por así decirlo.

Lo importante para encontrar una salida a este problema, además de dejar el consumo, pasa por recuperar el aspecto espiritual, la alegría, los motivos por disfrutar de las cosas simples de la vida. Y esto es lo que cuesta en alguien que tiene un sistema neuronal con un recuerdo muy falso de lo que es la auténtica alegría.

El tratamiento de una persona politoxicómana, como en cualquier otra adicta, debe ser integral. Además de buscar la desintoxicación, hay que recuperar sus planos emocional, psicológico y social.

El tratamiento de un politoxicómano ha de dotarle de herramientas para que reconozca dónde están los valores profundos, verdaderos, de su vida. Esto es lo complicado, más allá de que deje de consumir. Hablamos de paciencia, tolerancia, esperanza, humildad, aceptación, fe y gratitud.

Para esto se requiere un tratamiento profundo en centros de desintoxicación. Seguido de terapias de crecimiento personal, respaldo familiar, cambios de hábitos de vida y de entornos sociales… Un trabajo de renovación integral de la persona.

La adicción se puede superar, con la ayuda adecuada.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Sé parte de la conversación

2 comentarios

  1. Iris 16 Ago • 01:54
    Hola, consumo cocaina desde hace 4 años.
    mi pareja consumía, y yo tengo muy poca fuerza de voluntad…así que pensé: como dice el dicho, si no puedes con tu enemigo únete a el, y eso hice yo,sin darme cuenta termine consumiendo todos los días, cuándo el me dejó enloqueci, y... Leer más
    Hola, consumo cocaina desde hace 4 años.
    mi pareja consumía, y yo tengo muy poca fuerza de voluntad…así que pensé: como dice el dicho, si no puedes con tu enemigo únete a el, y eso hice yo,sin darme cuenta termine consumiendo todos los días, cuándo el me dejó enloqueci, y solo encontraba consuelo en el consumo.
    tuve que cerrar mi negocio que iba genial y vender mi casa para poder pagar mi consumo, he perdido a mi familia y todo lo que quería, ahora estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico, espero que todo valla como hasta ahora, ya dos meses limpia. Ánimo a todo el que esté pasando por esta situación a q sean fuertes y pidan ayuda, hay mucha más gente de lo q creemos en nuestra situación, pero solo hay una salida…abstinencia. saludos a todos y 💪🏻 muchísima fuerza Leer menos

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

¿La Vigorexia es una adicción?

Las causas de un trastorno muy ligado a la cultura actual de la imagen física

Publicado el
Artículo actualizado el
5 minutos

Adicción a las nuevas tecnologías

13 claves sobre adicción a videojuegos, WhatsApp, Internet...

Publicado el
Artículo actualizado el

Enfermedad de la adicción: reconocida por la OMS pero estigmatizada por la sociedad

¿Por qué la adicción es una enfermedad? Te lo explicamos...

Publicado el
Artículo actualizado el
4 minutos

Tolerancia a las drogas y otros hábitos compulsivos

¿Por qué se produce la tolerancia en sustancias? ¿Siempre se da de la misma forma?

Publicado el
Artículo actualizado el
8 minutos

Hipersensibilidad y adicciones: una distinción fundamental

La diferencia entre personas hipersensibles y altamente sensibles

Publicado el
Artículo actualizado el

¿Qué es una adicción conductual?

Cuando la compulsividad no está asociada a una sustancia

Publicado el
Artículo actualizado el
11 minutos
Índice de este artículo