+3.200 tratamientos iniciados

+19.000 familias ayudadas

+4.5M de lectores/as

Cierre

telefonoLlámanos

Te asesoramos para encontrar un tratamiento adecuado para ti o tu familiar.

Teléfono Agente
Whatsapp
Recursos

UAD en Pontevedra (recursos públicos para el tratamiento de adicciones)

Aviso importante Esta página ofrece información sobre recursos públicos y gratuitos de adicciones. Adictalia no gestiona servicios públicos. Si contactas con nosotros, te orientaremos exclusivamente sobre tratamientos privados para adicciones.

Las UAD en Pontevedra son las Unidades Asistenciales de Drogodependencias integradas en el Plan de Galicia sobre drogas.

Junto con las Unidades de Tratamiento de Alcoholismo (UTA), son los recursos públicos dedicados al tratamiento, prevención y rehabilitación de adicciones, de acceso gratuito.

Puedes solicitar plaza directamente en la UAD en Pontevedra, cuyos datos encontrarás en esta página.

Paralelamente a las UAD en Pontevedra, existe una estructura privada de centros de tratamiento de adicciones a la que puedes acceder consultando a los especialistas de Adictalia.

Este servicio está dirigido a personas que buscan una alternativa privada, personalizada y con mayor rapidez de acceso.

¿Buscas una alternativa privada al tratamiento público?

Algunas personas necesitan:

  • Atención inmediata
  • Mayor personalización del tratamiento
  • Opciones residenciales o ingreso
  • Elegir centro y modalidad

En estos casos, existen centros privados especializados en el tratamiento de adicciones.

Filtrar por provincia

Pontevedra

UAD VIGO (Asvidal)

Calle Escultor Gregorio Fernández, 8, bajo (Asociación ASVIDAL). 36204. Vigo
986 226 269
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 9:00 a 14:00 hs Martes de 15:00 a 20:00 hs
Se requiere cita previa
Adicción a sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, fármacos, etc)
Adicciones comportamentales (ludopatía, compras compulsivas, videojuegos, etc)
https://goo.gl/maps/cSQfBKyex3vp1m5j9

UAD VILAGARCÍA DE AROUSA

Avenida Juan Carlos I, 38. 36600. Vilagarcía de Arousa
986 507 970
Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hs
Se requiere cita previa
Adicción a sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, fármacos, etc)
Adicciones comportamentales (ludopatía, compras compulsivas, videojuegos, etc)
https://goo.gl/maps/b7o5kxtW9RbY2JtA7

UAD VIGO (Cedro)

Calle Pintor Colmeiro, 9, bajo. 36211. Vigo
986 482 750
Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 hs
Se requiere cita previa
Adicción a sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, fármacos, etc)
Adicciones comportamentales (ludopatía, compras compulsivas, videojuegos, etc)

Dispensación de Metadona o Buprenorfina: sí
https://goo.gl/maps/aFmw514mquuEL3X9A

UAD PORRIÑO

Avenida Domingo Bueno, 15, sótano. 36400. Porriño
986 344 639 - 986 330 861
Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 hs
Se requiere cita previa
Adicción a sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, fármacos, etc)
Adicciones comportamentales (ludopatía, compras compulsivas, videojuegos, etc)

Dispensación de Metadona o Buprenorfina: sí
https://goo.gl/maps/beV4uF7Zk2CGCExZA

UAD PONTEVEDRA

Plaza de Valentín García Escudero, 1, bajo. 36002. Pontevedra
986 848 197 - 986 858 609
Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 hs Jueves de 17:00 a 19:30 hs
Se requiere cita previa
Adicción a sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, fármacos, etc)
Adicciones comportamentales (ludopatía, compras compulsivas, videojuegos, etc)

Dispensación de Metadona o Buprenorfina: sí
https://goo.gl/maps/CyStmc5z6KgDpKY57

UAD O GROVE

Paseo de Lordelo, s/n (Edificio Policía Municipal). 36980. O Grove
986 731 614
Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30 hs
Se requiere cita previa
Adicción a sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, fármacos, etc)
Adicciones comportamentales (ludopatía, compras compulsivas, videojuegos, etc)

Dispensación de Metadona o Buprenorfina: sí
https://goo.gl/maps/h2UAVP3pvuhf957L6

UAD CANGAS

Avenida de Orense, 46. 36940. Cangas
986 303 402 - 986 300 514
Lunes a Viernes de 8:30 a 14.00 hs
Se requiere cita previa
Adicción a sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, fármacos, etc)
Adicciones comportamentales (ludopatía, compras compulsivas, videojuegos, etc)

Dispensación de Metadona o Buprenorfina: sí
https://goo.gl/maps/L4yeUvPgzu1fnwcp6

UAD VIGO (Alborada)

Calle Isaac Peral, 6, bajo. 36201. Vigo
986 224 848
Lunes a Jueves de 8:00 a 19:00 hs Viernes de 8:00 a 15:00 hs
Se requiere cita previa
Adicción a sustancias (alcohol, cannabis, cocaína, fármacos, etc)
Adicciones comportamentales (ludopatía, compras compulsivas, videojuegos, etc)

Dispensación de Metadona o Buprenorfina: sí
https://goo.gl/maps/qiahCDf54vHR4uCt6

¿Puede ayudarte Adictalia a buscar una opción gratuita?

La respuesta que necesitas

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de adicciones?

Un tratamiento de adicciones completo suele durar como media 1 o 2 años. Suele dividirse en las siguientes fases:
Ingreso en una comunidad terapéutica, que no suele pasar de 3 o 4 meses (hay excepciones).
Posterior al ingreso, el paciente suele acceder a otros tipos de recursos como los pisos terapéuticos, donde comenzará a adquirir ciertas responsabilidades y aprenderá a vivir el día a día sin consumir. Esta fase puede durar meses, pero siempre dependerá del progreso de la persona.
Después de ello, nos tocará continuar con terapia de forma ambulatoria, en un centro de día, entre otras.

¿Qué pasa si mi familiar no quiere empezar un tratamiento?

Te ayudaremos a concienciarlo para que comience un tratamiento y acepte tu ayuda, mediante pautas y consejos que pueden ayudarle a cambiar de parecer. También te explicaremos cómo trabajar contra la negación de un familiar o una pareja, mantener la calma y ser paciente hasta que decida tratarse.
Incluso, en aquellos casos más delicados, te enseñaremos alternativas como: contratar un intervencionista, solicitar un ingreso involuntario, entre otras.

¿Qué tasa de éxito tienen los centros de desintoxicación y tratamientos que recomendamos?

No creemos en los porcentajes de éxito que brindan algunas clínicas. Cuando hablamos del tratamiento de una persona, debemos entender que las personas somos, para bien o para mal, imprevisibles. El éxito de un tratamiento no depende enteramente del centro, sino de otros factores como la motivación que tenga el paciente para salir de la adicción, el nivel de involucración de la familia, el apoyo o ayuda que reciban los familiares de adictos entre otros.

¿Con qué centros y clínicas de desintoxicación trabaja Adictalia?

Trabajamos con centros ubicados a lo largo de todo el territorio español. Centros que tienen nuestra más absoluta confianza, que cumplen todos los requisitos sanitarios, y que realmente hacen lo que prometen. Centros con los que mantenemos constante contacto, y que conectamos con cientos de personas cada mes, pues nuestras recomendaciones no se acaban el día en que el paciente ingresa, sino que acompañamos a las familias en todo el proceso terapéutico, desde que entran hasta que salen de los centros.
En ese período, las familias nos cuentan cómo está yendo el tratamiento: si hay buena comunicación, si ha habido algún problema, si su hijo es comprendido por su terapeuta, cómo el centro se ha adaptado a las necesidades de su familiar desde el primer minuto. Estas distintas opiniones de las familias son invaluables a la hora de construir la imagen más verdadera sobre los centros con los que colaboramos y que recomendamos cada día.

¿Qué tiene en cuenta el equipo de Adictalia para recomendar centros de adicciones?

Antes que nada, valoramos el caso de cada persona: le preguntamos su edad, el tiempo de consumo, la/s sustancia/s o la conducta que le crea adicción, posibles psicopatologías o problemas físicos, previos intentos de tratamiento, patrones de consumo, etc.
Teniendo en cuenta esta valoración inicial y sus posibilidades económicas, buscamos centros que se adapten a cada caso, que el precio pueda ser soportable por la familia o persona y que puedan trabajar con la persona desde una perspectiva más holística.
Existen centros para tratar patologías duales, centros exclusivos para mujeres o adolescentes, comunidades que no trabajan con adicciones comportamentales, entre otras.

¿Cómo se accede al sistema público para tratar una adicción?

El primer paso es contactar con tu médico de cabecera, para que te deriva a la Unidad de Conductas Adictivas de tu provincia.
En esta institución valorarán tu caso, para proponerte un tratamiento adecuado.
Dependiendo del resultado de la valoración, pueden recomendarte acudir a un centro de tratamiento ambulatorio o a un centro de régimen de ingreso. Ambas opciones son públicas y gratuitas. Lo que debes tener en cuenta es el tiempo de espera, que suele ser largo, debido a que las listas de espera son muy extensas.

Profesional 1

¿Sigues teniendo dudas?

Pedir ayuda en un momento tan difícil como el que atraviesas, es muy valiente. No tienes nada por qué avergonzarte. Llámanos y empieza a caminar hacia la salida.

Contáctanos

Otros recursos en tu provincia:

Asociación y ONG en Pontevedra

Estructura de la red de tratamiento para las adicciones

Así funciona el sistema público de adicciones de la Seguridad Social:

1 • Puerta de entrada al sistema público de adicciones

El primer nivel está compuesto por centros y personal de atención primaria de la salud. Distribuidos en centros y unidades móviles, entre otros, se encargan de detectar, captar y motivar a las personas drogodependientes. También son las encargadas de derivarlas a instancias especializadas.

2 • Intervenciones multidisciplinares

El segundo nivel de instituciones públicas se compone de centros ambulatorios donde se interviene a las personas adictas, buscando, por ejemplo, la abstinencia.  En estos centros, equipos multidisciplinares brindan diferentes tipos de tratamiento a quienes son derivados a ellos para tratar una adicción. Las estrategias para cada paciente suelen ser personalizadas en función de sus características biológicas , psicológicas y sociales. Una de las intervenciones que brindan estos centros consiste en utilizar sustitutivos opiáceos o agonistas para tratar la dependencia a este tipo de drogas.

Aunque se denominen de segundo nivel, el acceso a estos centros puede darse de forma directa sin la necesidad de ser derivado desde el primer nivel. Según cada Comunidad Autónoma, los ambulatorios componen la red de recursos sociales, de atención primaria o de salud mental, entre otras.

3 • Intervenciones especializadas

  • Unidades de desintoxicación hospitalaria: Donde ingresan las personas que necesitan una desintoxicación urgente y no pueden costearse un recurso privado. Generalmente, son derivadas del segundo nivel, los centros ambulatorios.
  • Recursos de apoyo a la intervención: Estancias terapéuticas donde viven en régimen semi abierto quienes se encuentran recibiendo un tratamiento. Ubicados en áreas urbanas, estos espacios cuentan con profesionales que realizan un seguimiento de las personas en tratamiento. Su objetivo puede ser apoyar el tratamiento ambulatorio ante la carencia de apoyo familiar de las personas adictas. O respaldar la inserción socio laboral de quienes ya han pasado por un proceso de desintoxicación y deben regresar a la vida social.
  • Comunidades terapéuticas y centros de ingreso: Aquí se alojan y tratan personas que necesitan un tratamiento de desintoxicación intensivo y controlado por un equipo multidisciplinar.
  • Centros de día: Apoyan el tratamiento ambulatorio de las personas con adicción de forma puntual, es decir, sin brindar residencia.

Plan Nacional de Drogas

Aquí puedes conocer más sobre las opciones y acciones estatales que existen en España para lidiar contra las adicciones y conseguir ser libre.

libertad después del tratamiento de adicciones público y gratuito
Tú también puedes ser libre.

Aprender sobre adicciones

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

¿Cubren los seguros de salud privados los tratamientos de adicciones?

Las coberturas que ofrecen las principales aseguradoras en España para el ingreso en centros de desintoxicación

Publicado el

¿Qué precios tienen Proyecto Hombre y organizaciones como Alcohólicos Anónimos o N.A.?

Los precios de Proyecto Hombre en España y las organizaciones "Anónimas"

Publicado el
7 minutos

Elegir el mejor centro de desintoxicación más allá del precio

Todo lo que debes saber para encontrar el tratamiento adecuado

Publicado el

Es hora de sentirte escuchado - Habla con Adictalia

Un especialista te escuchará

100% discreción • Teléfono gratuito.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rizo.png

No lo dudes, ¡Llámanos!

Envíanos un mensaje

     He leído y acepto la política de privacidad
    Índice de este página