+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

TRATAMIENTOS DE ADICCIONES

¿Cuánto dura un tratamiento de desintoxicación de adicciones?

Las fases de un tratamiento de adicciones

9 minutos
Publicado el
Una persona usa un calendario, para controlar la duración de un tratamiento de adicciones.

Una de las preguntas más frecuentes por parte de quienes sufren problemas con drogas es cuánto tiempo necesitarán para atravesar la puerta de salida una vez que acceden a un tratamiento de adicciones. Es decir: cuánto tiempo dura un tratamiento «completo» de adicciones. En principio, quedémonos con este término para retomarlo más adelante: «completo». Hay que comprender que, si bien esa puerta está abierta para quien desee atravesarla, el tiempo en que se tarde depende de muchos factores, como las características de la persona adicta.

La pregunta busca averiguar el periodo que puede llevarle a una persona empezar el tratamiento y terminarlo. Y aquí retomamos el adjetivo «completo», que hace referencia a un tratamiento integral. Esto precisa una aclaración urgente: la desintoxicación refiere sólo a una etapa dentro del tratamiento de adicciones, es decir, no al proceso terapéutico completo, integral, para alcanzar la recuperación.

En concreto, la desintoxicación es la primera etapa del tratamiento integral de adicciones. Dura generalmente entre 7 y 21 días, lo cual depende de la complejidad del cuadro clínico que presente la persona adicta, del tipo de adicción que sufre, sus características físicas y psicológicas.

En este artículo te mostraremos la cronología de un tratamiento que se cumple de manera más rigurosas, donde la persona pasa por todos los recursos terapéuticos de adicciones que existen. Esto no quiere decir que todos los casos deban o pueda pasar por todos estas instancias y en ese orden.

“¿Tan poco tiempo?”, suelen preguntarnos. Sí, pero es que esta parte del tratamiento no es más que el inicio. La desintoxicación es el arranque de un camino más largo hacia la verdadera salida. Sin ella es imposible continuar hacia una recuperación plena, pero quedarse solo en esta instancia implica una alta probabilidad de que la persona vuelva a consumir ante el más mínimo estímulo.

El proceso de recuperación integral, es decir, un tratamiento de adicciones puede durar entre un año y medio y dos años, a veces más. En este artículo te mostraremos la cronología de un tratamiento que se cumple de manera más rigurosas, donde la persona pasa por todos los recursos terapéuticos de adicciones que existen. Esto no quiere decir que todos los casos deban o pueda pasar por todos estas instancias y en ese orden.

Idealmente, los primeros meses, cuando la adicción se encuentra en un estado grave, la persona pasa por centros de ingresos y pisos terapéuticos, ambos recursos residenciales, donde vive lejos de sus entornos. Después, el tratamiento continúa de manera ambulatoria en centros de día y centros ambulatorios durante un año más. Claro que, los tiempos y la intensidad cambiarán dependiendo de cada caso.

¿Cuánto tarda el cuerpo en desintoxicarse?

¿Cuánto tarda el cuerpo en desintoxicarse?

La desintoxicación se define como “el proceso por el que se le retira a una persona, de modo seguro, una sustancia para reducir al mínimo los efectos del síndrome de abstinencia de la misma (ej., la desintoxicación del alcohol con benzodiacepinas).” Esto es lo que indica el manual de adicciones para psicólogos de Socidrogalcohol.

Dependiendo de la sustancia, y las características de la persona, el organismo tarda entre 7 y 21 días en desintoxicarse, pero hay casos en que ese tiempo se prolonga. Para ello, el equipo médico puede emplear fármacos o drogas que estabilicen el organismo cuando sufre los síntomas de la abstinencia. Este grupo de medicamentos puede estar compuesto de ansiolíticos y tranquilizantes.

Con la utilización de fármacos se busca que la persona atraviese el síndrome de abstinencia de la forma menos incómoda y riesgosa posible: este cuadro de síntomas consiste en manifestaciones orgánicas desagradables y, en algunos casos, de cierta peligrosidad para la persona. Este conjunto de síntomas se produce porque el cerebro estaba acostumbrado a funcionar con una dosis determinada de sustancia y, al interrumpir el consumo, compensa esa falta con reacciones opuestas a las que provocaba el estímulo. Así, se produce un desequilibrio orgánico.

La capacidad de algunas drogas de suprimir el síndrome de abstinencia provocado por la tolerancia a otras que se dejan de consumir, se conoce como dependencia cruzada. Por ejemplo, la metadona se usa para aplacar el mono de la heroína; y las benzodiacepinas, el del alcohol.  

¿Buscas un tratamiento para salir de la adicción? Podemos ayudarte.

¿Cómo es la desintoxicación?

¿Cómo se siente una desintoxicación?

El proceso de desintoxicación se puede realizar de forma ambulatoria, en el menor de los casos, o residencial, que es como se recomienda en la mayoría de las adicciones con cierto nivel de gravedad. La primera consiste en acudir casi diariamente a un centro para que allí la persona sea atendida por un equipo terapéutico o bien recibir atención en su casa. La segunda requiere que la persona ingrese en un centro para estar controlada las 24 horas del día.

Una desintoxicación consiste en “limpiar” el organismo de la sustancia para conseguir la abstinencia. Esto despierta un síndrome conocido popularmente como “mono”, cuya profundidad o gravedad varía dependiendo de la droga o hábito comportamental (ludopatía, por ejemplo) que se consuma de forma compulsiva.

El síndrome de abstinencia que surge durante la desintoxicación conforma una serie de síntomas físicos y psicológicos incómodos, desagradables y, en algunos casos, riesgosos para la vida. Aparecen cuando la persona adicta cuando deja de proporcionarle a su organismo el estímulo al que estaba acostumbrado, al que tenía tolerancia y dependencia.

Los síntomas del síndrome de abstinencia pueden ir desde sudoración hasta convulsiones, pasando por fiebre, dolores, irritabilidad del humor, ansiedad, entre otros. Para atender este cuadro se necesita la presencia de un equipo interdisciplinar, compuesto por personal médico, psiquiátrico, de enfermería

En algunos casos se consigue que la persona atraviese la desintoxicación de forma ambulatoria, de modo que experimente los síntomas en su casa, en su entorno y zona de confort, con asistencia médica puntual. Incluso asistiendo a un centro ambulatorio o centro de día. Esta posibilidad muchas veces deriva del menor nivel de adicción o de gravedad de la enfermedad, pero en muchas otras de las circunstancias económicas y personales de quien recibe tratamiento.

Pero para la mayoría de casos de adicción se recomienda ingresar en una unidad o centro de desintoxicación, privada o pública. Esto es: cuando la enfermedad ya se ha manifestado con toda su crudeza y la persona se muestra incapaz de interrumpir el consumo por su cuenta. Y, además, sus circunstancias familiares y sociales pueden ser adversas para su recuperación. En estos centros estará atendida y monitorizada por un equipo médico de manera constante.

El síndrome de abstinencia induce a recurrir desesperadamente al hábito que se ha cortado, a recaer. Estar lejos del entorno, aislado, ingresado en un centro, es la mejor forma de conseguir pasarlo. Además de este proceso puramente médico, paralelamente la persona comienza a recibir terapias tanto individuales como grupales.

Las circunstancias que pueden motivar el ingreso en un centro o unidad hospitalaria para la desintoxicación, son:

  • Recaídas en las drogas repetidas tras varios intentos de conseguir la abstinencia
  • Desarraigo familiar
  • Ambiente familiar y social riesgoso
  • Presencia de otros trastornos orgánicos o psicológicos
  • Patología dual
1

Asesoramiento profesional

Para entender cuál es la mejor alternativa que se adapta a tu caso puntual, lo mejor es hablar con profesionales médicos o especialistas en adicciones. Así podrás acercarte al camino de la recuperación.

Contáctanos
2

Centros de ingreso

Espacios supervisados por especialistas de la salud y las adicciones, para facilitar la desintoxicación, y reducir los síntomas de la abstinencia, y la deshabituación. La persona sigue una rutina con actividades saludables, responsabilidades y terapias diarias.

Duración: 3-6 mesesLeer más Leer más
3

Pisos terapéuticos

Son viviendas donde conviven una cantidad reducida de personas en proceso de recuperación. Los pacientes generalmente se encuentran monitorizados las 24 horas del día. Empiezan a tener más responsabilidades y herramientas para afrontar desafíos de la vida cotidiana, para lograr una reinserción social más efectiva.

Duración: 3-6 mesesLeer más Leer más
4

Centro de día

Aquí las personas adictas adquieren habilidades, personales, sociales y realizan terapia individual, grupal y familiar, cursan talleres y actividades diversas. El paciente acude a estos espacios diariamente entre 8 y 10 horas. Sus familiares también reciben orientación y asistencia, ya que su papel es fundamental en la recuperación.

Duración: 3-6 mesesLeer más Leer más
5

Centros ambulatorios

Son espacios terapéuticos donde el paciente acude algunas veces a la semana, dependiendo de su evolución y necesidad. Realiza terapias grupales e individuales, con la finalidad de reforzar el avance psicológico y evitar recaídas. Es fundamental para la recuperación de la persona.

Duración: 6-9 mesesLeer más Leer más
6

Seguimiento terapéutico

Después del tratamiento integral, la persona ha adquirido nuevas herramientas para llevar a cabo una nueva vida, así como la capacidad para detectar situaciones de crisis y evitar posibles recaídas. Es fundamental que siga en contacto con un entorno terapéutico para reforzar el crecimiento personal y encontrar ayuda en momento críticos, que siempre pueden aparecer a lo largo de la vida.

Duración: variableLeer más Leer más
Las fases posteriores a la desintoxicación

Fases de desintoxicación al alcohol y otras adicciones

¿Cuánto tiempo se tarda para recuperarse de las adicciones a las drogas?

1. Limpiar al organismo para iniciar la abstinencia

A la desintoxicación le siguen otras etapas, sin las cuales resulta imposible salir de una adicción. Esto significa que la desintoxicación conforma la puerta de entrada al proceso terapéutico integral, y, en este sentido, es la respuesta inmediata a la aceptación de recibir ayuda por parte de la persona adicta. Pero luego de conseguir la abstinencia dentro del primer mes, ésta debe continuar cursando las otras fases del tratamiento, si realmente lo que quiere es alcanzar la recuperación.

Un tratamiento de adicciones está compuesto de las siguientes fases:

  1. Desintoxicación
  2. Deshabituación
  3. Rehabilitación
  4. Reinserción

En total, este proceso de recuperación de una adicción puede durar alrededor de dos años, a veces más, dependiendo de la gravedad de caso. En las adicciones, como en cualquier proceso biológico, psicológico y social, nada es matemático. Por tanto, cada persona responderá de forma diferente a un mismo tratamiento.

Tras superar el síndrome de abstinencia y conseguir desintoxicarse, la persona debe empezar a aprender a vivir sin la necesidad de consumir. En otras palabras, físicamente está limpia y su organismo ha conseguido mínimamente estabilizarse, funcionar sin recibir sustancia. Ahora bien, las adicciones son mucho más que una dependencia física: es toda una forma de vida la que hay que cambiar.

La necesidad de consumir responde a factores psicológicos, emocionales, conductuales, sociales, del contexto de la persona. Por tanto, aunque esté desintoxicada, volverá a consumir ante el mínimo estímulo si sólo se limita a cumplir esta fase, si se conforma con superar el síndrome de abstinencia. Debe empezar, entonces, el proceso de recuperación.

2. Cambiar patrones de conducta y creencias

La segunda etapa del tratamiento integral pasa por deshabituarse de todas las conductas y decisiones que la conducen a consumir. La deshabituación consiste en cambiar, transformar, reordenar los hábitos de vida centrados en el consumo. Se trata de identificar aquellas situaciones que provocaban que consumiera con el fin de “evitarlas”, o más bien de evadirse.  

En esos casos más graves de adicción se recomienda que la deshabituación se realice también de forma residencial en un centro. Esto es en general, como decimos, pues hay casos en que, por ejemplo, una intensidad más leve de la enfermedad facilita cumplir la deshabituación en un recurso ambulatorio o un centro de día.

Pero cuando la adicción se manifiesta como tal, las personas necesitan deshabituarse en un entorno terapéutico donde residen las 24 horas del día los siete días de la semana. En esta fase realizan terapias individuales y grupales, para revisar viejos patrones de pensamiento y creencias que provocan emociones que la llevan a consumir. Esto es: a necesitar el estímulo de una sustancia o un comportamiento compulsivo.

Además, en los centros cumplen rutinas muy rigurosas de limpieza, deporte, responsabilidades, talleres didácticos, actividades grupales… El objetivo de estos programas es devolverle orden a su vida. Si hay algo que caracteriza a esta enfermedad es el caos que genera en cuanto a responsabilidades personales, familiares y sociales. Toda la vida de la persona gira en torno a la sustancia y, por tanto, un tratamiento debe reorientar las conductas del día a día, para alejarla del hábito de consumir.

3. Rehabilitación en pisos tutelados o centros de día

La tercera fase del tratamiento se conoce como rehabilitación y consiste en dotar a las personas de habilidades nuevas y en recuperar aquellas perdidas a causa de la adicción. Habilidades para controlar impulsos, para relacionarse con el entorno, para gestionar los estados de ánimo que antes mitigaba con el consumo, y para mejorar las relaciones interpersonales. En esta etapa se trabaja también con la familia de la persona.

En general y según el caso de adicción, se recomienda que esta fase se desarrolle en pisos tutelados. Aunque, bien por circunstancias económicas o personales, hay pacientes que pasan directamente a centro de día o ambulatorios. En los casos de adicciones más pronunciadas, la rehabilitación se sugiere cumplirla de forma residencial.

Los pisos tutelados son viviendas donde conviven en pequeños grupos y tienen mayor autonomía para desplazarse, pero siempre monitorizadas por un equipo terapéutico. Aquí empiezan a practicar las pautas que aprendieron en las fases anteriores, en un entorno de vida más independiente, pero siguen acudiendo al centro para realizar terapias, actividades, talleres…

Los casos en que la rehabilitación se realiza directamente en centros de día o ambulatorios, sin pasar por pisos terapéuticos (y a veces ni siquiera de desintoxicación), dependen de la evolución durante las fases anteriores. Pero también de las circunstancias económicas y personales. En estos casos, acuden a esos recursos entre 8 a 10 horas diarias de promedio, para asistir a terapias individuales y de grupo, así como a talleres y actividades. En los centros de día también reciben terapia las familias.

4. El reto de volver a la vida social, pero nunca solo o sola

Por último, en la cuarta fase se trabaja la reinserción social de la persona. Dependiendo del deterioro y la exclusión a la que haya llegado como consecuencia de su adicción, esta etapa será más o menos complicada. En cualquier caso, consiste en que la persona regrese a ocupar un lugar en su entorno social y familiar, con las nuevas habilidades adquiridas durante el tratamiento y ya practicadas en la etapa anterior.

La fase de reinserción se realiza en centros ambulatorios y su duración depende de cada caso. La persona asiste a estos espacios donde realiza terapia individual y grupal, para revisar y continuar trabajando aquellos aspectos de su personalidad que puedan estar provocando conflictos en sus interrelaciones con el mundo y que pueden llevarla a recaer. En este sentido, se trabajan estrategias de prevención de recaídas y de manejos de contingencias para afianzar los nuevos hábitos, creencias y conductas.

Algunas opiniones especializadas consideran que la adicción es una enfermedad crónica. Por tanto, instan a las personas a que, incluso después del tratamiento integral, continúe en contacto con un entorno terapéutico. Esto significa asistir a terapias grupales y de desarrollo personal de forma permanente, indefinida, a lo largo de su vida, para trabajar aquellos aspectos de su vida que pueden provocar recaídas.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Sé parte de la conversación

86 comentarios

  1. Gilberto 06 Abr • 10:19
    Si todos ustedes necesitan la solución definitiva y total, esa se llama JESÚS. El, atreves de su sacrifico en la cruz. Rompió toda cadena de adiccion. En El hay esperanza. Si hay madres preocupadas por sus hijos, pues pídanle al Señor sin rendirse, y El tarde o temprano responderá. Créanme,... Leer más
    Si todos ustedes necesitan la solución definitiva y total, esa se llama JESÚS. El, atreves de su sacrifico en la cruz. Rompió toda cadena de adiccion. En El hay esperanza. Si hay madres preocupadas por sus hijos, pues pídanle al Señor sin rendirse, y El tarde o temprano responderá. Créanme, si ya intentaron de todo. Solo denle la oportunidad a Jesús ha cambiar sus vidas. Porque no hay adiccion que el poder de Dios no pueda romper.
    ”Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres“
    ‭‭S. Juan 8:36 Leer menos
    • Lorena 25 May • 14:01

      Amén. Así es nuestro Padre celestial puede lograrlo, para el no hay imposibles. El da el sentido a la vida y eso es lo que nesecitan las personas que están padeciendo adiccion, darle un sentido a su vida. Solo Jesucristo corta cadenas y adicciones.

  2. Tobias Romo 25 Sep • 09:02

    Ahorita ninguna

    • Sudari 08 Ene • 10:29
      Mi interés de este tema que tengo ami hijo ya concluyendo un tratamiento residencial de 18 semanas..tengo miedo que vuelva a recaer porque eso implicaría volver a empezar de nuevo..como puedo saber si aprovecho el tratamiento…cada vez que lo veo me dice que por favor lo saque ..le retiraron su... Leer más
      Mi interés de este tema que tengo ami hijo ya concluyendo un tratamiento residencial de 18 semanas..tengo miedo que vuelva a recaer porque eso implicaría volver a empezar de nuevo..como puedo saber si aprovecho el tratamiento…cada vez que lo veo me dice que por favor lo saque ..le retiraron su medicación.. soñó esta abase de ejercicio.terapias grupales ..pero.si le veo sus ojos que no duerme y se ve cansado. Leer menos
      • Alejandro 11 Jun • 02:37
        Voy a decirlo en mi experiencia personal, yo estube en una anexo a los 16 años dure 3 meses dentro y solo 1 semana limpio fuera, mi segunda fue a mis 20ytantos y dure 15 días sobrio. Hay veces que a nosotros los adictos no nos importa haber estado 1..2... Leer más
        Voy a decirlo en mi experiencia personal, yo estube en una anexo a los 16 años dure 3 meses dentro y solo 1 semana limpio fuera, mi segunda fue a mis 20ytantos y dure 15 días sobrio. Hay veces que a nosotros los adictos no nos importa haber estado 1..2 años internados, lo volveremos hacer, desgraciadamente esto no se quita, se puede controlar. Alcance la sobriedad en época de pandemia y dure 2 años libre de sustancias pero me sentía mal psicológicamente estrés ansiedad y decidí ir con un doctor, Clonazepam de nuevo… Un día se me pasó 1mg de más y fue el escalón hacia otra sustancia, pero fue el final de mi sobriedad, Señora, muchas veces no importa cuánto tiempo tenga dentro a su hijo (a) no está en usted el que el o ella deje de consumir, pero si de presentarle a Dios a darle pequeñas oportunidades dd confianza que son pruebas disfrazadas, enseñele como o en donde puede quedar, recuerde siempre esto, el problema de su hijo no es su culpa. Desconozco la edad de el, en lo personal la mejor solución es encomendarse a Dios hasta AA nos dice eso, acercarte a un poder superior le mando muchas bendiciones fuerzas y mejores deseos espero que todo el nido que lleva se desenrede y se soluciones mis más sinceras palabras. Leer menos
      • Bayron Bedoya Escobar 28 May • 15:26

        Tengo una hija adicta a la marihuana y estoy buscando ayuda para desintoxicarla. Vivimos en Colombia.

      • Orlando 06 May • 01:23

        Hola sudari. Yo te digo acá solo no sale …soy ost. Y todos los padreescuchan tarde el llamado de su hijo. Hacete cargo. 3454162594

      • Juan 21 Feb • 10:07

        Es complicado pero si es fuerte saldrá hay que ser muy fuertes ❤️‍🩹🥴

  3. Fernanda cazares lozano 19 Ago • 17:59
    Hola soy fernanda tengo 24 años y mi cuñado se droga pero ya comenzó con una rehabilitación, apenas lleva un día de estar rehabilitado pero me preocupa que cuando salga vuelva a recaer por que la verdad quiero que vuelva a ver a su hijo y mi suegra... Leer más
    Hola soy fernanda tengo 24 años y mi cuñado se droga pero ya comenzó con una rehabilitación, apenas lleva un día de estar rehabilitado pero me preocupa que cuando salga vuelva a recaer por que la verdad quiero que vuelva a ver a su hijo y mi suegra esta triste no sabemos como lo estén tratando eso es todo y por eso quiero un consejo Leer menos
    • Jesus Angel 27 Dic • 05:54

      El mejor consejo que yo te doy es que apoyen mucho a tu cuñado al seguir y salir por la peor fase de desintoxicación, el sindrome de abstinencia.

      • Mariela 10 Mar • 21:50

        Hola tengo 49 años y llevo dos. Tomando pastillas de fentanilo recetados por el médico, 1000 microgramos por día, quisiera más información para desintoxicarme, y si en mi caso soy una adicta crónica ? Gracias.

        • Equipo Adictalia 27 Mar • 13:39

          Hola, Mariela, si no puedes parar de consumir aunque quieras, llámanos y buscaremos tratamiento. Gracias por contactarnos.

    • Antonio luciano 06 Oct • 20:31

      Soy padre de un jóven que probado de todo un poco, pero ahorita es adicto al cigarro y algo de canabis y Apprazolan; quiero internaron para su tratamiento , quiero saber costos de 30 días, Uds me dirán, gracias

      • Manuel 30 May • 06:59

        Hola buenas noches quiero ayudar a mi pareja a qué deje consumir alcohol y sustancias sicoativas nesecito ayudarlo

      • Ana 20 Ene • 09:17

        Hola mi hijo estuvo en desintoxicacion por dos años lo tengo en casa pero no duerme y de pronto es agresivo q puedo hacer a dónde acudo

    • Karina 04 Oct • 23:07

      Como puedo ayudar a mi hijo es adicto

      • Marleny 10 Dic • 10:50

        Mi pareja es drogadicta y ya no sabemos como ayudarlo

        • Mónica Cayuqueo 21 Ene • 17:32

          Mi hijo es adoptó a la pasta base y alcol , cómo me pueden ayudar porfabor gracias.

      • Equipo Adictalia 18 Oct • 12:15

        Hola, Karina, es importante que busques ayuda terapéutica: un centro psicológico, un profesional de la psicología, una terapeuta en adicciones. Resulta fundamental que tu hijo quiera recibir ayuda. Te pasamos algunos artículos y vídeos que pueden orientarte.

    • Jenny 15 Sep • 21:34

      Buenas tardes soy Jenny cómo puedo hacer mi marido es alcolico me puede ayudar

      • Equipo Adictalia 27 Sep • 13:55

        Hola, Jenny, es importante que busques ayuda terapéutica en tu ciudad. puede ser un psicólogo experto en adicciones o un grupo de alcohólicos anónimos, por ejemplo.

        • Michelle 19 Ene • 03:33
          Mi pareja decidió dejar la marihuana, el fuma de los 12 años y ahorita tiene 30 años ya lleva 20 días sin consumir no sé cómo ayudarle ya que hace unos días empezó con sudoración, el dice que puede sin rehabilitación cerrada pero no sé cómo ayudarle me pueden orientar...
          • Equipo Adictalia 08 Feb • 10:57
            Hola, Michelle, probablemente tu pareja esté sufriendo el síndrome de abstinencia por dejar de consumir. Hay personas que pueden atravesarlo solas, puede que el caso de tu pareja sea éste. Ciertamente son síntomas desagradables, pero se pasan. Acompáñale y vigila por si necesitas pedir ayuda médica. Pero que sepas que... Leer más
            Hola, Michelle, probablemente tu pareja esté sufriendo el síndrome de abstinencia por dejar de consumir. Hay personas que pueden atravesarlo solas, puede que el caso de tu pareja sea éste. Ciertamente son síntomas desagradables, pero se pasan. Acompáñale y vigila por si necesitas pedir ayuda médica. Pero que sepas que el síndrome es normal cuando dejas de consumir. Leer menos
    • Equipo Adictalia 05 Sep • 12:13

      Hola, Fernanda, confía en el tratamiento. La recaída es una posibilidad real después de un tratamiento, por eso es importante ayudarle. Te dejamos dos artículos que pueden servirte en esta situación.

      https://www.adictalia.es/noticias/evitar-y-prevenir-recaidas-adicciones/

      https://www.adictalia.es/noticias/la-recaida-de-un-adicto-o-una-adicta/

      • Javier 14 Nov • 03:47

        A veces después q la deje meda como si tuviera nervios

        • Noelia Machuca 11 Ene • 07:50
          Hola como puedo ayudar a mi hijo es adicto a drogas influyente de muy malas amistades tiene casi 19 años lleva años así y acaba de sufrir un atentado donde lo dañaron físicamente pero se niega aun así a la ayuda es agresivo y me ha sido muy difícil poder... Leer más
          Hola como puedo ayudar a mi hijo es adicto a drogas influyente de muy malas amistades tiene casi 19 años lleva años así y acaba de sufrir un atentado donde lo dañaron físicamente pero se niega aun así a la ayuda es agresivo y me ha sido muy difícil poder internarlo en una clínica de rehabilitación aparte de mis bajos recursos 😢 Leer menos
          • Equipo Adictalia 18 Ene • 11:45

            Hola, Noelia, comprendemos la difícil y dolorosa situación en la que te encuentras. Te invitamos a que busques ayuda terapéutica para ti, para aprender a gestionar esa relación y poner límites si hace falta. Si no te cuidas tú tampoco podrás cuidar a tu hijo.

      • Susana 25 Sep • 13:47
        Hola mi hijo se llama Josué ya está cinco meses en un centro el psicólogo dice que son seis meses para que salga pero se acercan las matrículas de la Universidad y el ya desea salir en el centro el ya sale hacer labores sociales incluso menciona que ha tenido... Leer más
        Hola mi hijo se llama Josué ya está cinco meses en un centro el psicólogo dice que son seis meses para que salga pero se acercan las matrículas de la Universidad y el ya desea salir en el centro el ya sale hacer labores sociales incluso menciona que ha tenido oportunidad de escaparse y no lo ha hecho que puedo hacer ? Leer menos
        • Equipo Adictalia 27 Sep • 12:24

          Lo mejor es atender lo que dicen las personas especializadas que le están tratando.

      • Eyker 21 Sep • 09:48
        Hola me llamo Eyker , deje la marihuana hace dos meses gracias a Dios, pero aún no logro dormir bien, ya pasé por escalofríos, sudoración, fiebre, dolores de cabeza, pero aún no logro dormir bien, pienso mucho y el sueño lo logro como a las 5 o 6 de la... Leer más
        Hola me llamo Eyker , deje la marihuana hace dos meses gracias a Dios, pero aún no logro dormir bien, ya pasé por escalofríos, sudoración, fiebre, dolores de cabeza, pero aún no logro dormir bien, pienso mucho y el sueño lo logro como a las 5 o 6 de la mañana, en lo artículos que leo dicen que la abstinencia dura de 7 a 21 días pero se verdad no logro dormir y ahora no se si tomar pastillas para dormir y no me gustaría caer en eso, no se si me recomiendan algo, o no se díganme que hacer por favor Leer menos
        • Equipo Adictalia 27 Sep • 13:47

          Hola, Eyker, los que has leído son parámetros generales, pero cada organismos responde de forma particular. La abstinencia que puede durar más de este tiempo.

          • Dolores B. 09 Oct • 15:46
            Mi hijo ha estado en dos centros uno de pago y otro de la junta de andalucia y seguimos peor que al principio estoy …¿donde me puedo dirigir? Es una pena qué no haya solucion ,esta apuntado en ayuda a la drogopendencia ,va le hablan le dan ... Leer más
            Mi hijo ha estado en dos centros uno de pago y otro de la junta de andalucia y seguimos peor que al principio estoy …¿donde me puedo dirigir? Es una pena qué no haya solucion ,esta apuntado en ayuda a la drogopendencia ,va le hablan le dan medicacion y para casa ¿pueden hacerse una idea ? Leer menos
            • Miguel 08 Ene • 18:30
              Hola me llamo Miguel Tengo 7 días que no fumo marihuana gracias a Dios pero se me mete en la mente cosa y siento que me pone el corazón acelerado y trato de pensar en otra cosa y siento que se va calmando me entra como una desesperación de pronto... Leer más
              Hola me llamo Miguel Tengo 7 días que no fumo marihuana gracias a Dios pero se me mete en la mente cosa y siento que me pone el corazón acelerado y trato de pensar en otra cosa y siento que se va calmando me entra como una desesperación de pronto quería saber que es eso gracias Leer menos
              • Equipo Adictalia 18 Ene • 12:50

                Hola, Miguel, posiblemente eso sea ansiedad, es un sentimiento muy normal en todas las personas. Lo importante es aprender a gestionarla. Te sugerimos aprender a meditar. También puedes iniciar una terapia.

            • Equipo Adictalia 18 Oct • 11:03
              Hola, Dolores, esto suele pasar, hay personas que no dan con el tratamiento adecuado. Por eso es importante evaluar la situación de cada persona para saber cuál es el centro que más se ajusta a sus necesidades, este es el trabajo de Adictalia. Te llamaremos para valorar el caso de... Leer más
              Hola, Dolores, esto suele pasar, hay personas que no dan con el tratamiento adecuado. Por eso es importante evaluar la situación de cada persona para saber cuál es el centro que más se ajusta a sus necesidades, este es el trabajo de Adictalia. Te llamaremos para valorar el caso de tu hijo. También es importante que sepas que la adicción es una enfermedad crónica, y la persona puede recaer. Por eso, después del tratamiento, es fundamental que siga cuidándose, como explican en estos testimonios que te compartimos.


              Leer menos

Ver más comentarios

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

¿Cómo funciona una terapia familiar de adicciones?

Todo lo que debes saber sobre esta herramienta terapéutica ineludible para tratar esta enfermedad

Publicado el
18 minutos

Pellet antialcohol: ¿Un remedio milagroso para el alcoholismo?

Qué es realmente este fármaco que se promueve desde Chile como una innovación para conseguir la abstinencia

Publicado el

Antabus: cómo es la pastilla que ayuda a tratar el alcoholismo

Así se llama la marca más conocida con que se presenta la sustancia Disulfiram

Publicado el
13 minutos
Índice de este artículo