+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

“Centros de Desintoxicación Precios”: la consulta más habitual entre quienes buscan clínicas por internet en España

Te contamos el porqué del precio de las clínicas privadas de tratamiento de adicciones

Publicado el
Calculadora, calculando el precio de un centro de desintoxicación.

Los términos “Centros de desintoxicación precios” reciben alrededor de 500 consultas al mes en Google España. Y, por supuesto, en Adictalia es una de las primeras cosas que nos preguntan cuando llaman buscando centros. Probablemente, la mayoría de las consultas en el famoso buscador también provengan de personas que rastrean una posible salida de su adicción o para la de algún familiar.

En estos casos, lo más habitual es que naden en un mar de incertidumbre respecto a, en principio, lo que puede costar un tratamiento y, después, a las diferencias que justifican la gran variedad de tarifas que existe en este sector. Sobrellevar las consecuencias de una enfermedad como la adicción y, sobre todo, el momento de decidirse a desintoxicar el cuerpo ya es muy pesado. Así que asomarse a la multiplicidad de ofertas sin saber a qué aspectos aferrarnos para decidir, complica aún más este tránsito. Para ello redactamos este artículo.

El precio de un centro de desintoxicación en España puede variar entre 2.000 y 15.000 euros al mes. Esto es un precio medio entre 70 y 750 euros por día. Te contamos el motivo de la variedad.

La búsqueda de un tratamiento adecuado no es tarea fácil.
Podemos ayudarte.

¿Qué hace que un tratamiento de desintoxicación pueda costar, según dónde, entre la gratuidad absoluta y los 300 mil euros al mes? Sí, has leído bien: ¡más de un cuarto de millón de Euros al mes! Claro que, esto, si decidimos emprender nuestra limpieza en un centro VIP fuera de España. Algo solo al alcance de reyes, estrellas de Hollywood o magnates del petróleo. Es obvio que si buscando por internet difícilmente nos encontremos con alguien detrás del teléfono que nos informe de un importe semejante. Pero sí probablemente con una voz que nos presupueste unos 9.000 a 15.000 euros al mes para desintoxicarnos. En un tratamiento de 3 a 4 meses… la palabra exclusivo es perfectamente aplicable.

¿Por qué varían tanto los precios de los centros?

Diversidad de precios de centros de desintoxicación

Rangos de precios de las clínicas y por qué varían

Por supuesto que esta diferencia abismal asfixia a cualquiera, desorienta y paraliza. Por eso precisamente, nace Adictalia: para brindar un servicio de orientación a quienes, en el duro momento de buscar una salida, ya han introducido varias veces la frase “centros de desintoxicación precios” en el buscador se encuentran más desorientados que antes de hacerlo. Primero, porque los centros no suelen revelar sus precios en las web. Y si comenzamos a llamar a todos, nos encontraremos con una diversidad de ofertas que no sabremos discriminar. Sencillamente, y segundo, porque, salvo que seamos especialistas en adicciones, desconocemos las necesidades clínicas y terapéuticas para tratar nuestro caso de adicción o el de nuestro familiar.

Así que nos ahogamos y desesperamos ante dos condicionantes:

  • La multiplicidad de clínicas y tarifas existente en este sector, y
  • La falta de conocimiento especializado para distinguir la opción que más nos conviene para la desintoxicación.

Telefonear a todas las ofertas que nos arroja el buscador parece así una estrategia tan tediosa como poco efectiva. Son los instantes en que rogamos que alguien nos aclare qué debemos tener en cuenta y, todavía más, qué necesitamos según nuestra adicción y nuestras circunstancias.  Aunque esto requiere de un estudio previo, personalizado, especializado y, sobre todo, desinteresado, podemos arrojar un poco de luz para comprender un poco la diversidad que se esconde tras la consulta “centros de desintoxicación precios”.

centros de desintoxicación de rango medio
La privacidad es uno de los factores que variarán en función del precio de la cuota mensual en un centro de desintoxicación.

El precio del centro de desintoxicación es un factor, entre muchos

El coste es uno entre muchos aspectos que tenemos en cuenta en el estudio previo que realizamos para contactar a alguien con una clínica. Pero en Adictalia somos conscientes de que el factor económico determina la posibilidad de acceder a y mantener un tratamiento. Así que vamos a limitarnos a hacer una clasificación sólo en función de la consulta «centros de desintoxicación precios».

Según costes, podemos clasificar las estancias terapéuticas en:

  • Asociaciones o fundaciones, semiprivadas o concertadas, privadas, y subvencionadas por la Seguridad Social, que van desde las plazas gratuitas a los 2.000 euros.
  • Rango Económico: Centros de desintoxicación normales de entre 2.000 y 3.000 euros por mes.
  • Rango Medio: de 3.000 a 5.000 euros por mes.
  • Rango Superior: Centros de desintoxicación exclusivos a partir de 5.000 euros por mes
Rango económico

Centros de desintoxicación precios:

El rango económico de centros de desintoxicación

La primera diferencia del rango eco respecto a sus superiores pasa por la presencia y disponibilidad del equipo médico. En general, en centros con cuotas de alrededor de 2.000 a 3.000 euros mensuales, que son los más demandados en España por el bolsillo medio, esta plantilla de profesionales tiene una presencia puntual para atender a quienes ingresan allí con el objetivo de vivir durante los meses que dura un proceso de desintoxicación. Esto es: de entre 3 a 6 meses, dependiendo de la gravedad del caso.

Psicólogo/a, médico/a y terapeutas tratan a las personas ingresadas en un horario y días determinados: alrededor de 1 vez por semana. El número de profesionales es reducido, así como el personal de enfermería, que generalmente no están presentes en os centros de este rango económico.

Rango medio

¿Tienes dudas? Nuestra ayuda es gratuita. Estamos a tu disposición.

Rango medio de clínicas de adicciones

El rango medio de centros de desintoxicación en España cubre una horquilla que va de los 3.000 a los 5.000 euros, dentro del cual se encuentran los centros denominados de alto rendimiento terapéutico. Dentro de este espectro, la clave que justifica la diferencia de precio respecto al rango eco en todos los casos es que la presencia del equipo terapéutico y el nivel de las instalaciones y servicios para las personas ingresadas resultan superiores considerablemente.

Esto influye en la ubicación geográfica de los centros, en zonas aisladas y más confortables, como en la frecuencia de asistencia de especialistas, que va desde semanal hasta diaria, en el caso de los de alto rendimiento.

En estos centros se realizan terapias tanto grupales como individuales, talleres psico-emocionales y actividades terapéuticas para trabajar y reforzar aspectos internos de las personas ingresadas.

En el rango medio, como en el caso de la disponibilidad del equipo terapéutico, estos servicios tienen una mayor frecuencia si lo comparamos con el rango económico donde se prestan siempre a grupos diversos, muchas veces fuera de las instalaciones, que solo se usan para dormir.

La gran variedad de precios y tratamientos junto con nuestro desconocimiento terapéutico, nos bloquean a la hora de buscar centro.

Centros de alto rendimiento, cuando el precio no lo es todo

Los centros de alto rendimiento terapéutico representan una subcategoría que se encuentra tanto en el rango medio como en el rango superior. Este grupo marca su diferencia por el tipo de tratamiento más que por el precio, ya que hay centros tanto del rango medio como del rango exclusivo que se consideran de alto rendimiento. Esto significa que el precio no necesariamente determina si un centro es de alto rendimiento.

¿Qué define a esta subcategoría? Los centros de alto rendimiento terapéutico ofrecen tratamientos más intensos y una combinación de técnicas terapéuticas para conseguir una mayor efectividad. Además, hay profesionales a disposición de las personas ingresadas todos los días, para cubrir cualquier necesidad médica.

Además de la técnica habitual cognitivo-conductual, estas clínicas aplican otras corrientes terapéuticas, como la sistémica, motivacional, biomagnética… Estas condiciones de intensidad y diversidad terapéuticas permiten conseguir mejores resultados.

Como sea, la calidad y privacidad de los espacios también son factores que determinan la respuesta a la consulta “Centros de desintoxicación precios”. En el rango medio conviven calidades medias con habitaciones compartidas y edificios ubicados cerca o, incluso, dentro de zonas urbanas. En el de Alto Rendimiento Terapéutico las instalaciones pueden mejorar, incluso estar alejadas de los cascos urbanos.

Rango superior o exclusivo

Centros de desintoxicación precios: el rango superior o exclusivo

centros de desintoxicación de lujo
Los centros de rango alto pueden llegar a costar varios cientos de miles de dólares al mes, en función del lujo y exclusividad.

A partir de 5.000 euros por mes empezamos a encontrar una gran diversidad de ofertas más privilegiadas, donde los factores clave para responder a la consulta “Centros de desintoxicación precios” son:

  • Disponibilidad, complejidad y presencia del equipo médico y terapéutico
  • Exclusividad y ubicación de las instalaciones
  • Prestaciones terapéuticas y recreativas del programa

En este rango vemos un equipo con diferentes psicólogos, médicos y psiquiatras trabajando al mismo tiempo. Y personal de enfermería disponible incluso las 24 horas para atender crisis, síndromes de abstinencia severos y proporcionar el tratamiento farmacológica  necesario. Las personas ingresan en habitaciones individuales y reciben terapia grupal e individual en los mismos centros cada día. Las instalaciones se encuentran alejadas de los cascos urbanos y los y las pacientes pueden encontrar allí mayor discreción.

Los tres aspectos que mencionamos arriba se vuelven cada vez más sofisticados y pomposos a medida que la cuota de estancia sube. Cuanto más azúcar, más dulce. Es decir, que se tornan más elitistas en cuanto a la ubicación del centro, arquitectura, decoración. Hasta las actividades que pueden desarrollar durante el día quienes ingresan para alejarse de las drogas acusan esta excepcionalidad. Encontramos desde campos de golf, equitación, terapia con animales, pádel, natación, talleres de mindfulness hasta constelaciones familiares pasando por técnicas extraordinarias como restauración biomolecular, hipnoterapia, EMDR… y  muchas otras innovaciones y atenciones personalizadas para dotar de exclusividad al servicio.

Muchos de estos condimentos distan de ser realmente relevantes para el objetivo de la desintoxicación. Pero sí lo son para las comodidades de los pacientes, que buscan mantener su estatus socioeconómico, incluso en estos duros momentos. Sólo así se comprende que personalidades de todo el mundo lleguen a desembolsar decenas de miles de euros para desintoxicarse.

¿Cómo elegir un centro privado?

La clave para elegir un centro

Sin embargo, a la hora de escoger un tratamiento lo primero que debemos tener en cuenta es que podamos costearlo. Y acto seguido, informarnos de la disponibilidad y cualificación del equipo médico y terapéutico que guiará nuestra desintoxicación.  Lo que está claro es que si no podemos costear los meses que dura el proceso, de poco servirá lo que elijamos y lo que alcancemos a cumplir de él.

Y lo cierto es que si queremos salir, existen opciones para todos los bolsillos. Incluso para las personas más limitadas económicamente.

Recursos públicos, ONG y asociaciones

Centros de desintoxicación precios: por debajo del rango eco

En el rango que va de la gratuidad a los 2.000 euros existen los recursos públicos, las ONG y Fundaciones con plazas privadas, concertadas y subvencionadas y algunos centros privados. La mayor diferencia que se puede encontrar consiste tanto en el número de especialistas como en su disponibilidad, además de la prestación de las instalaciones. Según el caso del paciente, este tipo de recursos resultan más menos recomendables.

Las fundaciones y asociaciones, semiprivadas y privadas, muchas religiosas, concertadas y subvencionadas por el Estado, van de los 500 a los 1500 euros. En algunas de estos sitios se asignan plazas gratuitas (pagadas por la administración) a quienes solicitan ayuda en el sistema de la Seguridad Social.

En estos espacios, de 30 camas en habitaciones con baños compartidos, por ejemplo, 25 pueden estar subvencionadas por la administración a través del Plan Nacional de Drogas. Para acceder a estos sitios, las listas para ingreso resultan abultadas, con tiempos de espera de incluso 6 meses a 1 año.

El tratamiento que reciben las personas ingresadas suele ser mucho menos intensivo que en el rango medio y de alto rendimiento, y que en el superior: el personal médico y terapéutico acude al centro cada 15 días, incluso en servicios ambulatorios, y los tratamientos, por tanto, se dilatan, llegando a durar hasta 1 año ingresados (con lo que el precio que se paga termina siendo similar al del rango medio). Las prestaciones en estas organizaciones, como se comprenderá, son básicas.

Con todo, quienes ingresan allí, aunque no monten a caballo y deban limitar su menú a platos de comedor popular, pueden conseguir, si se lo proponen, el mismo objetivo que quienes se gastan cientos de miles de euros: desintoxicarse.

👉🏻 ¿Hay Centros específicos para jóvenes y adolescentes?

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Sé parte de la conversación

136 comentarios

  1. Marta Seoane 12 Abr • 15:08
    Hola, buenas tardes. A mi me parece una auténtica vergüenza los pocos centros que hay gratuitos, porque en la actualidad, y por lo menos en donde vivo, cada vez hay más gente con adicción a las drogas… Yo tengo una hija en ese caso y los centros gratuitos daban... Leer más
    Hola, buenas tardes. A mi me parece una auténtica vergüenza los pocos centros que hay gratuitos, porque en la actualidad, y por lo menos en donde vivo, cada vez hay más gente con adicción a las drogas… Yo tengo una hija en ese caso y los centros gratuitos daban espera de mínimo tres meses. Claro, porque en mi Comunidad Autónoma, Galicia, solamente hay tres y con poquísimas plazas.
    Estamos ahora pagando un dineral, pues la tuvimos que ingresar en un centro privado. Dinero que pagamos entre tres (incluida ella). Porqué la sanidad de este país no se hace cargo de ellos, no dejan de ser enfermos… pero claro, es mejor gastarse miles de millones en armamento que en cuidar a la población.
    Por cierto, aquí hay un edificio completo (seis pisos) dedicados a la venta de drogas desde hace más de 30 años y ahí sigue Leer menos
  2. Vicenta 13 Oct • 19:13
    soy adicta a la cocaína. quería ingresar en un centro q no sea caro de morirse. soy minusválida y tengo muchas enfermedades. se puede salir a mis consultas médicas?. soy jubilada. mi vida es un infierno. tengo muchas limitaciones físicas y el hecho de haber tenido que dejar de trabajar... Leer más
    soy adicta a la cocaína. quería ingresar en un centro q no sea caro de morirse. soy minusválida y tengo muchas enfermedades. se puede salir a mis consultas médicas?. soy jubilada. mi vida es un infierno. tengo muchas limitaciones físicas y el hecho de haber tenido que dejar de trabajar y no poder coger el transporte público ( ataques de asma). tengo que pagar yo todo el tratamiento por eso decía que no puede ser muy caro. Leer menos
  3. Amada Duarte 18 Jul • 01:15

    Hola buenas noches ,necesito ayuda urgente ,sufro de depresión, no consigo dejar más mis pastillas para dormir, cada día aumento más de dosis ,quisiera saber donde puedo hacercarme para que puedan ayudarme por favor ..llevo 8 años tomando antidepresivos y pastillas para dormir..

    • Marjorie 01 Oct • 21:21

      Y las personas que no pueden pagar esto ni mil euros al mes , esto es una vergüenza dejar sufrir y desgraciarse la vida a las personas que sufren esta enfermedad tan horrible

Ver más comentarios

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprender sobre adicciones

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

Ingreso involuntario de una persona adicta en un centro de desintoxicación

¿Se puede internar en España a un drogadicto contra su voluntad?

Publicado el
16 minutos

¿Cubren los seguros de salud privados los tratamientos de adicciones?

Las coberturas que ofrecen las principales aseguradoras en España para el ingreso en centros de desintoxicación

Publicado el

¿Qué precios tienen Proyecto Hombre y organizaciones como Alcohólicos Anónimos o N.A.?

Los precios de Proyecto Hombre en España y las organizaciones "Anónimas"

Publicado el
7 minutos
Índice de este artículo