Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Los efectos de la coca en la nariz y el tabique nasal

Categoría: Adicción
Artículo actualizado:
Publicado:
Home Blog Adicción Los efectos de la coca en la nariz y el tabique nasal
efectos de la coca en la nariz

CONSECUENCIAS NASALES DE ESNIFAR COCAÍNA

Los efectos de la coca en la nariz constituyen un conjunto de síntomas físicos de diversa gravedad que se manifiestan, sobre todo, en personas con adicción a la cocaína.

La principal vía de consumo de coca se produce por medio de vía oral, principalmente nasal.

Los efectos de la coca en la nariz van desde la irritabilidad de la zona hasta una destrucción total de este órgano indispensable para la salud, pasando por la deformación de los agujeros y la perforación del paladar.

Estas consecuencias las puede experimentar progresivamente la persona desde que inicia el consumo de cocaína. Al notar la nariz taponada, irritación en el tabique o incluso el sangrado nasal…

Pero las repercusiones pueden ir mucho mas allá…

persona consumiendo cocaína
Los efectos de la coca en la nariz pueden llegar a destruir totalmente este órgano

¿CÓMO AFECTA EL CONSUMO DE COCAÍNA ESNIFADA A LA NARIZ?

Los efectos nasales de la coca a largo y corto plazo

La cocaína es un “vasoconstrictor”. Esto significa que obstruye la circulación de sangre en las múltiples terminaciones capilares, incluyendo las que acaban su recorrido en la nariz.

Esta obstrucción provoca una deshidratación de la zona, falta de oxigeno y sangre en el tabique nasal. Como consecuencia, este órgano se vuelve mucho más propensa a infecciones, heridas, irritación… 

Con el tiempo, si la persona no deja de consumir cocaína, puede acabar sufriendo perforaciones de tejidos importantes en la nariz.

Problemas nasales a corto plazo por el consumo de coca

Los síntomas en la nariz que pueden empezar a verse con los primeros consumos de cocaína son:

  1. Secreción de mucosa
  2. Estornudos
  3. Dificultad de Respiración (Congestión NASAL)
  4. Epistaxis (Sangrado de la nariz)
  5. Irritación
  6. Heridas producidas por la sustancia.

Problemas nasales a largo plazo por el consumo de coca

Los efectos a largo plazo de la coca en el tabique nasal se deben a un uso habitual de la sustancia durante un largo período. Por tanto, a la reiterada deshidratación que sufre la persona en general, y esta zona en concreto.

Pero las consecuencias nasales a largo plazo por el consumo de cocaína van mas allá de una nariz inflamada o un taponamiento de las vías respiratorias superiores. No es una cuestión de limpiarse la nariz…

Los efectos nasales de la coca a largo plazo pueden afectar a:

  • Humidificación del aire antes de entrar en los pulmones.
  • Formación de llagas en la membrana
  • Cambio de la voz
  • Pérdida de olfato
  • Deterioro del sentido del gusto
  • Perforación del tabique nasal
efectos del consumo de coca en la nariz y el tabique
El tabique nasal es una zona que sufre especialmente el consumo de coca.

Tabique nasal: efectos de la coca en la nariz

La parte más afectada por el consumo de coca a largo plazo

¿Qué es el tabique nasal? El tabique nasal es una formación cartilaginosa que aguanta y da forma a la nariz. A largo plazo, no existe duda de que su deterioro resulta enorme con el uso del polvo blanco conocido como cocaína.

  ¿Que funciones cumple el tabique?

  • Separar orificios
  • Sostener la pirámide nasal
  • De coordinación con el sistema de fonación (voz)
  • Asegurar así un correcto intercambio de oxigeno en los pulmones
  • Permitir la función olfatoria (Olfato)

Efectos de la coca en la nariz y el tabique nasal de gravedad

  1. Agujeros desiguales. Este problema suele aparecer antes de las perforaciones que puede sufrir el tabique. Suele estar provocado por el uso abusivo de un orificio para esnifar la sustancia.
Agujeros nasales desiguales: efectos de la coca en la nariz

2. Perforación del tabique. Este es uno de los efectos más comunes en adictos a la cocaína. Se calcula que un 5% de las personas que consumen lo experimentan. Ocurre cuando, por falta de oxigeno y sangre, el tabique sufre una “necrosis”(muerte del tejido). Poco a poco, se van agujereando las paredes mucosas y el dorso nasal. 

3. Hundimiento nasal. Cuando la perforación y la necrosis se encuentran en una fase avanzada, la nariz pierde la estructura externa e interna. Sin este esqueleto (tabique), la nariz queda totalmente hundida.

Hundimiento nasal: efectos de la coca en la nariz
Hundimiento del tabique nasal, otro de los efectos de la coca en la nariz

4. Perforación del Paladar. Cuando el proceso de perforación ha arrasado ya el tabique nasal, puede continuar hasta el paladar. Si la persona sigue esnifando cocaína u otras drogas, la necrosis avanza y agujerea la zona del paladar.

Paladar agujereado por consumo de coca
Paladar agujereado por consumo de coca

Los efectos de la coca en la nariz y otras partes del sistema respiratorio son terribles. Su tratamiento se complica. Cuando se trata de pequeñas lesiones, puede recurrirse a tejidos locales (generalmente de la nariz) para intervenirlas. Pero si el proceso de deterioro está avanzado, no queda otra que recurrir a piel del antebrazo.

Con todo, para empezar este tratamiento de los efectos del consumo de coca en la nariz, resulta necesario que la persona esté limpia de sustancias adictivas (drogas) durante, al menos, los 6 meses anteriores.  Aun así, cumpliendo todos “los requisitos” médico, es imposible garantizar una reparación total.

¿Que síntomas produce el síndrome de abstinencia a la cocina?

Testimonio de una persona que ha sufrido los efectos de la coca en la nariz


¿Quieres informarte y seguir aprendiendo sobre el mundo de las adicciones? ¡Síguenos!

Si quieres dejar un comentario sobre este artículo, hazlo a continuación:

Si quieres comentar algo sobre el artículo «Efectos de la coca en la nariz», hazlo aquí debajo

50 respuestas a “Los efectos de la coca en la nariz y el tabique nasal”

  1. Lorena conturso dice:

    Yo consumo cocaina asen cuatro años y se me perforo el tabike y tengo un foco infeccioso mal cob feo olor y una perforacion por fuera de la naris k ago tengo miedo

  2. María luisa dice:

    Llevo 8 meses sin consumir y quiero y voy a seguir así. Ahora me duermo sin problemas. Ahorro para poder sobrevivir. Estoy muy contenta. Tengo algo de perforación y me encantaría operarme.
    Por cierto llevaba años y años consumiendo. No en grandes cantidades pero sí asiduamente. Se puede operar? Hoy por ejemplo me ha sangrado la nariz como si hubiera consumido y llevo limpia 8 meses. Hoy hago los 8. Y he salido yo sola.

  3. Mike dice:

    Tengo casi 6 años que consumo eh tenidoi primer anexo de 6 meses y recai a los 2 meses y medio y seguí consumiendo casi el año y me volvieron anexar 6 meses y estube limpio 9 meses volví a recar cómo 3 meses me uni a un grupo de 4to y 5to paso como 4 meses y deje de ir a y a los 6 meses volví a recaer y tengo 2 meses consumiendo pero está ves me ah pasado algo raro cuando inahalo se me tapa el oído y tengo que hacer presión tapando mi nariz y mi boca y mi oído se destapa pero ahora siento como si tuviera algo en el oído izquierdo y siento que no escucho bien de un lado que puedo hacer tengo 1 día con la molestia del oído y es desesperante

    • Adictalia dice:

      Hola, Mike, debes ir al médico/a para que lo valore, cuanto antes, dar un diagnóstico y sugerencia por internet es muy peligroso. Esperamos que te mejores.

  4. Victoria palma dice:

    Hola soy consumidora de cocaína llevo 5 años consumiendo hasta llegar al límite de una perforación dentro de mi nariz necesito ayuda de alguien que le haya pasado algo similar y como se pudo tratar y cuanto saldrá una operación de construcción del cartílago

    • Yoleisy Marrero dice:

      Aleluya no caer y se fuerte ante las drogas aconsejar a los otros que eso no es vivir poco a poco te estás destruyendo a las ilegadas malas 0 ahora la Mariguana es una droga medicinal esa si , pero estan matando a las personas le echan cosas extrañas y te puedes morir y no quieres morir con voluntad 100% las dejas gracias por decir mi comentario

    • Adictalia dice:

      Hola, Victoria, lo mejor es que acudas al médico/a para que valore tu situación.

  5. JHON ANDRES ESCUDERO ARENAS dice:

    HOLA HERMANOS Y HERMANSA DE ESTA ENFERMEDAD ESPIRITUAL QUE YO ACEPTO ES MI VOLUNTAD SEGUIR Y LA DE DIOS,,,POR QUE SOI YO EL DUEÑO DE MI LIBERTAD Y DE MIS EMOSIONES AL PUNTO DE LO PERJUDISIALES Y FELICES QUE EN EL MOMENTO SIENTO LA SATISFASION Y ALEGRIA DE LLENAR MIS VACIOS Y PENSAMIENTOS NO LEALES A DIOS SI NO CARNALES Y ADICTOS AL PLACER DEL MUNDO,,ASI ME ARREPIENTA DESDE YA AMIS 42 AÑOS ACEPTO QUE LO UNICO QUE LE FALTO AMIS PADRES FUE ENSEÑARME Y LLEVARME A CULTOS PARA DE VERDAD DE CORAZON CONOCER Y TEMER DE DIOS Y SU CASTIGO POR MI DESOBEDIENSIA COMO SER HUMANO FALTO DE VASIOS SENTIMENTALES Y DE CORAZON NOBLE ANTE TODO DESDE COLOMBIA ARREPENTIMIENTO Y DAÑO MISMO AMI PASADO QUE ME ROBO 20 AÑOS DE PAZ Y FE EN UN DIOS DE MISERICORDIA Y AMOR POR QUE SIEMPRE HOY MAÑANA Y POR MAS TECNOLOGIA EL CONSUMO DE ESTA SOCIEDAD TENDRA 2 CAMINOS TU ELIJES

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El teléfono NO es obligatorio. Sólo si necesitas que te llamemos.

Artículos destacados

Todo lo que debes saber sobre el síndrome de abstinencia a la cocaína

Qué pasa cuando dejas de consumir coca y eres adicto/a


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Tratamiento por sobredosis de cocaína

Cuándo el organismo dice basta al consumo de coca


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Cómo es un tratamiento para dejar la cocaína

Todo lo que debes saber sobre una terapia para dejar la coca


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727