CONSUMO DE COCAÍNA

Los efectos de la coca en la nariz y el tabique nasal

Consecuencias nasales de esnifar cocaína

4 minutos
Publicado el
Artículo actualizado el
efectos de la coca en la nariz

Los efectos de la coca en la nariz constituyen un conjunto de síntomas físicos de diversa gravedad que se manifiestan, sobre todo, en personas con adicción a la cocaína, u otras sustancias que comparten el método de consumo (cocaína rosa o tusi, ketamina, y otras).

La principal vía de consumo de coca se produce por medio de vía oral, principalmente nasal.

Los efectos de la coca en la nariz van desde la irritabilidad de la zona hasta una destrucción total de este órgano indispensable para la salud, pasando por la deformación de los agujeros y la perforación del paladar.

Estas consecuencias las puede experimentar progresivamente la persona desde que inicia el consumo de cocaína. Al notar la nariz taponada, irritación en el tabique o incluso el sangrado nasal…

Pero las repercusiones pueden ir mucho mas allá…

persona consumiendo cocaína
Los efectos de la coca en la nariz pueden llegar a destruir totalmente este órgano
Efectos nasales a corto y largo plazo

¿Cómo afecta el consumo de cocaína esnifada a la nariz?

Los efectos nasales de la coca a largo y corto plazo

La cocaína es un “vasoconstrictor”. Esto significa que obstruye la circulación de sangre en las múltiples terminaciones capilares, incluyendo las que acaban su recorrido en la nariz.

Esta obstrucción provoca una deshidratación de la zona, falta de oxigeno y sangre en el tabique nasal. Como consecuencia, este órgano se vuelve mucho más propensa a infecciones, heridas, irritación… 

Con el tiempo, si la persona no deja de consumir cocaína, puede acabar sufriendo perforaciones de tejidos importantes en la nariz.

Problemas nasales a corto plazo por el consumo de coca

Los síntomas en la nariz que pueden empezar a verse con los primeros consumos de cocaína son:

  1. Secreción de mucosa
  2. Estornudos
  3. Dificultad de Respiración (Congestión NASAL)
  4. Epistaxis (Sangrado de la nariz)
  5. Irritación
  6. Heridas producidas por la sustancia.

Problemas nasales a largo plazo por el consumo de coca

Los efectos a largo plazo de la coca en el tabique nasal se deben a un uso habitual de la sustancia durante un largo período. Por tanto, a la reiterada deshidratación que sufre la persona en general, y esta zona en concreto.

Pero las consecuencias nasales a largo plazo por el consumo de cocaína van mas allá de una nariz inflamada o un taponamiento de las vías respiratorias superiores. No es una cuestión de limpiarse la nariz…

Los efectos nasales de la coca a largo plazo pueden afectar a:

  • Humidificación del aire antes de entrar en los pulmones.
  • Formación de llagas en la membrana
  • Cambio de la voz
  • Pérdida de olfato
  • Deterioro del sentido del gusto
  • Perforación del tabique nasal
efectos del consumo de coca en la nariz y el tabique
El tabique nasal es una zona que sufre especialmente el consumo de coca.
Consecuencias para el tabique nasal

Tabique nasal: efectos de la coca en la nariz

La parte más afectada por el consumo de coca a largo plazo

¿Qué es el tabique nasal? El tabique nasal es una formación cartilaginosa que aguanta y da forma a la nariz. A largo plazo, no existe duda de que su deterioro resulta enorme con el uso del polvo blanco conocido como cocaína.

  ¿Que funciones cumple el tabique?

  • Separar orificios
  • Sostener la pirámide nasal
  • De coordinación con el sistema de fonación (voz)
  • Asegurar así un correcto intercambio de oxigeno en los pulmones
  • Permitir la función olfatoria (Olfato)

Efectos de la coca en la nariz y el tabique nasal de gravedad

  1. Agujeros desiguales. Este problema suele aparecer antes de las perforaciones que puede sufrir el tabique. Suele estar provocado por el uso abusivo de un orificio para esnifar la sustancia.
  2. Perforación del tabique. Este es uno de los efectos más comunes en adictos a la cocaína. Se calcula que un 5% de las personas que consumen lo experimentan. Ocurre cuando, por falta de oxigeno y sangre, el tabique sufre una “necrosis”(muerte del tejido). Poco a poco, se van agujereando las paredes mucosas y el dorso nasal. 
  3. Hundimiento nasal. Cuando la perforación y la necrosis se encuentran en una fase avanzada, la nariz pierde la estructura externa e interna. Sin este esqueleto (tabique), la nariz queda totalmente hundida.
Hundimiento nasal: efectos de la coca en la nariz
Hundimiento del tabique nasal, otro de los efectos de la coca en la nariz

4. Perforación del Paladar. Cuando el proceso de perforación ha arrasado ya el tabique nasal, puede continuar hasta el paladar. Si la persona sigue esnifando cocaína u otras drogas, la necrosis avanza y agujerea la zona del paladar.

Paladar agujereado por consumo de coca
Paladar agujereado por consumo de coca

Los efectos de la coca en la nariz y otras partes del sistema respiratorio son terribles. Su tratamiento se complica. Cuando se trata de pequeñas lesiones, puede recurrirse a tejidos locales (generalmente de la nariz) para intervenirlas. Pero si el proceso de deterioro está avanzado, no queda otra que recurrir a piel del antebrazo.

Si crees que tienes un problema de adicción, podemos ayudarte.

Con todo, para empezar este tratamiento de los efectos del consumo de coca en la nariz, resulta necesario que la persona esté limpia de sustancias adictivas (drogas) durante, al menos, los 6 meses anteriores.  Aun así, cumpliendo todos “los requisitos” médico, es imposible garantizar una reparación total.

👉🏼 ¿Qué síntomas produce el síndrome de abstinencia a la cocaína?

Testimonio de una persona que ha padecido estas consecuencias

Testimonio de una persona que ha sufrido los efectos de la coca en la nariz

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Sé parte de la conversación

136 comentarios

  1. Manuel 04 Feb • 14:48
    hola a todos los que están leyendo esto, empece con las sustancias a mi corta edad de 16 años, mayormente consumía marihuana y pastillas para el dolor de venta libre.

    a los 17 mi adición a las drogas aumento, la llamo mi época oscura, comencé a consumir cocaina, metanfetamina, medicamentos... Leer más

    hola a todos los que están leyendo esto, empece con las sustancias a mi corta edad de 16 años, mayormente consumía marihuana y pastillas para el dolor de venta libre.

    a los 17 mi adición a las drogas aumento, la llamo mi época oscura, comencé a consumir cocaina, metanfetamina, medicamentos de prescripción como el Metilfenidato, Xanax, Clonazepam, Oxycodona, Jarabe para la tos y cualquier cosa que me hiciera sentir bien

    cuando faltaban 5 meses de cumplir los 18 tuve episodios psicóticos por las anfetaminas (mientras sucedía eso mis padres me llevaban a un psiquiátrica)
    el psiquiátrica después de 1 año y medio me diagnostico con TLP (Trastorno Limite de personalidad)

    logre salir de las anfetaminas, casi muero por las benzodiazepinas. tuve 4 intentos de sobredosis intencional y la ultima casi me mata, tome 30 pastillas de Clonazepam 2mg y 15 de Alprazolam 2mg combinado con alcohol, estuve hospitalizado pero sigo vivo

    actualmente volvi a recaer después de 6 meses sobrio, consumo clonazepam y metilfenidato para sobrellevar la Universidad pero siento que es una excusa para mi mismo y la vdd ya no se que hacer. Leer menos

    • Equipo Adictalia 08 Feb • 09:57

      Muchas gracias por compartir tu historia, Manuel. Esperamos sinceramente que puedas encontrar ayuda y salir adelante. Mucha fuerza.

  2. Jesus 01 Feb • 23:21
    Hola a todos me encuentro este chat por casualidad, he sido adicto durante 20 años os animo a ir a algún programa, dejarlo es lo más duro que he echo nunca pero una vez que lo dejéis volveréis a ser los de antes, ahora tengo 43 llevo 4 años... Leer más
    Hola a todos me encuentro este chat por casualidad, he sido adicto durante 20 años os animo a ir a algún programa, dejarlo es lo más duro que he echo nunca pero una vez que lo dejéis volveréis a ser los de antes, ahora tengo 43 llevo 4 años limpio y disfruto de una vida plena, os vuelvo a avisar es duro, muy duro, combatir la ansiedad, el malestar las ganas de volver a consumir, te sientes enfermo por no drogarte, pero al final disfrutaréis
    de la libertad de no estar sujeto al yugo de la droga, buscar ayuda merece la pena volver a vivir Leer menos
    • Equipo Adictalia 08 Feb • 10:05

      Muchísimas gracias por compartir tu cambio, tu renacer, Jesus. Seguro que le sirve a mucha gente para cobrar esperanzas. Sigue así.

  3. Fernando 25 Dic • 14:16
    Me llamo Fernando recien en este año 2023 he consumi tusi y cocaína por primera vez, ahora estoy enganchado a esta mierdaz. De hecho estoy escribiendo esto drogado. Ya estamos diciembre y no sé si ya estoy sintiendo algunos síntomas de la cocaína a corto plazo, por ejemplo tengo mucha... Leer más
    Me llamo Fernando recien en este año 2023 he consumi tusi y cocaína por primera vez, ahora estoy enganchado a esta mierdaz. De hecho estoy escribiendo esto drogado. Ya estamos diciembre y no sé si ya estoy sintiendo algunos síntomas de la cocaína a corto plazo, por ejemplo tengo mucha mucosidad y siento un dolor al lado de la garganta ( específicamente en el lado izquierdo), cuando consumo no me duele ni nada y me siento como si estuviera normal, pero lo que he consumido más fue el tusi y ns si esa mierda me está cagando la garganta pq deje de consumir desde el mes de abril de 2023 y recai recién a finales d noviembre (ya estamos diciembre) hoy es navidad y he consumido como un gramo y medio de coca más tusi y los dos me dan un relajo en la parte de la nariz, como entre los ojos, pero después de que me pasa no me duele, solo me molesta estar con mucosidad y el dolor de la garganta q me apareció recién ayer (23 de diciembre del 20233). No estoy seguro si ya en tan poco tiempo me está pasando a corto plazo las consecuencias de consumir tusi y cocaína, yo creo que si, sin embargo lo que diré puede que los preocupe más, pero es que no siento que me importe pq? Pq siento que me moriré de una sobredosis, no creo que llegue a sufrir alguna de las enfermedades de la cocina y el tusi , es mi segunda recaída, como digo aún no sufro sobredosis, y espero que me pase eso a qué me de alguna enfermedad. No quiero menospreciar a lsl que si sufren alguna d las enfermedades de consumir está mierda, se que ellos se esforzaron mucho para salir adelante. Se que tengo un prooblema mental, pq antes de drogarme me diagnosticaron depresión crónica y puede que tenga tlp o bipolaridad, todo esto es a raíz de que cuando era pequeño abusaron de mi, me hicieron bullying, etc todo lo q le hacen a un niño que se expresa de una manera femenina( que por cierto soy gay) y lo peor es que mi familia no acepta eso, creo q ya saben pero no me importa si se enteran o no yo solo seguiré haciendo mi vida hasta q me muera. Para concluir quiero decir que dentro de mi siento a un niño que aún quiere vivir y salir adelante, pero con todo lo que me ha pasado ya no aguanto, y espero que me puedan entender, no voy al hospital pq no quiero que mi familia se entere q recai. disculpen si el texto .es demasiado largo, es todo adiós

    Psdt: tengo 19 años, no se preocupen si iré al hospital, y aunque mi mamá me acompañe a veces si y a veces no, siempre dejo unas dos a tres semanas para volver a drogarme, y si, tal vez mi mamá se entere pq el doctor pueda q le llame, solo espero que eso no pase, es todo. Leer menos

    • El sica 25 Ene • 02:37

      Esto es mejor aceptarlo y hay que cuidarse mucho más disfruta de la vida como ariete guste porque te aseguro que bss va en un segundo

    • Jael 06 Ene • 16:37
      Fernando, te entiendo tanto, tu manera de expresarte y explicar lo q sientes!!! Quiero ayudarte, poder conversar contigo, se que atraves de todo lo qur he tenido que pasar puedo mostrarte que si se puede, soy una mujer profesional de 34 años y me duele leer tú publicación ,xq me... Leer más
      Fernando, te entiendo tanto, tu manera de expresarte y explicar lo q sientes!!! Quiero ayudarte, poder conversar contigo, se que atraves de todo lo qur he tenido que pasar puedo mostrarte que si se puede, soy una mujer profesional de 34 años y me duele leer tú publicación ,xq me veo reflejada y me da tanta pena recordar lo vacia que me sentía cuando era presa de esta adicción, un abrazo gigante Leer menos
    • Ghost 02 Ene • 13:04
      Ánimo Fernando!

      Tus pensamientos determinan lo que sucede en tu vida.
      He pasado por algo similar. Es normal que cuando consumes, te sientas bien, ya que los compuestos con los que se mezclan hacen ese «efecto». Apaga una parte del cerebro para que pienses que todo está bien y que eres indestructible,... Leer más

      Ánimo Fernando!

      Tus pensamientos determinan lo que sucede en tu vida.
      He pasado por algo similar. Es normal que cuando consumes, te sientas bien, ya que los compuestos con los que se mezclan hacen ese «efecto». Apaga una parte del cerebro para que pienses que todo está bien y que eres indestructible, pero en realidad lo que hace es empezar a hacerte daño desde el momento en el que entra en tu organismo.

      La única forma que he encontrado de salir de esto, es simplemente, ser CONSCIENTE y respirar, ser consciente significa que debes vivir en el momento presente y luchar contra el «apagado» del cerebro, decirle a tu cuerpo que tu eres consciente y que decides dejar de hacerlo.

      Todo lo que te produce la cocaína se puede logar sin consumirla, te sorpenderías…

      Ves a youtube y escucha TU DESEO, TU MANDATO, en ello cuenta que lo que desees lo puedes tener.
      Es buena forma de quitarte todas las posibles adicciones.

      Por lo menos esto es lo que me ha funcionado a mi.

      Mucho ánimo y sigue adelante!

      PUEDES DEJARLO, PERO TIENES QUE QUERER.

      El otro consejo…, coge todas tus cosas, vete lejos, a un lugar donde no tengas ningún contacto…el «no tener» hará que tu cuerpo se adapte y se acabe olvidando. Leer menos

    • Equipo Adictalia 26 Dic • 10:26
      Hola, Fernando, es muy duro lo que nos cuentas. Te animamos a que inicies una terapia psicológica o que acudas a un grupo de adicciones, pues allí podrás trabajar todos estos aspectos de tu vida que crees que te han llevado a consumir. El hospital es un recurso que puede... Leer más
      Hola, Fernando, es muy duro lo que nos cuentas. Te animamos a que inicies una terapia psicológica o que acudas a un grupo de adicciones, pues allí podrás trabajar todos estos aspectos de tu vida que crees que te han llevado a consumir. El hospital es un recurso que puede servirte puntualmente para desintoxicarte, pero necesitas realizar un proceso terapéutico de fondo, un trabajo emocional profundo. Mucho ánimo. Leer menos
Ver más comentarios

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprender sobre adicciones

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

Todo lo que debes saber sobre el síndrome de abstinencia a la cocaína

Qué pasa cuando dejas de consumir coca y padeces adicción

Publicado el
Artículo actualizado el
5 minutos

Tratamiento por sobredosis de cocaína

Cuando el organismo dice basta al consumo de cocaína

Publicado el
Artículo actualizado el

Cómo es un tratamiento para dejar la cocaína

Los beneficios de buscar tratamiento para la adicción a la cocaína

Publicado el
Artículo actualizado el
Índice de este artículo