+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

CONSUMO DE COCAÍNA

Los efectos de la coca en la nariz y el tabique nasal

Consecuencias nasales de esnifar cocaína

4 minutos
Publicado el
efectos de la coca en la nariz

Los efectos de la coca en la nariz constituyen un conjunto de síntomas físicos de diversa gravedad que se manifiestan, sobre todo, en personas con adicción a la cocaína, u otras sustancias que comparten el método de consumo (cocaína rosa o tusi, ketamina, y otras).

La principal vía de consumo de coca se produce por medio de vía oral, principalmente nasal.

Los efectos de la coca en la nariz van desde la irritabilidad de la zona hasta una destrucción total de este órgano indispensable para la salud, pasando por la deformación de los agujeros y la perforación del paladar.

Estas consecuencias las puede experimentar progresivamente la persona desde que inicia el consumo de cocaína. Al notar la nariz taponada, irritación en el tabique o incluso el sangrado nasal…

Pero las repercusiones pueden ir mucho mas allá…

persona consumiendo cocaína
Los efectos de la coca en la nariz pueden llegar a destruir totalmente este órgano
Efectos nasales a corto y largo plazo

¿Cómo afecta el consumo de cocaína esnifada a la nariz?

Los efectos nasales de la coca a largo y corto plazo

La cocaína es un “vasoconstrictor”. Esto significa que obstruye la circulación de sangre en las múltiples terminaciones capilares, incluyendo las que acaban su recorrido en la nariz.

Esta obstrucción provoca una deshidratación de la zona, falta de oxigeno y sangre en el tabique nasal. Como consecuencia, este órgano se vuelve mucho más propensa a infecciones, heridas, irritación… 

Con el tiempo, si la persona no deja de consumir cocaína, puede acabar sufriendo perforaciones de tejidos importantes en la nariz.

Problemas nasales a corto plazo por el consumo de coca

Los síntomas en la nariz que pueden empezar a verse con los primeros consumos de cocaína son:

  1. Secreción de mucosa
  2. Estornudos
  3. Dificultad de Respiración (Congestión NASAL)
  4. Epistaxis (Sangrado de la nariz)
  5. Irritación
  6. Heridas producidas por la sustancia.

Problemas nasales a largo plazo por el consumo de coca

Los efectos a largo plazo de la coca en el tabique nasal se deben a un uso habitual de la sustancia durante un largo período. Por tanto, a la reiterada deshidratación que sufre la persona en general, y esta zona en concreto.

Pero las consecuencias nasales a largo plazo por el consumo de cocaína van mas allá de una nariz inflamada o un taponamiento de las vías respiratorias superiores. No es una cuestión de limpiarse la nariz…

Los efectos nasales de la coca a largo plazo pueden afectar a:

  • Humidificación del aire antes de entrar en los pulmones.
  • Formación de llagas en la membrana
  • Cambio de la voz
  • Pérdida de olfato
  • Deterioro del sentido del gusto
  • Perforación del tabique nasal
efectos del consumo de coca en la nariz y el tabique
El tabique nasal es una zona que sufre especialmente el consumo de coca.
Consecuencias para el tabique nasal

Tabique nasal: efectos de la coca en la nariz

La parte más afectada por el consumo de coca a largo plazo

¿Qué es el tabique nasal? El tabique nasal es una formación cartilaginosa que aguanta y da forma a la nariz. A largo plazo, no existe duda de que su deterioro resulta enorme con el uso del polvo blanco conocido como cocaína.

  ¿Que funciones cumple el tabique?

  • Separar orificios
  • Sostener la pirámide nasal
  • De coordinación con el sistema de fonación (voz)
  • Asegurar así un correcto intercambio de oxigeno en los pulmones
  • Permitir la función olfatoria (Olfato)

Efectos de la coca en la nariz y el tabique nasal de gravedad

  1. Agujeros desiguales. Este problema suele aparecer antes de las perforaciones que puede sufrir el tabique. Suele estar provocado por el uso abusivo de un orificio para esnifar la sustancia.
  2. Perforación del tabique. Este es uno de los efectos más comunes en adictos a la cocaína. Se calcula que un 5% de las personas que consumen lo experimentan. Ocurre cuando, por falta de oxigeno y sangre, el tabique sufre una “necrosis”(muerte del tejido). Poco a poco, se van agujereando las paredes mucosas y el dorso nasal. 
  3. Hundimiento nasal. Cuando la perforación y la necrosis se encuentran en una fase avanzada, la nariz pierde la estructura externa e interna. Sin este esqueleto (tabique), la nariz queda totalmente hundida.
Hundimiento nasal: efectos de la coca en la nariz
Hundimiento del tabique nasal, otro de los efectos de la coca en la nariz

4. Perforación del Paladar. Cuando el proceso de perforación ha arrasado ya el tabique nasal, puede continuar hasta el paladar. Si la persona sigue esnifando cocaína u otras drogas, la necrosis avanza y agujerea la zona del paladar.

Paladar agujereado por consumo de coca
Paladar agujereado por consumo de coca

Los efectos de la coca en la nariz y otras partes del sistema respiratorio son terribles. Su tratamiento se complica. Cuando se trata de pequeñas lesiones, puede recurrirse a tejidos locales (generalmente de la nariz) para intervenirlas. Pero si el proceso de deterioro está avanzado, no queda otra que recurrir a piel del antebrazo.

Si crees que tienes un problema de adicción, podemos ayudarte.

Con todo, para empezar este tratamiento de los efectos del consumo de coca en la nariz, resulta necesario que la persona esté limpia de sustancias adictivas (drogas) durante, al menos, los 6 meses anteriores.  Aun así, cumpliendo todos “los requisitos” médico, es imposible garantizar una reparación total.

👉🏼 ¿Qué síntomas produce el síndrome de abstinencia a la cocaína?

Testimonio de una persona que ha padecido estas consecuencias

Testimonio de una persona que ha sufrido los efectos de la coca en la nariz

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Sé parte de la conversación

147 comentarios

  1. Juana 25 May • 03:18
    Hola empeze a consumir cocaína con un pololo a los 22 años , muchas veces quise salir pero el siempre quería seguir y eso me tentaba nuevamente a consumir, estuvimos consumiendo por casi 11 años, nos mantuvimos limpios 3 años y hemos vuelto a tener una recaída, creo que ahora... Leer más
    Hola empeze a consumir cocaína con un pololo a los 22 años , muchas veces quise salir pero el siempre quería seguir y eso me tentaba nuevamente a consumir, estuvimos consumiendo por casi 11 años, nos mantuvimos limpios 3 años y hemos vuelto a tener una recaída, creo que ahora es nuestro fin.. Hay días que digo hoy no , y al rato no puedo como 3 veces a la semana consumo durante el día y luego en la noche, ojalá nadie pase nunca por esto. Leer menos
    • Equipo Adictalia 27 Jun • 17:23

      Hola, Juana, ¿has pedido ayuda? ¿Has asistido a un psicólogo/a o a un grupo de autoayuda como narcóticos anónimos? Es importante romper el encierro y el secretismo de la enfermedad para que puedan ayudarte, solo es muy difícil salir. Fuerza!

  2. Agustín 22 May • 12:57
    Hola me llamo Agustín tengo 23 años , consumo de los 16 soy un adicto estoy en mi peor época y aunque trato de salir cada vez que pago vuelvo a caer normalmente estoy consumiendo 5 a 10 gramos por dia acá en argentina la economía está mala... Leer más
    Hola me llamo Agustín tengo 23 años , consumo de los 16 soy un adicto estoy en mi peor época y aunque trato de salir cada vez que pago vuelvo a caer normalmente estoy consumiendo 5 a 10 gramos por dia acá en argentina la economía está mala y yo gasto como si fuera millonario son las 7:55 de la mañana y yo sigo despierto por esta sustancia estoy sinceramente mal y no se que hacer si alguien sabe de alguna ayuda soy de Argentina Mendoza san Martin Leer menos
    • Equipo Adictalia 27 Jun • 17:25

      Hola, Agustín, es importantísimo que busques ayuda terapéutica, o un grupo de autoayuda al que puedas asistir, como Narcóticos Anónimos. No te quedes solo.

  3. Isa 08 Mar • 23:46
    Leer tu situación me hizo recordar a mi mejor amigo el lleva el mismo nombre que tu, cayo en las drogas y su salida fue muy dura el tiene 19 años y comenzó a los 15 apenas hace medio año pudo salir de ese agujero. Espero que tu también lo... Leer más
    Leer tu situación me hizo recordar a mi mejor amigo el lleva el mismo nombre que tu, cayo en las drogas y su salida fue muy dura el tiene 19 años y comenzó a los 15 apenas hace medio año pudo salir de ese agujero. Espero que tu también lo logres porque al leer tu comentario me recordaste tanto a él cuando hablaba conmigo que no sabes cuanto sentimiento me provoca. Espero que puedas tener ayuda para salir, tienes un largo camino por delante deseo lo mejor para ti Leer menos
Ver más comentarios

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice de este artículo