Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Centro de desintoxicación para dejar la cocaína

Categoría: Adicción, Tratamientos
Artículo actualizado:
Publicado:
Home Blog Adicción Tratamientos Centro de desintoxicación para dejar la cocaína
Centro de desintoxicación para la cocaína

Todo lo que debes saber sobre las clínicas para desintoxicarte

Foto: Tima Miroshnichenko

Un centro de desintoxicación de cocaína es una residencia donde la persona adicta a esta sustancia ingresa por un tiempo determinado en un régimen 24/7. El objetivo principal del tratamiento en estas clínicas, que pueden ser públicas o privadas, consiste en eliminar la droga del organismo y dar los primeros pasos hacia la deshabituación del impulso de consumir.

La cocaína es una de las sustancias adictivas ilegales más consumidas en España, junto con el cannabis. Actúa como un estimulante poderoso del sistema nervioso central y su capacidad adictiva la sitúa entre las drogas más peligrosas. Sus efectos son:

  • Exitación a nivel motor y de actividad;
  • Cambios emocionales que pueden derivar en ansiedad;
  • La persona experimenta, al principio, mayores capacidades de atención y concentración, lo cual conforma un efecto pasajero
  • El ritmo cardíaco, respiratorio  y la presión arterial aumentan, lo cual puede derivar en patologías y crisis cardíacas y respiratorias.

Las consecuencias a corto y medio plazo van desde la propia adicción (la incapacidad de controlar el impulso por consumir), hasta diferentes patologías. Entre las enfermedades asociadas a la adicción a la cocaína, están:

  • Problemas cardiovasculares y neuronales, como infartos y derrames cerebrales;
  • Cambios abruptos del estado de ánimo, desde nerviosismo a depresión;
  • Trastornos psíquicos, como paranoia, delirios de grandeza
  • Cuadros de psicosis y esquizofrenia
  • Complicaciones gastrointestinales
  • Daños en el sistema circulatorio
  • Deterioro del tabique nasal y la fosas nazales (derrames, deformación, perforación)
  • Impotencia
  • Paranoia
  • Alucinaciones

La demanda de tratamiento en centros de desintoxicación de cocaína es creciente, a tono con la escalada en el consumo de esta sustancia. Su uso está relacionado principalmente con momentos recreativos, pues sus efectos permiten aguantar con energía durante toda la noche de fiesta. Pero también se relaciona con ambientes laborales demasiado exigentes y estresantes, que demandan un ritmo frenético de trabajo.

¿Cuanto dura un tratamiento para dejar la cocaína en un centro de desintoxicación?

Un tratamiento en un centro de desintoxicación de cocaína puede variar entre un mes y un año, dependiendo del grado de adicción y el perfil de la persona. La mayoría de las clínicas de adicciones de España, por no decir todas, reciben pacientes con dependencia a esta sustancia. Aunque la diversidad de tratamientos y costes varía considerablemente.

Entonces, ¿cuál es el centro de desintoxicación de cocaína que necesita mi familiar?

En Adictalia, la mayor Red de centros de desintoxicación de cocaína y otras sustancias de España, un equipo terapéutico especializado estudia, sin compromiso, cada caso de forma individualizada. A partir de este análisis deriva a la persona a la clínica que más se adapte a sus necesidades terapéuticas y familiares, y a sus posibilidades económicas.


Dentro del sector privado, nos encontramos con un universo variopinto de clínicas y centros de desintoxicación de cocaína, tanto en cuanto a tipo de tratamiento e instalaciones, como a precios.


Existe una gran diversidad de centros de desintoxicación de cocaína. El sistema público cuenta con unidades gratuitas para tratar la drogodependencia a partir de la derivación del médico de cabecera o especialista. Pero lo cierto es que los recursos estatales son limitados y las colas de espera se encuentran abarrotadas, lo cual resulta inconveniente para una persona que requiere tratar una adicción tan fuerte y destructiva de manera inmediata. Es decir, no puede esperar 6 meses a que le asignen plaza.

Dentro del sector privado, nos encontramos con un universo variopinto de clínicas y centros de desintoxicación de cocaína, tanto en cuanto a tipo de tratamiento e instalaciones, como a precios. Este último factor depende de las prestaciones que ofrezca la residencia terapéutica: presencia más o menos frecuente y personalizada del equipo médico y terapéutico, diversidad de actividades, nivel de instalaciones, ubicación geográfica

En cuanto a precios de centros de desintoxicación de cocaína, se detectan tres franjas:

  • la económica, que va desde los 500 a los 2.000 euros mensuales;
  • la inter-media, que asciende hasta los 6.000 euros por mes,
  • y la delux, que puede llegar hasta los 15.000 euros. Por debajo de estos costes encontramos Fundaciones y ONG.

¿Cómo se trata el síndrome de abstinencia en un centro de desintoxicación de la cocaína?

Cuando la persona entra por la puerta del centro de desintoxicación de cocaína, recibe las pautas de convivencia que deberá seguir. Esto resulta fundamental para que la persona devuelva organización y capacidad de planificación a su vida, dos aspectos que se suelen perder en una adicción. Las clínicas suelen aplicar disciplinas de premio y castigo para el cumplimiento de estos regímenes.

Cada centro de desintoxicación de cocaína aplica sus propios métodos terapéuticos. Sin embargo, en todos se buscará proporcionar medicación para estabilizar a nivel neuronal y funcional a la persona, quien, al cortar de forma abrupta con el consumo, suele sufrir síndrome de abstinencia o “mono”, como se le conoce popularmente. Se trata de un conjunto de síntomas que sufre el organismo al dejar de recibir las dosis de cocaína a las que estaba acostumbrado.

Entre los síntomas del síndrome de abstinencia a la cocaína, se cuentan:

  • Irritabilidad
  • Somniolencia
  • Depresión
  • Paranoia
  • Sensaciones de molestia general en el cuerpo

Paralelamente a la estabilización y luego de limpiar al cuerpo de la sustancia, la persona acude a terapias grupales e individuales para conseguir romper con el hábito del consumo. La técnica más empleada en los centros de desintoxicación de cocaína es la cognitivo-conductual. Consiste en que la persona identifique pensamientos, emociones y creencias que le llevaban a consumir, para replantearlas y romper con ellas. Al tiempo que incorpora herramientas para afrontar contingencias, es decir, para gestionar aquellas situaciones de la vida cotidiana que representan un estímulo para consumir.

Las terapias de grupo conforman un espacio fundamental que ha demostrado grandes resultados en el tratamiento de dependencias en todo el mundo. Guiadas por terapeutas, estas dinámicas funcionan como sistemas de espejos, donde las personas se ven reflejadas en los testimonios del resto de asistentes e impelidas a recongifurar los sistemas de creencias que reforzaban sus hábitos adictivos.


Guiadas por terapeutas, las terapias de grupo funcionan como sistemas de espejos, donde las personas se ven reflejadas en los testimonios del resto de asistentes e impelidas a recongifurar los sistemas de creencias que reforzaban sus hábitos adictivos.


Los centros de desintoxicación de cocaína ofrecen, además, actividades recreativas y educativas que permiten a las personas encontrar estímulos saludables que les alejen del consumo. La diversidad, riqueza y frecuencia de estas actividades dependerá del tipo de centro en función de las franjas de precios expuestas más arriba en este artículo. Este factor también condiciona el acompañamiento terapéutico, pues no es lo mismo tener presencia de personal médico, psiquiátrico y psicológico varias veces por semana que cada 15 días.

No obstante, el tipo de centro ideal para alguien adicto a la cocaína responde a otros aspectos, más allá del precio, relacionados con las características de cada persona. Es posible que esta requiera un tratamiento menos intensivo. O que deba marcharse de su lugar de origen para romper con el círculo de amistades y encontrarse aislado de todo recurso. O, sencillamente, que el coste del tratamiento que desea la familia sea excesivo y no pueda soportarlo, lo cual truncará las posibilidades de completar el tratamiento.

Cada caso de adicción es un mundo y por eso, cuando se trata de ingresar en un centro de desintoxicación de cocaína, en Adictalia realizamos un estudio pormenorizado de la situación de tu familiar. Tanto el análisis como la derivación a centros es completamente gratuita para la persona.


¿Quieres informarte y seguir aprendiendo sobre el mundo de las adicciones? ¡Síguenos!

Si quieres dejar un comentario sobre este artículo, hazlo a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El teléfono NO es obligatorio. Sólo si necesitas que te llamemos.

Artículos relacionados

¿Qué significa tocar fondo en una adicción?

El equipo de un centro, un ex adicto y una psicóloga tratan sobre esta situación límite para toda persona adicta


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Delirium tremens: cuando dejar el alcohol se convierte en una pesadilla (pasajera)

Estos son los síntomas del Delirium tremens


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Cómo ayudar a un ludópata: “Se puede salir de esta adicción, el pronóstico es muy bueno”

CLAVES SOBRE CÓMO AYUDAR A TU FAMILIAR ADICTO AL JUEGO


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727