Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Adicción al crack: La diferencia entre fumar cocaína y esnifarla

Categoría: Adicción, Tratamientos
Artículo actualizado:
Publicado:
Home Blog Adicción Tratamientos Adicción al crack: La diferencia entre fumar cocaína y esnifarla
Mujer con adicción al crack

¿Qué es más adictivo, el crack o la coca en polvo?

Foto del artículo adicción al crack: Matt Production y cottonbro

El consumo de crack o cocaína base fumada resulta minoritario en España. Según los datos de 2017 del Ministerio de Sanidad, sólo el 0,1 de las personas de entre 15 y 64 años había consumido esta sustancia en el último mes, mientras que el 1,3 lo había probado alguna vez en la vida.

El crack o cocaína base es una de las formas en que se consume la coca, y consiste en fumar esta sustancia a través de una pipa o un tubo de cristal. En concreto, el crack consiste en piedritas blanquecinas (por eso también recibe el nombre de «piedra») que se obtienen de la cocción de la cocaína con bicarbonato de sodio. Al pegarle fuego para aspirar el humo, el clorhidrato de cocaína se desprende del bicarbonato, produciendo un sonido de ruptura, del cual deriva el nombre de esta droga.

Las otras formas de consumir cocaína son esnifando polvo, la más común y predominante, inyectándola en vena tras diluirla o, también, fumando la mezcla de tabaco o marihuana con “sulfato” de cocaína (los residuos que quedan del procesado en la olla o, previamente, a partir de la maceración de las hojas con químicos). Esta última se la conoce como basuko o, en Latinoamérica, como paco.

La diferencia entre fumar la cocaína en forma de crack y esnifarla es que, en la primera, el efecto aparece más rápidamente, con mayor intensidad, aunque dura menos, y resulta mucho más adictiva.

¿Cuáles son los efectos del crack?

Los efectos de fumar crack, que aparecen con mayor inmediatez que esnifando el polvo, son:

  • Sensación de euforia
  • Excitación motora y de actividad, que se asocia con un estado de euforia y alegría
  • Cambios emocionales, con posibilidad de sufrir crisis de ansiedad
  • Mayor capacidad de concentración al inicio, por lo que se consume para conseguir más rendimiento intelectual. Sin embargo, este efecto es aparente y pasajero.
  • Aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria, y esto puede ocasionar problemas de corazón o crisis cardiorrespiratorias.
  • Las pupilas se dilatan
  • Aumenta la temperatura del cuerpo
  • Pérdida de apetito

Cómo afecta al cerebro el crack, y a otras partes del organismo

Consumir cocaína fumada o crack de forma más o menos habitual puede provocar:

  • Adicción al crack (incapacidad de controlar el consumo más allá de las consecuencias)
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Constricción de los vasos sanguíneos
  • Derrames cerebrales
  • Trombosis cerebrales
  • Paros cardíacos
  • Convulsiones
  • Depresión, ansiedad, agresividad
  • Crisis de paranoia
  • Impotencia, infertilidad, problemas menstruales

Estos efectos y consecuencias son similares tanto si se esnifa como si se fuma la cocaína base. Ahora bien, con el crack se potencian de manera notoria.

Estadísticas de consumo de crack
Estadísticas del Ministerio de Sanidad, que muestran que el consumo de Crack en España aún es minoritario.

POR QUÉ EL CRACK PUEDE CREAR MÁS ADICCIÓN QUE LA COCA ESNIFADA

Las sustancias psicoactivas estimulan la liberación de dopamina en el cerebro. Concretamente, en el circuito del sistema del deseo, que es la parte que nos motiva para conseguir algo «importante». Esta área cerebral es una de las más antiguas en la evolución humana y desempeña el papel de impulsarnos a sobrevivir.

En otras palabras, la dopamina es la molécula encargada de motivarnos y exortarnos a que debemos comer algo que vemos sobre la mesa, acercarnos a una persona que nos gusta o embarcarnos en una carrera profesional que nos reporte comodidades, seguridades y placeres futuros. Todo con el fin de seguir con vida.

Cuando realizamos esos gestos, otras sustancias químicas del cerebro entran en acción para que percibamos las sensaciones reales. Así, la dopamina es la promotora de esos viajes, la que incita con antelación a probar todo aquello que puede resultar «beneficioso» para sobrevivir. Pero una vez ocurre, se retira.

Cuando se produce la recompensa (degustamos la comida; tenemos sexo; conseguimos logros laborales), la dopamina se reabsorbe, disminuye, porque aparecen las otras sustancias que permiten percibir las sensaciones. Por eso muchas veces el deseo puede resultar más intenso que el gusto. Pero se trata de un mecanismo de equilibrio natural del organismo.

Eso sí, tras la recompensa, la dopamina modifica los circuitos neuronales para que el cerebro aprenda que esa acción es importante para nuestra vida.

Las sustancias psicoactivas tienen la capacidad de estimular de forma artificial y extraordinaria la liberación de dopamina. Mucho más que cualquier estímulo natural: comida, sexo, logros… Tanto, que ese equilibrio se rompe, pues no hay forma de compensar semejante aluvión dopaminérgico con las sustancias encargadas de experimentar el presente. Y por eso las personas adictas siempre quieren más, porque nunca tienen suficiente para frenar el deseo.

Además, la dopamina graba a fuego la sensación provocada por la sustancia, la recompensa, para definir en su hoja de ruta que el ritual del consumo es «importante» para su vida. Cabe aclarar que las drogas tienen diferentes capacidades de activar la dopamina. Si bien todas producen descarga dopaminérgica y ansias posteriores de consumo, no todas lo hacen con la misma intensidad.

A partir de aquí es posible comprender por qué el crack tiene mayor capacidad adictiva que la coca esnifada. Los factores que intervienen para que una droga active más la dopamina son diversos. Uno de ellos es la propia composición molecular de la sustancia, que la convierte en más eficiente para impulsar la dopamina. Otro es la forma de consumir la sustancia.

DIFERENCIA ENTRE CRACK Y COCA

La molécula de cocaína fumada o esnifada es esencialmente la misma. Sin embargo, el crack resulta mucho más adictivo. El motivo de esta diferencia radica en la forma de introducir la sustancia en el organismo, que implica una mayor velocidad de aparición de los efectos. Cuanto antes llegue la droga al cerebro, antes surgirán los efectos de la misma.

Así se explica por qué una persona que bebe un chupito de vodka sentirá las repercusiones de la ingesta mucho más rápidamente que cuando bebe cerveza. La cantidad de alcohol que llega al cerebro en el primer caso es mucho mayor.


Por qué el crack produce mayor efecto que la coca: Porque al fumar la cocaína , la sustancia llega por la vía respiratoria a los pulmones. La superficie de estos, cubierta por millones de pequeños alvéolos, es muchísimo mayor que el de la mucosa nasal. Fumar crack es mas adictivo que esnifar la coca.


En el caso del crack y la cocaína esnifada ocurre lo mismo. Al fumar, la descarga dopaminérgica es considerablemente mayor. ¿Por qué? Cuando se esnifa, la sustancia que entra por la nariz y llega a la mucosa nasal, donde penetra en el torrente sanguíneo por medio de los vasos que se encuentran en la superficie de la misma. La sangre conducirá la sustancia al cerebro. Pero la forma de introducir la droga de esta forma resulta más ineficiente, porque la mucosa no tiene superficie suficiente y parte de la cocaína se queda en la nariz.

Al fumar la cocaína en forma de crack, la sustancia llega por la vía respiratoria a los pulmones. La superficie de estos, cubierta por millones de pequeños alvéolos, es mayor que el de la mucosa nasal. De hecho, si pudiésemos desplegarla, equivaldría a un lateral de una pista de tenis. La cocaína vaporizada entra en ellos y llega, por vía sanguínea, al cerebro en mayor cantidad, provocando un enorme impacto en el sistema dopaminérgico. La velocidad es la misma que si se inyectara la droga por vía intravenosa.

CÓMO DEJAR EL CRACK

Tratamiento para superar la adicción al crack

La forma más eficaz de dejar el crack, de superar la adicción al crack, comprende dos pasos esenciales:

  1. Comunicar la enfermedad y la necesidad de ayuda a las personas cercanas.
  2. Ponerse en mano de una persona especializada en adicciones que pueda guiarla en un tratamiento, ya sea ambulatorio o en un centro de desintoxicación.

En este tipo de adicción, será probable que la persona deba ingresar a un centro de desintoxicación, donde estará cuidado por una plantilla de profesionales en psiquiatría, psicología, medicina, enfermería… En esta clínica cursará la primera etapa de desintoxicación de la sustancia, que incluye atravesar el síndrome de abstinencia. Este proceso requiere de un seguimiento especializado donde probablemente se emplee medicación para estabilizar a la persona y que pueda superarlo de la forma más amable posible.

En paralelo a la etapa de desintoxicación, la persona cursa la de deshabituación a la sustancia. Esta resulta esencial para conseguir una abstinencia mínima de consumo que le permita empezar a enfrentarse al mundo. En este período la persona realiza terapias psicológicas, talleres y dinámicas de grupo, pone a prueba la transformación de creencias y las herramientas para gestionar circunstancias que antes le llevaban a consumir.

El tiempo de ingreso para un tratamiento de desintoxicación y deshabituación al crack puede variar entre tres meses y 1 año, en función de la persona. Sin embargo, tras este proceso de superación de la adicción al crack, la persona debe continuar con la etapa de reinserción y de mantenimiento de manera ambulatoria, para reforzar la abstinencia al deseo de consumir la sustancia. Algo que posiblemente aparezca en diferentes circunstancias y que puede conducirle a recaer.


¿Quieres informarte y seguir aprendiendo sobre el mundo de las adicciones? ¡Síguenos!

Si quieres dejar un comentario sobre este artículo, hazlo a continuación:

Si quieres dejar una opinión sobre el artículo de adicción al crack, hazlo a continuación.

2 respuestas a “Adicción al crack: La diferencia entre fumar cocaína y esnifarla”

  1. Gerardo dice:

    Estoy enterrado en la mierda con la coca, un divorcio difícil con hijos pequeños de por mmedio. Godo empezó por darme un capricho los fines de semana, ya que la prostitución no me llenaba del todo, me arrepiento de haber tenido que usarla, pero mis valores se sobrepusieron y ya no quiero más sexo por dinero, aunque siempre fui muy amable con ellas y nunca hice nada que no quisieran…ahora consumo coca a diario, tengo un buen trabjo y mucha preparación, pero me pasa que por las mañanas ya sin coca, me prometo no comprar, y a las cuatro de la tarde todo me da un vuelco. He dejado mis hobbies, deportes como el surf y el gimnasio, y estoy asustado de que no pueda controlar la situacion….padezco un trastorno bipolar hipomaniaco tipo II, y tres veses he estado realmente al borde de la luerte y ya no le temo. Siempre ell deporte fue mi salvación, en mi mivda universitaria por falta de medios fui calello y viví » de lo lindo» y traficaba a pequeña escala con hachís de alta calidad, marihuna muy buena, hongos psilocibes que yo mismo cultivaba , MDMA puro y cocaína la mejor que encontraba….nunca tuve problema de adicción, saqué mi licenciatura de ciencias con nota y varias becas…muco deporte, estaba cuadrado. 15 año después, me encuentro con esto, y mi idea es apuntarme a clases de kick boxing para sanar a mi espíritu enfermo, me considero buen padre, y responsablle en un trabajo muy exigente intelectualmente. Razón bpor la que dejé los porros, que me hacian ser un imbécil. Espero poder salir de esta con la ayuda del deporte y de mi mar, que nunca ha defraudado, pero lo cierto es que hoy en día estoy en números rojos en mi cuenta, consumo pura sin cortar, te deja descansar y no te vuelve loco, a su precio…. Si en un mes no consigo desquitarme, tendré que afrontar esta debilidad, por mis hijos, y acudir a algún tipo de terapia…siempre he sido muy muy fuerte, los valores inculcados hacer mucho, pero veo como si sigo la línea destructora, el botón de alarma deberé pulsar…. Sé que meterme en un tubo de una ola y reventar el mar con un aéreo, son la mejor cura para esto, pero me siento tan hundido por todos mis lamentos (perdida de familia, madre de mis hijos que lo pone difícil no, lo siguiente) me condenan a lastrar unas cadenas difíciles de romper….el día bde mañana seguiré siendo padre, y de los mejores seguramente (llevo a mi peque de seis años a coger olas, y a bucear, y a hacer senderismo, y le explico las curiosidades de la naturaleza (soy licenciado en ciencias ambientales)) y me adora, pero cuando paso por el parque donde jugábamos a hacer dominadas, el corazón se me parte en dos, y por no tirarme por un puente (he tenido tres intentos de suicidio serios, no para llamar la atención) la hida me da un huelco y me meto unas rallas y unos nevaditos que me calman…¿Es la droga en mi caso, una bendición, pues de lo contrario estaría muero, o una maldición, por los problemas en la cuenta corriente que jo llega a fin de kes? A todo esto, decir que soy consciente de que lo único que me separa de los yonkis es esa responsabilidad, la que ke hace levantarle todos los dias a las seis de la mañana, habiendo consumido solo y con el Netflix, un tercio de gramo de alta calidad, y dos litros de gyn tonic, aparte de mi medicación habitual….soy poeta, escribo para desahogar, una estrategia que descubrí, y que jo se me da nada mal.
    Pero no quiero morir como Jim Morrison o Hendrix, tengo por lo que luchar….eso es fácil, comprar tres gramos y esperar al paro cardíaco, no, gracias.

  2. Javi dice:

    Yo consumia cocaina en base, a diario durante 4 años,,y para quitarme, lo primero fue la gente con la que me juntaba,,,. Con fuerza de voluntad puedes pasar el mono sin problemas, HAY QUE DECIRSE,,,NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El teléfono NO es obligatorio. Sólo si necesitas que te llamemos.

Artículos relacionados

Los rasgos de las personas más propensas a las adicciones

Perfiles con más probabilidad de caer en las drogas o las compulsiones


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Adicción a las apuestas deportivas

La ludopatía a partir de las apuestas deportivas y los casinos online


Categoría: Adicción
Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Patología dual en adolescentes y jóvenes

Qué rasgos de la personalidad hay que tener en cuenta para prevenir la patología dual


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727