Todo lo que debes saber sobre una terapia para dejar la coca
Sobre el autor o la autora de las respuestas de este contenido:
Recibimos a diario consultas en las que nos preguntan en qué consiste un tratamiento para dejar la cocaína y si se puede realizar sin ingresar en un centro de desintoxicación o si resulta imprescindible permanecer una temporada en una clínica de adicciones. También nos preguntan sobre cuánto dura, qué efectividad tiene, quiénes lo conducen…
Quién mejor para responder a todas estas consultas que un psicólogo especializado en esta adicción. Guillermo Jimenez-Ridruejo Valle, integrante del directorio de psicólogos especialistas en adicciones en Almería, explica en qué consiste un tratamiento para dejar la cocaína. Pero también describe los efectos de esta sustancia en el organismo y las consecuencias del consumo a corto, medio y largo plazo.
Qué comprende un tratamiento para dejar la cocaína
1. Una terapia cognitivo-conductual y sistémica, que es la más habitual por haber demostrado mejores resultados hasta la actualidad.
– ¿Existe un tipo de tratamiento más efectivo para dejar la cocaína?
– En la actualidad en España no hay un agente farmacológico específico y con eficacia probada para tratar la adicción a la cocaína.
Pero, dado que la desintoxicación a esta droga y la eliminación de su consumo generan trastornos asociados, ansiedad, tendencia a la depresión, el tratamiento más efectivo para esta adicción comprende un trabajo conjunto de psiquiatra y psicólogo. La combinación del apoyo farmacológico y el trabajo psicológico da muy buenos resultados en la mayoría de los casos.
La psicología cognitivo-conductual y sistémica es, a día de hoy, el tratamiento más efectivo y duradero a la hora de trabajar para dejar la adicción a la cocaína y otras sustancias, así como para prevenir recaídas.
2. El tratamiento para dejar la cocaína comprende cuatro fases: evaluación, planificación, control de la abstinencia, rehabilitación.
– ¿Cómo es un tratamiento para dejar la cocaína? ¿Qué fases comprende?
– El tratamiento para superar la adicción al consumo de cocaína más efectivo hasta el momento es el cognitivo-conductual y sistémico, que actúa sobre el individuo y sobre cómo éste se relaciona, influye y recibe influencia de su entorno. Este tipo de terapia es una de las más efectivas y con menos recaídas post-tratamiento.
La colaboración de la pareja o la familia resulta de gran importancia, siempre que sea posible, para el buen desarrollo del tratamiento para dejar la cocaína.
El tratamiento para dejar la cocaína consta de cuatro fases:
- A grandes rasgos, el tratamiento comienza con una primera evaluación de la adicción y su influencia sobre el individuo. Esto sirve para adaptar la terapia al paciente, evaluar, entre otras cosas, si es válida la desintoxicación ambulatoria o es necesario un ingreso en un centro especializado.
- Después se define el plan terapéutico y su aplicación. Durante la estrategia se aportan herramientas al paciente para afrontar las potenciales dificultades que va a encontrar y resolviendo las incidencias que puedan generarse en su vida.
- En tercer lugar, se controla la fase de recuperación o de abstinencia temprana y se motiva la abstinencia prolongada.
- La última fase de adaptación y resolución consiste en terminar de implantar los cambios y el nuevo estilo de vida asumido.
3. La terapia cognitivo conductual puede potenciarse con otras técnicas, como la entrevista motivacional.
– ¿Por qué los tratamientos para dejar la cocaína son, en general, de tipo cognitivo conductual?
– Según los datos actuales, la Terapia Cognitivo Conductual es la intervención que ha reunido mayor número de evidencias empíricas. Hay diversos estudios que demuestran que la TCC es eficaz en el tratamiento para conseguir y mantener la abstinencia en pacientes dependientes de cocaína (Carroll, 2001; Carroll et al., 2004).
Además, si la complementamos durante el tratamiento con otras técnicas, como pueden ser la entrevista motivacional, tácticas de psicología sistémica, entrenamiento en relajación, manejo de contingencias, terapia de incentivo y/o entrenamiento en habilidades y resolución de problemas… obtenemos un tipo de intervención bastante potente y con buenos resultados a medio y largo plazo.
4. La inclusión de incentivos durante el tratamiento puede fomentar la permanencia y reducir la tasa de abandono.
– ¿Qué opina sobre los programas que incluyen incentivos para realzar la motivación?
– La eficacia de los tratamientos para la drogadicción está altamente correlacionada con la permanencia de la persona en el proceso. El abandono prematuro del tratamiento se relaciona con una mayor probabilidad de recaída. Y, por el contrario, el mantenimiento en el mismo, con un mejor pronóstico.
Esta relación ha sido confirmada en el tratamiento de varios tipos de adicciones, incluyendo la adicción a la cocaína (Wells, Peterson, Gainey, Hawkins, y Catalano, 1994).
En este sentido, el uso de incentivos conforma una técnica de demostrada utilidad para aumentar la adherencia al tratamiento para dejar la cocaína. Es cierto que esto depende también de las características de la persona que recibe la terapia. Pero representa una realidad que la tasa de abandono en las primeras semanas es muy alta, y la inclusión de incentivos durante el programa ayuda a reducir esa tasa de abandono.
5. Aún no existe un medicamento que contribuya a dejar la cocaína.
– ¿Existe un fármaco específico para tratar la adicción a la cocaína?
– Hay muchos intentos y acercamientos a este tipo de tratamiento farmacológico en la actualidad, con algunos estudios con resultados bastante prometedores. Sobre todo, en dos vías de investigación: obtener una sustancia que genere aversión a la cocaína y obtener un fármaco que compense los cambios de la cocaína sobre el cerebro.
Sin embargo, aún no se ha llegado a buen puerto en esta materia. Es complicado debido a las características de la sustancia y a su forma de actuación sobre el organismo.
6. Los fármacos que se usan en el tratamiento de la cocaína apuntan a controlar los síntomas de la abstinencia.
– ¿Qué tipo de medicación complementaria existe y para qué se emplea en el tratamiento para dejar la cocaína?
– Normalmente se usan medicamentos para el control de ansiedad, depresión, psicosis… Aunque la especificación de esta pregunta corresponde más a un psiquiatra que a un psicólogo.
7. En el tratamiento para dejar la cocaína intervienen personal psicológico, psiquiátrico, de enfermería, de trabajo y educación social
– ¿Qué profesionales deben intervenir en el tratamiento para dejar la cocaína y cuáles son sus funciones?
– Dependiendo de la situación del individuo, inicialmente puede abordarse el tratamiento mediante un psicólogo especializado en la materia y con experiencia. Si este/a profesional lo considera oportuno tras evaluar el caso, en etapas tempranas de la terapia recomendará acudir también a un médico especializado o psiquiatra.
De la misma forma, en caso de haber sido afectada la persona en su vida laboral, familiar, entorno social… cabe plantearse la labor de un trabajador social y educador social, en etapas mas avanzadas del tratamiento.
8. Según el caso y posibilidades, el tratamiento para dejar la cocaína puede realizarse en centros ambulatorios, de desintoxicación, grupos de ayuda mutua…
– ¿Qué diferencia hay entre una comunidad terapéutica o centro de desintoxicación, un grupo del estilo cocainómanos anónimos y un centro ambulatorio para tratar la adicción a la cocaína?
– Cada uno de ellos cuenta con diferentes recursos y servicios a la hora de abordar un plan terapéutico. Y, si hablamos del sistema público, en cada comunidad autónoma y provincia dentro de éstas los recursos difieren.
En unos se dan tratamientos individuales y en otros se aportan recursos para el entorno del adicto, además del tratamiento de desintoxicación.
En unos casos hay privación voluntaria de libertad, en otros el régimen es de semilibertad, mientras que en otros el tratamiento cursa ambulatorio, acudiendo en días aislados. Cada recurso esta recomendado para una situación.
Mi recomendación es confiar en la asesoría de un profesional con experiencia en la materia, que nos explique cada caso, las posibilidades que nos dan y cómo se adaptan a nuestra situación concreta.
9. Dependerá de las características del caso si la persona debe ser ingresada en un centro o puede tratarse de forma ambulatoria.
– ¿Puede una persona desintoxicarse de forma ambulatoria, es decir, el tratamiento para dejar la cocaína puede realizarse sin ingresar en un centro?
– Según la situación y la persona, en unos casos es necesario el ingreso en un centro y en otros es suficiente con el tratamiento ambulatorio. Por ello, resulta importante contar con buenos profesionales que nos ayuden, guíen y asesoren adecuadamente según nuestras necesidades y nuestra situación particular.
Así que no existe la respuesta a esta pregunta, pues depende de cada caso particular. Lo mejor que podemos hacer para resolver esta duda es acudir a un profesional especializado que evaluará la situación, contará con el conocimiento suficiente de los recursos disponibles en la zona y nos hará una propuesta, ya sea abordando él mismo el tratamiento de forma ambulatoria o recomendándonos un centro para realizar el ingreso.
10. La necesidad de ingreso debe ser determinada por un/a especialista en adicciones
¿Existen algunos criterios que nos puedan guiar para saber si se necesita un ingreso?
Algunos criterios que pueden servir de guía para saber si una persona necesita un ingreso en un centro de desintoxicación o comunidad terapéutica pueden ser los siguientes:
- Que haya realizado tratamientos ambulatorios previos sin haber conseguido éxito en la abstinencia,
- Que se diagnostique patología dual grave,
- Que se den altas dosis de consumo de cocaína,
- Consumo por vía intravenosa o fumada,
- Cuadros depresivos con ideación suicida,
- Afección orgánica grave,
- Policonsumo o entorno que imposibilite o dificulte un buen seguimiento o adhesión a la terapia ambulatoria.




¿Qué precios tienen Proyecto Hombre y organizaciones como Alcohólicos Anónimos o N.A.?
CÓMO ACTÚA LA COCAÍNA EN EL CUERPO
Cuánto dura la coca en el organismo y qué es el síndrome de abstinencia
– ¿Qué efectos produce la cocaína en quienes la consumen?
– El consumo de cocaína tiene un efecto casi inmediato sobre el organismo. Dependiendo de la forma de consumirla, su efecto es más o menos inmediato y la duración del mismo varía ligeramente.
A rasgos generales, el consumidor o la consumidora de cocaína nota:
- Aumento de energía
- Sentimiento de euforia
- Alertación mental
- Desinhibición
- Tendencia a la verborrea
- Agitación motora
– ¿Cómo actúa la cocaína en el cerebro, es decir, a nivel neuronal?
– La cocaína incrementa los niveles de Dopamina y, en menor medida, de Adrenalina, de Noradrenalina y Serotonina porque bloquea su recaptación presináptica. Se trata de neurotransmisores que, al liberarse, producen las sensaciones mencionadas en el punto anterior.
Funciona principalmente como un agonista indirecto de la dopamina, es decir, que actúa limitando el trasporte de dopamina en las sinapsis neuronales (comunicación entre neuronas). Una vez que ya no es necesaria que permanezca en la sinapsis, la recaptación (el retorno de la dopamina) se inhibe porque la cocaína actúa sobre los transportadores. Como consecuencia, aumenta la concentración y tiempo de permanencia del neurotransmisor en el espacio internauronal, el espacio sináptico. Y esto provoca que se prolonguen y potencien los efectos psicológicos y orgánicos señalados antes.
Además, tiene gran actividad en el área tegmental ventral del cerebro, encargada de, entre otras funciones, la regulación de los sistemas de recompensa natural y gratificación de nuestro cerebro. Esto provoca que al consumirla sintamos placer.
Por último, como cualquier tipo de sustancias, debido a estos cambios que se producen a nivel de neurotransmisión, hay afectación en el área prefrontal del cerebro, la cual se encarga de la toma de decisiones
– ¿Cuáles son las consecuencias sobre la salud a medio y largo plazo por el consumo de cocaína?
– Cuando el cerebro del ser humano es expuesto al consumo de cocaína repetidamente, éste comienza a adaptarse, modificando los sistemas de recompensa y gratificación. Esto significa que se vuelve más tolerante, por lo que necesitará mayores dosis y con mayor frecuencia para obtener los mismos efectos deseados.
Además, se generan síntomas asociados a la falta de consumo de cocaína, como:
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Inquietud
- Agresividad
- Depresión o disforia
A largo plazo, el consumo de cocaína provoca, entre otras cosas,:
- Apatía
- Problemas para disfrutar de estímulos y actividades que anteriormente nos resultaban gratificantes.
Las consecuencias del consumo de cocaína no son sólo psicológicas, también físicas. Según el tipo de consumo se pueden desarrollar:
- Irritación nasal
- Hemorragias
- Perdida de olfato
- Problemas en la deglución
- Ronquera
- Degradación del tabique nasal…
– ¿Cómo y en cuanto tiempo se desintoxica al organismo de la cocaína?
– Primero debemos diferenciar dos cosas: una es el tiempo de permanencia de la sustancia en nuestro cuerpo y, otra, el tiempo que tardamos en desintoxicarnos totalmente.
Cuando se produce el consumo de la sustancia notaremos efectos durante entre 20 minutos hasta hora y media, pero en nuestro organismo estará realmente presente durante horas o incluso días.
No debemos olvidar, tal y como hemos hablado antes, que el consumo repetido de cocaína produce cambios neuroquímicos en el sistema nervioso central, en el funcionamiento del cerebro, el sistema de recompensa, la capacidad para disfrutar, la de sentirnos gratificados. Y esto se traduce en cambios en la conducta y forma de relacionarnos con nuestro entorno y con nosotros mismos.
Realmente podemos hablar de completa desintoxicación cuando dejamos atrás todas las secuelas que ha causado en el organismo. Y para ello han de pasar varios meses, incluso años.
– ¿En qué condiciones y con qué tipo de cuidados debe atravesar un paciente el síndrome de abstinencia a la cocaína?
– El síndrome de abstinencia aparece cuando se elimina el consumo de cocaína y esto causa un nivel de malestar y sufrimiento variable en la persona. Aparece un intenso deseo por consumir la sustancia, lo que se conoce como craving, un fenómeno psicológico que forma parte importante en el mantenimiento del proceso adictivo. El craving puede estar presente de forma activa hasta dos años después de dejar el consumo, en algunos casos. Aunque suele ser mucho más intenso durante los seis primeros meses de abstinencia.
Durante esta etapa, el consumidor de cocaína tiene un deseo vehemente por obtener la sustancia. Y si no cumple este deseo suelen manifestarse otros síntomas como parte del síndrome de abstinencia, como:
- Fatiga
- Ausencia de placer
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Somnolencia
- En ocasiones agitación
- Paranoia o sospecha extrema
- Problemas para conciliar el sueño
- Alteración del apetito
Es importante contar con un profesional que nos ayude en esta etapa. Sobre todo, si ésta se da durante una recaída, ya que los consumidores de cocaína que se encuentran en esta fase comienzan a desarrollar pensamientos que relativizan y reducen la gravedad de su situación y conductas. Lo cual les va acercando poco a poco a un reinicio del consumo.
Mi hijo a estado en un centro de rehabilitación,pero se salió porque lo trataban mal,entro nuevamente a otro y al principio dice q era bueno pero se puso malo,yo le estaba haciendo una
cura de sueño remedios recomendado por el psiquiatra y al 4 día volvió a consumir necesito sus consejos para poder ayudarlo.graciad