Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Síndrome de abstinencia a la marihuana

Publicado:
Home Blog Adicción Entrevistas a especialistas Tratamientos Síndrome de abstinencia a la marihuana
persona con síndrome de abstinencia a la marihuana

Las respuestas de un especialista en adicción al cannabis

Conocido en la jerga popular como “mono”, el síndrome de abstinencia a la marihuana, fumada o ingerida, y al hachís (en definitiva, al cannabis) constituye una etapa brusca. Un trance desagradable, física y emocionalmente, que las personas adictas atraviesan cuando inician su desintoxicación en un centro de adicciones.

Pero también en otros momentos, cuando no pueden, por algún motivo, proporcionarle a su organismo la droga a la que está acostumbrado: el cannabis, la sustancia ilegal más consumida en la unión Europea, sobre todo en españa y Francia, los países que encabezan el ranking. Estas son las respuestas facilitadas por el psicólogo especialista Luis Miguel Real (ver entrevista al pie del artículo)

Foto cabecera: Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

Claves para entender el síndrome de abstinencia a los porros

1. Reacciones físicas y emocionales desagradables.

El síndrome de abstinencia es el conjunto de sensaciones físicas y emocionales desagradables que una persona experimenta al reducir el consumo de cannabis, después de haber desarrollado dependencia. Popularmente se conoce como «mono».

2. Ocurre cuando el cuerpo no recibe cannabis.

¿Cuándo y por qué se produce el síndrome de abstinencia en personas adictas al cannabis?

Cuando el cuerpo ha desarrollado dependencia por alguna sustancia, se produce un desequilibrio a causa de la ausencia repentina de la sustancia. De la misma manera que el cuerpo activa la sensación desagradable del hambre cuando los niveles de glucosa en sangre se reducen. El objetivo es motivar a la persona a buscar comida lo antes posible. 

De manera parecida, la persona siente una serie de sensaciones desagradables, cuyo objetivo es motivarla a que vaya a buscar su próxima dosis de THC (el principal principio activo del cannabis y responsable del «colocón» que la mayoría de consumidores buscan)

3. Lo peor se da a los 2 a 3 días de abstinencia.

¿Cuánto tiempo dura este síndrome de abstinencia en personas adictas al cannabis? El pico de intensidad se suele dar en los primeros 2 o 3 días de abstinencia, y después tiende a suavizarse. Puede extenderse hasta 1 o 2 semanas después del último consumo de cannabis, y es raro que se prolongue más allá.

4. Síntomas como ansiedad, irritabilidad…

¿Qué síntomas se manifiestan? Irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, dificultades para dormir, dolores de cabeza, incluso fiebre en algunos casos.

5. El mayor riesgo… volver a caer.

¿Qué riesgos conlleva para la salud el síndrome de abstinencia en el caso de personas adictas al cannabis? Afortunadamente, el síndrome de abstinencia del cannabis no es tan serio o contundente como el de otras drogas (como la cocaína o el alcohol). No se tienen registros de que el síndrome de abstinencia de la marihuana haya costado ninguna vida. Sin embargo, el principal riesgo del síndrome de abstinencia de cualquier sustancia es el de provocar una recaída, una vuelta al consumo de la sustancia.

6. Requiere apoyo farmacológico y psicológico.

¿Cómo se controlan los riesgos del síndrome de abstinencia al cannabis? Un profesional de la psiquiatría podrá recomendar diferentes psicofármacos en función de cada caso, los hábitos de consumo, etcétera. En casos muy concretos, la medicación puede ayudar a sobrellevar los síntomas de la abstinencia y facilitar que la persona no vuelva al consumo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, el apoyo farmacológico es insuficiente para evitar completamente las recaídas en el futuro. Es esencial que la persona cuente con un acompañamiento psicológico y elabore una estrategia de prevención de recaídas (con ayuda de un profesional de la psicología).

Durante el síndrome de abstinencia a la marihuana pueden aparecer dolores de cabea o ansiedad. Foto: JESSICA TICOZZELLI from Pexels.

7. Los efectos del cannabis duran de menos de una hora a varias horas.  

¿Cuánto dura el efecto del cannabis en el cuerpo? Depende principalmente de 3 factores:

  • Factores genéticos y del metabolismo de la persona (lo rápido que sea el organismo en eliminar el THC y demás sustancias del cuerpo)
  • La vía de consumo. Por ejemplo, el cannabis fumado (vía respiratoria) tendrá efectos más rápidos (casi inmediatos) e intensos. Pero si la persona ingiere el cannabis (en forma de galletas o de las populares «space cakes»), el sistema digestivo degradará parte de los principios activos, además de diluirlos en el tiempo.

    Una persona que fuma cannabis puede notar los efectos inmediatamente, y que estos se desvanezcan en menos de una hora. Pero una persona que se haya comido unas galletas con cannabis, puede tardar hasta una hora en empezar a notar los efectos, pero estos podrían alargarse durante varias horas.
  • Nivel de tolerancia y consumos anteriores. Una persona que lleva años de consumos diarios notará que los efectos de un solo porro le duran mucho menos que a un adolescente que prueba el cannabis por primera vez.

8. El desenganche físico del cannabis puede tardar varias semanas, pero el emocional mucho más…

¿En cuánto tiempo se «desengancha» de la droga una persona adicta al cannabis? Cuando hablamos de la dependencia física (síndrome de abstinencia), podemos hablar de un par de semanas. Sin embargo, cuando hablamos de la dependencia emocional, la cosa se complica.

Es importante que entendamos el consumo de cannabis (y de cualquier otra droga) como un intento de evasión de la realidad o de los problemas. Si una persona se acostumbra a utilizar el cannabis en eventos sociales o para relajarse en el día a día, al retirar el cannabis de la ecuación, la persona se verá obligada a enfrentar de golpe las situaciones diarias que antes resolvía fumando. 


Las crisis vitales llegarán tarde temprano. Si la persona no trabaja cómo afrontar estas situaciones, es muy probable que tarde o temprano decida volver a consumir para sobrellevarlas.

Luis Miguel Real, psicólogo en adicciones

Casi siempre nos encontraremos que es necesario trabajar habilidades sociales, gestión del estrés y la ansiedad, etc. Dependiendo de los años de dependencia a la sustancia, puede costar más o menos tiempo trabajar correctamente todo esto en terapia. Desde un par de meses a más de un año.

Cómo la persona trabaje su dependencia emocional al cannabis será crucial a la hora de prevenir recaídas en el futuro. Las crisis vitales llegarán tarde temprano, como a cualquier persona, una ruptura sentimental o incluso una mala semana en el trabajo. Si la persona no trabaja el cómo afrontar estas situaciones, es muy probable que tarde o temprano decida volver a consumir para sobrellevarlas.

INGRESAR EN UN CENTRO POR ADICCIÓN A LA MARIHUANA

Cuando los efectos del cannabis son incontrolables

– ¿Cuándo es necesario que una persona adicta al cannabis ingrese en un centro y cuándo puede tratarse de forma ambulatoria, según tu experiencia?

– El ingreso en un centro debe ser siempre la última opción, cuando todas las demás hayan fallado. Nos plantearemos la opción de ingreso en un centro de desintoxicación cuando el consumo haya llegado a extremos de descontrol.

La principal ventaja del ingreso en un centro será el cambio forzado de entorno, y que, a pesar de los síntomas de la abstinencia, la persona se verá temporalmente incapaz de acceder a más cannabis. También recibirá el apoyo psicológico y farmacológico que necesite, en función del caso.

– ¿Cuáles son las condiciones terapéuticas en que una persona debe atravesar esta etapa?

– Cuando la persona sea incapaz de seguir las indicaciones de psicólogos y psiquiatras por sí misma. Si se plantean tareas en terapia y la persona no las hace, no respeta los acuerdos terapéuticos o le es muy difícil alcanzar la abstinencia en su actual entorno (por ejemplo, que la mayoría de sus amigos y relaciones sean también consumidores y que el consumo sea reforzado socialmente de manera intensa).

PERFIL DE UN PSICÓLOGO ESPECIALISTA EN ADICCIONES

Luis Miguel Real es psicólogo especialista en adicciones en Valencia, y forma parte del directorio especializado de Adictalia (ver ficha profesional).

Luis Miguel Real, psicólogo especialista en adicciones.

– ¿Qué tipo de adicciones atiendes?

– Actualmente, trabajo principalmente con personas que tienen problemas de conductas adictivas con:

  • Tabaco
  • Cannabis
  • Alcohol
  • Cocaína
  • Juegos de azar (apuestas)

¿Cómo es un tratamiento de adicciones en tu consulta?

– En las primeras sesiones nos enfocamos en la evaluación. Conocer la historia de consumo, hacer un mapeado de los reforzadores del consumo, de los intentos anteriores de control, de las principales situaciones de recaída, etc. Con toda esa información (y mucha más) marcaremos objetivos y una dirección para las siguientes sesiones.

En la mayoría de los casos, en las primeras sesiones tras la evaluación nos centraremos en recuperar el control sobre el consumo y reducirlo el máximo posible.

En la siguiente fase, nos centraremos en trabajar la dependencia emocional y las estrategias de prevención de recaídas. Este proceso es individualizado y será ligeramente diferente en cada persona, aunque nos pilares serán los mismos: estudiar la conducta de la persona para poder modificarla y reducir al máximo las probabilidades de recaída.

Y por supuesto, también trabajaremos los nuevos reforzadores alternativos, cambios en el estilo de vida de la persona que hagan que deje de necesitar el cannabis para sentirse mejor en el día a día.

¿Qué perfiles recibes en tu consulta, podrías describirlos?

– Personas de todo tipo, tanto hombres como mujeres, y de cualquier edad. En cuanto al cannabis, desde adolescentes que ya han tenido consumos elevados y problemas, hasta adultos varias décadas mayores, que han intentado mantener el consumo habitual de cannabis «bajo control», pero que se han terminado dando cuenta de que no pueden mantener ese ritmo el resto de su vida sin poner en juego su salud mental.

– ¿Notas alguna diferencia en la evolución de las adicciones en la población: alguna que se evidencia más y otra menos?

– Cada vez hay más concienciación sobre los peligros de las adicciones, y se ha normalizado más el acudir a profesionales, en vez de «sufrir la adicción a solas». Se nota que hay menos estigma y vergüenza que antes, aunque sigue habiendo mucho que hacer en cuanto a divulgación y concienciación.


¿Quieres informarte y seguir aprendiendo sobre el mundo de las adicciones? ¡Síguenos!

Si quieres comentar algo sobre el artículo «Síndrome de abstinencia a la marihuana», hazlo aquí debajo

76 respuestas a “Síndrome de abstinencia a la marihuana”

  1. Anonimo dice:

    Hola soy mujer de 26 años fumadora practicamente cronica desde hace 8 años, me fumaba de 10 a 13 porros y bien cargados. Mi vida estaba basada en una sucesión de hacer mi rutina en los pequeños huecos, hincharme de fumar. Llevo 3 dias y me esta costando mucho pero mentalmente estoy fuerte, la abstinencia fisica me da por tener angustia, arritmias, respiraciones, sofocos y sudoracion incluso en entornos frios.. Estoy segura de que merecerá la pena, porque desde el motivo por el que los deje es porque ya estaba llegando a un extremo muy feo.. Y qué vida es esa, te levantas fumando te acuestas fumando… Destinas una gran parte de tus ingresos a comorar esas mierdas.
    En fin, os animo a todos que lo dejeis, hay otras cosas que hacen mas feliz que un porro

  2. Augusto dice:

    Es mi segunda semana sin consumir marihuana, despues de 11 Años de fumar todos los dias, los primeros dias son los peores, arritmias y mucha ansiedad y estres, pero luego de la primer semana ya uno va pudiendo estar bien y tranquilo, no se den por vencidos, tu cerebro va a querer que la vuelvas a consumir pero hay que ser fuertes, luego que pases la semana 2 vas a ver como todo se normaliza, animos y no decaigan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El teléfono NO es obligatorio. Sólo si necesitas que te llamemos.

Artículos destacados

Efectos de los porros: “El problema es que se tarda mucho en verlos”

Victoria Peláez Motila, especialista en adicciones, nos explica las consecuencias de fumar marihuana


Publicado:

Leer más

Los efectos del tabaco a largo plazo y cómo prevenirlos

17 pautas para comprender una adicción “normalizada” y nociva


Publicado:

Leer más

Todo lo que debes saber sobre el síndrome de abstinencia a la cocaína

Qué pasa cuando dejas de consumir coca y eres adicto/a


Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727