TRATAMIENTOS DE ADICCIONES

Tratamiento por sobredosis de cocaína

Cuando el organismo dice basta al consumo de cocaína

Publicado el
Artículo actualizado el
persona que recibe tratamiento por sobredosis de cocaína

Aparece en este artículo

Psicóloga especialista en adicciones en/de Tarragona | Web

Hasta mediados de los 90, la cocaína representaba en España una droga limitada a círculos sociales reducidos y ligados a ambientes recreativos y, quizá, de negocio. Pero a partir de entonces, su consumo se aceleró y pasó a considerarse como un problema mayor de salud pública. En los últimos 15 años, el consumo de cocaína ha ido en aumento. Diversas ONG y asociaciones que trabajan con drogodependientes alertan de que reciben cada vez más demanda de personas enganchas al polvo blanco.

La cocaína es una sustancia derivada de la hoja de coca, que aumenta la activación de la dopamina (un neurotransmisor natural) en el circuito del deseo. El gran poder de estimular esta parte del cerebro, que nos conduce a buscar insaciablemente un efecto (la recompensa rápida), es lo que convierte a esta droga tan adictiva. Sencillamente, porque queremos más y más, sobre todo, cuando el efecto desaparece.

Pero, ¿qué pasa cuando la persona se pasa de la ralla, cuando consume más de lo que su cuerpo tolera? En todo caso, ¿cómo se efectúa el tratamiento por sobredosis de cocaína?

Para responder a esta y otras preguntas, consultamos a la psicóloga Ibana Hijosa Sola, cuyo centro de tratamiento en Tarragona forma parte del directorio de psicólogos especializados en adicciones.

¿Cuándo se produce?

Cuándo se produce una sobredosis de cocaína

– ¿Qué es una sobredosis de cocaína desde el punto de vista orgánico?

– Desde un punto de vista orgánico, la sobredosis de cocaína se produce por una ingesta abusiva de la sustancia. El organismo sufre efectos adversos en todos los sistemas: cardiovascular, respiratorio, neurológico, pues repercute principalmente en el sistema nervioso central.

La cocaína inhibe la reabsorción de neurotransmisores como la dopamina, permitiendo que se acumulen grandes cantidades de esta molécula entre neuronas. Actúa como un potente estimulante y por eso muchas personas usan esta droga para obtener un mayor rendimiento.

Las personas que demandan un tratamiento por sobredosis de cocaína, manifiesta síntomas que pueden agruparse en dos cuadros: los de tipo cardiovascular, y los neuronales y psiquiátricos.

¿Qué hacer ante una sobredosis?

– ¿Qué hacer cuando hay una sobredosis de cocaína?

– Rápidamente parar el consumo. Pedir ayuda médica o acudir al hospital más cercano.

Duración

– ¿Cuánto dura una intoxicación por cocaína?

– La intoxicación por cocaína y su duración dependerá de la vía de uso: entre un mínimo de 10 minutos si fue inhalada hasta una hora de duración. Si es fumada (lo que se conoce como crack), el efecto máximo se consigue desde los 8 o 10 segundos a 8 o 10 minutos. Si es inyectada en vena, el efecto máximo se consigue a los 15 segundos y puede durar hasta 15 minutos.

Esta última, la intravenosa, conlleva un alto riesgo de sufrir sobredosis.

¿Influye la cantidad ingerida?

– ¿La cantidad de sustancia ingerida influye para sufrir sobredosis?

– La cantidad de cocaína influye a la vez que las características y vulnerabilidades del consumidor.

También dependerá de la forma en que fue consumida: la forma inyectada resulta la más propensa a generar sobredosis, seguida de la inhalada, la esnifada y la vía oral, consecutivamente.

persona quemando cocaína
Una persona quema cocaína para inyectársela en vena.
¿Hay personas más propensas a padecerla?

– ¿Hay personas más propensas a sufrir una sobredosis? ¿De qué depende que lo sean?

– La sobredosis es consecuencia de varios factores. Puede ser por un consumo elevado y pureza de la droga en una sola ingesta. O como consecuencia de la cronicidad y paulatina tolerancia a los efectos de la sustancia.

No hay una predisposición especifica en el individuo. Pero sí algunos trastornos mentales que presentan mayor incidencia para sufrir sobredosis (ver artículo sobre patología dual).

Síntomas

– ¿Cuáles son los síntomas de una sobredosis por cocaína?

– Los síntomas de una sobredosis por cocaína son:

  • Convulsiones
  • Presión sanguínea elevada
  • Ritmo cardiaco acelerado con riesgo de parada
  • Dificultad para respirar
  • Parálisis muscular
  • Alucinaciones, entre los más comunes.
Combinación de drogas y sus riesgos

– ¿Para qué se mezcla el consumo de diazepam y cocaína y qué riesgos implica esto?

– Al ser un estimulante del SNC, la cocaína produce dificultad para relajarse o poder dormir. Algunas personas la mezclan con tranquilizantes como el diazepan para contrarrestar sus efectos. Esta combinación genera un alto nivel de dependencia a ambas sustancias y aumento de los efectos adversos, aparte de otras alteraciones a nivel de los neurotransmisores dopaminérgicos.

Peligros

– ¿Qué puede pasar tras una sobredosis de cocaína? ¿La persona puede morir de sobredosis de cocaína?

– Sí. Hay riesgo de muerte en una sobredosis de cocaína. Las consecuencias y afectaciones del organismo pueden llegar a ser irreversibles.

Por ejemplo, problemas cardiovasculares, dermatológicos y lesiones en el tabique nasal.

También se ha detectado insuficiencia renal en personas consumidoras de esta sustancia.

Tratamiento

– ¿Cómo y dónde se trata una sobredosis por cocaína?

– El tratamiento de sobredosis de cocaína se realiza en un centro hospitalario o médico especializado en drogodependencia. En función del grado de afectación y la sintomatología que presente la persona, se prescribirá el tratamiento farmacológico más adecuado.

Realmente, no existe un antídoto específico para tratar la sobredosis por cocaína. El personal de atención médica intentará paliar los síntomas que se produzcan por la alta ingesta de la sustancia con medicación específica para cada señal del organismo. Por ejemplo, si la persona sufre un ataque cardíaco, se le administrará medicación para reestablecer la circulación; si ha sufrido una embolia cerebral o ictus, se buscará que la sangre oxigenada llegue a la parte del cerebro afectada; o se intentará frenar las convulsiones, en caso de que éstas aparezcan fruto de la intoxicación.

– ¿Cuál es el tratamiento terapéutico que debe seguirse después de estabilizar a la persona con sobredosis?

Mantenimiento farmacológico para estabilizar el sistema nervioso y la posterior derivación a un tratamiento de deshabituación y proceso terapéutico para tratar la adicción a la sustancia.

La búsqueda de un tratamiento adecuado no es tarea fácil.
Podemos ayudarte.

– ¿Sufren más sobredosis de cocaína quienes mayor poder adquisitivo tienen?

– Hoy en día, el consumo de cocaína se ha extendido indistintamente del rango socioeconómico. Es fácil acceder a esta sustancia, que está al alcance de cualquiera. Cualquier persona puede sufrir sobredosis de cocaína.

Vídeo en el que explican cómo es un tratamiento por sobredosis de cocaína

Mira cómo actúa la coca

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Sé parte de la conversación

17 comentarios

  1. Mafilia 21 Jul • 16:46
    Yo tuve un Momento súper adictivo en mí vida, mí hermana me apoyo y me obligó a dejar la cocaína. Simplemente me prohibieron salir sola hasta que no recupere la confianza de mí hermana . Con mucho esfuerzo me costó dos años entendí que la droga se disfruta ya que... Leer más
    Yo tuve un Momento súper adictivo en mí vida, mí hermana me apoyo y me obligó a dejar la cocaína. Simplemente me prohibieron salir sola hasta que no recupere la confianza de mí hermana . Con mucho esfuerzo me costó dos años entendí que la droga se disfruta ya que haya ué auto ponernos límites . La droga se disfruta . La droga no tiene que disfrutar te a vos. No digo que es fácil pero si uno quiere puede tener autocontrol y pasarla bien . RECOMIENDO QUE TODAS LAS PERSONAS QUE SEAN DÉBILES ANTE PROBLEMAS SENTIMENTALES, PROBLEMAS DE FAMILIA O Cualquier OTRO TIPO DE PROBLEMA NO CONSUMIR . YA QUE LA GENTE DEBIL ES QUIEN SE HACE ADICTA Y NO TOMAN CONTROL POR SUS SENTIMIENTOS O PROBLEMAS PSYCOLOGICOS . MENOS VAS. A TOMAR CONTROL CON LA DROGA. SE PUEDE SALIR Y DISFRUTARLA . A MI ME GUSTA Y LA DISFRUTO TOMO UNA VEZ A LA SEMANA 5G CENTRE CUATRO PERSONAS ! Y AVECES PASO MESES SIN TOMAR COCAÍNA, SIN TOMAR ALCOHOL. Leer menos
    • RAMIREZ 29 Feb • 06:26
      Buenas noches yo conocí la cocaína o el llamado perico en COLOMBIA a mis 16 años y tengo 40, la verdad no he Sido Adicto a ella la he podido manejar a pesar de la infancia y vida tan dura q he tenido, la consumo cuando tomo, o en mis... Leer más
      Buenas noches yo conocí la cocaína o el llamado perico en COLOMBIA a mis 16 años y tengo 40, la verdad no he Sido Adicto a ella la he podido manejar a pesar de la infancia y vida tan dura q he tenido, la consumo cuando tomo, o en mis turno de noche, pero gracias a dios y mi Santa, la puedo manejar y no ella a mi la he dejado desde q la conocí o q la consumo por largo tiempo, lo hablo desde mi punto y desde mi experiencia q todo es voluntad, yo si quiero consumo si no quiero, así este tomando y me la ofrezco. No lo hago, les doy el consejo q nunca nadie me dió, todo es fuerza de voluntad y amor propio, si la consumen amigos míos, maneje la uds a ella no ella a uds, se puede y lo digo por experiencia…. FUERZA DE VOLUNTAD Y AMOR PROPIO…. DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE SI CREEN EN EL… Leer menos
    • Destel Manuel Vazquez 10 Nov • 06:39

      Saludos. Llevo 28 años consumiendo.
      Es bien difícil de dejar. Solo les pido que oren por mi. Estoy peleando una gran batalla.. no es nada fácil. Buenas noches. Gracias

    • Equipo Adictalia 07 Ago • 12:52
      Hola, Mafilia, lamentablemente, las personas que sufren adicción no la disfrutan, evidentemente. Sufren las consecuencias de esta terrible enfermedad. De todas formas, y no estamos diciendo en absoluto que sea tu caso, la mayoría de personas adictas habitualmente argumentan que controlan lo que consumen, cuando obviamente no es así. Gracias... Leer más
      Hola, Mafilia, lamentablemente, las personas que sufren adicción no la disfrutan, evidentemente. Sufren las consecuencias de esta terrible enfermedad. De todas formas, y no estamos diciendo en absoluto que sea tu caso, la mayoría de personas adictas habitualmente argumentan que controlan lo que consumen, cuando obviamente no es así. Gracias por compartir tu experiencia. Leer menos
  2. José 06 Jun • 23:50
    Lo inyecte por 6 meses diario y después mi corazón ya no latió, me tuvieron que reanimar hasta que pasara el efecto más fuerte, después de ahí con café, Red Bull mi corazón se medio detenía. No lo hagas ni poquito, lo más difícil es en ese momento es... Leer más
    Lo inyecte por 6 meses diario y después mi corazón ya no latió, me tuvieron que reanimar hasta que pasara el efecto más fuerte, después de ahí con café, Red Bull mi corazón se medio detenía. No lo hagas ni poquito, lo más difícil es en ese momento es evitarlo a pesar de que sabes que te hará daño. Me paso 4 veces más y finalmente pude dejarlo Leer menos
  3. Candela 22 May • 11:04
    Sólo le digo a los jóvenes qe mi hijo estuvo en urgencias conmigo esta semana pasada, por una intoxicación de marihuana,el desde muy pequeño 13 años empezó con marihuana,es raro qeal final no caigas en la cocaína ,mi hijo le cojio un brote psicótico en 2021 estuvo ingresado en la... Leer más
    Sólo le digo a los jóvenes qe mi hijo estuvo en urgencias conmigo esta semana pasada, por una intoxicación de marihuana,el desde muy pequeño 13 años empezó con marihuana,es raro qeal final no caigas en la cocaína ,mi hijo le cojio un brote psicótico en 2021 estuvo ingresado en la Plata de psiqiatria del hospital 23 dias,salió a los dos meses se quitó la medicación,y estuvo tomando cosas naturales ,pero lo natural de herbolario es para prevenir , cuándo la cosa es sería , nunca puedes dejar la medicación y seguir las revisiones ambulatorias.Desde julio del año pasado iba otra vez a peor no hacía casa ,eran unas peleas con el ,sólo oscuridad en la habitación,no qeria salir ni andar ,o compartir conmigo unos ratos en en salón, al final me tocó llamar a urgencias del ambulatorio del pueblo ,y cómo no qeria ir tubo qe ir custodiado por la policia en la ambulancia iyo detrás en un taxi .Le icieron las pruebas pertinentes y salió intoxicación por cocaína,no lo dejaron ingresado ,pero con la condición de ir alos sitios dónde ponfmga el medico ,es la una qe allí se hacen revisión de análisis de orina cada 15 días , psicóloga,y también para tratar la medicación la psiquiatría cada 15 días .Yo le diría a los jóvenes qe las cosas a medias no valen todas las personas qe toman cocaína y an tenido episodios malos , desgraciadamente podría darle un Ino contarlo .Se puede ser feliz y mucho sin tener tu cuerpo y tu mente sucia de sustancias dextrutivas,qeno te van a dejar ser una persona autosuficiente a largo plazo ,en un trabajo , socialmente,y tú vida estará atada a esa sustancia qe sólo te puede matar .por mi hijo y todos los jóvenes qe estáis en esta situación,y mayores también, SE PUEDE SALIR SÓLO HAY QUE QERER.NO ES FACIL PERO NOLO DUDEIS, QUÉ NUNCA INPOSIBLE.A TOPE MI JUVENTUD Leer menos
Ver más comentarios

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

Autoprohibición de juegos de azar: ¿Cómo funciona y por qué está limitada?

Una alternativa a las limitaciones de los registros de autoexclusión

Publicado el
Artículo actualizado el

El secreto del éxito en un tratamiento de adicciones

Las claves para comprender de qué depende superar una adicción

Publicado el
Artículo actualizado el

Ingreso involuntario de una persona adicta en un centro de desintoxicación

¿Se puede internar en España a un drogadicto contra su voluntad?

Publicado el
Artículo actualizado el
16 minutos

Cómo dejar la marihuana o los porros

17 dudas sobre la adicción a los porros y su tratamiento terapéutico

Publicado el
Artículo actualizado el

“Esto de la vacuna contra la cocaína no va a ir a ninguna parte”

Publicado el
Artículo actualizado el
13 minutos

Ibogaína: el alucinógeno africano como posible tratamiento de adicción

Un estudio clínico ensaya con iboga para dejar la metadona

Publicado el
Artículo actualizado el
Índice de este artículo