Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Marihuana y cocaína: ¿Cuántos días das positivo en el test de drogas?

Artículo actualizado:
Publicado:
Home Blog Familiares de adictos Tratamientos Marihuana y cocaína: ¿Cuántos días das positivo en el test de drogas?
¿Cuántos días das positivo en el test de marihuana o cocaína?

El tiempo que duran las drogas en la orina y la sangre de tu familiar

«¿Cuántos días das positivo en el test de drogas?”, pregunta detrás del teléfono una madre preocupada por su hijo. El chico ha salido de un centro de desintoxicación y ahora está en la etapa de tratamiento ambulatorio, pero la señora quiere saber si miente; si le miente a ella y a su psicóloga respecto de la abstinencia, en cuanto a que no consume entre citas terapéuticas. 

No se trata de una situación fuera de lo común. Muchas familias desean controlar que la persona en tratamiento cumpla con lo pactado, y los y las terapeutas suelen requerir estas pruebas para saber si está cumpliendo. Para ello le exigen que se realice test de drogas periódicos. Pero claro, el problema está en el período de venta en que esos test son efectivos. En otras palabras, hasta cuánto tiempo después del consumo son capaces de detectar la droga en el organismo.

El tema es complejo, pues depende del tipo de droga que se consuma, la cantidad y las características orgánicas de cada persona. Y, claro, del tipo de test que se aplique, pues difiere mucho comprobar la presencia de químicos en orina, saliva o cabello

Sin embargo, es posible ofrecer algunos parámetros temporales orientativos, en concreto, referentes al test de orina, que es al que pueden acceder las familias en las farmacias y el más fiable de los accesibles en el mercado. Hacer un test de cabello parece bastante más improbable, aunque sea más exacto, y fuera del alcance de la gente.

CUÁNTO TIEMPO DURA LA MARIHUANA Y LA COCAÍNA EN LA SANGRE Y EN LA ORINA

La forma en que el organismo elimina sustancias psicoactivas, y de todo tipo, es por medio del hígado. Este órgano se encarga de destruir, metabolizar, los químicos que ingerimos, para eliminarlos por medio de la orina. Por eso las personas con problemas hepáticos, como el hígado graso, deben cuidar lo que comen y beben, pues la comida también es química. Los test de orina son capaces de detectar esos metabolitos derivados de la destrucción de sustancias por medio del pis.

El tiempo en que el hígado tarda en metabolizar las drogas o cualquier sustancia depende de:

  • El tipo de sustancias o droga
  • La cantidad que se haya ingerido
  • El tiempo durante el cual se haya estado consumiendo antes del test
  • El metabolismo de la persona
  • Los hábitos físicos de la persona: si hace deporte o lleva una vida sedentaria

Aun así, es posible ofrecer tiempos orientativos en que el organismo elimina las drogas, según Energy Control, una organización especializada en análisis de sustancias para un consumo seguro. La consulta más habitual es cuánto tiempo dura la marihuana y la cocaína en la orina, pues se trata de las drogas ilegales más consumidas (el alcohol es una droga legal y puede detectarse por medio del aire, en un test de alcoholemia).

Cuánto tiempo puedes dar positivo de cocaína en orina

La cocaína puede detectarse en la orina hasta 2 o 3 días después de que la persona la haya consumido. Aunque el periodo de ventana puede extenderse hasta una semana. Es el mismo tiempo en que los test de orina pueden detectar los metabolitos producidos por la destrucción de otras drogas como anfetaminas, MDMA o los opiáceos: dentro de los 3 días después de probarlos.

Cuánto tiempo se detecta la marihuana en orina

La marihuana, al depositarse en los tejidos grasos, tiene mayor capacidad de permanecer en el organismo y prolongar sus efectos. Así, por ejemplo, si tu familiar consume esporádicamente, que sería el caso de alguien que ha fumado en medio de un tratamiento, la marihuana puede detectarse en la orina dentro de los 7 a 10 días después de que consumiera el porro. Pero cuando se trata de una persona consumidora habitual, los metabolitos generados por la destrucción del cánnabis en el hígado pueden hallarse en orina hasta los 30 a 45 días. La cosa cambia.

CUÁNTO TIEMPO PUEDES DAR POSITIVO POR DROGAS EN ORINA

“Normalmente, a través de la orina las sustancias psicoactivas tardan entre 5 y 7 días en ser eliminadas, dependiendo del tipo de droga y de cada metabolismo”, explica Mireia Ventura, Coordinadora servicios de análisis de Energy Control, a Adictalia. Los test de orina son los más utilizados para comprobar la presencia de drogas en el organismo porque ofrecen un alto margen de confiabilidad y tardan 5 minutos en arrojar los resultados.

Las sustancias que pueden detectarse por medio de un test de orina son:

  • Cannabis
  • Cocaína
  • Opiáceos
  • Anfetaminas
  • Metanfetaminas
  • Fenciclidina
  • Barbitúricos
  • Benzodiacepinas
  • Metadona
  • Morfina

Precisa Mireia Ventura que “en sustancias como el cannabis, el rastro tarda en desaparecer muchísimo más, sobre todo si se es consumidor diario; si la persona consume esporádicamente, tarda mucho menos”. 

Pero existen otras variables que intervienen en la capacidad del organismo de metabolizar las sustancias:

  • Las características metabólicas propias
  • Si la persona hace más o menos deporte
  • La cantidad de agua que haya bebido

Ventura comenta que en su organización reciben a menudo llamadas preguntando sobre el tiempo de detección de los test de drogas que exigen en algunos trabajos. Son personas preocupadas porque han estado de fiesta la semana anterior. “Como norma, siempre decimos que es más o menos una semana el periodo en que son capaces de detectar drogas en el organismo estos test, aunque en la mayoría de los casos a los 4 o 5 días suelen dar negativo”. Pero insiste: “si quieren estar seguros de que dará negativo, dejar correr una semana”.

Del otro lado, esta información sirve a las familias que desean conocer si su pariente ha consumido en medio de un tratamiento, para saber que las pruebas para detectar drogas en el organismo deben realizarse, preferentemente, dentro de los 4 o 5 días a partir del consumo, que en sus casos será una sospecha de consumo. Ahora bien, con el cannabis, este período de detección es mayor, como señalamos en párrafos anteriores.

QUÉ TIPOS DE ANÁLISIS EXISTEN PARA DETECTAR DROGAS

La orina, obviamente, no es la única vía para detectar sustancias psicoactivas en el organismo ni la más efectiva. Pero sí la más accesible a las personas de a pie y la más económica. Otros métodos para hallar el consumo de drogas lo hacen por medio de la saliva y del pelo.

Este último, el test de drogas por medio del cabello, es, si se quiere, el más exacto, pero reúne varios inconvenientes: es costoso, no es inmediato y solo se puede realizar en un laboratorio.

La prueba de sustancias en el pelo es viable a partir de los 10 días en que se consume. Pero tiene sus ventajas: que el tiempo en que comprueba si se ha consumido va de los 10 a los 90 después de ingerir la droga. Esto permite probar si la persona se drogó mucho tiempo después de que lo hiciera.

El test de drogas por medio del cabello se suele emplear en procesos judiciales y sirve para obtener un histórico de consumo de la persona. Este análisis es posible porque el pelo se alimenta de la circulación sanguínea. Si la sustancia está en la sangre, a partir de los 10 días y hasta los 90 permanecerá en cabello.

Las sustancias que son posibles detectar por medio del test de drogas en el pelo son:

  • Marihuana,
  • Cocaína
  • Anfetaminas: meta/anfetamina y éxtasis
  • Opiáceos como la codeína, morfina y 6 monoacetil morfina,
  • Fenciclidina, conocida como polvo de ángel.

Por su parte, el test de drogas por saliva detecta las mismas sustancias que el de cabello, por medio del análisis de la cantidad de moléculas en la secreción bucal. Cada dispositivo requiere un mínimo de saliva para poder analizar y, por tanto, resulta más inexacto en aquellas drogas que provocan menor salivación.

El test de saliva para detectar drogas puede arrojar resultados hasta 2 o 3 días después del consumo. Un tiempo de ventana muy corto. Se trata de una prueba que suele usarse en controles policiales a conductores, ya que arroja resultados dentro de los 15 minutos. Con todo, si da positivo, el resultado debe confirmarse por medio de un test de orina.

Esta prueba, aunque es la menos invasiva y más rápida de realizar, presenta problemas técnicos. Sobre todo, en drogas como el cánnabis, que no fija bien en las tiras reactivas y puede ofrecer falsos negativos. Asimismo, puede arrojar falsos positivos a partir de otras sustancias que la persona puede haber ingerido, y que no son precisamente drogas, que modifican la composición de la saliva y reaccionan al test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El teléfono NO es obligatorio. Sólo si necesitas que te llamemos.

Artículos relacionados

Síndrome de abstinencia a la marihuana

Las respuestas de un especialista en adicción al cannabis


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

¿Qué precios tienen Proyecto Hombre y organizaciones como Alcohólicos Anónimos o N.A.?

PRECIOS DE PROYECTO HOMBRE EN ESPAÑA Y DE LAS ORGANIZACIONES «ANÓNIMAS»


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

¿Por qué realizar la desintoxicación en un centro lejos del lugar de residencia?

Por qué importa la ubicación geográfica de la clínica para adicciones.


Categoría: Tratamientos
Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727