Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Cómo ayudar a un ludópata: “Se puede salir de esta adicción, el pronóstico es muy bueno”

Artículo actualizado:
Publicado:
Home Blog Entrevistas a especialistas Tratamientos Cómo ayudar a un ludópata: “Se puede salir de esta adicción, el pronóstico es muy bueno”
Cómo ayudar a un ludópata

CLAVES SOBRE CÓMO AYUDAR A TU FAMILIAR ADICTO AL JUEGO

Sobre el autor o la autora de las respuestas de este contenido:

Psicólogo clínica experta en Ludopatía | Web | + artículos

Cuando le preguntamos cómo ayudar a un ludópata (persona adicta al juego) a Ángela Albaladejo Baño, integrante en Murcia del directorio de especialistas en adicciones de Adictalia, responde con la seguridad que le otorgan 20 años de experiencia profesional.

Con esa confianza profesional, nos señala los siguientes aspectos para ayudar a una persona con ludopatía:

  1. Comprender desde el grupo familiar que se trata de una enfermedad
  2. Por tanto, actuar de forma conjunta como familia frente a la patología de la persona adicta
  3. Acompañar a la persona adicta a un profesional homologado
  4. Acudir la familia (pareja, hijos, hija…) también a terapia para comprender y elaborar sus sentimientos y emociones como familiares de personas que sufren adicción
  5. Tomar consciencia de cómo les puede haber afectado la enfermedad de su familiar, para cuidarle y cuidarse a sí mismos
  6. No mentir por el familiar con adicción ni ocultar sus actos hacia dentro de la familia y hacia fuera
  7. No sobreprotegerle pagándole deudas o asumiendo las consecuencias que debe asumir la persona adicta
  8. Si la persona reincide en su conducta adicta, el grupo familiar debe seguir con su vida, hacerle ver al adicto/a que no estará pendiente.
  9. Evitar echarle broncas o culpabilizarle. Tampoco confrontar, pues es una forma de estar pendiente.

Desde hace dos décadas, acuden al centro de Albaladejo Baño para tratarse de ludopatía,  hombres de 35 a 45 años, la mayoría casados, con un estatus socioeconómico medio-bajo,  con estudios primarios, la mayoría, y consumidores de máquinas tragaperras. Pero en la actualidad, dice la psicóloga, el perfil de personas adictas al juego se ha diversificado hacia personas más jóvenes.

“Detectamos una  tendencia al alza de esta adicción, de hecho, el juego es ‘la tercera droga’ más consumida, detrás del alcohol y Hachís”, indica la especialista. ¿Por qué? Por la entrada de internet, precisa: “Con el  juego on line, las apuestas deportivas,  máquinas tragaperras, ruleta y quinielas, esta conducta se une a otras sustancias de inicio, como el  tabaco, alcohol y hachís”.

Entre los perfiles más jóvenes, precisa Albaladejo Baño, ganan presencia las personas universitarias adictas al juego online y personas que mantienen un trabajo estable. También aumenta el número de mujeres, aunque éstas acuden menos a tratamiento, al menos en su centro. “Son muy pocas las que nos llegan directamente a pedir ayuda y a veces, cuando vienen, alegan otros motivos”. 

Una de las variables que explica esta reticencia del género femenino pueden ser los prejuicios. “Siguen estando más estigmatizadas por su rol de cuidadora, lo cual les produce vergüenza”, advierte la psicóloga. Pero además, para esta especialista existe un problema de enfoque en la promoción de las terapias de adicciones. “Siguen sin ir dirigidas  a ellas, por lo que es  necesario un enfoque de marketing distinto para poder ayudarlas: necesitan sentirse reflejadas para que puedan romper sus prejuicios y pedir ayuda”, advierte.

CÓMO AYUDAR A UN LUDÓPATA CON UNA TERAPIA AMBULATORIA

Qué pasa cuando la persona adicta acude a consulta

– ¿Cómo es el perfil de las personas que acuden a vuestro centro por este problema?

– En cuanto al perfil cognitivo, los  rasgos de personalidad  que están más presente en nuestros centros son, en primer lugar, el antisocial. Le sigue el histriónico, límite y el paranoide. 

¿Podemos hablar de condicionantes neurológicos en algunas personas que las predisponen a la adicción al juego?

– Sí, la ludopatía está reconocida como una enfermedad mental. Numerosas investigaciones apuntan a una asociación entre ludopatía con impulsividad y falta de atención, además de bajas concentraciones de serotonina. Por ello, en nuestras intervenciones se hace necesario, a  veces, el apoyo de nuestros psiquiatras para que le prescriban algún tipo de  fármacos. Estas medicinas ayudan a ciertos pacientes que sufren caídas constantes durante su tratamiento y bajo estado anímico con ideas de suicidio. Los fármacos les favorecen su control de impulsos y  mejoran su estado anímico. Se trata de un enfoque de la adicción en el marco de una patología dual.

¿Qué sucede cuando una persona con ludopatía llega a vuestra consulta?

– Nuestro tipo de intervención es sistémico, es un tratamiento de 3 meses muy motivacional e intensivo, tanto para el paciente como para  su familia de origen, sus hijos y su pareja. En estos casos además de cómo ayudar a un ludópata o una ludópata, buscamos abordar la co-dependencia de quienes viven con estas personas. Damos mucha importancia a su red  ambiental (socio-laboral). Porque nuestro objetivo principal es conseguir un cambio en todo su sistema, para que tome conciencia y comprenda qué función cumplen las drogas en su vida. De esta forma puede elegir un estilo de vida saludable para él o ella y para su familia. 


Nos están llegando más mujeres adictas al juego. Y esto resulta coherente con que hoy exista más publicidad para consumir juego donde las protagonistas son ellas.

Ángela Albaladejo Baño

¿Qué ocurre después de ese tiempo?

– Al pasar los tres meses, los pacientes deciden junto a su familiar si continuar con el tratamiento. Nuestra corriente psicológica principal cuando trabajamos con pacientes con ludopatía es la intervención cognitivo-conductual, porque es la más eficaz y de mayor éxito en esta adicción. Si bien empleamos otras herramientas de la corriente humanista y sistémica. 

¿Cómo es una sesión para trabajar con una persona con ludopatía?

La terapia es individual pero hay sesiones grupales más adelante, en caso de que lo consideremos necesario. Cuando se trata de cómo ayudar a un ludópata, lo más importante para su recuperación es

  • el apoyo familiar, 
  • conocerse a sí mismo/a para poder perdonar y asumir su responsabilidad 
  • ampliar su red social 
  • buscar actividades placenteras, 

Estos son objetivos clave en nuestro tratamiento en adicciones. Actualmente, nos están llegando más mujeres adictas al juego. Y esto resulta coherente con que hoy exista más publicidad para consumir juego donde las protagonistas son ellas, es decir, publicidad de juego dirigida a las mujeres como consumidoras. Nuestro tratamiento en estos casos es el mismo, pero el enfoque metodológico es distinto.

Especialista en ludopatía de Adictalia
Ángela Albaladejo asegura que actualmente llegan más mujeres con problemas de ludopatía a su consulta.

PERSONAS ADICTAS AL JUEGO CADA VEZ MÁS JÓVENES

Cómo ayudar a un ludópata cuando tiene menos de 25 años

Las estadísticas advierten de que cada vez más jóvenes empiezan a jugar por internet, ¿notáis esto en vuestra consulta? 

– Sí, lo notamos…

– ¿Qué te dicen estos datos respecto de nuestra sociedad?

– Qué las alternativas de ocio en España resultan insuficientes para adolescentes, les genera aburrimiento, vacío, insatisfacción. Por ello, el consumo de juego como alternativa es cada vez mayor. Y es muy fácil acceder a ellas, incluso sin control parental. A esto debemos añadir el  estrés traumático que estamos viviendo en esta pandemia por el COVID-19.

Por un lado les estamos ofreciendo a los y las adolescentes un futuro laboral incierto, y como consecuencia el juego  se consume como una fantasía de conseguir dinero fácil. Por otro, fomentamos el miedo  e inseguridad constante en sus relaciones sociales: la limitación actual en sus salidas con amistades para que no se contagien y menos opciones de  actividades lúdicas grupales.

¿Y cómo ves la actuación de los gobiernos para frenar la ludopatía?

A lo anterior, hay que agregar las desiguales condiciones mercantiles creadas por las leyes aprobadas durante el confinamiento para beneficiar a la industria del juego, en perjuicio de otro tipo de empresas de ocio. Todos sabemos que el Estado recauda a través del juego y las empresas que se dedican a este sector tienen muchos más privilegios en España que otros sectores. Sólo hay que activar nuestro pensamiento crítico para ser consciente de ello, porque además no se esconden.


Todos sabemos que el Estado recauda a través del juego y las empresas que se dedican a este sector tienen muchos más privilegios en España que otros sectores.

Ángela Albaladejo Baño

Y añado todo el bombardeo que viven los menores y adultos a través de la publicidad en internet  y los medios audiovisuales, que consiguen generar la fantasía de cubrir esas carencias en la población más vulnerable. Estas personas pueden acceder al consumo de juego de manera fácil. Cada día aumenta este tipo de adicción de la cual se benefician económicamente unas pocas personas.

¿Crees que la afición cada vez mayor a los videojuegos entre niños y adolescentes abona un terreno para que se despierte la ludopatía? 

– Por ahora, no existen evidencias científicas de esta relación. Hay que seguir investigando, pero sí se sabe que a los menores más vulnerables patológicamente el uso en videojuegos les genera un desajuste. Para ellos, puede que sí sea una entrada a su adicción.

Cómo ayudar a un ludópata enganchado al juego online
El juego por internet, potenciado por la publicidad online y la falta de controles, atrapa a cada vez más jóvenes.

CÓMO AYUDAR A UN LUDÓPATA DESDE EL ENTORNO FAMILIAR

Cuando la familia de la persona adicta también debe tratarse

¿Qué recomiendas que haga en primera instancia la familia cuando confirma que uno de sus miembros sufre ludopatía?¿Cómo ayudar a un ludópata?  

– Lo más importante es que cuando la familia, pareja, hijos detecten la ludopatía en su familiar, se ocupen de la enfermedad de manera conjunta. Que busquen ayuda de profesionales homologados sanitariamente, expertos en adicciones. Recomendamos que inmediatamente vayan a tratamiento acompañados con la persona adicta.

Pero si ésta no quiere ir, la familia, pareja, hijos deben asistir solos, sin ellos en un inicio. Así recibirán las pautas y empezarán  a intervenir en su propio sistema, ese será el primer paso hacia su recuperación y la del familiar. 

O sea, que yendo la familia a terapia repercutirá en el familiar adicto…

– La pareja, los padres, los hijos de una persona adicta al juego también están involucrados en la enfermedad. A veces se sienten culpables y otras con mucha ira, por las veces que se han visto engañados y manipulados. Necesitan ayuda también, para que puedan ser conscientes de cómo la adicción de su familiar les está afectando y así poder aprender estrategias que le ayude a no reforzar la enfermedad y empezar a cuidarse a sí mismos. Es muy importante en nuestro tratamiento para que el adicto se recupere, que la familia refuerce con sus actos los logros de abstinencia. Así se refuerza el bienestar psicológico de todos los miembros.


Recomendamos que inmediatamente vayan a tratamiento acompañados con la persona adicta. Pero si ésta no quiere ir, la familia, pareja, hijos deben asistir solos, sin ellos en un inicio.

Ángela Albaladejo Baño

Cuando la familia se pregunta cómo ayudar a un ludópata, ¿qué NO debe hacer, cómo no debe actuar? 

– Lo que la familia no debe hacer es mentir por él, seguir sobreprotegiéndole. La persona adicta tiene que vivir las consecuencias de sus actos, porque si la familia es la que asume las consecuencias (pagarles las deudas, mentir cuando no vaya a trabajar o cuando no asista a una reunión familiar), no generarán ningún cambio y la persona adicta seguirá en su zona de confort.

Cómo ayudar a un ludópata cuando niega su adicción

¿Qué hacer cuando una persona niega su adicción y rechaza toda ayuda, qué opciones le queda a la familia?

– Frente a la negación de una persona adicta a la ludopatía, la familia tiene que:

  • Aprender a ignorar su conducta adictiva
  • No reforzarle negativamente con broncas ni amenazas que no se van a cumplir, 
  • La persona adicta debe percibir que cuando esté consumiendo los demás no van a estar pendiente de  él, seguirán su vida 
  • Si deciden convivir  o no con él o ella, debe ser la persona adicta quien asuma las consecuencias de sus actos. Esto implica: no dar dinero, no pagar deudas, no justificar su ausencias  en el trabajo, en la familia, no reparar sus daños, no hablar, ni confrontar cuando esté drogado. 
  • Reforzar mucho en positivo, atendiendo más cuando esté sin drogarse, sin jugar, valorando  y estando afectivamente cerca, reforzando su conducta, su esfuerzo por no estar drogado, sus opiniones…

Y si la persona se sigue negando, ¿crees que apartarla puede ser una opción para que toque fondo y decida pedir ayuda?

– No hay recetas mágicas, en cada familia hay distintas opciones. Lo importante es no hacer lo mismo de siempre: ignorar y eludir la enfermedad, y sobreproteger a la persona enferma. Porque así seguro que la conducta adictiva se mantiene 


No hay recetas mágicas, en cada familia hay distintas opciones. Lo importante es no hacer lo mismo de siempre: ignorar y eludir la enfermedad, y sobreproteger a la persona enferma.

Ángela Albaladejo Baño

¿Crees que puede ser necesario que una persona con ludopatía ingrese en un centro de desintoxicación?

– La mayoría de las personas con ludopatía se recupera  sin necesidad de ingreso hospitalario o en un centro. El porcentaje es muy alto: más del 70 por ciento. Pero si hay otros consumos  asociados o son pacientes con otras patología mentales graves, en estos casos sí que habría que evaluar la necesidad de ingreso.

¿Es posible superar la ludopatía?  

– Sí, el pronóstico es muy bueno. Nosotros hemos dado altas terapéuticas y los pacientes están totalmente recuperados.


¿Quieres informarte y seguir aprendiendo sobre el mundo de las adicciones? ¡Síguenos!

Si quieres dejar un comentario sobre este artículo, hazlo a continuación:

Si quieres comentar algo sobre el artículo «Cómo ayudar a un ludópata», hazlo aquí debajo

28 respuestas a “Cómo ayudar a un ludópata: “Se puede salir de esta adicción, el pronóstico es muy bueno””

  1. Carmen dice:

    Mi hijo ha caído en la adicción al juego, está a punto de perder a su esposa y sus dos hijos porque ya ella no soporta más esa situación y mi hijo no quiere reconocer que está enfermo y toda mi familia está sufriendo porque sabemos que además de perder su familia perderá quizás la casa, y todo lo demás, es muy angustiante vivir así

  2. Carolina dice:

    Hola. Mi padre, hace unos meses. tuvo una caída que lo ha dejado dependiente y esta situación nos ha cambiado la vida porque tenemos que estar continuamente pendiente de su cuidado. Ésto, evidentemente, incluye a mi madre que es la que ha caído en la ludopatía. Siempre le ha gustado jugar a lotería, euromillón, quinielas…; de hecho hace tiempo tuvo unos años de no parar de jugar, pero se puso enferma y estuvo varios años que no salía de casa, y como se suele decir: “No hay mal que por bien no venga.” Estuvo un tiempo sin jugar pero ahora, con lo de mi padre, está más depresiva, al mismo tiempo que nerviosa, y obsesionada con el dinero. Ya hemos ido a especialistas pero se niega a tomar la medicación que le han dado porque dice que va mareada, hasta ha llegado a decir que la estamos envenenando… Bastante antes de este brote, tanto mi padre como mi madre, nos autorizaron a mi hermana y a mí para que estuviéramos al tanto de sus cuentas porque ellos ya son mayores y muchas cosas no las entienden. Ese dinero sólo se toca para pagar cosas de ellos, pues mi madre ya no quiere que tengamos acceso a su dinero, de hecho nos ha llegado a llamar ladronas…Esta situación es insostenible! A mí me está costando la salud! Y lo peor de todo es que lo está pagando mi padre que es el que convive con ella pero que ahora requiere de toda nuestra atención. Yo ya estoy desesperada, hasta el punto de que me he planteado no volver a su casa. Yo soy la que los llevo a los médicos a los dos, y la que más pendiente está ya que ahora mismo, por la situación, estoy sin poder trabajar. Llevo más de 7 meses que he descuidado a mi marido y a mis hijos para centrarme en mis padres, y la cosa va de mal en peor. Mi madre no quiere ayuda de ningún tipo, y mucho menos pagar a alguien para que los cuide, que creo que ahora mismo sería lo mejor para todos pero claro.., en tocarle el tema del dinero, ya tenemos el pollo líado. No sé si estoy actuando bien o mal, aunque tengo la conciencia tranquila de que sí, pero no sé qué hacer… Alguien sería capaz de darme algún tipo de solución? Estoy desesperada! Gracias.

    • Adictalia dice:

      Hola, Carolina, quizá no habéis dado con el tratamiento adecuado. Cada caso de adicción es único, no existe una única fórmula. Llámanos o déjanos tu teléfono y te llamaremos apra orientarte.

  3. Patricia dice:

    Hola soy dulopata tengo. 55 anos y vivo solo con mi tercer hijo de 21 años y trabaja. He acudido a pedir ayuda, pero me. Piden que acuda mi hijo y yo no quiero que El sepa mi dependencia me da vergüenza.
    Luccho con esto pero siempre pierdo y para endeudada y me tiene muy nerviosa y no duermo bien por el stress que vivo.
    Cuál sería la solución en mi caso.

  4. Claudia dice:

    Mi pareja tiene un problema de ludopatia, al grado que era la unica actividad que queria hacer era ir al casino o estar frente al televisor, empezo platicas en un grupo de ludopatas anononimos como dos semanas atras y se ha mantenido hasta hoy sin ir al casino, lo que si es que me culpa diciendo que por no discutir o no llegar a casa preferia ir al casino, ademas del encierro por la pandemia, el encierro para mi ha sido muy dificil ya que no queria hacer otras actividades ni que yo las hiciera, y mas que nada los fines de semana que se volvieron una tortura para mi , el estra encerrada en una habitacion solo comiendo y viendo tele, y me empece a deprimir y tener horribles dolores de cabeza, ya me dan panico los fines de semana, al grado que me desconecto en cuanto empiezo a ver la tele entro en un profundoo sueño y me es casi imposible mantenerme despierta,,y eso ocasiona discusiones, ahora me dice que yo no pongo nada de mi parte para que pueda cambiar.

  5. More dice:

    Hola, realmente esto es muy dificil, es inexplicable todo lo que estoy sintiendo, es real cuando dices que como familia sentimos rabia y culpa. Yo siento las dos, me enteré que mi esposo es ludópata, él es consciente de la situación y está de acuerdo en acudir a ayuda profesional, ahora tenemos una deuda gigante, qué debo hacer ? Debo ayudarle a pagar esto?
    Yo le dije que él debe ahora trabajar el doble para pagar eso, tenemos más obligaciones económicas que debemos atender, pero no he sido capaz de decirle directamente que esas cuentas no estarán en nuestras obligaciones conjuntas.
    Tampoco quiere que le contemos a sus padres, pero les mintió para que le prestarán dinero.
    Ayudame con un consejo por favor, al lado de él, de su tristeza y vergüenza me estoy desmoronando yo, la imagen que tenía de mi esposo perfecto se ha derrumbado, nuestros proyectos a futuro se han hecho a mi vista más lejanos. Esto es muy dificil, apenas llevo dos dias de enterarme y es muy dificil cargar con esto sola, porque acordamos no decírselo a nadie.
    Me gusto mucho tu artículo.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El teléfono NO es obligatorio. Sólo si necesitas que te llamemos.

Artículos relacionados

Qué son las adicciones: Más allá de porros, cocaína y alcohol…

¿Qué es una adicción y cuáles son sus causas?


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Patología dual: “la adicción siempre se manifiesta junto con otros trastornos mentales”

ENTREVISTA CON NESTOR SZERMAN, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PATOLOGÍA DUAL


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

¿Cómo debe ser un tratamiento de adicciones para mujeres?

Qué implica introducir la perspectiva de género en las terapias de dependencias


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727