+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Tratar la ludopatía en un centro de desintoxicación

¿Cuándo una persona con ludopatía debe ingresar en un centro?

5 minutos
Publicado el
familiar con ludopatia en centro de desintoxicación

Es recomendable que una persona ingrese en un centro para tratar la ludopatía cuando:

  • Ha perdido toda capacidad de decidir y frenar sus impulsos de adicción.
  • Necesita aislamiento de los estímulos adictivos y un tratamiento intensivo.
  • Debe apartarse de su entorno social y familiar.

¿Es realmente necesario ingresar en un centro de desintoxicación? En muchos casos, sí. La adicción al juego difiere de otras adicciones en cuanto a que prescinde de una sustancia química y, por tanto, de un agente externos que intoxica el sistema nervioso. Se trata de una adicción comportamental.

No existen centros de desintoxicación exclusivos para tratar la ludopatía. Esto implica que si una persona requiere entrar en una recurso residencial para abordar su adicción al juego, convivirá con pacientes que experimentan otras dependencias con y sin sustancias.

No obstante, coincide en las causas emocionales, psicológicas y neuronales que disparan también el tipo de adicciones a sustancias. De la misma forma, el tratamiento para una persona con ludopatía puede requerir que ésta ingrese en un centro de desintoxicación. El objetivo de este recursos residencial, como en otras adicciones, es que la persona se encuentre aislada de todo estímulo que puede conducirla a jugar compulsivamente.

Ahora bien, resulta importante aclarar que no existen centros de desintoxicación exclusivos para tratar la ludopatía. Esto implica que si una persona requiere entrar en una recurso residencial para abordar su adicción al juego, convivirá con pacientes que experimentan otras dependencias con y sin sustancias. Aunque en Adictalia se realiza un estudio de cada caso para derivarlos a centros que mejor se adapten a sus necesidades terapéuticas.

¿Cómo ayudar desde la familia?

Mi familiar tiene problemas con el juego ¿qué hago?

Para comenzar a tratar la ludopatía debemos ponernos en contacto con profesionales dedicados a las adicciones. Resaltamos esto último: no todos los profesionales de la salud mental tienen las mismas capacidades para tratar las adicciones.

La persona especializada en este ámbito ha profundizado en la psicología de quienes sufren esta enfermedad y, por tanto, tiene más herramientas para ofrecerle y gestionar la relación con ellos. No todos los psicólogos y psiquiatras conocen la forma de funcionar de una persona adicta y qué tácticas brindarle a la familia para que pueda relacionarse con ella.

¿Buscas un tratamiento para superar la ludopatía? Podemos ayudarte.

Centros de ingreso residencial

Tratar la ludopatía con aislamiento social y terapia de grupo

¿Qué características tienen los centros donde ingresan personas con ludopatía?

– Desde Adictalia detectamos cada vez más necesidad de ingresar para tratar la ludopatía aguda en centros. Este aumento de la demanda de tratamiento por problemas de juego ha conllevado una mayor especialización de los recursos que tratan adicciones en esta dependencia conductual en concreto.

Las características de los centros que reciben a personas con ludopatía son las mismas que las del resto: espacios protegidos, donde se le quita a la persona la posibilidad de desarrollar su adicción: teléfonos, dinero, tarjetas… Se la asila de todo tipo de estímulos relacionado con el juego y se les ofrece diferentes servicios terapéuticos para gestionar la compulsión y rehacer su vida.

persona ingresada en cenntro de desintoxicación
Terapia grupal

– ¿Y en cuanto a la terapia…?

– Los centros ofrecen grupos de autoayuda donde las personas trabajan a partir de la identificación de unas con otras, de sus historias personales, experiencias, sentimientos y emociones. Se trata de sistemas de espejos donde, al verse reflejadas, toman consciencia y elaboran lo que les lleva a consumir de forma compulsiva.

Los grupos terapéuticos funcionan como sistemas de espejos donde las personas, al verse reflejadas, toman consciencia y elaboran lo que les ocurre.

Por otra parte, los y las pacientes asisten a terapias individuales con especialistas que les ayudan a reconocer y comprender su problema, y les dotan de herramientas para poderla afrontar y superar. La técnica más empleada en el tratamiento de adicciones es la cognitivo conductual, aunque cada vez se tiende a combinar corrientes diferentes según los perfiles de cada paciente.

¿Cuándo se recomienda el ingreso residencial?

– ¿Cuándo debemos pensar en ingresar a nuestro familiar para tratar la ludopatía?

– El ingreso en casos de ludopatía se da cuando el problema es agudo. Esto es, cuando la persona ha perdido la capacidad de frenar su impulso por el juego a niveles autodestructivos. La conducta compulsiva ha afectado y deteriorado diferentes aspectos de su vida: social, familiar, laboral, personal… Y por tanto, debe ser aislada de su entorno y del acceso a todo tipo de recurso que le permitan practicar su adicción. Esto se da en un entorno protegido y alejado de esos estímulos.

Encontrar el centro adecuado para tratar la ludopatía

Centros especialistas en ludopatía

– ¿Cómo podemos saber si nuestro centro puede abordar una terapia para ludopatía?

– En general, los centros en España están en condiciones de desintoxicar a la persona de sustancias y también de una dependencia conductual, como la ludopatía. El 80% de los centros cuentan con mecanismos terapéuticos suficientes para abordar la adicción al juego.

Ahora bien, siempre antes del ingreso debemos preguntar y valorar los medios y tratamientos con que cuentan. Según lo que nos digan, podemos consultar a profesionales como los de Adictalia para sopesar opciones. Otro dato importante a averiguar es si ya existen en el centro pacientes con ludopatía o que quieren dejarla .

¿Qué hacer ante la negación de la persona adicta?

– ¿Qué pasa si el familiar no quiere ingresar para tratar la ludopatía o rechaza tener una enfermedad?

– Esto suele ocurrir con frecuencia: uno de los estados principales de cualquier adicción es la negación. La persona niega que tiene un problema aunque éste sea evidente. Por eso debemos ponernos en manos de un profesional que nos dé pautas y nos ayude a comprender la patología.  Porque si no la conocemos no podremos abordarla: aprender a gestionar la relación con el familiar adicto es un aprendizaje.

Asimismo, existe la figura de la intervención en adicciones, que en Adictalia ofrecemos para estos. Se trata de un especialista que media entre la familiar y la persona adicta que niega su enfermedad y rechaza ayuda, y hasta interviene directamente con la persona adicta para que acceda a tratamiento. Porque esto es fundamental, si ésta rechaza cualquier ayuda, es imposible tratarla: el consentimiento y la predisposición del o la adictos, por mínima que sea, resulta esencial para encontrar una salida a la adicción.

– Entonces, ¿existe diferencia en la forma en que un centro aborda una adicción al juego y una a sustancias?

– Quizá el equipo terapéutico de un tratamiento para la ludopatía necesita menos la figura del médico/a o psiquiatra. En algunos casos la persona adicta al juego debe ser tratada con relajantes o medicamentos específicos para el sueño; algo más habitual en adicciones a sustancias.

Por lo demás, el tratamiento de la ludopatía es similar: invitar a la persona a reconocer el problema por medio de la terapia, aislarla de los estímulos adictivos, y dotarla de herramientas gestionar su adicción yy reconstruir su vida, para cuando regrese a la vida social.

Duración del tratamiento

– ¿Cuánto tiempo debe permanecer ingresada en un centro una persona con ludopatía?

– Los tiempos suelen oscilar dependiendo del perfil patológico de la persona: características psicoemocionales, resistencias y, a menudo, su entorno social y familiar. Es difícil hablar de un tiempo estándar para todas, porque cada individuo es un mundo. Sin embargo, los tratamientos integrales de adicciones duran entre 1 año y medio y 2 años. Y, en concreto, las etapas que se transitan en un centro de desintoxicación duran entre 3 y 6 meses.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Sé parte de la conversación

22 comentarios

  1. Joel 30 Ene • 06:26

    Lo he perdido todo..mi vida ya no tiene sentido

    • Equipo Adictalia 08 Feb • 10:09

      Hola, Joel, lamentamos leer esto. Déjanos decirte que no estás solo, que hay grupos de autoayuda en todo el mundo con personas que sienten lo mismo que tú y que están saliendo. Te animamos a buscar alguno. Mucha fuerza.

  2. rafael 09 Sep • 22:27

    Soy ludopatía os días que bebo alcohol y no tengo límites solo pienso después en suicidarme

    • Adictalia 14 Sep • 15:39

      Hola, Rafael, gracias por escribir, porque es señal de que quieres ayuda, y eso es fundamental para salir de una adicción.

  3. Ra 28 Ago • 13:36
    Buenas tardes. Llevo años en la ludopatía. Llevo más de un año en el que cobro el sueldo y el mismo día se queda en el juego. Ni comida, ni combustible…nada. Últimamente sólo pienso en quitarme la vida y he decidido ir mañana a ver si me ingresan voluntariamente en... Leer más
    Buenas tardes. Llevo años en la ludopatía. Llevo más de un año en el que cobro el sueldo y el mismo día se queda en el juego. Ni comida, ni combustible…nada. Últimamente sólo pienso en quitarme la vida y he decidido ir mañana a ver si me ingresan voluntariamente en un centro psiquiátrico para ayudarme con esta depresión en la que me he sumergido. Me podrían decir si es buena idea? Gracias Leer menos
    • Adictalia 30 Ago • 14:51

      Hola, siempre es buena idea buscar ayuda, mantener la esperanza de que hay salida, porque la hay. Acudir a profesionales es una buena señal y un recurso idispensable. No te rindas, mucha fuerza. Si neesitas ayuda, llámanos sin compromiso.

Ver más comentarios

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

Adicción a las apuestas deportivas online

Un experto de la FEJAR precisa los rasgos de un fenómeno cada vez más joven que preocupa en España

Publicado el
15 minutos

Terapia de grupo para la ludopatía: un elemento clave en la recuperación

¿En qué consiste un tratamiento para la adicción al juego, en España?

Publicado el

El mejor centro de desintoxicación de España

¿Cuáles son las características que debe reunir el mejor centro de desintoxicación?

Publicado el
19 minutos

Rutina diaria en un centro de tratamiento de adicciones

¿Qué actividades se llevan a cabo y que hábitos se adquieren en un tratamiento de adicciones?

Publicado el

El secreto del éxito en un tratamiento de adicciones

Las claves para comprender de qué depende superar una adicción

Publicado el

Un cuento para decirles que papá o mamá ingresarán en un centro de desintoxicación

"Ya no me escondo", un libro de cuentos para menores con progenitores con adicción

Publicado el
6 minutos
Índice de este artículo