+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

TESTIMONIOS DE ADICCIÓN

Ex pareja adicta: la lucha de margarita para proteger a su hijo

Una madre que busca protección judicial frente a la adicción de su ex marido

4 minutos
Publicado el
padre adicto divorciado y su hija

Margarita, una madre desesperada y al borde del juicio por la custodia de sus hijo de dos años. Hace años, Margarita conoció a su pareja por una amiga en común. Cuando comenzaron a salir, ambos consumían diferentes sustancias. Pero cuando ella quedó embarazada lo dejó todo. “Jamás volví a probar nada, ni fumo ni bebo, lo dejé todo”, asegura. Él, en cambio, siguió en la misma línea: cocaína, alcohol y, cada vez más, acudía a las máquinas tragaperras.

“Yo pensaba que era algo pasajero y que no estaba tan enganchado como parecía”. Pero la realidad se tornó cada vez más cruda. Cuando su pareja consumía se perdía, y cuando no tenía para hacerlo, se volvía agresivo y encontraba cualquier excusa para despertar su violencia, psicológica y física. O bien empalidecía, sudaba, temblaba y terminaba por rendirse a la busca de la droga, donde fuera y a cualquier precio. Lo que llaman “el mono”.

Con un bebé en camino, Margarita comenzó a desesperarse. Y claro que se le pasaba por la cabeza dejarle, pero entre el afecto y la necesidad de criar acompañada, se embarcó en ayudarle sin medir posibilidades ni consecuencias.

Convinieron en asistir a una reconocida asociación para personas con adicciones. Él como adicto, ella como co-adicta. No salían a ningún sitio para no tentar a la sed: “Ni bares ni nada relacionado; no fue nada fácil, pero la experiencia fue muy buena”, aclara Margarita. A pesar de que él acudía casi por obligación, pues “mentía” en los grupos, y no reconocía estar enfermo, algo clave para que el tratamiento arroje resultados efectivos

Con todo, consiguió mantener unos meses de abstinencia. En concreto: 90 días sin consumir.

ex pareja adicta y su hija
Demostrar que una persona es adicta y representa un riesgo para sus hijos, es muy complicado en la práctica, por diversos motivos.

El problema es que la persona adicta nunca deja de serlo, y necesita, en palabras llanas, un mantenimiento. Esto es: una terapia de por vida que brinde valores y motivaciones, y aminore cada vez más los impulsos tóxicos de una enfermedad crónica. Sobre todo, en personas que vienen de una historia familiar de adicciones. “Su madre estaba con la metadona en ese momento y nos ignoraba”.

Los inicios de la adicción

Luego llegó el naufragio. “Tuvimos el niño y ahí fue el desastre total”, recuerda Margarita. Acababa de conseguir un trabajo y, al verse con dinero en las manos y retornar al antiguo grupo de amistades, recayó. “Creo que la paternidad también le vino grande”, añade Margarita, quien al final se rindió.

La adicción se puede superar, con la ayuda adecuada.

La separación

La dura realidad al separarse del padre adicto de sus hijos

“Fue duro porque era el padre de mi hijo, de nuestro hijo, y yo había luchado por ser felices los tres, lo amaba. Pero no podía permitir que mi niño de un año viera cosas así”, argumenta Margarita. 

Así que decidió alejarse. Y está lejos de arrepentirse de ello: “Hoy tengo claro que el cambio de una persona adicta no está en las palabras si no en los actos, y que por intentar salvar a una persona no puedes dejarte morir tú”.

Sin embargo, este no fue el final, sino el comienzo de la cruda realidad que hoy vive Margarita, como muchas otras madres y, en menor medida quizá, padres, como consecuencia de formar parte de un entorno familiar de adicción. Su mayor miedo es que su ex consiga la custodia compartida que ha solicitado a la Justicia, pese a encontrarse, según ella, en una de sus peores etapas de adicción.

“En este tiempo él podía coger al niño martes y miércoles, lo recogía de la guardería, aunque no estaba bien”, explica la madre. “Andaba con mala gente”. Pero legalmente, está autorizado para cuidar del niño dos días a la semana.

“Un día me llamó la policía porque encontraron mi número en unos papeles y querían localizarle porque le habían denunciado por robo”. Después de ese día, el ex de Margarita se fugó y no volvió a preguntar por el niño. Tampoco pasó nunca un euro de pensión.

padre con adicción
El miedo de Margarita es el resultado del juicio por la tenencia de su hijo, que se celebrará cuando el ex salga de la cárcel.

Lo último que supo Margarita es que terminó en la cárcel, al igual que su nueva pareja, también adicta ella. Pero no fue por el robo en su trabajo. “Debió de ser por incumplir la orden de alejamiento con su pareja, porque se habían denunciado mutuamente por violencia… y yo aquí con una ansiedad que me va a dar algo, luchando por la custodia de mi hijo”, se lamenta la madre.

La pareja de su ex, dice ella, tiene una niña de 9 años a quien “deja por ahí” durante sus consumos.

Y en esas está Margarita, intentado que la Justicia le otorgue la custodia total del niño para evitar que el padre pueda volver a ejercer su régimen de visita, teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra. Pero ella sabe que “quitar la patria potestad es algo imposible, según dicen; pero vamos a luchar por ello”.

Al momento de esta entrevista, le quedaban 6 meses para cumplir condena. “Mi preocupación, mi miedo, es cuando salga de la cárcel”, advierte Margarita. “Mi abogado no sabe por dónde coger el caso”.

¿Qué hacer en una situación como esta?

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Sé parte de la conversación

12 comentarios

  1. Maria Angeles 01 Feb • 23:45
    Estoy en una situación parecida a Margarita, y se ha buscado un buen abogado, y ha hecho ver que no consume y que yo tengo muchos problemas económicos para tener la custodia de mi hija.
    Cuando yo deje mi trabajo , siendo profesora , para conciliar porque con él era... Leer más
    Estoy en una situación parecida a Margarita, y se ha buscado un buen abogado, y ha hecho ver que no consume y que yo tengo muchos problemas económicos para tener la custodia de mi hija.
    Cuando yo deje mi trabajo , siendo profesora , para conciliar porque con él era imposible …
    La custodia ha sido compartida, sin ningún tipo de prueba de drogas, además de tener un accidente con mi hija y partirse el fémur, la juez considera que es un accidente que le podría pasar a cualquiera… si algo he visto , es que LA JUSTICIA NO ES JUSTA. Mi hija está en peligro con el padre y eso se ve ni interesa ver.
    El ha asistido a Adictalia desde los 16 años de edad, ya consumía cocaina entre otras adicciones. Leer menos
    • Equipo Adictalia 08 Feb • 10:04

      Lamentamos muchos leer esto, María Ángeles. Somos conscientes de que hay situaciones injustas e incomprensibles. Esperamos que lo que nos cuentas pueda cambiar de rumbo. Mucha fuerza y suerte.

  2. Sonia 28 Jul • 11:44
    Puede un padre maltratador y con petición de cárcel pedir custodia de su hijalleva 2aos son tener contacto con ella#sumadre.hedta en un centro por adicciones está en un a familia de acogida que no conocemos y que son personas con muchos problemas y han pedido dinero a la.madre,se han saltado... Leer más
    Puede un padre maltratador y con petición de cárcel pedir custodia de su hijalleva 2aos son tener contacto con ella#sumadre.hedta en un centro por adicciones está en un a familia de acogida que no conocemos y que son personas con muchos problemas y han pedido dinero a la.madre,se han saltado todas las órdenes de alejamiento,han dejado que su madre vea a su hija,verla a escondidas no entiendo nada ,este sistema no funciona,que puedo hacer ?soy su tía materna y Marina,gracias Leer menos
    • Equipo Adictalia 07 Ago • 12:43
      Hola, Sonia, lo que cuentas es duro, si es así. El sistema, claro está, tiene fallos. En ese caso no debería poder pedir la custodia. Debería acudir a abogados/as especialistas en adicciones. Podemos pasarte contactos si nos llamas. Presos sin galera, por ejemplo, es una organización que entiende en estos... Leer más
      Hola, Sonia, lo que cuentas es duro, si es así. El sistema, claro está, tiene fallos. En ese caso no debería poder pedir la custodia. Debería acudir a abogados/as especialistas en adicciones. Podemos pasarte contactos si nos llamas. Presos sin galera, por ejemplo, es una organización que entiende en estos casos. Mucha suerte. Leer menos
      • Maria Angeles 01 Feb • 23:47

        Podría tener información sobre abogados especialista en adicciones? Gracias

        • Equipo Adictalia 08 Feb • 10:02

          Hola, María ángeles, podemos asesorarte al respecto. Llámanos y te orientaremos. Gracias por escribir.

  3. Antonio 11 Jun • 19:17
    Una historia muy triste la de Margarita , y la de vuestros comentarios también, lo que no cuenta Margarita ,ni tampoco la otra que habló con la suegra , es que vosotras, antes de empezar los problemas entre pareja ,mandabais a vuestros maridos a conseguiros droga y consumirla juntos, que... Leer más
    Una historia muy triste la de Margarita , y la de vuestros comentarios también, lo que no cuenta Margarita ,ni tampoco la otra que habló con la suegra , es que vosotras, antes de empezar los problemas entre pareja ,mandabais a vuestros maridos a conseguiros droga y consumirla juntos, que os conocisteis consumiendo droga, y que cuando os invitan ,volvéis a consumir,cuando vuestros ex os pagaban toda la fiesta y vosotras que estabais en el paro no sabíais lo cuesta ganar el dinero,no había problema en gastar.Ale ,eso si ,empezáis a trabajar a los 40 ,ganáis mil euros, y ves que un fin de semana te gastas 200 ,empieza el problema,esto no puede ser ,eres un adicto y me llevo a mi hijo ,muy bien. Leer menos
    • Adictalia 26 Jun • 10:28

      Bueno, Antonio, esta es una mirada muy parcial de un problema general, donde existen muchas realidades. Quizá sea tu historia o, incluso, la percepción personal de tu historia. Lo que dices no es representativo del conflicto que sufren las personas que tienen una ex pareja adicta.

      • Maria 06 Jul • 05:10

        Si tienes tests de drogas realizados a la pareja y grabaciones en las que sale comenzando su drogadicción es más fácil y rápido probar en un juicio?

Ver más comentarios

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

Retirar la custodia o la patria potestad en casos de adicción

¿Cuándo se puede perder la tenencia de hijos/as por consecuencia de una dependencia?

Publicado el
8 minutos

Coadicción: cómplices de la adicción “por amor” a quien la sufre

Cuando dejas de vivir tu vida por sobreproteger a un/a familiar adicto/a

Publicado el
9 minutos

Echar a un adicto de casa: ¿es recomendable?

Tres especialistas en adicciones ofrecen las claves para tomar una decisión radical.

Publicado el
9 minutos

«Amor duro»: la estrategia más eficaz para ayudar a un adicto

Cómo relacionarte con familiares que niegan su adicción

Publicado el
7 minutos

Discapacidad y adicción: cuando las dependencias limitan nuestras capacidades

¿Puede una persona adicta solicitar que alguien le administre parte de su vida?

Publicado el
11 minutos

Experiencias al dejar las benzodiacepinas

El síndrome de abstinencia al dejar las benzodiacepinas de Alicia, una mujer de 40 años.

Publicado el
Índice de este artículo