Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

Artículo actualizado:
Publicado:
Home Blog Adicción Entrevistas a especialistas Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas
Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

Un momento clave al dejar de consumir fármacos que crean tolerancia y dependencia

Sobre el autor o la autora de las respuestas de este contenido:

Médica psiquiatra en | Web | + artículos

¿Podemos experimentar sindrome de abstinencia de las benzodiacepinas cuando dejamos de consumir estos fármacos? Después de un tiempo de consumir una sustancia, el cerebro se acostumbra a ella, se produce un proceso de neuroadaptación. Es decir, que las neuronas se adaptan a la dosis que la persona consume y, por tanto, para alcanzar el mismo efecto que se buscaba al principio, deberá aumentar la cantidad de droga, ya sea cocaína, marihuana o benzodeacepinas. Esto se llama tolerancia y es una de los aspectos que se tienen en cuenta para diagnosticar una adicción.

Por ese mismo proceso neuroadaptativo, cuando la persona interrumpe el consumo, el organismo, acostumbrado a funcionar a todos los niveles con una carga tóxica, se quejará ante la falta de la misma. En otras palabras, expresará su malestar por medio de síntomas más o menos desagradables y graves, lo cual estará relacionado con el grado de dependencia que haya desarrollado la persona.


Estos fármacos están siendo ampliamente prescritos principalmente como somníferos y ansiolíticos por parte de muchos médicos y médicas, a tal punto que en EEUU se ha declarado un problema de salud pública. Y en España, según algunas personas expertas, vamos camino de un escenario parecido.


Este proceso se llama síndrome de abstinencia y popularmente se lo conoce como “mono”. Y sucede con todas las sustancias que generan tolerancia y dependencia, incluyendo las benzodeacepinas. Estos fármacos están siendo ampliamente prescritos principalmente como somníferos y ansiolíticos por parte de muchos médicos y médicas, a tal punto que en EEUU representan un problema de salud pública. Y en España, según algunas personas expertas, vamos camino de un escenario parecido.

La psiquiatra Anna Lligoña Garreta, integrante de la Unidad Conductas Adictivas del Hospital Clínico de Barcelona, es una de las especialistas a las que le preocupa la facilidad con que se recetan estos medicamentos, cuyo consumo extendido en el tiempo conlleva el riesgo de generar dependencia o, incluso, adicción. Cuando esto ocurre, es importante que la persona se ponga en tratamiento, para evitar que aparezca un síndrome de abstinencia a las benzodeacepinas.

Después de abordar la adicción a estos fármacos con Lligoña Garreta, Adictalia consultó a esta psiquiatra sobre el síndrome de abstinencia a las benzodiacepinas. Al tiempo que rescató para este artículo información de la Guía para el buen uso de las BZD que coordinó la psiquiatra para Socidrogalcohol.

EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA DE LAS BENZODIACEPINAS

– ¿Qué es la abstinencia de las benzodiacepinas?

– El síntoma de abstinencia a las benzodiacepinas a menudo es una reproducción de los síntomas iniciales por los cuales empezó la persona a consumir las benzodiacepinas. Vuelve a aparecer ansiedad o pasar insomnio. Existe esta sensación de que “no soy capaz de hacerlo si no tomo alguna cosa”, una sensación de inseguridad.

Ahora mismo acaba de marchar un paciente que me decía que él se ducha a trozos por no desnudarse del todo, porque así no tiene que vestirse del todo por si le pilla esa sensación de golpe y tiene que salir corriendo. O no poder ir por una autopista, porque si tiene que parar, tener un arcén disponible, porque no puede estar tanto rato en la autopista con esa sensación de falta de escapatoria… O no poder ir a al cine por no atreverse a estar una hora y media o dos sentado, o sentarse en un extremo para poder salir cuando la ansiedad le agobia. Esta sensación también puede aparecer en pacientes que ya están en proceso de desintoxicación, aunque un tratamiento adecuado va a mitigarlos o impedirlos.

– ¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas?

– Existen dos tipos de síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas:

  1. A corto plazo. Es la sintomatología que puede aparecer por falta de sustancia. Por esta razón la desintoxicación debe ser muy lenta, con lo cual es muy difícil que se dé un síndrome de abstinencia de este tipo. Pero imaginemos que de golpe la persona se queda sin benzodiacepinas, el síndrome de abstinencia puede durar hasta 15 días.
  2. A largo plazo, son los síntomas que aparecen al cabo de semanas o meses de no consumir benzodiacepinas y que pueden llegar a durar entre uno y dos años.

Síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

Síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas
Cuadro que muestra los síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas, tomado de la Guía para el buen uso de la benzodiacepinas de Socidrogalacohol.

Síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas a corto plazo, pueden ser:

  • Temblores en las manos
  • Sudoración y taquicardias por hiperactividad del sistema nervioso central
  • Insomnio
  • Náuseas o vómitos
  • Alucinaciones
  • Ansiedad
  • Agitación psicomotora
  • Convulsiones
  • Efecto rebote: aparición con mayor intensidad de los síntomas por los cuales empezaron a tomar benzodiacepinas

Síntomas del síndrome de abstinencia a las benzodiacepinas a largo plazo, pueden ser:

  • Intolerancia al estrés de la vida
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Depresión
  • Molestias gastrointestinales
  • Molestias neuromusculares y esqueléticas
  • Síntomas sensoriales: zumbido, entumecimiento, temblores…
  • Mala memoria y deterioro de las funciones cognitivas

Nuevos síntomas que pueden cursar con el Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas, por área médica

Cuadro que muestra los síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas, tomado de la Guía para el buen uso de la benzodiacepinas de Socidrogalacohol.

11 respuestas a “Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas”

  1. Mila dice:

    Hola! Hace mes y medio comencé con crisis depresiva ansiosa. Me recetaron bromazepan. Tomaba 3mg en la noche y hace como 1 mes comencé con 6mg solo en las noches. Podré dejarlo con apoyo médico? Sin sufrir efectos adversos porque creo que no los he tomado tanto tiempo?

    • Adictalia dice:

      Hola, Mila, quien mejor te puede responder a esto es un/a médico/a. Lo mejor es que acudas a ellos. De todas formas, cada cuerpo es diferente y reacciona de manera distinta, es difícil que exista una sola respuestas.

  2. Inarvis dice:

    Hola, estuve tomando benzodiazepinas durante un año ,de golpe empecé a tener insomnio, puede k debido a un exceso de ejercicio k hacia gimnasio y más, empecé a dejar de dormir, empecé a tomar orfidal y continúe haciendo ejercicios estuve 3 o 4 meses tomando orfandal luego el médico me mandó zolpiden ,luego mirtazapina no lograba dormí ni con eso, luego lormetazepan ,luego alprazolan todo esto durante quizás 15 días hasta k decidí empezar con diazepam hasta por fin dejarlas llevo 4 meses k no tomo nada,solo triptofano, pero aún no logro dormir naturalmente, no me llega el sueño 😪

  3. Franco dice:

    Me encuentro en la misma situacion que Isabel. Vivo en Francia, lo que ha hecho dificil encontrar ayuda. En este momento estoy en una crisis de abstinencia de benzodiacepinas y necesito ayuda. Les comparto mi correo y numero de telefono.

    Gracias.

  4. Ana dice:

    Tomaba orfidal uno por la mañana y otro por la noche.llevo tres años con ello aunque al principio tomaba tres. Me dieron antidepresivos pero no los toleraba. Estoy intentando quitarlo he quitado un cuarto del de la mañana durante unas semanas y ahora otro cuarto por lo que llevo como quince dias tomando medio por la mañana y entero por la noche. Estoy teniendo mareos durante el dia y por la mañana me despierto con ansiedad. Si lo comento con la psiquiatra me dice que vuelva a lo anterior e incluso que si necesito aumente. Ya he estado en terapia con psicologo,acupuntura, homeopatia….Mejoré un poco pero esto parece que no se quita nunca. No se que hacer para seguir reduciendo pero me gustaria poder vivir sin farmacos.

    • Marisa dice:

      Hola, como vas, leete el manual asthon esta publicado y es gratis, ahi viene como debes reducir las dosis y los sintomas q iras notando en el proceso.
      Yo llevo 7 meses y aun tengo insomio quizas reduje muy rapido.
      Ojala me hubiese leido el manual antes.
      Aun asi he mejorado ya no es como al principio.
      Animo!!

  5. Yami dice:

    Hola, tengo 15 años tomando benzodiazepinas especificamente bromazepam 6mg, empece con antidepresivos, y luego los deje he tomado varios tipos de benzodiazepinas pero los ultimos 8 años ha sido bromazepam.6mg los ultimos 6 meses he logrado reducir la dosis sin ayuda medica solo ayudandome yo misma con dosis de 600 mg de ibuprofeno 1 hora antes y luego los 3mg de bromazepan junto con 40 mg de melatonina tengo mas de 1 mes presentando sintomas de abstinencia nuevamente no se q hacer no he podido bajar mas la dosis, tampoco quiero volverla a subir todo esto lo estoy haciendo sola y sin ayuda medica ya siento q no podre mas necesito ayuda profesional.

    • Adictalia dice:

      Hola, Yami, te sugerimos acudir a un psicólogo o psicóloga en tu ciudad. LAmentablemente, solo trabajamos en España.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El teléfono NO es obligatorio. Sólo si necesitas que te llamemos.

Artículos relacionados

El Seguro Escolar para problemas de salud mental y de conducta por adicciones

¿Qué cobertura sanitaria tiene el alumnado con problemas derivados de adicciones?


Categoría: Adicción, Tratamientos
Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Centros de desintoxicación para alcohólicos

Cómo funcionan las clínicas de rehabilitación que tratan el alcoholismo


Categoría: Adicción, Tratamientos
Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Consecuencias del alcohol: efectos físicos y psicológicos

Cómo afecta el alcohol al cerebro, al resto del organismo y a la vida social


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727