Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

Artículo actualizado:
Publicado:
Home Blog Adicción Entrevistas a especialistas Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas
Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

Un momento clave al dejar de consumir fármacos que crean tolerancia y dependencia

Sobre el autor o la autora de las respuestas de este contenido:

¿Podemos experimentar sindrome de abstinencia de las benzodiacepinas cuando dejamos de consumir estos fármacos? Después de un tiempo de consumir una sustancia, el cerebro se acostumbra a ella, se produce un proceso de neuroadaptación. Es decir, que las neuronas se adaptan a la dosis que la persona consume y, por tanto, para alcanzar el mismo efecto que se buscaba al principio, deberá aumentar la cantidad de droga, ya sea cocaína, marihuana o benzodeacepinas. Esto se llama tolerancia y es una de los aspectos que se tienen en cuenta para diagnosticar una adicción.

Por ese mismo proceso neuroadaptativo, cuando la persona interrumpe el consumo, el organismo, acostumbrado a funcionar a todos los niveles con una carga tóxica, se quejará ante la falta de la misma. En otras palabras, expresará su malestar por medio de síntomas más o menos desagradables y graves, lo cual estará relacionado con el grado de dependencia que haya desarrollado la persona.


Estos fármacos están siendo ampliamente prescritos principalmente como somníferos y ansiolíticos por parte de muchos médicos y médicas, a tal punto que en EEUU se ha declarado un problema de salud pública. Y en España, según algunas personas expertas, vamos camino de un escenario parecido.


Este proceso se llama síndrome de abstinencia y popularmente se lo conoce como “mono”. Y sucede con todas las sustancias que generan tolerancia y dependencia, incluyendo las benzodeacepinas. Estos fármacos están siendo ampliamente prescritos principalmente como somníferos y ansiolíticos por parte de muchos médicos y médicas, a tal punto que en EEUU representan un problema de salud pública. Y en España, según algunas personas expertas, vamos camino de un escenario parecido.

La psiquiatra Anna Lligoña Garreta, integrante de la Unidad Conductas Adictivas del Hospital Clínico de Barcelona, es una de las especialistas a las que le preocupa la facilidad con que se recetan estos medicamentos, cuyo consumo extendido en el tiempo conlleva el riesgo de generar dependencia o, incluso, adicción. Cuando esto ocurre, es importante que la persona se ponga en tratamiento, para evitar que aparezca un síndrome de abstinencia a las benzodeacepinas.

Después de abordar la adicción a estos fármacos con Lligoña Garreta, Adictalia consultó a esta psiquiatra sobre el síndrome de abstinencia a las benzodiacepinas. Al tiempo que rescató para este artículo información de la Guía para el buen uso de las BZD que coordinó la psiquiatra para Socidrogalcohol.

EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA DE LAS BENZODIACEPINAS

– ¿Qué es la abstinencia de las benzodiacepinas?

– El síntoma de abstinencia a las benzodiacepinas a menudo es una reproducción de los síntomas iniciales por los cuales empezó la persona a consumir las benzodiacepinas. Vuelve a aparecer ansiedad o pasar insomnio. Existe esta sensación de que “no soy capaz de hacerlo si no tomo alguna cosa”, una sensación de inseguridad.

Ahora mismo acaba de marchar un paciente que me decía que él se ducha a trozos por no desnudarse del todo, porque así no tiene que vestirse del todo por si le pilla esa sensación de golpe y tiene que salir corriendo. O no poder ir por una autopista, porque si tiene que parar, tener un arcén disponible, porque no puede estar tanto rato en la autopista con esa sensación de falta de escapatoria… O no poder ir a al cine por no atreverse a estar una hora y media o dos sentado, o sentarse en un extremo para poder salir cuando la ansiedad le agobia. Esta sensación también puede aparecer en pacientes que ya están en proceso de desintoxicación, aunque un tratamiento adecuado va a mitigarlos o impedirlos.

– ¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas?

– Existen dos tipos de síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas:

  1. A corto plazo. Es la sintomatología que puede aparecer por falta de sustancia. Por esta razón la desintoxicación debe ser muy lenta, con lo cual es muy difícil que se dé un síndrome de abstinencia de este tipo. Pero imaginemos que de golpe la persona se queda sin benzodiacepinas, el síndrome de abstinencia puede durar hasta 15 días.
  2. A largo plazo, son los síntomas que aparecen al cabo de semanas o meses de no consumir benzodiacepinas y que pueden llegar a durar entre uno y dos años.

Síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

Síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas
Cuadro que muestra los síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas, tomado de la Guía para el buen uso de la benzodiacepinas de Socidrogalacohol.

Síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas a corto plazo, pueden ser:

  • Temblores en las manos
  • Sudoración y taquicardias por hiperactividad del sistema nervioso central
  • Insomnio
  • Náuseas o vómitos
  • Alucinaciones
  • Ansiedad
  • Agitación psicomotora
  • Convulsiones
  • Efecto rebote: aparición con mayor intensidad de los síntomas por los cuales empezaron a tomar benzodiacepinas

Síntomas del síndrome de abstinencia a las benzodiacepinas a largo plazo, pueden ser:

  • Intolerancia al estrés de la vida
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Depresión
  • Molestias gastrointestinales
  • Molestias neuromusculares y esqueléticas
  • Síntomas sensoriales: zumbido, entumecimiento, temblores…
  • Mala memoria y deterioro de las funciones cognitivas

Nuevos síntomas que pueden cursar con el Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas, por área médica

Cuadro que muestra los síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas, tomado de la Guía para el buen uso de la benzodiacepinas de Socidrogalacohol.

33 respuestas a “Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas”

  1. Jose Joaquin dice:

    Dolor con qardor y adormecimiento en todo el cuerpo, conm mayor ncidencia en las manos y los pies en la espalda, el hombro y brazos. Endurecimiento de las articulaciones de los dedos y de la piel ede3 la palma de la mano y la planta del pie. En mnor incidencia en la nuca, musculos del cuello, cuero cabelludo cintura y pantorrilla, al dejar de tomar alprazolan por mucho tiempo. Deseo saber porque me pasa eso cuando lo vuelvo a tomar me vgiuene4 un alivio a estos sintomas indeseables dolorosos Gracias. Antte Jose

  2. Yasmin dice:

    hola, hace 7 años vengo tomando BZD, empece con alprazolam, pero me excedía con las tomas asi que me cambiaron a clonazepam. Actualmente estoy tomando 1mg, conjunto a 5mg de diazepam, quetiapina 50mg y zolpidem de 5 mg. Estoy tratando por mi cuenta reducir las dosis ya que en unos intentos con la psiquiatra por dejar el alprazolam, tuve delirios ya que la retirada fue muy brusca y en otra ocasion me quede sin clonazepam porque por la cuarentena no pude volver a mi casa y estuve un mes sufriendo la abstinencia. no se como hacer ya no lo comento con el medico porque solo me dan mas pastillas, antidepresivos, y necesito dejar de depender de esto para vivir porque cuando no lo tenia me queria tirar por la ventana. y no tengo empleo para poder seguir pagandolos. asi que no se que hacer…

    • Sandra dice:

      Yo estava tomando 3mg al dia de alprazolam
      I he comprado escutelaria que es una planta que me a dejado alucinado , porque he provado de todo en tema plantas i esta es increible , me estoy tomando 6 al dia i he vajado a 1mg por la noche

  3. Aldo ATILA dice:

    Buenos día hace dos años tomo neuril 2 y ya hace un mes empezó a retirarlo 0.25 cada mes y no sé si es normal pero siento mucha pesades mareos y dolor muscular a la vez estoy tomando vessone de 20
    Muchas gracias

  4. Laura dice:

    Hola soy Laura llevo tomando Rivotril casi 3 años 3 al día a veces más pero con más Benziodiacepinas,Rivotril lo he dejado de golpe llevo casi 3 semanas, tengo mucha migraña sobretodo al ver la luz me empieza y dolor en los senos de la cara.Muchisima irritabilidad a los sonidos y luces(todo con prescripción médica).Tambien llevo dos meses limpia de ninguna droga. Quisiera saber por el tiempo que he llevado tomándome las que efectos más puedo tener o ir a peor.Gracias

  5. José Antonio dice:

    Hola Doctora, el año pasado me pusieron un tratamiento con escitalopram y luego me lo cambiaron a Duloxentina, a todo esto me inflaron a tomar lorazepam, bueno pues desde entonces tengo unos acúfenos horribles en la cabeza visión borrosa ataques de pánico dolores profundos y agarrotamiento de los músculos sobre todo lumbar y piernas sensación horrible quemante en las extremidades bueno pues dejé como pude el tratamiento pero volví a recaer en el mes de agosto de este año me volvieron a poder escitalopram y lorazepam también me recetaron mirtazapina por las noches he vuelto a decidir de dejar de tomar toda esta porquería que no me hace ningún bien y he sustituido el lorazepam por rivotril ahora ya solo me estoy tomando poco menos de un cuarto de la pastilla y los antidepresivos ya los deje hace casi un mes, pero tengo unos síntomas muy fuertes de abstinencia me aconseja que continúe y aguante el tirón o que es preferible doctora?
    Gracias

    • Adictalia dice:

      Hola, José Antonio, lamentamos tu situación. Sentimos no poder ayudarte porque no somos un servicio de asesoramiento médico, lo mejor es que acudas al ambulatorio para que puedan guiarte para sobrellevar esto síntomas.

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El teléfono NO es obligatorio. Sólo si necesitas que te llamemos.

Artículos relacionados

“La crisis que viene”: cuando los escenarios amenazantes incitan las adicciones

Los riesgos a (re)caer en conductas destructivas ante un escenario adverso, aunque éste sea hipotético


Categoría: Adicción
Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

¿Soy adicto al móvil? Respuestas a una pregunta cada vez más frecuente

Cómo identificar a una persona que está enganchada al móvil


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

¿Qué es la adicción a la comida?

13 cosas que debes saber sobre este trastorno psicológico


Artículo actualizado:
Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727