Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

Publicado:
Home Blog Adicción Entrevistas a especialistas Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas
Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

Un momento clave al dejar de consumir fármacos que crean tolerancia y dependencia

¿Podemos experimentar sindrome de abstinencia de las benzodiacepinas cuando dejamos de consumir estos fármacos? Después de un tiempo de consumir una sustancia, el cerebro se acostumbra a ella, se produce un proceso de neuroadaptación. Es decir, que las neuronas se adaptan a la dosis que la persona consume y, por tanto, para alcanzar el mismo efecto que se buscaba al principio, deberá aumentar la cantidad de droga, ya sea cocaína, marihuana o benzodeacepinas. Esto se llama tolerancia y es una de los aspectos que se tienen en cuenta para diagnosticar una adicción.

Por ese mismo proceso neuroadaptativo, cuando la persona interrumpe el consumo, el organismo, acostumbrado a funcionar a todos los niveles con una carga tóxica, se quejará ante la falta de la misma. En otras palabras, expresará su malestar por medio de síntomas más o menos desagradables y graves, lo cual estará relacionado con el grado de dependencia que haya desarrollado la persona.


Estos fármacos están siendo ampliamente prescritos principalmente como somníferos y ansiolíticos por parte de muchos médicos y médicas, a tal punto que en EEUU se ha declarado un problema de salud pública. Y en España, según algunas personas expertas, vamos camino de un escenario parecido.


Este proceso se llama síndrome de abstinencia y popularmente se lo conoce como “mono”. Y sucede con todas las sustancias que generan tolerancia y dependencia, incluyendo las benzodeacepinas. Estos fármacos están siendo ampliamente prescritos principalmente como somníferos y ansiolíticos por parte de muchos médicos y médicas, a tal punto que en EEUU representan un problema de salud pública. Y en España, según algunas personas expertas, vamos camino de un escenario parecido.

Psiquiatra habla sobre el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas
Anna Lligoña Garreta, integrante de la Unidad Conductas Adictivas del Hospital Clínico de Barcelona

La psiquiatra Anna Lligoña Garreta, integrante de la Unidad Conductas Adictivas del Hospital Clínico de Barcelona, es una de las especialistas a las que le preocupa la facilidad con que se recetan estos medicamentos, cuyo consumo extendido en el tiempo conlleva el riesgo de generar dependencia o, incluso, adicción. Cuando esto ocurre, es importante que la persona se ponga en tratamiento, para evitar que aparezca un síndrome de abstinencia a las benzodeacepinas.

Después de abordar la adicción a estos fármacos con Lligoña Garreta, Adictalia consultó a esta psiquiatra sobre el síndrome de abstinencia a las benzodiacepinas. Al tiempo que rescató para este artículo información de la Guía para el buen uso de las BZD que coordinó la psiquiatra para Socidrogalcohol.

EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA DE LAS BENZODIACEPINAS

– ¿Qué es la abstinencia de las benzodiacepinas?

– El síntoma de abstinencia a las benzodiacepinas a menudo es una reproducción de los síntomas iniciales por los cuales empezó la persona a consumir las benzodiacepinas. Vuelve a aparecer ansiedad o pasar insomnio. Existe esta sensación de que “no soy capaz de hacerlo si no tomo alguna cosa”, una sensación de inseguridad.

Ahora mismo acaba de marchar un paciente que me decía que él se ducha a trozos por no desnudarse del todo, porque así no tiene que vestirse del todo por si le pilla esa sensación de golpe y tiene que salir corriendo. O no poder ir por una autopista, porque si tiene que parar, tener un arcén disponible, porque no puede estar tanto rato en la autopista con esa sensación de falta de escapatoria… O no poder ir a al cine por no atreverse a estar una hora y media o dos sentado, o sentarse en un extremo para poder salir cuando la ansiedad le agobia. Esta sensación también puede aparecer en pacientes que ya están en proceso de desintoxicación, aunque un tratamiento adecuado va a mitigarlos o impedirlos.

– ¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas?

– Existen dos tipos de síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas:

  1. A corto plazo. Es la sintomatología que puede aparecer por falta de sustancia. Por esta razón la desintoxicación debe ser muy lenta, con lo cual es muy difícil que se dé un síndrome de abstinencia de este tipo. Pero imaginemos que de golpe la persona se queda sin benzodiacepinas, el síndrome de abstinencia puede durar hasta 15 días.
  2. A largo plazo, son los síntomas que aparecen al cabo de semanas o meses de no consumir benzodiacepinas y que pueden llegar a durar entre uno y dos años.

Síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas

Síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas
Cuadro que muestra los síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas, tomado de la Guía para el buen uso de la benzodiacepinas de Socidrogalacohol.

Síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas a corto plazo, pueden ser:

  • Temblores en las manos
  • Sudoración y taquicardias por hiperactividad del sistema nervioso central
  • Insomnio
  • Náuseas o vómitos
  • Alucinaciones
  • Ansiedad
  • Agitación psicomotora
  • Convulsiones
  • Efecto rebote: aparición con mayor intensidad de los síntomas por los cuales empezaron a tomar benzodiacepinas

Síntomas del síndrome de abstinencia a las benzodiacepinas a largo plazo, pueden ser:

  • Intolerancia al estrés de la vida
  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Depresión
  • Molestias gastrointestinales
  • Molestias neuromusculares y esqueléticas
  • Síntomas sensoriales: zumbido, entumecimiento, temblores…
  • Mala memoria y deterioro de las funciones cognitivas

Nuevos síntomas que pueden cursar con el Síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas, por área médica

Cuadro que muestra los síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas, tomado de la Guía para el buen uso de la benzodiacepinas de Socidrogalacohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El teléfono NO es obligatorio. Sólo si necesitas que te llamemos.

Artículos relacionados

Cómo dejar la ludopatía: claves para comprender la adicción al juego

15 conceptos que te ayudarán a enteder y actuar en relación con una persona ludópata


Categoría: Adicción, Tratamientos
Publicado:

Leer más

Los efectos del tabaco a largo plazo y cómo prevenirlos

17 pautas para comprender una adicción “normalizada” y nociva


Categoría: Adicción, Tratamientos
Publicado:

Leer más

¿Qué es la ‘mal llamada’ marihuana sintética?

Un compuesto con efectos similares al cannabis pero más peligroso para la salud


Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727