Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Síndrome de abstinencia del alcohol: qué es y cómo se trata

Publicado:
Home Blog Entrevistas a especialistas Tratamientos Síndrome de abstinencia del alcohol: qué es y cómo se trata
síndrome de abstinencia del alcohol

¿QUÉ PASA CUANDO UNA PERSONA ALCOHÓLICA DEJA DE CONSUMIR DE GOLPE?

Sobre el autor o la autora de las respuestas de este contenido:

Vicepresidente segundo en | Web | + artículos

Foto síndrome de abstinencia del alcohol: Kat Smith

Dicen las estadísticas que España es el segundo país de la unión Europea en el que se bebe alcohol de forma más frecuente. Detrás de las cifras se esconden muchas realidades en el consumo de esta droga legal y socialmente aceptada. Es decir, no toda persona que bebe alcohol sufre un trastorno por dependencia o adicción al alcohol. Algunas lo hacen de manera moderada, otras son bebedoras sociales, y una pequeña franja desarrolla alcoholismo.

Si bien en todos los casos se trata de consumir una sustancia tóxica que conlleva riesgos, sin duda es en el último escenario -el trastorno por dependencia- cuando la salud de la persona y de su entorno se encuentra gravemente comprometida.

En estos casos, cuando deciden buscar ayuda para dejar de beber, lo primero que se determina en el tratamiento de la adicción consiste en desintoxicar el organismo. Y para ello, cortar radicalmente con la ingesta de la sustancia resulta fundamental. Pero el cuerpo, que estaba habituado a recibir diariamente dosis de la droga, reacciona. Y surge lo que se conoce como el síndrome de abstinencia del alcohol.

Para conocer más a fondo este estado, sus complicaciones y su tratamiento, Adictalia consultó al psiquiatra Hugo López Pelayo, integrante de Socidrogalcohol.

QUÉ PUEDE SENTIR UN ALCOHÓLICO EN LAS PRIMERAS 48 HORAS SIN BEBER ALCOHOL

¿Qué es el síntoma de abstinencia del alcohol?

– Es el conjunto de síntomas (lo que refiere el paciente) y signos (lo que ve un observador externo) que suceden cuando una persona con una dependencia del alcohol grave interrumpe o disminuye bruscamente su ingesta de alcohol.

¿En qué se diferencian los diferentes tipos de síndrome de abstinencia?

– Existe el síndrome de abstinencia sin complicaciones y con complicaciones. El que tiene complicaciones es más grave y requiere de hospitalización.

Las complicaciones principales del síndrome de abstinencia del alcohol son:

¿Cuáles son los síntomas concretamente?

– Los síntomas más habituales del síndrome de abstinencia al alcohol son:

  • Temblor
  • Sudoración profusa
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cefalea
  • Ansiedad
  • Inquietud
  • Insomnio
  • Deseo intenso de beber alcohol

¿Siempre se producen estos síntomas al dejar de beber alcohol o varían según el caso?

– No todas las personas que tiene un problema con la bebida (trastorno por consumo de alcohol) presentan síntomas. La aparición del síndrome de abstinencia del alcohol depende principalmente de:

  • La cantidad y la frecuencia de consumo de alcohol
  • De la gravedad del trastorno por consumo de alcohol
  • De los años de consumo de alcohol
  • De si existe o no tolerancia
  • De la existencia o no de consumo en ayunos
  • La edad avanzada
  • El consumo de otras sustancias, entre otros

¿Hay diferencia entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores…?

– Las diferencias de género, como en otros aspectos de la salud, están poco estudiadas y deberían estudiarse con más detalle, ya que tiene implicaciones evidentes. Sin embargo, un estudio reciente en nuestro país observó que el síndrome de abstinencia del alcohol es más probable en hombres que en mujeres, y cuando sucedía en mujeres, era más probable que esta tuviera antecedentes familiares de alcoholismo.

Respecto a la edad, sabemos que las personas mayores tienen más probabilidad de padecer un síndrome de abstinencia del alcohol y es más probable que se presenten complicaciones. No obstante, los y las pacientes jóvenes y de mediana edad no están exentos de padecer un síndrome de abstinencia del alcohol. También sabemos que cuanto antes haya empezado el trastorno por consumo de alcohol, más probable es que aparezca un síndrome de abstinencia.

¿Cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol?

– Normalmente, aparece en las primeras 24-48h sin ingerir alcohol o tras disminuir la dosis de forma significativa. Puede durar hasta 7-10 días.

¿Puede ser mortal el síndrome de abstinencia del alcohol? En todo caso, ¿cómo se determina su gravedad?

Puede ser mortal si aparece alguna de las complicaciones anteriormente descritas. La gravedad viene definida por la existencia de estas complicaciones.

CÓMO ALIVIAR EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA ALCOHÓLICA

¿Con qué medicación se trata el síndrome de abstinencia del alcohol?

– No siempre es necesario tratarlo, pero de ser necesario, el tratamiento indicado son benzodiacepinas (diazepam, clonazepam, lorazepam, clorazepato dipotásico, etc.) u otros sedantes (por ejemplo, clometiazol).

¿Para qué sirve cada fármaco?

– Se trata de fármacos que disminuyen la excitabilidad neuronal y mejoran el confort del paciente, y también disminuyen el riesgo de complicaciones.

Se suele también administrar vitaminas del grupo B para disminuir el riesgo de complicaciones asociadas al déficit de este tipo de vitaminas.

¿Pueden tener efectos adversos estos fármacos?

– Los suplementos vitamínicos no tienen efectos adversos destacables. Las benzodiacepinas pueden provocar sedación, torpeza, enlentecimiento y disminución de reflejos, etc. Sin la adecuada supervisión y se si utilizan más de 12 semanas o en personas con factores de riesgo, pueden provocar dependencia. El uso durante el síndrome de abstinencia del alcohol no debe superar las 2-3 semanas, incluyendo su retirada.

¿Hay alguno que haya demostrado más efectividad?

– Las benzodiacepinas son el fármaco más eficaz y seguro para tratar y prevenir el síndrome de abstinencia del alcohol. Existen otros fármacos usados por especialistas cuando las benzodiacepinas está contraindicadas o no han surtido el efecto deseado.

¿Puede la persona atravesar el síndrome de abstinencia del alcohol sin medicación?

– Sí, en algunos casos no es necesario. Aun así, se recomienda supervisión médica.

LA IMPORTANCIA DE LA SUPERVISIÓN MÉDICA EN UN SÍNDROME DE ABSTINENCIA DEL ALCOHOL

¿Es posible atravesar el síndrome de abstinencia del alcohol en casa y asistir para su control a un ambulatorio, o la persona debe estar ingresada?

– Sí, de hecho, el tratamiento ambulatorio con supervisión médica y de enfermería es la mejor opción para la mayoría de los casos. En algunos, cuando se identifican factores que pueden predecir complicaciones o ya se han manifestado dichas complicaciones, se requiere ingreso hospitalario, en ocasiones parcial (hospital de día u hospitalización domiciliaria).

¿Qué profesionales deben seguir el tratamiento del síndrome de abstinencia del alcohol?

  • Médicos de atención primaria
  • Psiquiatría o medicina interna
  • Con el apoyo de enfermería, en la mayoría de casos.

¿Qué viene después en el tratamiento tras pasar el síndrome de abstinencia?

– Se debe realizar tratamiento psicológico, individual o grupal, para prevenir recaídas y mejorar la calidad de vida, así como resolver las complicaciones médicas, psicológicas o sociales derivadas o coincidentes con el trastorno por consumo de alcohol. En algunas ocasiones se pueden prescribir fármacos que ayudan a disminuir o manejar el deseo de consumir alcohol.

¿Puede una persona mantener la abstinencia por su cuenta, sin ayuda profesional, tras superar el síndrome de abstinencia?

– Sí, es posible, pero no es lo más habitual.

¿Es necesario que continúe tomando medicación tras el síndrome de abstinencia?

– No es imprescindible, pero existen medicaciones para prevenir la recaída. Se debe personalizar el tratamiento y, en caso de prescribir fármacos, se requiere de seguimiento médico. Hay fármacos como la naltrexona o el acamprosato que disminuye el deseo de consumir alcohol. Otras medicaciones como disulfiram sirven como estrategia para inhibirse del consumo de alcohol, ya que el paciente conoce que al mezclar alcohol y disulfiram se produce una reacción desagradable.

Cualquier tratamiento farmacológico requiere de tratamiento psicológico simultáneo, además del seguimiento médico correspondiente. 

¿Qué papel debe desempeñar la familia durante esta etapa?

– Durante el síndrome de abstinencia del alcohol, la familia tiene un papel importante. Por un lado, acompaña al paciente en un momento de malestar, como en cualquier otra enfermedad médica, siendo una figura de apoyo y cuidados

Por otro, puede alertar de la aparición de síntomas de alarma que requieren de consultar de forma urgente a un médico. Por ello es importante que forme parte del proceso terapéutico.

Además, puede ayudar a gestionar la medicación, eliminar el alcohol del domicilio, facilitar la ingesta hídrica y de alimentación, entre otros aspectos.


¿Quieres informarte y seguir aprendiendo sobre el mundo de las adicciones? ¡Síguenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El teléfono NO es obligatorio. Sólo si necesitas que te llamemos.

Artículos relacionados

Cómo ayudar a un alcohólico: “Quizás sea la adicción de la que más gente sale”

Graciela Angood Paredes, especialista en adicciones, explica el tratamiento del alcoholismo


Publicado:

Leer más

Mi hijo es ludópata: ¿cómo evitar la adicción al juego en jóvenes?

Consejos para prevenir la ludopatía en adolescentes


Categoría: Tratamientos
Publicado:

Leer más

Delirium tremens: cuando dejar el alcohol se convierte en una pesadilla (pasajera)

Estos son los síntomas del Delirium tremens


Publicado:

Leer más

Existe una solución para ti


900 525 727