+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

APRENDIENDO SOBRE ADICCIONES

Libros que tratan sobre las adicciones

Lecturas para comprender las dependencias y tener herramientas para actuar frente a ellas

5 minutos
Publicado el
Libros sobre adicción

A María le gusta comprender el mundo por medio de la lectura. Junto a su mesa de trabajo, guarda en su habitación toda una colección de libros. Parece un museo de papel. Obras de aventuras, de ciencia ficción, divulgativos, románticos, de terror, libros de autoayuda… 

Diferentes géneros conviven en la habitación de María. Pero ninguno que pueda ayudarle a comprender lo que le ocurre a Marta, su amiga de la infancia, quien recientemente le reveló que la bebida se le estaba yendo de las manos, con todas las consecuencias personales, familiares y sociales que eso le estaba generando. María desconocía por completo el tema de las adicciones y se sintió impotente de no tener nada en su biblioteca que le ayudará a despejar la incertidumbre. Y, para colmo, desconfiaba de buscar por internet, así, de forma aleatoria, sin conocer ninguna fuente fiable.

Para que no te pase como a María si deseas adentrarte en el mundo de las adicciones, el equipo de Adictalia te propone una lista de libros que consideramos de interés para comprender esta enfermedad.

“El cerebro adicto: La adicción como camino” de Fernando Bergel

Fernando Bergel plantea una diferencia entre lo genético y lo epigenético, que toma en cuenta el medio ambiente, el grupo familiar, y ofrece, en su libro, como parte de la solución, la mirada de la biodescodificación y de las constelaciones familiares de Bert Hellinger.

El libro de Bergel analiza el daño que produce cada una de las sustancias, en el caso de la drogadicción y el alcoholismo, sin dejar fuera las adicciones comportamentales (como la ludopatía), igual de destructivas. No son las sustancias las que causan adicción, sostiene el autor, sino que hay un cerebro adicto que utiliza múltiples circunstancias para auto destruirse.

Este libro brinda una información de fácil acceso y comprensión para el público interesado en las causas, problemática y posibles salidas a la enfermedad de la adicción. Aporta una mirada completa, integral y holística de este flagelo social, que nos toca de cerca a todas las personas.

“Yo adicto” de Javier Giner

La historia real de Javier Giner contada en primera persona. Un hombre capaz de pedir ayuda para poner fin a su adicción al alcohol y la cocaína.

El libro imprescindible para conocer los pasos que se dan en el camino del tratamiento de adicciones. Desde tener la fuerza y valor para tomar el primer paso pidiendo ayuda, hasta el momento de retomar el control de la vida. 

Un relato personal que elimina los tabúes y creencias negativas que tiene la enfermedad de la adicción. 

“Querer no es poder: Cómo comprender y superar las adicciones”, de Arnold M. Washton y Donna Boundy

Un libro que enseña a superar la adicción yendo a la raíz de la misma enfermedad. En sus páginas explora el hecho de que existan personas más vulnerables a desarrollar la adicción, por la llamada ‘personalidad adictiva’. También incide en el papel que tienen las familias y la sociedad, un papel inconsciente o al menos desintentencionado, en fomentar la adicción.

A través de la experiencia, ambos autores dan pautas para que la persona se mantenga alejada de las conductas y sustancias adictivas. Y también para eliminar de forma permanente, si cabe, los hábitos perjudiciales.  

“Un adicto en casa”, de Robin Barnett

Un libro en el que la Doctora Robin Barnett da pautas y consejos para convivir con una persona adicta. Esta obra busca abarcar las mayor cantidad de acciones que debe hacer la familia. El ‘amor duro’; cómo aceptar la realidad; el papel que tiene el entorno como apoyo; cómo superar los ciclos de recaída y recuperación. 

Si en tu familia hay alguien que está sufriendo la enfermedad y sientes que no encuentras la salida, este libro puede servirte de gran ayuda. 

“Homo Addictus: Los 4 tipos de personalidades adictivas, su origen y el camino para resolverlo”, de María Grueso

La obra analiza los diferentes tipos de personalidades adictivas que existen y ayuda a dar respuestas a preguntas que parecen no tenerlas. Además, comprenderás que no es culpa de la persona el hecho de tener una adicción. María Grueso busca responder en este trabajo la pregunta de por qué nos volvemos esclavos o esclavas de algo: una sustancia, una relación, una conducta…

Si quieres saber más sobre el origen de las adicciones, este libro de María Grueso es ideal para ti. Una lectura que sirve, tanto para la persona que está sufriendo la adicción, como para la gente de su entorno. 

“Clean” de Amy Reed

Cuenta la historia de 4 amigas que han compartido la enfermedad de la adicción. Y que ahora afrontan los retos que implica salir del pozo, aunque no quieren acudir a las terapias grupales para mostrar su pasado. 

Un libro que puede servir para aquellas personas que se encuentran en esta misma etapa y les cuesta compartir sus experiencias. Compartir conforma un trámite necesario para conocerse a sí y, sobre la base de las experiencias de otras personas, saber cómo actuar en caso de tener tentación de volver a consumir. 

“Beautiful Boy: El viaje de un padre a través de la adicción de su hijo”, de David Sheff

Cuenta la historia del propio David Sheff, un padre que luchó contra la enfermedad que padecía su hijo, quien era adicto a la metanfetamina. A través de su experiencia personal, analiza todas las piedras que se encontraban por el camino y cómo las superaron. 

Un relato que sirve para padres y madres que tienen un hijo o una hija adictos y tienen dudas sobre cómo abordar esta difícil realidad. A veces puede resultar difícil encontrar solución a los problemas, pero con otro enfoque se puede encender la luz de la esperanza. 

“Adictos a las sombras”, de José Manuel de la Torre

El sexo puede convertirse en una verdadera adicción, tan complicada como las dependencias a sustancias como la cocaína o el alcohol. Sin embargo, el número de personas que reconocen su problema es mucho menor al de otras adicciones. Y este número disminuye si se habla de pedir ayuda. 

Al mismo tiempo, la época digitalizada contemporánea pone las posibilidades de acceder a contenidos sexuales a un click de distancia. El sexo hoy es mucho más comercial que nunca y muchas personas, sobre todo hombres, se encuentran encerrados en una cárcel. 

Con ayuda de testimonios personales y una buena base bibliográfica, el antropólogo José Manuel de la Torre profundiza en cuestiones relacionadas con esta enfermedad. 

“De adicciones, sustancias y personas”, de Melina Gancedo

Un libro diferente que ofrece pautas teoríco-prácticas para aplicar en caso de adicción de familiares. Quizá esto sea el punto diferenciador de la obra de Melina Gancedo, que está orientada a brindar estrategias de acción y a erradicar tabúes sobre esta patología socialmente estigmatizada.

Este libro se encuentra especialmente dirigido a familiares y amistades que conviven con una persona adicta. Gancedo ayuda a comprender, conocer la enfermedad de la adicción. Propone alternativas para retomar el control de la vida cuando la persona ya ha caído en la trampa, pero también analiza las tácticas para prevenir el desarrollo de dependencias. 

“Las adicciones en la adolescencia y la juventud”, de Antonio Piñas Mesa y Luis Fernando Alguacil Merino

Una guía para padres y madres que quieren comprender la adicción en la juventud de una manera clara y sencilla. Una claridad que no está reñida con la solidez científica de esta obra, donde cada capítulo explora cómo prevenir pero también cómo actuar cuando la enfermedad se hace presente. 

Sobre todo, en una edad en que las personas somos especialmente vulnerables: la adolescencia.  Una etapa en que, hoy más que nunca, el contacto con sustancias se ha disparado y aparecen nuevas dependencias donde no intervienen tóxicos: ludopatía, cibersexo, redes sociales… 

Si crees que tu hijo o hija se encuentra en un consumo problemático o ya está sufriendo la enfermedad de la adicción, éste libro puede servirte para comprender y abordar la situación. Y si no, también será útil para intentar prevenir escenarios conflictivos y aprender a hablar con adolescentes sobre drogas. 

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

Series y documentales que tratan sobre adicción

Qué ver en la pantalla pequeña para comprender la enfermedad y poder abordarla

Publicado el
5 minutos

¿Por qué las personas se vuelven adictas?

Los principales factores que influyen para que una persona desarrolle adicción

Publicado el
12 minutos

TOP 10: Películas sobre adicciones según Adictalia

Cuando la gran pantalla te ofrece herramientas para abordar las dependencias

Publicado el
5 minutos
Índice de este artículo