TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Terapia Gestalt para tratar adicciones

Un enfoque terapéutico holístico que antepone la experiencia al análisis

5 minutos
Publicado el
terapia gestalt para tratar adicciones

Aparece en este artículo

Psicóloga especialista en adicciones | Web

La terapia Gestalt es una corriente psicológica que surge en Alemania a principios del siglo pasado y cuya aplicación, en las últimas décadas, no deja de crecer. Entre ellas, en el campo de las dependencias con y sin sustancias. Cada vez más se aplica la terapia Gestalt en los tratamientos de adicciones, de forma coherente, con una tendencia que consiste en diseñar procesos terapéuticos que integren diferentes perspectivas en función de cada caso: cada persona es única y, por tanto, su historia y características de adicción.

La principal ventaja que la terapia Gestalt viene a aportar en el campo de las adicciones consiste en el “abordaje integral” que realiza de la persona, indica Azucena Martí, psicóloga gestáltica experta en dependencias. El enfoque gestáltico, que  también echa mano de otros como el cognitivo-conductual, abarca aspectos psicológicos, físicos, sociales, familiares, laborales y creativos.

Los equipos terapéuticos que acompañan a las personas que sufren adicciones en su proceso de recuperación han primado, históricamente, la terapia de tipo cognitivo conductual en los tratamientos. Si bien, insistimos, cada vez combinan más técnicas en función de las necesidades de cada paciente. Para Martí, este predominio de lo cognitivo conductual responde a que es el enfoque “que se enseña en las facultades (en España): son protocolos a aplicar y esto da confianza al propio terapeuta”.

La terapia Gestalt alienta a la persona a ser consciente del aquí y ahora, potenciando su consciencia.

Las adicciones según la Gestalt

Diferencia con otros enfoques

– ¿Qué diferencia a la terapia Gestalt de otros enfoques terapéuticos, como el cognitivo conductual, para tratar adicciones?

– Su enfoque del problema y del tratamiento es holístico: se interviene sobre el problema que refiere la persona, pero teniendo en cuenta el funcionamiento de ésta y de su entorno (Ver recuadro “Claves de una terapia Gestalt”).

Holístico se refiere a ver el síntoma – en este caso el consumo– como el resultado de un problema más global: un trastorno patológico; un aprendizaje a lo largo de su historia para resolver ciertas situaciones de conflicto, etcétera. La terapia Gestalt no se queda en el síntoma, sino que, además, atiende qué está representando o nos está diciendo ese síntoma del funcionamiento en su vida. De esta forma se puede abordar  la patología o disfunción en su vida, ya sea social, familiar, personal, y ofrecer solución para que desaparezca también la causa.

– ¿En qué consiste un tratamiento Gestalt para superar dependencias o adicciones a sustancias o conductas?

– Primero consiste en atender el consumo y controlarlo. Una vez abstinente, abordar las diferentes dificultades que la persona presenta para que aprenda a funcionar, cuidándose y cuidando sus relaciones.

Duración del tratamiento

– ¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de adicciones desde el enfoque gestáltico, teniendo en cuenta que hay grados muy diferentes de adicción: dependencias leves y adicciones graves?

El tiempo de seguimiento de una terapia Gestalt es de un año a un año y medio desde que consigue mantener la abstinencia. Las visitas durante ese periodo van a ser más o menos frecuentes dependiendo de las dificultades que presenta la persona en su proceso de deshabituación.

¿Se utiliza en todos los casos?

– ¿Cualquier caso de adicción puede tratarse con terapia Gestalt o hay casos en que se recomienda otras técnicas?

– La terapia es un enfoque, pero las técnicas que utilizamos pueden ser tomadas de otras escuelas como la cognitivo conductual. Lo que diferencia el enfoque de la Gestalt es que no abordamos sólo el síntoma, sino la manera de funcionar de la persona. El fin es que descubra sus recursos personales y de su entorno para darse una vida más plena.

Origen de la adicción según la Gestalt

– ¿Cómo entiende la Gestalt el origen de la adicción en una persona, por qué se produce?

– El origen de una adicción puede ser múltiple, y en cada caso es uno:

  • Puede ser su entorno social.
  • Pueden ser dificultades en el proceso de crecimiento personal.
  • Pueden ser trastornos de la personalidad y de patología mental grave.

Duración de una terapia Gestalt para tratar dependencias

– ¿Es conveniente usar la terapia Gestalt en un centro de desintoxicación, donde las personas están ingresadas las 24 horas?

– Cada terapeuta tiene uno o varios modelos y técnicas, y todos son válidos si los adaptamos a la necesidad y perfil de la persona.

Salir de la adicción es posible, con la ayuda adecuada.

El papel de la familia

– ¿Qué papel le asigna y cómo trabaja con la familia de la persona adicta el enfoque gestáltico: con ella?

– La familia representa un grupo de apoyo en el proceso de contención del consumo. Además, trabajamos las relaciones familiares para que se conviertan en eficaces en el proceso de crecimiento y adaptación de la persona, y también de la propia familia.

Prevención de la adicción

– En este sentido, ¿cómo entiende la Gestalt que se puede prevenir una adicción?

– Desarrollando la capacidad de frustración, de tolerancia, de autocuidado, de empatía, estableciendo vínculos estables en la familia y sociales, y desarrollando la autoestima y sentimiento de capacidad en el niño.

El fin de la terapia Gestalt es que la persona descubra sus recursos personales y los de su entorno, para lograr una vida más plena.

Azucena Soriano
Evitando recaídas

– ¿Por qué ocurren las recaídas después de conseguir la abstinencia?

Va a depender de que se aprenda a establecer vínculos sanos, tanto del propio individuo (desarrollando hábitos de autocuidado), como con la familia, laboral y sociales.

– ¿Qué pautas básicas cree que debe seguir una persona recuperada para evitar recaídas?

– Desarrollar su capacidad. Y aprender a tener hábitos sanos, tanto físicos como de relaciones, como de desarrollo de creatividad. Y mantenerlos en su día a día.

Prevención de la adicción

7 claves de una terapia Gestalt en adicciones

  1. Este enfoque terapéutico alienta a la persona a ser consciente del aquí y ahora, del momento presente, para que identifique lo que experimenta en ese momento.
  2. Identificar: La terapia Gestalt busca que la persona con adicción potencie la consciencia, se dé cuenta, de los pensamientos, emociones, sensaciones y comportamientos actuales. De esta forma, podrá comprender mejor de una forma global lo que experimenta y la conduce a consumir.
  3. Responsabilizarse: La persona con adicción toma consciencia en la terapia Gestalt de la importancia de responsabilizarse por sus acciones y elecciones, pues esto la empodera al tomar el control de su vida.
  4. Relaciones: La terapia incita a la persona a tomar contacto de forma plena con su entorno, así como consigo misma.
  5. Ciclo de experiencia: La persona adicta trabaja en identificar el ciclo de experiencia: darse cuenta de lo que le sucede, aceptarlo, expresarlo y cerrar la experiencia.
  6. Proceso: En lugar de analizar y entender a nivel intelectual, este enfoque alienta a poner la atención en cómo la persona con adicción experimenta lo que le sucede y cómo lo procesa emocionalmente.
  7. Experimentación: La terapia Gestalt fomenta que la persona que sufre adicción explore nuevas formas de desenvolverse y actuar por medio de técnicas experienciales.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

El mejor centro de desintoxicación de España

¿Cuáles son las características que debe reunir el mejor centro de desintoxicación?

Publicado el
Artículo actualizado el
19 minutos

Ingreso involuntario de una persona adicta en un centro de desintoxicación

¿Se puede internar en España a un drogadicto contra su voluntad?

Publicado el
Artículo actualizado el
16 minutos

¿Puedo acceder a la baja laboral por drogodependencia o adicción?

Cuándo y cómo procede el permiso en el trabajo para un tratamiento de adicciones

Publicado el
Artículo actualizado el
10 minutos

¿Cubren los seguros de salud privados los tratamientos de adicciones?

Las coberturas que ofrecen las principales aseguradoras en España para el ingreso en centros de desintoxicación

Publicado el
Artículo actualizado el

Tratamiento por sobredosis de cocaína

Cuando el organismo dice basta al consumo de cocaína

Publicado el
Artículo actualizado el

Tratamiento farmacológico del alcoholismo

¿Qué fármacos tienen acción anticraving en el alcoholismo?

Publicado el
Artículo actualizado el
Índice de este artículo