+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

TRATAMIENTO DE ADICCIONES

La historia de las comunidades terapéuticas y el tratamiento de adicciones 

Una radiografía desde los inicios hasta la actualidad

6 minutos
Publicado el
Historia de las comunidades terapéuticas de adicciones

El tratamiento de adicciones integral comprende cuatro fases: desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción. Este tratamiento se puede realizar de forma ambulatoria o con ingreso, según las características y la gravedad del caso de adicción. Cuando se trata de ingresar en régimen residencial, aparecen dos opciones que muchas veces generan confusión: comunidad terapéutica y centro de desintoxicación. 

Los centros de desintoxicación son espacios terapéuticos donde las personas realizan gran parte del tratamiento integral de adicciones, desde los inicios: la desintoxicación de la sustancia, que provoca el síndrome de abstinencia. Viven allí las 24 horas de la semana con otras personas con adicción, entre 3 y 6 meses  en los casos más graves, bajo supervisión médica y terapéutica. El objetivo consiste en lograr la abstinencia hasta reestructurar su vida completamente.

¿Y en qué se diferencian las comunidades terapéuticas de los centros de desintoxicación?

La comunidad terapéutica es una posibilidad para tratar la enfermedad de la adicción. Pero se diferencia de un centro de desintoxicación en que la persona sólo puede ingresar en abstinencia del consumo, es decir, cuando ya está desintoxicada. 

Consisten en espacios residenciales, igual que los centros de desintoxicación. Pero dentro sólo se completan las etapas de deshabituación y rehabilitación de un tratamiento de adicciones a sustancias y comportamientos.  

La estancia en una comunidad terapéutica puede comprender de 3 a 6 meses . Período durante el cual la persona recibe y adquiere habilidades interpersonales, se refuerza su autoestima y se revisan sus pensamientos, creencias y emociones.

Origen

El origen de las comunidades terapéuticas

Algunos de los primeros ejemplos de autoayuda o ayuda mutua contra el abuso de sustancias, entre ellas el alcohol, se dan en las poblaciones indias estadounidenses. En el siglo XIX, figuras como Kenekuk o Handsome Lake impulsaron movimientos para combatir el alcoholismo con una premisa clara: no bastaba con dejar de beber, debe producirse un cambio de mentalidad y comportamiento

Algunas de las primeras asociaciones de rehabilitación fueron las washingtonianas del siglo XIX y el Movimiento Emmanuel, con sus clubs Jacoby de principios del XX. Estas primeras organizaciones son las que después darán paso a la creación de otras, como Alcohólicos Anónimos. Todas trabajaban en base a la idea que promulgaron Kenekuk y Handsome Lake: no vale solo con dejar de consumir, es necesario un cambio radical

Después de Alcohólicos Anónimos, surgieron otros grupos, como escisión de éste. Es el caso de Narcóticos Anónimos, Jugadores Anónimos y Cocainómanos Anónimos.

La profesionalización del modelo

De las reuniones espontáneas a la profesionalización

A finales de la Segunda Guerra Mundial, psiquiatras ingleses comenzaron a tratar a soldados con neurosis traumática. Se organizaban reuniones, similares a las de las comunidades terapéuticas actuales, pero el proyecto no prosperó. Más adelante se le dio una nueva oportunidad a Thomas Main, padre del término ‘comunidad terapéutica’

Paralelamente, en Londres, Maxwell Jones creó un modelo de grupo terapéutico, no específico de adicciones, que daba importancia a la participación y responsabilidad compartida

En el campo de las adicciones, las comunidades terapéuticas han tenido, históricamente, matices diferentes a las desarrolladas en otros campos. Los primeros grupos de autoayuda en adicciones se crearon en los Estados Unidos en la década de los 30. Tenían un sentido de rehabilitación y no eran siquiera profesionales

La primera metodología de autoayuda en el tratamiento de adicciones la crean dos ex alcohólicos: Bill Wilson y Bob Smith, en el 39. Son los famosos ‘12 pasos’, pilares de Alcohólicos Anónimos

La primera comunidad terapéutica en adicciones nace en 1958 de la mano de Charles Dederich: Synanon. Poco después se creó el modelo DayTop, una referencia a nivel mundial para el desarrollo de la comunidad terapéutica. De esta forma, crecen en número y se expanden por todo el mundo. 

Las características de estas comunidades terapéuticas embrionarias, que las diferencia de lo que son hoy día, eran:

  • El aislamiento social.
  • La colectivización de experiencias.
  • La presencia de un gurú carismático que contaba con experiencias de rehabilitación. 

Las comunidades terapéuticas maduraron con el tiempo, que las dotó de mejoras en el tratamiento de adicciones y más profesionalización. Lo que comenzó en su día de la mano de dos ex alcohólicos es ahora una forma de tratar una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Algo que sigue vigente es la idea que tenían las primeras comunidades terapéuticas estadounidenses del siglo XIX: no basta con dejar de consumir, hace falta un cambio radical de mentalidad. 

Hoy día se ha pasado de modelos rígidos, centrados en la protección y carisma del líder, a la protección de la salud global. Ahora se plantean proyectos individuales y colectivos asentados sobre bases de educación, psiquiatría, psicología, rehabilitación, con una mayor colaboración de los servicios sociales y sanitarios. 

El abanico en la actualidad se ha abierto y no se centra sólo en unas pocas adicciones. Los tratamientos abarcan desde el alcohol, el juego, los opiáceos, el cannabis, hasta los diagnósticos dobles, las mujeres con comorbilidad y la depresión. 

comunidad terapéutica de adicciones
Mediante la terapia, la persona se embarca en un proceso de revisión de sus creencias y formas de concebir la vida.
Características principales

Las claves que sostienen a la comunidad terapéutica

Una comunidad terapéutica es un espacio residencial donde se realiza el tratamiento de adicciones, tanto de sustancias como de comportamientos. Pero obvia la fase de desintoxicación, que requiere seguimiento médico. Estos espacios están dirigidos y supervisados por gente que ha vivido la adicción en primera persona. Se han recuperado y ahora quieren hacer que más gente salga del pozo en el que se encuentran. 

Para acceder a la comunidad terapéutica la persona se debe encontrar abstinente, es decir, debe haber pasado el período de desintoxicación y eliminado la droga del cuerpo. Solo así se puede reestructurar su vida. 

Para lograrlo, la comunidad terapéutica cuenta con una serie de características que fomentan el buen tratamiento de adicciones. Con ellas, se logran pasos clave para devolverles a las personas la vida que la droga les ha quitado. 

  • Residenciales. Las comunidades terapéuticas ofrecen a las personas un espacio donde pueden vivir durante un periodo de tiempo determinado, que varía según las circunstancias de cada una. Esta inmersión de apoyo las 24 horas del día, hace que el tratamiento de adicciones tenga la continuidad e intensidad necesaria para que sea efectivo. 
  • Participación activa en la comunidad. Las comunidades terapéuticas motivan a la persona a que se integre en el grupo. Crean así una vida comunitaria donde se fomenta el apoyo mutuo, responsabilidad compartida y colaboración entre miembros. De esta forma, se crea un sentimiento de pertenencia que es vital para el cambio. 
  • Integrales. Ofrecen un gran abanico de servicios terapéuticos y de apoyo. Con este enfoque se abordan las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de la persona. 
  • Flexibilidad en la duración del tratamiento. El tiempo que una persona permanece en la comunidad terapéutica para su tratamiento de adicción depende de cada caso de adicción. Puede variar según las necesidades y características. Esto implica que cada tratamiento se enfoque de manera personal.
  • Reintegración social. Además de ofrecer tratamiento, el objetivo de la comunidad terapéutica es que la persona vuelva a ser funcional y social. Que pueda volver a la vida que tenía antes de la adicción. Está claro que no se puede borrar la mancha, pero trabajan para que la losa no dure toda la vida. 

Para acceder a la comunidad terapéutica la persona se debe encontrar abstinente, es decir, debe haber pasado el período de desintoxicación y eliminado la droga del cuerpo.

Te ayudamos a encontrar el tratamiento adecuado para ti.

Diferencias con otros recursos

Lo que las diferencia de otros centros de tratamiento de adicciones

Las comunidades terapéuticas son espacios dedicados al tratamiento de adicciones. Existen otro tipo de centros que también tienen el mismo propósito. Sin embargo, a grandes rasgos hay diferencias entre ellos.

Una comunidad terapéutica no es un centro de desintoxicación

Con los centros de desintoxicación, la principal diferencia es que la comunidad terapéutica no cuenta con la licencia necesaria para llevar a cabo la primera parte de un tratamiento de adicciones: la desintoxicación. El centro de desintoxicación sí que la trata y es el primer paso para acceder a una comunidad terapéutica. 

Antes de entrar a una comunidad terapéutica de adicciones, la persona debe haber eliminado la sustancia de su cuerpo. Un proceso que varía en el tiempo según qué adicción se padece, pero que es necesario para acceder a una comunidad terapéutica.

También se diferencian de un tratamiento ambulatorio

Con los centros ambulatorios la principal diferenciación está en la residencia, los pacientes van allí a realizar su tratamiento pero regresan a casa a dormir diariamente. Los ambulatorios son espacios donde, por lo general, en un proceso que se inicia en un centro de desintoxicación, cuando llegan a este punto, se trabajan las últimas etapas del tratamiento terapéutico: la rehabilitación y la reinserción. Una persona acude a ellos para recibir las pautas e indicaciones para integrarse de nuevo en la sociedad.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

Fármacos para dejar las drogas

Cuáles son los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la adicción

Publicado el
11 minutos

Cómo es un tratamiento de adicción al sexo

Un experto describe cómo son las terapias para tratar esta adicción conductual

Publicado el
10 minutos

Cómo dejar la marihuana o los porros

17 dudas sobre la adicción a los porros y su tratamiento terapéutico

Publicado el

Cómo salir solo de las drogas

Claves y opiniones especializadas sobre dejar una adicción sin ayuda profesional

Publicado el

Terapia Gestalt para tratar adicciones

Un enfoque terapéutico holístico que antepone la experiencia al análisis

Publicado el
5 minutos

Cómo dejar las drogas y el alcohol

16 claves a tener en cuenta para liberarte del consumo de drogas y comportamientos adictivos

Publicado el
Índice de este artículo