+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

ENTREVISTA AL PSIQUIATRA FRANCISCO ARIAS

Adicción y TOC: ¿existe relación entre estas dos enfermedades?

La diferencia entre obsesión y adicción

Publicado el
adicción y TOC

Aparece en este artículo

francisco arias horcajada
Psiquiatra en/de Hospital Universitario 12 de Octubre | Web

Hay datos oficiales que advierte de que, a 2017, una proporción del 1,1 por ciento de la población española sufría Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Según este mismo estudio, la prevalencia era similar en hombres y en mujeres de edad media. Pero no existen datos en la relación entre adicción y TOC, aunque ambos cuadros clínicos presentan dos denominadores comunes: la obsesión y la compulsión.

Cuando se habla de TOC lo primero que viene a la mente son las situaciones del personaje de Jack Nicholson en “Mejor Imposible”. Pero lo que puede resultar cómico desde fuera, desde dentro se convierte en una verdadera cárcel.

¿Cómo se comporta una persona con TOC?

¿Cómo es el comportamiento de una persona con TOC?

“El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas, o de compulsiones y rituales que hay que realizar, a riesgo de que se produzca una intensa angustia”, explica a Adictalia el psiquiatra Francisco Arias Horcajada, quien en esta entrevista explica la relación entre adicción y TOC.

Los pensamientos angustiantes y actos obsesivos a los que refería Arias Horcajada son recurrentes en las personas con TOC, al punto de inundar cada instante y transformarse en un martirio. Es decir, se producen de forma compulsiva, y, aunque la persona sepa que son inefectivos, siente la necesidad imperiosa de realizarlos para evitar una desgracia improbable. La obsesión y la compulsión controlan su día a día.

Maru, una persona con TOC recuperada, cuenta que sufre el trastorno desde que tiene “uso de razón” y que en su vida “ha sido muy limitante”. Precisa que, en su caso (pues existen diferentes tipos de TOC), “tenía un miedo excesivo de estar sucia de excrementos: pis y caca”, así que debía lavarse de forma muy asidua, obsesivamente. Pero su TOC no se limitaba a esta compulsión. “Tenía obsesiones sobre mi relación de pareja, como que él era homosexual, así que estaba constantemente comprobando cosas para ver si me engañaba”.

En el caso de Mirta, las obsesiones “nacían, crecían y se multiplicaban” con el correr de los días. “Al principio, tenía un día de miedo de vez en cuando, pero al final era un día tras otro de miedos. Mis compulsiones preferidas eran las mentales”, explica.

“Mi TOC era de tipo supersticioso mágico”, explica Carlos. “Empezaba a tocar las puertas del armario cuatro veces, otras tantas la mesa, los bolígrafos… Eso fue derivando en cosas como que si entraba por un sitio tenía que salir por el mismo, para que no me pasara nada”. Carlos desconocía lo que le pasaba, pero pensaba que, si no hacía lo que su mente dictaminaba, le pasaría “algo malo”. “Además, te identificas con los pensamientos, así que si tenía pensamientos macabros yo creía que era macabro”, añade.

Después de comprender que estas obsesiones y compulsiones forjan un traje asfixiante para la persona (que ciertamente pueden llevar a crisis profundas donde peligre su vida), hay quienes se preguntan si el consumo de drogas puede presentarse en algún momento como una vía de liberación, una vía de escape que, al final, termina convirtiéndose en otra cárcel: la adicción.

Prevalencia de TOC en España, según datos del Ministerio de Sanidad de 2017.
Rasgos de una persona con TOC

La conexión entre adicción y TOC

¿Puede una compulsión llevar a otra?

– ¿Cuáles son los rasgos y síntomas de una persona con TOC?

– Las ideas obsesivas son ideas recurrentes que vienen a la mente y que producen malestar y de las cuales la persona no se puede deshacer. La persona con TOC experimenta:

  • Ideas desagradables de tipo religioso o sexual,
  • Ideas de hacerse daño o de poder hacer daño a los demás,
  • Ideas de poder perder el control y cometer acciones disparatadas
  • Compulsiones. Estas son: actos reiterativos, absurdos, que hay que realizar y, si no, se produce una intensa angustia, como comprobar que las puertas están cerradas, lavarse las manos reiteradamente para no contagiarse, ordenar las cosas una y otra vez…
Adicción y TOC

– ¿Tiene una persona con TOC una característica que la predispone al abuso de sustancias más que otras?

– No se considera que el TOC sea de los cuadros más relacionados con la adicción. En general, se ha considerado incluso protector ante estos hábitos, pues son personas con exceso de control. Sin embargo, efectivamente, el nivel de ansiedad que presentan sí que le predisponen al consumo de drogas.

TOC por drogas: ¿es real?

La adicción implica compulsión, ¿y TOC?

– ¿Puede el abuso de sustancias desencadenar un TOC?

– El consumo de drogas no puede desencadenar TOC; lo que ocurre es que las personas adictas, con la evolución de su adicción, presentan síntomas similares al TOC, relacionados con la compulsión por consumir y la lucha interna entre consumo y no consumo. Lo que sí hace el consumo de drogas es empeorar el TOC, aumentando la angustia.

¿Por qué se manifiesta el TOC?

– ¿Cuáles son los motivos por lo que se manifiesta el TOC en una persona?

– Como todas las enfermedades mentales, el TOC es fruto de múltiples factores:

  • Genéticos
  • Biológicos
  • De aprendizaje
  • Ambientales

– ¿Existe un perfil de persona que más acuse TOC?

– EL TOC afecta a hombres y mujeres posiblemente de forma similar. Aparece en gente joven pero se mantiene a lo largo de la vida, por lo que puede presentarse en personas de todas las edades, incluso en adolescentes. Suelen ser personas que, además del TOC, muestren una personalidad obsesiva, es decir, rígida, hipercontroladora, hiperexigente

¿Por qué consume una persona con TOC?

– ¿Qué busca una persona con TOC en el abuso de sustancias?

– Las motivaciones para consumir sustancias de una persona con TOC son similares a otras consumidoras. En principio, los efectos agradables del consumo, consumir para relacionarse con los demás. Y, además, pueden usar sustancias para aliviar la angustia que le produce el cuadro.

Alcohol y obsesiones; adicción y TOC

Beber para, supuestamente, aplacar la angustia del TOC

– ¿Cuáles son las sustancias más demandadas por personas que sufren TOC y por qué?

– Las personas con TOC pueden consumir cualquier tipo de sustancia, no está claro que haya mas consumo de un tipo. Aunque, posiblemente, sea el alcohol la más demandada por su supuesto efecto de alivio inmediato de la angustia, si bien sabemos que, posteriormente, esta sustancia empeora esa sensación.

– ¿La concurrencia de TOC y adicción representa un cuadro de patología dual?

– Sí, patología dual hace referencia a la coexistencia de una adicción y otro trastorno mental, como puede ser el TOC.

Tratamiento de la adicción en estos casos

– ¿Cómo es el tratamiento de una persona que presenta TOC y que presenta una adicción al mismo tiempo?

– Se realiza el tratamiento de la adicción, de forma similar a una persona que sí presenta TOC. Pero, al mismo tiempo, se le trata el TOC, de formas psicológica y psicofarmacológica (con antidepresivos).

– Para el tratamiento del TOC se recomienda la terapia de exposición y prevención de la respuesta (ERP). ¿En qué consiste?

– Consiste en pautas para evitar las compulsiones, evitando los mecanismos que utilizan para compensar la ansiedad y que mantienen las compulsiones. Es una técnica que se utiliza ampliamente y que se ha demostrado eficaz.

La adicción se puede superar, con la ayuda adecuada.

– ¿Qué medicación se emplea en el tratamiento del TOC?

– Para tratar el TOC se utilizan antidepresivos con acción sobre la serotonina, con frecuencia, con dosis superiores a las que se emplea para tratar la depresión.

– ¿Qué profesionales deben estar encargados de tratar a una persona que presenta adicción y TOC?

Psiquiatras con experiencia en ambos trastornos, para tratar de forma conjunta ambas patologías.

Ejemplos de TOC

Ejemplos de TOC en la película Mejor Imposible

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

TOP 10: Películas sobre adicciones según Adictalia

Cuando la gran pantalla te ofrece herramientas para abordar las dependencias

Publicado el
5 minutos

Discapacidad y adicción: cuando las dependencias limitan nuestras capacidades

¿Puede una persona adicta solicitar que alguien le administre parte de su vida?

Publicado el
11 minutos

¿Qué es una adicción?

Las características que definen una dependencia patológica a sustancias y comportamientos.

Publicado el
12 minutos
Índice de este artículo