Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO.


900 525 727

Que el COVID-19 no se interponga en tu recuperación. Infórmate aquí

Terapia de adicciones: las mejores opciones en España

Home Terapia de adicciones: las mejores opciones en España

Somos la única red española de centros y clínicas de adicciones privados y profesionales especializados en terapia de adicciones.


Para aquellos casos en que la adicción puede tratarse sin necesidad de ingresar en un centro residencial de desintoxicación, Adictalia ofrece una red de profesionales colaboradores especializados en terapia de adicciones en centros ambulatorios. Puedes acceder a ellos clicando en el mapa que verás al final de este artículo.

Pero si crees que tu caso requiere ingreso en un centro de desintoxicación, contacta con nuestros especialistas.

La adicción es una enfermedad compleja, multidimensional (no se debe sólo a una causa). Generalmente, alberga otro tipo de problemas en su interior, los cuales pueden dar lugar a este tipo de conductas tóxicas. Por eso es recomendable un tratamiento terapéutico con especialistas para abordar los motivos que generan la conducta destructiva desde la raíz.

Es evidente que cada caso es único y no existe una terapia de adicciones universal para tratar esta enfermedad. Pero es cierto que el tratamiento más utilizado en el plano psicológico y el que mejor funciona para esta problemática es la terapia cognitivo-conductual. Esta metodología se centra en abordar problemas actuales, inmediatos, del paciente. Establece metas y prácticas y realistas junto con la persona que se trata, para conseguir resultados rápidos en función de los conflictos más urgentes.

Este tipo de terapia de adicciones utiliza técnicas que motivan la capacidad de los pacientes para gestionar sus propios problemas. Y busca cambiar sus mapas de pensamiento para evitar recaídas. También instrumenta al paciente con nuevas herramientas para que pueda afrontar situaciones de riesgos que le pueden «invitar» al consumo y que, así, logre sostener su nuevo estilo de vida.

Pero cuando hablamos de una terapia de adicciones, debemos tener claro que, según la profundidad que ha alcanzado la enfermedad en la persona, el tratamiento para su recuperación consta de fases hasta alcanzar la completa recuperación:

UNA TERAPIA PARA ADICCIONES CONSTA DE 4 FASES:

Son tratamientos largos, de aproximadamente 2 o 3 años, en los que, si existe un consumo de alcohol o sustancias tóxicas, el programa se divide en 4 fases para la recuperación:

  1. Desintoxicación: Es una etapa en la que la persona que comienza el tratamiento deja de consumir y pasa a un periodo de abstinencia en el que, en alguno de los casos, se cuenta con ayuda farmacológica para que el proceso sea más llevadero. Esta etapa puede durar aproximadamente de 10 a 15 días. Para casos donde existe una adicción más grave se recomienda un ingreso en un centro residencial de desintoxicación, comunidad terapéutica o viviendas tuteladas.
  1. Deshabituación: Es la fase donde identificamos y abandonamos estos hábitos o conductas dañinas que se han estado llevando a cabo durante el periodo de adicción, para establecer nuevas rutinas diarias más responsables, generando hábitos saludables y disciplinados. En definitiva, aumentar y potenciar de forma consciente la responsabilidad de la persona con esta enfermedad, para mejorar la calidad tanto de su vida como la de su entorno social, familiar y laboral.
  1. Rehabilitación: En esta etapa el objetivo principal es recuperar habilidades que teníamos anteriormente y que fueron perdidas durante la adicción. Son muy interesantes las terapias de grupo, donde se ofrecen herramientas para mejorar las habilidades personales y sociales, recuperar la autoestima, aprender a controlar los impulsos evitando así las recaídas, etc.
  1. Reinserción: Comprende la vuelta a la vida tanto en el ámbito familiar como social y profesional. El tratamiento continúa y es recomendable seguir yendo a las terapias de grupo, aunque ya de forma más espaciada.
Grupo en una terapia de adicciones
Terapia de adicciones en un grupo ambulatorio.

ATERNATIVAS DE TERAPIA DE ADICCIONES SIN INGRESO

A continuación, un breve recorrido por las diferentes alternativas de tratamientos sin ingreso que existen y podemos ofrecer a través de Adictalia para encontrar la mejor solución a tu problema, o el de tu familiar adicto, y acompañarte en este proceso de recuperación hacia una vida sin dependencias:

CENTROS DE DÍA PARA ADICCIONES

Son espacios terapéuticos en los que, generalmente de 9h a 19h y de manera, diaria se realizan actividades socioeducativas junto con terapia individual. Así, se van trabajando todas las fases del tratamiento que apuntan a que el paciente se desprenda de los hábitos y mapas de pensamiento que tenía anteriormente y que le condujeron al consumo. Y a introducir nuevos hábitos más saludables y autorresponsables para reconciliarse con sí mismo y con habilidades perdidas durante el consumo, recuperando la confianza para reconstruir una vida sin adicciones.

Para ello, a lo largo del día, se realizan actividades como ir al gimnasio, hacer yoga, excursiones, talleres de mindfulness, crecimiento personal, dinámicas de grupo, terapias individuales, familiares o de pareja. Todo esto, conviviendo con gente que sufre los mismos problemas y donde se apoyan unos con otros, incorporando herramientas y evitando futuras recaídas.

CENTROS TERAPÉUTICOS O DE TERAPIA DE ADICCIONES AMBULATORIA

El tratamiento ambulatorio está más enfocado en personas que no pueden abandonar su actividad laboral o que su situación personal no les permite un ingreso, y en ambos casos quieren empezar un tratamiento. También está orientado a quienes ya han terminado su tratamiento de desintoxicación y desean continuar su terapia en régimen ambulatorio para su posterior reinserción.

En este caso la terapia de adicciones se realiza por las tardes y suele consistir en acudir, de 2 a 3 días por semana, a grupos con personas que se encuentran en la misma situación. Y una vez por semana a terapia individual, donde se realiza un seguimiento personal con el paciente. También se suelen hacer terapias tanto familiares como de pareja, si la hubiera, ya que las personas cercanas son pilares fundamentales en la recuperación de quien sufre este tipo de enfermedad. Es un tratamiento largo pero muy efectivo.

PSICÓLOGOS, TERAPEUTAS Y CENTROS PSICOLÓGICOS

Psicólogos y terapeutas de adicciones en España

En este caso hablamos de profesionales que generalmente trabajan de manera individual con la persona que sufre la adicción. Y en ocasiones, de manera conjunta con familiares y pareja.

Por lo general también se trabaja con psiquiatras para facilitar ayuda farmacológica en caso de necesitarla. Como en los casos anteriores, es un proceso lento donde se aborda el problema desde la raíz para paulatinamente ir consiguiendo esa vida que todos nos merecemos.

Si necesitas una terapia de adicciones ambulatoria, puedes visitar nuestro directorio nacional especializado.

Selecciona una provincia para encontrar opciones de psicólogo especialista en adicciones en tu zona


Ayuda compartiendo

L-V 9-19:30.
S 9:30-13:30.
Te ayudamos


900 525 727