Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. L-V 10-19.30H


900 525 727

Centros de desintoxicación: todo lo que debes saber sobre qué son y cómo funcionan

Categoría: Tratamientos
Publicado:
Home Noticias Tratamientos Centros de desintoxicación: todo lo que debes saber sobre qué son y cómo funcionan
grupo adicciones en centro de desintoxicación

Te damos respuestas clave para saber cómo ingresar a un familiar, o a ti si lo necesitas, en un centro para superar la primera etapa de recuperación de una adicción: la desintoxicación.  

TRABAJO MULTIDISCIPLINAR PARA DESINTOXICARSE

¿Qué es un centro de desintoxicación?

Un centro terapéutico donde puede vivir la persona de día y de noche, durante un tiempo determinado, provista de un equipo terapéutico multidisciplinar para tratar la primera etapa de recuperación de la adicción, la desintoxicación, de las personas que ingresan. Éstas reciben en cada momento lo que necesita física, psicológica y emocionalmente.

¿Qué hago dentro del centro?

Además de terapia y tratamiento específico para la desintoxicación, los centros pueden ofrecer actividades recreativas, formativas, deportivas a las personas ingresadas. En general mantienen rutinas y disponen de espacios libres para la relajación de los pacientes.

¿Cómo sé cuál centro es mejor para mí o mi familiar?

La incertidumbre, encontrarse perdido o perdida sobre qué hacer frente a la terrible realidad de la adicción, es normal. Hay tantos centros de ingreso como precios en España. Por eso Adictalia ofrece, de forma totalmente gratuita para la persona adicta o su familiar, un asesoramiento integral sobre a qué centro te conviene acudir.

¿En qué consiste este asesoramiento gratuito?

Este asesoramiento consiste, primero, en realizar un estudio de las características patológicas, económicas, residenciales, entre otras, de la persona adicta a partir de que se comunica con Adictalia al 900 525 727. Y segundo, elaborar un informe con las opciones de centros de nuestra plataforma que más se ajustan a sus necesidades y posibilidades. De esta forma, la persona puede obtener información privilegiada y confiable sobre a dónde acudir según su caso.

PASO 1: ALEJARSE DE SU ENTORNO

¿Cómo es el proceso para ingresar?

Una vez evaluada su situación, la persona que decide emprender su recuperación (esto es fundamental) debe prepararse social y laboralmente para apartarse de su entorno: despedirse de su familia, darse de baja en el trabajo, recoger sus enseres personales, algo de ropa. Cuando ingresa, le realizan un chequeo médico y le revisan sus pertenencias para que no entre sustancias tóxicas en el centro. A partir de allí se le instruye sobre horarios y pautas del centro residencial.

¿Cuánto tiempo debo estar en un centro de desintoxicación?

No hay un tiempo definido. Hay centros que imponen una contratación mínima de 3 o 6. Otros en que la contratación de tiempo es incondicional. Ahora bien, como  mínimo la persona necesita permanecer 1 mes ingresada para conseguir una desintoxicación básica. Y además, deberá atravesar una etapa de deshabituamiento al consumo en un piso tutelado, que suele pertenecer al centro de desintoxicación.

¿Cómo vuelve a la vida social normalizada?

En esta etapa su reincorporación a la vida social se da de forma progresiva. Dependiendo de la gravedad de la adicción, de las características de la persona, de su evolución, sus recursos y necesidades, el proceso de desintoxicación puede darse entre 1 mes y 2 años. El objetivo del tratamiento siempre busca la desintoxicación del cuerpo y deshabituación al consumo. Luego será fundamental que la persona acuda a terapia grupal para recuperar valores, principios espirituales y motivaciones para no recaer.

TIPO DE ADICCIONES TRATABLES EN UN CENTRO DE DESINTOXICACIÓN

¿Qué adicciones puedo tratarme en un centro?

Cualquier adicción es tratable en un centro. Aunque las más recurrentes son las relacionadas con sustancias tóxicas como el alcohol, la cocaína, el cannabis, las pastillas. Pero también se puede ingresar por ludopatía, adicción a las compras o al sexo.

Photo by Andrea Piacquadio from Pexels

¿Ingresar en un centro es sólo para privilegiados económicamente?

Hay centros denominados cristianos que son gratuitos. También hay asociaciones que tienen listas de espera (que suelen ser largas) también de manera gratuita para la persona adicta, o muy viables para situaciones económicas difíciles. Por su parte, los centros privados, cuyos costes varían según cada cual de manera considerable, ofrecen siempre una pronta acogida y mayores servicios.

¿Puedo ver a mi familia o amistades durante mi desintoxicación?

Hay un tiempo terapéutico necesario de entre 15 días y 1 mes en el que se tiene a la persona en aislamiento social y familiar para que se centre en su propia recuperación. A partir de allí, el contacto con sus seres cercanos se empieza a dar por skype o visitas presenciales puntuales, según la cercanía de la familia al centro y la evolución de la persona ingresada. La frecuencia de los encuentros siempre es progresiva, desde telefónicos a presenciales diarios. Pero al inicio del tratamiento de desintoxicación la persona permanece aislada totalmente para evitar problemas familiares o laborales que la descentren del trabajo terapéutico.

¿Qué tipo de profesionales me encuentro en un  centro de desintoxicación?

Los equipos de un centro son generalmente multidisciplinares. Estas plantillas están compuestas por  médicos, psiquiatras, psicólogos,  terapeutas y enfermeros. Luego hay personal administrativo. En todos los casos son especialistas en adicciones.

LA VOLUNTAD DE QUERER DESINTOXICARSE EN UN CENTRO

¿Puedo salir del centro en algún momento?

Hay programadas salidas después de que la persona pase un tiempo sin consumir sustancias o hábitos destructivos. Salidas a centros deportivos, piscinas, cine, teatro y otras actividades recreativas… Hay salidas grupales y terapéuticas, como al campo o playa. Estas salidas son guiadas, al principio, hasta pasar a otras fases de recuperación.

¿Puedo dejar el centro cuando quiera?

La persona adicta que ingresa suele ser mayor de edad. Así que puede firmar el acta de salida cuando lo desea. Por ello se recomienda que la recuperación se dé fuera de su provincia, alejada lo más posible de su entorno, para que no tenga acceso fácil a medio económicos y a las personas con las que suele consumir. Esto es muy importante, pues el acta de ingreso y tratamiento, como en cualquier otro tipo de intervención quirúrgica en un hospital, es voluntaria y la persona puede desistir del tratamiento cuando desee. Estar lejos del entorno habitual, nos obliga a reparar más en esta decisión.

¿El tratamiento que recibo en un centro es integral?

Por lo general, los centros de desintoxicación, sobre todo de  carácter privado, ofrecen todo tipo de terapias para encaminar a la persona hacia su libertad. No obstante, al principio del proceso se centran en la desintoxicación del cuerpo de la sustancia. Luego el tratamiento deriva al aspecto social, laboral, emocional…. Son pocos los centros que sólo trabajan la etapa de desintoxicación.

Ayuda compartiendo

Artículos relacionados

¿Por qué realizar la desintoxicación en un centro lejos del lugar de residencia?

Te contamos por qué es importante la ubicación geográfica del centro de desintoxicación respecto de la casa de la persona adicta. El...


Categoría: Tratamientos
Publicado:

Leer más

«La familia de un adicto a la cocaína sólo puede acudir a un profesional»

Por medio de esta entrevista elaborada por especialistas de Adictalia, te contamos cuáles son las características del consumo de cocaína y...


Categoría: Adicción, Tratamientos
Publicado:

Leer más

Adicción al juego en internet: la ludopatía se dispara

Para resolver dudas sobre la adicción al juego en la era digital, Adictalia publica este pin pon de pregutnas y respuestas. La ludopatía crece con las...


Categoría: Tratamientos
Publicado:

Leer más

Te escuchamos.
L-V de 10-19.30H


900 525 727