fbpx

Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. L-V 10-19.30H


900 525 727

Politoxicomanía: «Hoy es más fácil encontrar alternativas de combinación de drogas»

Categoría: Adicción
Publicado:
Home Noticias Adicción Politoxicomanía: «Hoy es más fácil encontrar alternativas de combinación de drogas»
Personas con politoxicomanía mezclan drogas

Especialistas de Adictalia explican en qué consiste la politoxicomanía.

Qué la diferencia de otras adicciones y cómo buscar la salida a una realidad de oscuridad y dolor.

NUEVAS SENSACIONES

¿Qué es un politoxicómano?

La politoxicomanía se da en una persona que a lo largo de su vida ha desarrollado un vínculo con distintas sustancias. Es una persona que tiene mucha tendencia a engancharse a distintas sustancias. Una persona que busca explorar nuevas sensaciones por medio de distintas sustancias y que, como a lo largo del tiempo ha estado en contacto con muchas de ellas.

¿Qué la diferencia de otras personas que sufren adicción?

No se diferencia de otra, sólo tiene una gran necesidad e inquietud por experimentar nuevas emociones. En términos generales arrastra los mismos comportamientos que cualquier otro tipo de adicto. Es una persona con un bajo nivel de autoestima, hipersensible, con tendencia a la obsesión, miedosa. Puede estar enganchada a una sola sustancia y por el entorno social en que se mueve tiene acceso y no le ha dado miedo jugar otras distintas. De hecho, cuando ve que su sustancia habitual no le provoca el efecto que busca, o le causa daño, o le resulta muy cara pero la necesita, la cambia por otra. Por ejemplo: una persona que consume mucha cocaína al final no dispone de dinero y entonces acaba bebiendo y fumando porros porque es más barato. Pero al final la tendencia es seguir enganchando a algo.

El politoxicómano tiene una característica de asociación neuronal: empieza a beber y lo asocia con que después viene una raya de cocaína o fumar porros.

¿Podría dar un ejemplo?

Un politoxicómano puede ser una persona que va al médico y éste le receta benzodiacepinas. Con el tiempo crea una dependencia a esta droga, y por la vida que lleva, mezcla este medicamento con alcohol durante mucho tiempo, lo cual le produce un nuevo estado psíquico y emocional. Y luego a lo mejor se fuma unos porros y obtiene otro estado. Puede ser una persona que está toda la semana fumando porros y llega el finde y se mete una raya de coca. Puede ser alguien que sale de fiesta y tiende a probar el éxtasis, el LSD, el speed… todas las drogas que le traigan son buenas y a menudo las mezcla con alcohol, que se suele usar mucho en combinación con otras sustancias porque es barato y accesible.

Entonces, ¿una sustancia nunca es suficiente para el politoxicómano?

No. El politoxicómano tiene una característica de asociación neuronal: empieza a beber y lo asocia con que después viene una raya de cocaína o fumar porros, porque relaciona a nivel neuronal un consumo con otro. Y si no obtiene lo que quiere se enfada, se cabrea, tiene comportamientos destructivos. Acostumbra al cerebro a determinados estímulos, y si no los tiene pierde la cordura.

¿Es una patología nueva?

La politoxicomanía ha existido siempre. Hoy quizá haya mucho más acceso a distintas drogas, nuevos formatos, como la ketamina, que es un anestésico para caballos, el cristal, que es una forma de LSD, y nuevas drogas sintéticas. Por tanto, es más fácil que una persona que busca distintas sensaciones fáciles, rápidas, tenga más alternativas de combinación de drogas para hacerlo. Y por tanto, de caer en la politoxicomanía.

Lo importante para encontrar una salida a este estado, además de dejar el consumo, es recuperar la parte espiritual, la alegría.

¿Cómo se sale de la politoxicomanía?

La adicción en general es un problema mental, emocional y físico. La persona tiene roto el alma, por así decirlo. Lo importante para encontrar una salida a este estado, además de dejar el consumo, es recuperar la parte espiritual, la alegría, y esto es lo que cuesta en una persona que tiene un sistema neuronal con un recuerdo muy falso de lo que es la auténtica alegría. Y que reconozca dónde están los valores profundos, verdaderos, de su vida es lo complicado. Hablamos de paciencia, tolerancia, esperanza, humildad, aceptación, fe y gratitud.

Ayuda compartiendo

Artículos relacionados

“Centros de desintoxicación precios”: la consulta más habitual entre quienes buscan clínicas por internet en España

Te contamos el porqué del precio de las clínicas para tratar adicciones. Los términos “Centros de desintoxicación precios” reciben...


Categoría: Adicción, Tratamientos
Publicado:

Leer más

Soy ludópata: 10 actitudes que pueden alertarnos de sufrir adicción al juego

¿Qué conduce a una persona a convertirse en adicta al juego? ¿Cómo saber si soy ludópata o alguien cercano lo es? La evidencia...


Categoría: Adicción
Publicado:

Leer más

«La familia de un adicto a la cocaína sólo puede acudir a un profesional»

Cuáles son las características del consumo de cocaína. Foto de Daniel Reche en Pexels ¿Cómo afecta la cocaína al cerebro y a la personalidad?...


Categoría: Adicción, Tratamientos
Publicado:

Leer más

Te escuchamos.
L-V de 10-19.30H


900 525 727