Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. Atención 24h.


900 525 727

Que el COVID-19 no se interponga en tu recuperación. Infórmate aquí

Centros de desintoxicación en Sevilla

Home Centros de desintoxicación en Sevilla

Cuando hablamos de centros de desintoxicación en Sevilla hacemos referencia a un abanico muy diverso de entidades terapéuticas donde la persona con adicción reside durante un tiempo determinado (de 1 a 6 meses) hasta limpiar tanto su cuerpo como su mente. El período que la persona permanecerá ingresada en estos centros terapéuticos dependerá de las características de su caso, del tipo de adicción, así como de su evolución frente al tratamiento.

El universo de centros de desintoxicación en Sevilla es variado, como en el resto de España. Esta diversidad se refleja sobre todo en:

  1. el grado de presencia médica y
  2. la calidad de las instalaciones y servicios.

Ahora bien, en todos los casos el tratamiento estará orientado a parar inmediatamente la situación de consumo y parar el momento más crítico: el síndrome de abstinencia. Para finalmente “aprender a vivir” de otra manera saludable, diferente y totalmente alejada del consumo.

Aclaramos “aprender a vivir”, ya que una cosa es superar el período de desintoxicación. Y otra muy diferente aprender a vivir sin la necesidad de buscar la recompensa en una sustancia o en una conducta destructiva. Tras la desintoxicación viene, por tanto, la deshabituación y luego reinserción y la terapia de crecimiento personal, donde la persona debe aprender a encontrar la alegría en su vida.

Terapia de grupo de adicciones en centros de desintoxicación en Sevilla

LOS MEJORES CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN SEVILLA

¿Cuál es la diferencia entre las clínicas de adicciones? En Sevilla nos encontramos con diferentes segmentos de centros de desintoxicación.

SEGMENTO 1

En el primer escalón, tenemos los gestionados por asociaciones religiosas y con fines sin ánimo de lucro y los administrados directamente por la Seguridad Social. Los primeras cobran entre 200 y 1000 euros al mes. Los segundos están subvencionados por la Junta de Andalucía, pero sus listas de espera, ahora mismo, se encuentran desbordadas a raíz de la pandemia del Covid-19, como sucede en el resto de comunidades.

En este rango de asociaciones y centro de desintoxicación en Sevilla la disponibilidad del equipo terapéutico también es limitada: las personas ingresadas son atendidas un promedio de una vez cada 15 días.

SEGMENTO 2

Por encima de este segmento nos encontramos con dos escalones de centros de desintoxicación en Sevilla: el rango medio y el rango alto. Sus precios varían entre 2000 y 10 mil euros al mes, y en consonancia lo hacen también las prestaciones médicas.

Las diferencias en este rango de centros de desintoxicación en Sevilla se basan en:

  • una presencia diaria de personal médico y social,
  • equipo de psicólogos,
  • servicio de enfermería las 24h del día,
  • nutrición y fisioterapia más o menos frecuentes en función de la cuota.
  • Varían también las instalaciones y, por supuesto, su ubicación.

En general, las opciones recreativas que ofrecen los centros donde la persona ingresa por propia voluntad para desintoxicarse también representan un aspecto que variará con la categoría. Así, no encontramos en el segmento medio y alto con una gran diversidad de actividades deportivas y de ocio en las instalaciones, además de las propiamente terapéuticas hacia tu recuperación.

Si necesitas orientación sobre cuál de los centros de desintoxicación en Sevilla se ajusta a tus necesidades y posibilidades, no dudes en consultar con nuestros especialistas. Realizaremos un estudio personalizado sin compromiso y te guiaremos.

centros de desintoxicación en Sevilla para ludópatas
Las adicciones también pueden ser conductuales, es decir, relacionadas a comportamientos. Por ejemplo, la adicción al juego.

CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN SEVILLA: MAS ALLÁ DE LOS ESTEREOTIPOS DE LA «ADICCIÓN»

Cuando mencionamos centros de desintoxicación en Sevilla, a menudo la imagen recurrente es la de grupos de personas conviviendo en un estado deteriorado, casi clínico. Probablemente, este estereotipo responda a otro que asocia la palabra adicción exclusivamente con las drogas y, particularmente, con la heroína. La razón podemos encontrarla en la gran presencia que tuvo este químico en la sociedad española durante los 80. Y en la cantidad de muertes que produjo, por un lado, y las secuelas físicas y mentales que dejó en muchos supervivientes, por otro.

Pero nada más alejado de la realidad. Primero, porque la heroína ha dejado de ser una sustancia común entre las personas drogodependientes, al menos si lo comparamos con la década de los 80. Hoy la cocaína o la marihuana y el hachís son sustancias mucho más exploradas socialmente. Segundo, porque la palabra adicción excede el consumo de sustancias.

Además de las adicciones tóxicas, existen las adicciones conductuales o comportamentales. Se trata de hábitos destructivos en relación con objetos, personas o conductas. Entre ellas, la ludopatía despunta por los enormes estragos que está ocasionando en España. Pero también encontramos adicción al sexo, a los videojuegos, a las compras compulsivas

ADICCIÓN: LA RELACIÓN CON EL OBJETO ANTES QUE EL OBJETO EN SÍ

Lo que define a una adicción, más que el objeto de consumo en sí, consiste en la relación de dependencia que la persona tiene con éste. Por eso tomarse quien sólo se bebe una copa de vino al día no necesariamente es menos adicto que el que ingiere una botella. En otras palabras: no se trata sólo de la cantidad y frecuencia, sino de la “necesidad” que tiene la persona de consumir para poder sentirse “satisfecha”, “bien”, “reconfortada”… para poder encontrar motivación, para poder justificar su vida.

En este sentido, a los centros de desintoxicación en Sevilla acuden personas con diferentes adicciones. Y cada caso es un mundo particular, tanto por el tipo de patología como por las circunstancias personales de quien la sufre. Por eso cuando llaman a Adictalia nuestros especialistas estudian específicamente la situación de cada persona adicta, para poder derivarla a la clínica adecuada según sus circunstancias y en función de su adicción. Es importante que quien ingrese por ludopatía encuentre en la residencia personas que sufren su misma enfermedad, para que se sienta reflejada en ellas, se identifique con sus historias y pueda compartir experiencias vitales. Y lo mismo ocurre con quienes ingresan por adicción a la cocaína, al sexo, a los porros…

SALIDAS GRUPALES DESDE UNA CLÍNICA DE ADICCIONES

Además de las terapias grupales e individuales, las personas que se tratan en centros de desintoxicación en Sevilla participan de actividades lúdicas y recreativas. Momentos de esparcimiento donde descubren otra forma de relacionarse, de estar, de sentir. Y dentro de estos espacios, uno muy importante es el dedicado a las salidas grupales o excursiones por la ciudad donde se encuentre le centro.

Los centros de desintoxicación en Sevilla, como en el resto de España, ofrecen una serie de actividades de ocio a sus pacientes. Por supuesto, esta oferta va supeditada a la categoría de la clínica. Pero en general, las salidas en grupo tuteladas representan una oportunidad terapéutica para que las personas aprendan a socializar y a divertirse, a encontrar la alegría, de una forma más saludable que como estaban acostumbradas: consumiendo.

Y si una palabra se asocia a Sevilla es justamente alegría. La atmósfera sevillana está impregnada de una mezcla de guitarras, pasión religiosa, mezcla cultural y una forma de ser jubilosa de sus gentes. Así que sobre todo cuando se ha decidido ingresar en centros de desintoxicación en Sevilla, pasear por la ciudad con las personas con las que convivimos, constituye un momento de satisfacción y descubrimiento para el espíritu.

encuentra centros de desintoxicación en Sevilla
Imagen de David Mark en Pixabay

EXCURSIONES

1. LA GIRALDA

Quizá uno de los símbolos sevillanos más reconocido sea la Girarla. Esta torre es un espléndido testimonio de la estancia musulmana durante siglos en la península, y el proceso de fusión, para algunos, y de aculturación, para otros, cuando el reino cristiano puso fin a siglos de convivencia. Quien haya visitado la Koutoubia en Marruecos o la Torre Hassan en Rabat encontrará evidentes semejanzas con la Girarla. Esta atalaya fue construida basándose en las dos anteriores para formar parte de la gran mezquita almohade. Con la reconquista por parte de la cultura cristiana, la edificación fue aprovechada como campanario de la catedral gótica de Sevilla. Esto ha ocurrido con decenas de mezquitas reconvertidas a iglesias en España. Si nos animamos a subir hasta la punta de la giralda por sus 35 declives, podremos obtener una vista preciosa de Sevilla que nos deslumbrará.

2. LA CATEDRAL DE SEVILLA

Imagen de JAIME PF en Pixabay

Precisamente, la Catedral Gótica de Sevilla, que encarna el emblema de la ciudad, fue erigida sobre la gran mezquita de la cual formaba parte la Giralda. El estilo gótico de esta gran iglesia dejará obnubilado a quienes se encuentren en recuperación en centros de desintoxicación en Sevilla y sea la primera vez que visitan la capital hispalense. Se trata del templo gótico más grande del mundo cristiano. Sus altares reflejan la fusión entre los vestigios árabes de la decoración y los estilos posteriores con que se la reconvirtió. Entre ellos, por supuesto, el gótico, pero también el mudéjar, el barroco y el renacentista. Personajes de la historia de España como Colón, Fernando III El Santo, Alfonso X el Sabio y Pedro I El Cruel se encuentran enterrados en esta impactante catedral, cuya cámara interior asombra por su tamaño. Pedro Dancart fue el encargado de diseñar el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla, con 28 escenas bíblicas sobre Jesus y María. Una especie de historieta para las personas analfabetas para cuya elaboración se necesitaron nada menos que 80 años.

3. REAL ALCÁCERES

Imagen de Eveline de Bruin en Pixabay

Para una visita de dos horas desde centros de desintoxicación en Sevilla nada mejor que recorrer el Real Alcázar. Este extraordinario palacio árabe colmado de decoración mudéjar, también atestigua en la llegada del cristianismo a la ciudad en las historias que cuentan sus paredes. Este edificio, equivalente a la Alambra de Granada, representa uno de los de tipo no religioso de mayor envergadura de España. Si accedemos a él por la calle Vida, nos encontraremos con un ambiente cargado de relatos mudájeres. Si lo hacemos por la entrada principal, la Puerta del león, apreciaremos la esencia cristiana del Real Alcázar. Como curiosidad, cabe mencionar que esta impresionante edificación medieval fue empleada como escenario de varios rodajes, como Juego de Tronos, La Reconquista del Paraíso y, ya hace décadas, Lawrence de Arabia.

4. LA JUDERÍA

Y para que no quede duda de que en la Península convivieron alguna vez las tres culturas, si salimos por la calle Vida nos internaremos en el barrio de Santa Cruz. ¿Qué tiene de especial este entramado? Pues que junto con los barrios San Bartolomé y San Nicolás, constituyen el testimonio de la presencia judía en este territorio. Albergaban, de hecho, la judería más grande de la Península, lo cual podemos constatar en los rasgos arquitectónicos de sus construcciones y en los cientos de nombres judíos que bautizan sus calles. Como ocurrió con los de origen musulmán, los edificios religiosos judíos también fueron «aprovechados» por la cultura cristiana. Ejemplo de ello son la antigua sinagoga y hoy iglesia Santa María la Blanca (una de las más de dos decenas de templos judíos que albergó Sevilla) o el convento de monjas dominicanas Madre de Dios, que comprendía la sinagoga más magnánima de la Hispania.

5. EL GUADALQUIVIR

El Guadalquivir, una visita desde centros de desintoxicación en Sevilla
Puente de Triana, sobre el Guadalquivir. Foto: Sevilla ciudad, en Flickr

Una excursión que representa las delicias de quienes se tratan en centros de desintoxicación en Sevilla consiste en recorrer el río Guadalquivir. Ya sea a pie o en barco, este brazo de agua que comunica al Atlántico baña las costas sevillanas y aporta un halo mágico a la ciudad. Sobre el río se encuentra la Torre del Oro, erigida en el siglo XIII, que los musulmanes empleaban como torre de vigilancia y defensiva para ver quién se acercaba por el río y cerrar el paso por medio de una enorme cadena a barcos invasores. Detrás de esta torre nos encontramos con la plaza de toros más antigua de España, la Real Maestranza.

Una visita a la Real Maestranza, desde uno de los centros de desintoxicación en Sevilla
La real Maestranza, la plaza de toros más antigua de España. Imagen de David Mark en Pixabay.

6. LA CÁMARA OSCURA

Una experiencia sorprendente es recorrer Sevilla desde el cielo, sin a necesidad de volar. ¿Cómo? A través de la cámara oscura, un sofisticado sistema óptico que permite ver la ciudad desde arriba al detalle, y que nos permite incluso centrarnos en partes específicas de la ciudad. La cámara oscura facilita ubicarnos y comprender dónde se encuentra cada punto de interés en la capital hispalense.

7. EL ARCHIVO DE INDIAS

A quienes les gusta la historia y se encuentran en tratamiento en centros de desintoxicación en Sevilla, tienen la enorme oportunidad de zambullirse en el Archivo de Indias. Se trata del mayor archivo existente que documental la relación entre España y las Américas. Este centro documental construido en el siglo XVIII por orden de Carlos III, guarda registros de todo el proceso de colonización de América, Filipinas y la relación comercial con islas del Pacífico. Quienes estudian la Historia de la conquista del continente americano y el proceso de aculturación sufrido por los pueblos originarios de aquellas tierras, visitan este archivo de forma obligada al menos una vez en su vida. Como turista y de forma recreativa, podemos aprovechar las interesantes exposiciones que se presentan en este espacio.

Recorremos la PLaza de españa desde uno de los centros de desintoxicación en Sevilla
La Plaza de España. Imagen de skeeze en Pixabay
Ayuda compartiendo

Atención 24h.
Te escuchamos.


900 525 727