fbpx

Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. L-V 10-19.30H


900 525 727

Centros de desintoxicación en Madrid: ¿qué puedo y qué debo hacer?

Home Centros de desintoxicación en Madrid: ¿qué puedo y qué debo hacer?

Cómo funcionan las clínicas de rehabilitación de drogas en Madrid

Foto de cabecera de Abhishek Verma en Pexels

La clasificación de centros de desintoxicación en Madrid depende, en gran medida, de la calidad y presencia del equipo médico en el centro. Y de las comodidades que ofrecen las instalaciones. Pero en todos los casos se trata de lugares donde la persona, además de iniciar el tratamiento de desintoxicación, reside en el mismo. Y lo hace conviviendo con otras personas que también sufren la enfermedad de la adicción en sus diversas tipologías.

Si analizamos la pluralidad de los centros de desintoxicación en Madrid, encontramos semejanzas en cuanto a funcionamiento. Y esto afecta, obviamente, a los derechos y deberes de pacientes. Al tratarse de lugares residenciales de tratamiento de adicciones, más allá de lo que paguen, las personas ingresadas deben ceñirse a pautas terapéuticas comunes.

La terapia grupal es una de las técnicas utilizadas dentro de los centros de desintoxicación en Madrid.

¿QUÉ PUEDO HACER DENTRO DE CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID?

En este sentido, alguien que ingresa en un centro de desintoxicación en Madrid tiene al menos estos derechos:

  • a que el personal que trabaja debe guardar absoluta confidencialidad sobre las personas ingresadas.
  • a tener privacidad y espacios disponibles para guardar sus pertenencias (lo cual variará dependiendo del nivel del centro).
  • a ser recibida en un centro de desintoxicación en Madrid más allá de su origen, género, sexo y características personales. Esto supone que estas clínicas no pueden discriminar, si el interesado o la interesada pueden costeare el tratamiento, y existe plaza disponible.
  • a ser tratada con educación y respeto (y a actuar de la misma forma con el personal).
  • a ser informada permanentemente sobre la evolución de su tratamiento y sobre la medicación que recibe, cuando ésta sea necesaria.
  • a recibir a familiares en los momentos y espacios indicados para ello.  
  • a beber y comer cuando lo necesiten, descartando bebidas alcohólicas y con cafeína, las cuales están prohibidas.

RESPONSABILIDADES DENTRO DE CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID

Pero una persona que se trata en un centro de desintoxicación en Madrid también debe cumplir determinadas obligaciones:

  • Debe comprometerse con el tratamiento y las indicaciones terapéuticas que recibe.
  • Cumplir con protocolos de control necesarios, como análisis de orina, para saber si su adicción le ha jugado una mala pasada.  
  • No puede ingresar sustancias adictivas de ningún tipo en el centro.
  • Cuando se le requiera, debe comunicar de forma transparente, clara, con absoluta veracidad todo lo relacionado con su adicción.
  • Los juegos de apuestas están prohibidos, así como el incumplimiento o trueque de las labores designadas a cada persona ingresada como parte del tratamiento.
  • Debe cuidar el entorno, las instalaciones, en las que está alojado/a para tratar su adicción
  • Cumplir con el tratamiento que le indica el personal terapéutico.
  • En muchos centros, los pacientes no pueden poseer móviles, aparatos electrónicos o dinero, pues estos elementos pueden dificultar el tratamiento o incluso facilitarle recaídas.
  • Si otra persona ingresada infringe las pautas (introduciendo sustancias prohibidas, por ejemplo), los pacientes deben alertar al personal del centro.
El oso y el Madroño. Imagen de Maria Castellano en Pixabay 

PASEOS Y EXCURSIONES DESDE CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID

Las salidas grupales recreativas representan una de las actividades que se realizan en un tratamiento de desintoxicación cuando la persona se encuentra en un momento adecuado. En concreto, cuando ha pasado la etapa más difícil de limpieza de la sustancia y conviene que de apoco se enfrente al mundo que le rodea. Pero siempre, desde un lado saludable. Y para ello, Madrid constituye una capital con una oferta irresistible y variada de destinos. Aquí enumeramos algunos de ellos.

La Plaza Mayor de Madrid

Esta plaza se encontraba a las afueras de la villa medieval, aunque hoy represente el epicentro de la capital. A lo largo de su historia sobrevivió a tres incendios. Este espacio cargado de historia fue aprovechado como mercado, pero también para tareas menos dignas: plaza de toro y lugar de ejecuciones. Dependiendo del tipo de pena y arma que se utilizara para ejecutar la condena, ésta se realizaba frente al Edificio de los Pañeros, la Casa de la Panadería  o la Casa de la carnicería.

Plaza Mayor de Madrid. Foto de Mati Angulo en Pexels

En el centro de la Plaza Mayor se erige la estatua de Felipe III. A su alrededor, escucharemos variados idiomas, ya que durante todo el año arriban a este espacio personas de todas partes del mundo. Probablemente atraídas también por la rica oferta gastronómica de los bares y restaurantes que rodean la plaza. Allí podremos tomarnos unas tapas y un buen vino en Casa Botín, el restaurante más antiguo del mundo, según el libro Guinnes, que fija su origen en 1725.

PUERTA DEL SOL

Muy cerca de la Plaza Mayor encontramos la Puerta del Sol. Allí, cientos de madrileños comen las 12 uvas en 12 segundos para despedir el año viejo y recibir el nuevo. El acto se retransmite por las televisiones a toda España para cumplir con la tradición. En frente de la plaza encontraremos siempre un grupo de personas tomándose fotos junto a una placa que reza: KM cero. Si bien este punto geográfico se encuentra en el Cerro de Los Ángeles, la placa representa la importancia política de la capital. En la Puerta del Sol encontraremos la estatua del Oso y el Madroño, una imagen considerada símbolo de Madrid. Y también las de Carlos III y la de la Mariblanca, una réplica de la Venus original.

CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Forma un conjunto arquitectónico con el Palacio Real. El estilo interior de esta iglesia pertenece al neoclásico, y el de su Cripta al neorrománico. Desde allí se pueden divisar los restos de la muralla árabe, que data de la época en que este pueblo habitó gran parte de la Península.

PALACIO REAL

El Palacio Real se extiende imponente junto a la Catedral. La construcción data de 1755 y fue levantada en el mismo sitio donde moraban los reyes de Castilla, el Antiguo Alcázar, que fue consumido por las llamas. Éste, a su vez, había sido construido sobre un fuerte musulmán del siglo IX .

Palacio Real de Madrid.
Foto de Luis Quintero en Pexels

PUERTA DE ALCALÁ

Por la Puerta de Alcalá se accedía a la villa de Madrid. Representa si acaso una de sus entradas principales, que se suman a la Puerta de Hierro o a la de Toledo. Construida tras la caída del imperio romano, la Puerta de Alcalá antecede a otras como la de París o la de Berlín.

Puerta de Alcalá. Foto de Iván Rivero en Pexels

MUSEOS MADRILEÑOS

Si la salida del centro de desintoxicación de Madrid tiene un objetivo de contemplación artística, estamos en la ciudad ideal. Madrid cuenta con museos de renombre mundial, como el Prado y sus colecciones pictóricas de todas las épocas. El Reina Sofía, donde podremos disfrutar de obras de Picasso, Miró y Dalí. Y el Museo Thyssen y sus imperdibles tesoros. Existen más de 20 museos en la capital española con estilos para todos los gustos.

PARQUE DEL RETIRO

Un paseo en barca en el lago del Parque del Retiro puede ser el corolario perfecto de un paseo por este maravilloso espacio verde después de haber visitado la Estación de Atocha, que se encuentra a unas calles. Con especies de árboles diversas y caminos que se pierden en la naturaleza, representa el pulmón de la ciudad y el emplazamiento predilecto de muchas familias y amistades para distraerse y descansar. Una vez allí podemos visitar el Palacio de Cristal o la Casa de las Terneras, donde se realizan exposiciones.

Parque del Retiro.
Imagen de José Manuel de Laá en Pixabay 

LOS MEJORES CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID

LA DIFERENCIA ENTRE LAS
CLÍNICAS DE ADICCIONES
?

En Madrid nos encontramos con diferentes segmentos de centros de desintoxicación.

SEGMENTO 1 DE CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID

En Madrid nos encontramos con centros de desintoxicación gestionados por asociaciones religiosas y con fines sin ánimo de lucro y otras gestionadas directamente por la Seguridad Social. Las primeras cobran entre 200 y 1000 euros al mes. Los segundos están subvencionados por la Comunidad de Madrid, pero sus listas de espera, ahora mismo, se encuentran desbordadas, como en el resto de comunidades a raíz de la pandemia. En este rango de asociaciones y centros de desintoxicación, la disponibilidad del equipo terapéutico también es limitada: las personas ingresadas son atendidas un promedio de una vez cada 15 días.

SEGMENTO 2 DE CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID

Por arriba de este segmento nosencontramos condos escalones de centros de desintoxicación en Madrid: el rango medio y el rango alto. Sus precios varían entre 2000 y 10 mil euros al mes, y en consonancia lo hacen también las prestaciones médicas.

Aquí cuentan con una presencia diaria de personal médico y social, equipo psicólogos, servicio de enfermería las 24h del día, nutrición y fisioterapia, que se vuelcan con las personas ingresadas diariamente, más o menos en función de la cuota. Varían también las instalaciones y, por supuesto, su ubicación. 

Centros de desintoxicación de lujo
El nivel de las instalaciones de los centros de desintoxicación se vuelve más exclusivo a medida que aumenta la cuota.
Imagen de Bronisław Dróżka en Pixabay 

SEGMENTO 3 DE CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN MADRID

Por último nos encontramos el segmento de lujo, cuyas cuotas superan los 10.000 euros. Son centros de desintoxicación en Madrid exclusivos, donde la discreción, privacidad es absoluta y la atención terapéutica totalmente personalizada. La diversidad, calidad y exclusividad de los servicios complementarios al tratamiento (alojamiento, transporte, espacios recreativos…) también se ajustan a las exigencias de sus huéspedes.

En general, las opciones recreativas que ofrecen los centros donde la persona ingresa por propia voluntad a desintoxicarse también representan un aspecto que variará con la categoría. Así, no encontramos en el segmento medio y alto con una gran diversidad de actividades deportivas y de ocio en las instalaciones, además de las propiamente terapéuticas.

Si necesitas orientación sobre cuál de los centros de desintoxicación en Madrid se ajusta a tus necesidades y posibilidades, no dudes en consultar con nuestros especialistas. Realizaremos un estudio personalizado sin compromiso y te guiaremos.

Ayuda compartiendo

Te escuchamos.
L-V de 10-19.30H


900 525 727