Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. Atención 24h.


900 525 727

Que el COVID-19 no se interponga en tu recuperación. Infórmate aquí

Centros de desintoxicación en Bilbao

Home Centros de desintoxicación en Bilbao

Los centros de desintoxicación en Bilbao representan un universo variado en cuanto a tarifas. Pero en la mayoría de ellos el tratamiento tiene cosas en común. En general, todos emplean la terapia cognitivo conductual sistémica, una de las terapias que consigue mejores resultados a la hora de tratar la enfermedad de la adicción en sus diferentes manifestaciones. Ya sea a sustancias tóxicas como a conductas destructivas como la ludopatía o las compras compulsivas.

¿A cuál de los centros de desintoxicación en Bilbao acudir? Esta pregunta plagada de incertidumbre la escuchamos con frecuencia en Adictalia detrás del teléfono. Sobre todo cuando se trata de familiares de personas adictas, que se encuentran perdidas en relación con su hijos, su padre, hermana… adictos. El dolor que recorre el entorno de la persona con adicción tiene mucho que ver con las conductas destructivas de ésta. Pero también con no saber qué hacer ni a dónde acudir. Para resolver este gran paso existe Adictalia.

un persona con abstinencia en uno de los centros de desintoxicación en bilbao
Las personas llegan a los centros de desintoxicación en Bilbao deterioradas física, psicológica y emocionalmente. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

LOS MEJORES CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN BILBAO

¿Cuál es la diferencia entre las cínicas de adicciones? En Bilbao nos encontramos con diferentes segmentos de centros de desintoxicación.

SEGMENTO 1

En el primer escalón, tenemos los gestionados por asociaciones religiosas y con fines sin ánimo de lucro y los administrados directamente por la Seguridad Social. Los primeras cobran entre 200 y 1000 euros al mes. Los segundos están subvencionados por la Gobierno Vasco, pero sus listas de espera, ahora mismo, se encuentran desbordadas a raíz de la pandemia del Covid-19, como sucede en el resto de comunidades.

En este rango de asociaciones y centro de desintoxicación en Bilbao la disponibilidad del equipo terapéutico también es limitada: las personas ingresadas son atendidas un promedio de una vez cada 15 días.

SEGMENTO 2

Por encima de este segmento nos encontramos con dos escalones de centros de desintoxicación en Bilbao: el rango medio y el rango alto. Sus precios varían entre 2000 y 10 mil euros al mes, y en consonancia lo hacen también las prestaciones médicas.

En este rango, los centros de desintoxicación pueden contar con:

  • una presencia diaria de personal médico y social,
  • equipo psicológico y servicio de enfermería las 24h del día,
  • nutricionistas y fisioterapeutas, que se vuelcan con las personas ingresadas diariamente, más o menos en función de la cuota.
  • Varían también las instalaciones y, por supuesto, su ubicación.

En general, las opciones recreativas que ofrecen los centros donde la persona ingresa por propia voluntad para desintoxicarse también representan un aspecto que variará con la categoría. Así, nos encontramos en el segmento medio y alto con una gran diversidad de actividades deportivas y de ocio en las instalaciones, además de las propiamente terapéuticas.

Si necesitas orientación sobre cuál de los centros de desintoxicación en Sevilla se ajusta a tus necesidades y posibilidades, no dudes en consultar con nuestros especialistas. Realizaremos un estudio personalizado sin compromiso y te guiaremos hacia tu recuperación.

INGRESOS EN CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN BILBAO

Todo lo que debes saber sobre las clínicas para adicciones…

Cuando la persona entra en alguno de los centros de desintoxicación en Bilbao la rutina suele ser parecida:

  1. Se procede a una valoración médica, con análisis de sangre y, en estos momentos, por supuesto, las pruebas de Covid-19.
  2. Se despide de los familiares, a quienes no verá, al menos, durante 15 días.
  3. Se le asigna una habitación, que podrá ser compartida o individual dependiendo la categoría del centro.
  4. Ordena sus pertenecías (que generalmente entran en un bolso)
  5. Se le informa de las normas del centro, comenzando por una rutina de pautas que deberá cumplir durante su estancia.

¿De qué se tratan estas pautas que la persona sigue en los centros de desintoxicación en Bilbao, al igual que en el resto de España? Una de las características comunes de las personas con adicción que llegan a las clínicas de tratamiento para desintoxicar tanto su cuerpo como su mente, es el deterioro físico, psíquico y  hábitos que muestran. Por eso, justamente, cumplir una rutina de responsabilidades resulta fundamental para que ordenen su vida, que en esos momentos se ha convertido en un caos a causa de la adicción.

un grupo de personas que pasea desde centros de desintoxicación en Bilbao
Las salidas tuteladas en grupo son una alternativa recreativa y de socialización que ofrecen muchas clínicas de adicciones.

LA RUTINA EN LOS CENTROS DE DESINTOXICACIÓN DE BILBAO

Estas rutinas suelen ser parecidas en todos los centros de desintoxicación en Bilbao, así como en los del resto de España:

  • La persona se levanta a una hora determinada, en general, a las 8 de la mañana.
  • Ordena y limpia su habitación, a partir de pautas preestablecidas por el centro.
  • Desayuna con el resto de compañeros y compañeras que se tratan allí.
  • Va al gimnasio, donde realizan una rutina de ejercicios cardiovasculares marcados por un entrenador personal, según la categoría del centro.
  • Pequeño descanso para ducha y aseo personal.
  • Suelen tener Talleres de Mindfullness, crecimiento personal, arteterapia, habilidades sociales, meditación….
  • Realizan una terapia grupal durante unas dos horas.
  • Horario de comida, donde el menú puede ser el mismo para todos o, según la categoría del centro, personalizado.
  • Tiempo libre para descanso personal
  • Entran al segundo turno de terapia grupal
  • Tiempo para juegos donde puedan desarrollar destrezas mentales y resolución de pruebas: sudoku, ajedrez, crucigramas…
  • Cena y descanso.

Estas rutinas suelen ser parecidas en todos los centros de desintoxicación en Bilbao, así como en los del resto de España

EXCURSIONES TUTELADAS DESDE CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN BILBAO

Durante el fin de semana, en los centros de desintoxicación en Bilbao se desarrollan actividades especiales. Por ejemplo,

  • ver una película (siempre relacionada con el problema de la adicción o alguno de sus aristas) para luego debatirla en grupo
  • Recibir la visita o llamada de familiares
  • Tomar un paseo en grupo por los alrededores del centro
  • Salir a alguna excursión programada y tutelada

Esta última actividad puede realizarse en entorno naturales pero también en urbanos. Desde realizar una ruta por la montaña hasta ir al cine o a un museo. Y, por supuesto, las posibilidades recreativas varían con la ciudad donde se encuentre la clínica de desintoxicación. Bilbao, por ejemplo, es una de las principales capitales de España y presenta una interesante oferta de destinos.

Si bien ha sido reconocida a lo largo del tiempo como una ciudad industrial, oscura, y poco atractiva. Lo cierto la capital del País Vasco ha trabajado su dimensión turística durante las últimas décadas para convertirse en una urbe digna de recorrer. Y quienes deciden ingresar en uno de los centros de desintoxicación en Bilbao desde otras partes de España o incluso de Europa, lo cual es recomendable como podemos leer en este artículo, podrán disfrutar del atractivo en las excursiones grupales tuteladas.

EXCURSIONES

1. Museo Guggenheim

Imagen de ENRIC SAGARRA en Pixabay 

Que la capital vasca buscó dejar atrás esa imagen de urbe industrial opaca lo representa la inauguración en 1997 del museo Guggenheim. Una obra arquitectónica espectacular del reconocido Frank Ghetty, que hoy encarna el símbolo de la Bilbao. El edificio simboliza la silueta de un barco a punto de zarpar por la ría. En su interior se realizan exposiciones de gran importancia artística, y se conservan obras de autores como Klein, Chillida, Koons… entre otros.

2. Casco Viejo

Bilbao cuenta con una parte antigua, que se remonta a la Edad media, cuyo encanto hace las delicias de los visitantes. Un paseo por las Siete Calles que lo componen y en donde se instalaban los gremios profesionales y de artesanos hace siglos, representa sin duda una opción recreativa y de toma de contacto con la ciudad ineludible.

Pero además de las Siete calles, el caso antiguo, como en muchas ciudades portuarias, descansa sobre el río Nervión. Recorrer su lecho nos permitirá encontrarnos con puntos de interés encantadores, como el puente de San Antón, el de Unamuno, o numerosas fuentes curiosas, además de el Museo Vasco, la Catedral y otras iglesias.

3. La Ría de Bilbao

La ría de Bilbao. Imagen de David Mark en Pixabay 

Si viésemos Bilbao desde arriba, bien podríamos representarnos un corazón atravesado por una flecha. En efecto, la ciudad se encuentran enhebrada por un río al que la ciudad le ofrece sus principales atractivos turísticos. Así que una actividad emocionante consiste en surcar las aguas a bordo de una de las embarcaciones preparadas para el turismo. Desde allí podremos observar los diferentes puntos de interés desde una perspectiva mágica.

4. Museo de Bellas Artes

Como en los del resto de España, los centros de desintoxicación de Bilbao ofrecen salidas a centros culturales y artísticos donde las personas en tratamiento se sientan acogidas. Además, aprender a contemplar y disfrutar el arte representa un hábito saludable muy necesario en un individuo que necesita encontrar motivaciones que no pasen por las sustancias o conductas destructivas. En este sentido, el museo de Bellas Artes de Bilbao  ofrece una colección deslumbrante con obras de Goya, El Greco, Francis Bacon o el mismo Chillida. Sin duda, el conjunto de obras más relevante de esta comunidad.

5. Mercado de la Ribera

Como buena ciudad portuaria, Bilbao cuenta con un mercado donde se comercia desde pescado hasta carne y verdura. Quizá en esto no se diferencia de cualquier otro, a menos que nos encontremos en el mercado cubierto de mayor envergadura de Europa. Este mercado está ubicado, como no podía ser de otra manera, a las orillas de la ría y cuando llegamos al final del encantador Casco Viejo. El comercio de productos frescos se combina con restaurantes, bares, y música en directo. La concurrencia de turistas en este espacio es abundante.

6. Iglesia de San Nicolás

Visitar templos o espacios artísticos tiene un especial interés si se hace desde centros de desintoxicación en Bilbao. Y es el recogimiento espiritual (en todos los sentidos de la palabra, no sólo el religioso) que estos espacios brindan a personas que se encuentran en pleno tratamiento para dejar de depender de sustancias u hábitos destructivos. Así, la Iglesia de San Nicolás conforma un destino ineludible. Ubicada frente al reconocido Teatro Arriaga, esta ermita edificada en el siglo XV presenta una fachada de una belleza inconmensurable. Aunque su aspecto ha variado en el año 56, cuando se la reconstruyó con su estilo barroco después de unas inundaciones que la destruyeron.

7. Monte Artxanda

Monte Artanza. Imagen de enriquelopezgarre en Pixabay 

La contemplación constituye una actividad de indiscutible necesidad en una persona que sufre adicción. La impaciencia patológica es una de las características de quienes llegan para tratarse en centros de desintoxicación en Bilbao. Por eso ascender al monte Artanxa puede representar un ejercicio, además de físico, de  paciencia y meditación. Rodeados de naturaleza, podremos cultivar nuestra capacidad de contemplación con la panorámica que nos ofrece este punto de vista de la ciudad.  Y si queremos ascender o descender de una forma divertida y no tenemos vértigos, el funicular construido en el año 15 nos permitirá sorprendernos con maravillosas vistas.

8. Puente Bizkaia

Puente Bizkaia. Imagen de MoreLight en Pixabay 

Esta magnífica obra de ingeniería corona el punto donde la ría se funde con el mar. Alberto Palacio, discípulo de Gustave Eiffel, fue el encargado de diseñar en 1893 este viaducto que forma parte de la lista de la Unesco de Patrimonios Mundiales. Y de esto rinde testimonio el estilo del puente de hierro, donde podremos encontrar algunas referencias a la famosa torre de París.

Ayuda compartiendo

Atención 24h.
Te escuchamos.


900 525 727