Red Nacional de Apoyo y Soluciones para Adicciones

100% discreción. Tel GRATUITO. Atención 24h.


900 525 727

Que el COVID-19 no se interponga en tu recuperación. Infórmate aquí

Centros de desintoxicación en Barcelona

Home Centros de desintoxicación en Barcelona

Los centros de desintoxicación en Barcelona se dividen en diferentes categorías, donde influyen la presencia del equipo terapéutico y la calidad de las instalaciones, entre otros aspectos. Si bien en todos los centros, el objetivo principal del tratamientos consiste en desintoxicar y deshabituar, tanto física como mentalmente, a quienes ingresan con problemas de adicción. Como en cualquier tratamiento de salud, la situación socioeconómica de quien busque recuperarse de su adicción (o en todo caso la de sus familiares) determinará a clínica a la que podrá acceder la persona adicta y por cuánto tiempo.

Una vez dentro de uno de los centros de desintoxicación en Barcelona, donde la diversidad de estas clínicas es bastante amplia, la persona recibe tratamiento psicológico, físico y emocional. Médicos, terapeutas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros y hasta nutricionistas, se ponen al servicio de su rehabilitación, dependiendo del tipo de clínica.

Terapia grupal en centros de desintoxicación en Barcelona

LOS MEJORES CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN BARCELONA

En Barcelona nos encontramos con diferentes segmentos de clínicas de desintoxicación.

SEGMENTO 1

En Barcelona nos encontramos con centros de desintoxicación gestionados por asociaciones religiosas y con fines sin ánimo de lucro y otras gestionadas directamente por la Seguridad Social. Las primeras cobran entre 200 y 1000 euros al mes. Los segundos están subvencionados por la Generalitat de Catalunya, pero sus listas de espera, ahora mismo, se encuentran desbordadas, como en el resto de comunidades a raíz de la pandemia. En este rango de asociaciones y centros de desintoxicación, la disponibilidad del equipo terapéutico también es limitada: las personas ingresadas son atendidas un promedio de una vez cada 15 días.

SEGMENTO 2

Por encima de este segmento nos encontramos con dos escalones de centros de desintoxicación en Barcelona: el rango medio y el rango alto. Sus precios varían entre 2000 y 10 mil euros al mes, y en consonancia lo hacen también las prestaciones médicas.

En este tipo de centros de desintoxicación en Barcelona,nos podemos encontrar con:

  • una presencia diaria de personal médico y social,
  • equipo de psicólogos y servicio de enfermería las 24h del día,
  • Personal de nutrición y fisioterapia que se vuelca con las personas ingresadas diariamente, más o menos en función de la cuota.
  • Varían también las instalaciones y, por supuesto, su ubicación.

El nivel de las instalaciones de los centros de desintoxicación se torna más exclusivo a medida que aumenta la cuota.

SEGMENTO 3

Por último nos encontramos el segmento de lujo, cuyas cuotas superan los 10.000 euros. Son centros de desintoxicación en Barcelona exclusivos, donde la discreción, privacidad es absoluta y la atención médica totalmente personalizada. La diversidad, calidad y exclusividad de los servicios complementarios al tratamiento (alojamiento, transporte, espacios recreativos…) también se ajustan a las exigencias de sus huéspedes.

En general, las opciones recreativas que ofrecen los centros donde la persona ingresa por propia voluntad para desintoxicarse también representan un aspecto que variará con la categoría. Así, no encontramos en el segmento medio y alto con una gran diversidad de actividades deportivas y de ocio en las instalaciones, además de las propiamente terapéuticas.

Si necesitas orientación sobre cuál de los centros de desintoxicación en Barcelona se ajusta a tus necesidades y posibilidades, no dudes en consultar con nuestros especialistas. Realizaremos un estudio personalizado sin compromiso y te guiaremos hacia tu recuperación.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES EN LOS CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN BARCELONA

Una persona que ingresa en alguno de los centros de desintoxicación en Barcelona tiene los siguientes derechos:  

  1. El personal del centro se compromete a guardar absoluta confidencialidad sobre los pacientes ingresados.
  2. Total privacidad y espacios disponibles para guardar sus pertenencias (lo cual variará dependiendo del nivel del centro).
  3. A ser recibida en un centro de desintoxicación en Madrid más allá de su origen, género, sexo y características personales. Esto supone que estas clínicas no pueden discriminar, si el interesado o la interesada pueden costeare el tratamiento, y existe plaza disponible.
  4. A ser tratada con educación y respeto (y a actuar de la misma forma con el personal).
  5. A ser informada permanentemente sobre la evolución de su tratamiento y sobre la medicación que recibe, cuando ésta sea necesaria.
  6. A recibir visitas familiares en los momentos y espacios indicados para ello.  
  7. A una alimentación equilibrada, descartando bebidas alcohólicas y con cafeína, las cuales están prohibidas.
privacidad en centros de desintoxicación en Barcelona
La privacidad es uno de los derechos que tiene las personas que ingresan en centros de desintoxicación en Barcelona. 

Pero también debe:

  1. comprometerse con el tratamiento y las indicaciones terapéuticas que recibe.
  2. Cumplir con protocolos de control necesarios, como análisis de orina, para saber si su adicción le ha jugado una mala pasada. 
  3. No puede ingresar sustancias adictivas de ningún tipo en el centro.
  4. Cuando se le requiera, debe comunicar de forma transparente, clara, con absoluta veracidad todo lo relacionado con su adicción.
  5. Los juegos de apuestas están prohibidos, así como el incumplimiento o trueque de las labores designadas a cada persona ingresada como parte del tratamiento.
  6. Debe cuidar el entorno, las instalaciones, en las que está alojado/a para tratar su adicción
  7. Cumplir con el tratamiento que le indica el personal terapéutico.
  8. n la mayoría de centros, no está permitida la tenencia de móviles, aparatos electrónicos o dinero, pues estos elementos pueden dificultar el tratamiento o incluso facilitarle recaídas.
  9. Si otra persona ingresada infringe las pautas (introduciendo sustancias prohibidas, por ejemplo), los pacientes deben alertar al personal del centro.

SALIDAS GRUPALES DESDE LOS CENTROS DE DESINTOXICACIÓN EN BARCELONA

Pero en cualquier caso, la persona debe atravesar un proceso terapéutico individual y grupal. Y como parte de este tratamiento, los centros de desintoxicación en Barcelona contemplan las salidas grupales por la ciudad, siempre tuteladas por el personal terapéutico, con el fin de tomar contacto con la realidad exterior. Desde ir al cine o al teatro hasta recorrer la ciudad, conforman alternativas de esparcimiento para los y las pacientes en recuperación de una clínica de adicciones.

Y, en este sentido, realizar un tratamiento en cualquiera de los centros de desintoxicación en Barcelona significa hacerlo en una de las ciudades más turísticas del mundo. Así que las excursiones o salidas en grupo desde uno de estas clínicas de desintoxicación siempre tendrán un destino interesante asegurado. Aquí podemos ver alguna de las actividades recreativas externas que una persona ingresada en un centro puede disfrutar.

EXCURSIONES

1. EL SELLO ARQUITECTÓNICO DE GAUDÍ: LA SAGRADA FAMILIA

La impronta de Antoni Gaudí, famoso arquitecto, se encuentra reflejada en un conjunto de obras diseminadas por la ciudad. De ellas, la más relevante o, cuando menos, la más reconocida es, sin duda, la Sagrada Familia. Según las estadísticas, esta iglesia es el monumento que recibe más visitas turísticas en toda España.

Las tres fachadas del edificio representan el nacimiento de Jesucristo (que se puede ver desde la calle Marina); su pasión muerte y resurrección (desde la calle Sardenya); y la gloria (desde la Calle Mallorca). Las esculturas que decoran el edificio dejan admirados a los visitantes. Entre ellas vemos instantes significativos de la vida de Jesús, como la última cena, el juicio, el beso de Judas…

La Sagrada Familia. Foto de Chait Goli en Pexels

Gaudí diseñó 18 torres, de las cuales hasta el momento sólo se han construido ocho. Cada torre tiene un cometido para retratar la historia católica. Así, a representar a los Apóstoles Gaudí dedicó 12 torres, una a María, cuatro a los Evangelistas, y una a Jesús que será la más alta de todas con 175 metros. La altura fue pensada por el arquitecto en función de la importancia jerárquica en la religión de las figuras representadas.

2. PARKE GÜELL

Otro de los monumentos diseñados por Gaudí en Barcelona es el reconocido Park Güell. Allí, las personas que realicen una excursión desde centros de desintoxicación en Barcelona, se zambullirán en un ambiente idílico. Entre esculturas revestidas en trencadís, los visitantes asisten a un complejo de terrazas y figuras singulares, que se fusionan con la naturaleza. Entre ellas, destaca el simpático lagarto-mozaico. En 1984 la Unesco declaró el Park Güell Património histórico de la Humanidad.

3. LA PEDRERA Y CASA BATLLÓ

La Pedrera. Imagen de Monica Volpin en Pixabay 

Otros edificios emblemáticos del sello Gaudí son La Pedrera y la casa Batlló. Esta última, también declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2005, representa un diseño fantástico donde lo exótico son las líneas rectas, un gesto típico del arquitecto. Una casa común, fue transformada por Gaudí en una construcción de ensueño donde destacan los azules y los ventanales policromados.

Por su parte, La Pedrera constituye un encantador edificio de seis plantas. El visitante  recorre esta construcción por pasillos sinuosos que le llevarán por un diseño arquitectónico único por sus formas y distribución de espacios. Cuando lleguen a la terraza, se sorprenderá al ser recibido por guerreros de piedra, que en realidad son la forma que Gaudí otorgó a las chimeneas.

4. UNA SALIDA POR LA RAMBLA EN MEDIO DEL PROCESO DE DESINTOXICACIÓN

Caminar por la Rambla es otra de las salidas programadas que suelen realizarse desde centros de desintoxicación en Barcelona. Esta peatonal impresionante se interna en la ciudad desde la estatua mirador de Colón a orillas del Mediterráneo, justo donde se aloja el puerto. La escultura tiene alrededor de 60 metros de altura. Atravesar la Rambla significa dejarse seducir por el aroma de los cientos de flores de los puestos que cruzaremos en la caminata. Significa quedarse embelesado con alguno de los artistas callejeros que nos ofrecerán su número. Atravesar decenas de tiendas de suvenires, kioskos, heladerías… Y pasar por el Mercat de la Boquería.

Uno de los puestos en el Mercat de la Boquería. Imagen de Zsofia Daranyi en Pixabay 

En este mercado podremos disfrutar, en alguno de sus 300 puestos, de la variada gastronomía que nos ofrece Barcelona. Además de mariscos, como típica ciudad portuaria, Barcelona cuenta entre sus platos tradicionales con  pa amb tomaquet, butifarra de pagès, escalibada, esqueixada, entre otros manjares.

Si seguimos por la Rambla llegaremos también al Teatre del Liceu, donde nos dejaremos encandilar por su estilo neoclásico.

5. Laberint d’ Horta y el parque de Montjuïc

Dos destinos oxigenantes por excelencia desde cualquiera de los centros de desintoxicación en Barcelona son el  parque del Laberint d’ Horta y el parque de Montjuïc. En el primero se rodó la película “El perfume”, donde se aprovechó el estilo neoclásico de este escenario del siglo XVIII  que aloja un laberinto excepcional.

Barcelona ofrece variedad de centros de desintoxicación
En Barcelona existe una gran diversidad de centros de desintoxicación al alcance de todos los bolsillos. Foto de Aleksandar Pasaric en Pexels

Subir al Montjuïc, además de ser un ejercicio en toda regla, nos permite ver Barcelona en todo su esplendor. En la cima podemos visitar el Castillo de Montjuïc, un edificio militar construido en 1751; más adelante la villa olímpica de los juegos del 82 y el Poblet Espanyol, donde se encuentran retratados en tamaño real todos los pueblos de España. Desde el monte podemos descender por el teleférico, para vivir una experiencia vertiginosa y a la vez descubrir la impresionante vista aérea de la ciudad.

Como olvidarse de la Manzana de la discordia. En este perímetro único, lucen tres bellas obras de reconocidos arquitectos: la Casa Ametller de Joan Puig i Cadafalch, la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner y la Casa Batlló de Antoni Gaudí). Desde este auténtico museo de la arquitectura, llegaremos en pocos minutos al paseo de gracia, centro comercial de  Barcelona.

Ayuda compartiendo

Atención 24h.
Te escuchamos.


900 525 727