+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

NOTICIAS

El Plan Nacional sobre Drogas otorga la Medalla de Plata a la Sociedad Española de Patología Dual

Presidente de SEPD: “supone un reconocimiento a nuestra labor”

2 minutos
Publicado el
Plan Nacional Sobre Drogas Medalla Patologia Dual

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha sido galardonada con la Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas. 

El doctor Carlos Roncero, presidente de la SEPD, aclaraba que “después de más de 25 años realizando labores de investigación, formación y concienciación en el campo de la patología dual, esta medalla supone un reconocimiento por parte de las autoridades a la labor y a los esfuerzos por la mejora continua y el reconocimiento de la patología dual realizada por nuestra sociedad”, tras recibir el galardón de manos de la Ministra de Sanidad, Monica Garcia. 

Para el presidente de la SEPD esta distinción va más allá de condecorar a la institución. Supone un reconocimiento por parte de las instituciones sanitarias a un campo “muchas veces olvidado” como es el de la salud mental. Y, además, “un espaldarazo”  de cara a seguir expandiendo y difundiendo el conocimiento científico en torno a la patología dual “para que todos los profesionales de las distintas especialidades que intervienen puedan tener una formación cada vez más sólida para que los pacientes sean adecuadamente diagnosticados, evaluados y tratados”.

En su intervención, el presidente de la SEPD también ha querido recordar que la patología dual es un problema sanitario y social con altas tasas de prevalencia. Se estima que más del 50% de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción. Además, la totalidad de los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta además otro trastorno mental.

“Los servicios de salud mental deben incorporar los recursos y conocimientos adecuados para tratar la patología dual. En la actualidad, muchas veces se siguen considerando a las adicciones como un problema de conducta, que depende de la voluntad de las personas, y no como un verdadero trastorno mental que debe abordarse desde la perspectiva bio-psico-social”, argumenta el doctor Carlos Roncero. 

El acto ha sido presidido por el delegado del Gobierno para el PNSD, Joan R. Villalbí, el doctor Miquel Casas, ex presidente de la SEPD, socio de honor de la sociedad científica, el mencionado doctor y presidente de la SEPD, Carlos Roncero y la Ministra de Sanidad, Monica Garcia.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

¿Cómo funciona una terapia familiar de adicciones?

Todo lo que debes saber sobre esta herramienta terapéutica ineludible para tratar esta enfermedad

Publicado el
18 minutos

Series y documentales que tratan sobre adicción

Qué ver en la pantalla pequeña para comprender la enfermedad y poder abordarla

Publicado el
5 minutos

Ketamina: de fármaco a droga recreativa adictiva

Un potente depresor que puede generar dependencia rápidamente

Publicado el
Índice de este página