+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

NOTICIAS

“Hoy nadie fuma un cigarro para hacerse el chulo, pero sí lo hacen con vapeadores”

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, inaugura la jornada ‘Protegiendo a los Jóvenes’ por el Día Mundial sin Tabaco

2 minutos
Publicado el
jornada día mundial sin tabaco

“El reto del Ministerio es conseguir que el tabaco y fumar no vuelva a ser sexy”, advirtió Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, en la inauguración de la jornada ‘Protegiendo a los Jóvenes’, que se celebra en Madrid con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que es el 31 de mayo.

Para lograr ese objetivo, Padilla explicó que se necesita “evitar el comienzo de la adicción, facilitar las salidas de quien fuma y crear espacios libres de humo. Tenemos que equiparar la regulación de las nuevas formas de fumar a la regulación de lo ya existente”, explica el secretario.

“La preocupación es global en todo el mundo, y el primer señalamiento es hacia las nuevas formas de fumar”, indicó Padilla. De ahí la urgencia de enfocar las políticas de protección de tabaquismo hacia el vaper: “Necesitamos hacerlo porque (vapear) es sexy para las personas jóvenes”, señaló. De hecho, aclaró el secretario, “las nuevas formas de tabaco no están encaminadas a la población mayor: a día de hoy nadie fuma un cigarro para hacerse el chulo, pero sí se hacen los chulos con un vapeador.”

Edad de inicio del consumo

Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, en el año 2023 el tabaco fue la segunda sustancia más consumida, por detrás del alcohol. Pese a ser drogas a las que solo pueden acceder personas mayores de edad, el inicio del consumo en España se da entre los 16 y 17 años.

Pero Padilla fue más allá del consumo convencional de tabaco para centrarse en una nueva modalidad que preocupa por su popularización entre adolescentes: el vapper. El consumo de cigarrillo electrónico se ha duplicado desde el año 2015, pasando de un 6 a un 12%

Este hábito, combinado con el inicio prematuro para empezar a fumar, condiciona a que las políticas de protección y prevención del tabaquismo deban enfocarse hacia los sectores más jóvenes y prestar atención al auge de estos productos y los posibles riesgos que conlleva. 

Hablar de tabaco es, según Javier Padilla, “hablar de casi cualquier cosa en el ámbito de la salud pública”.

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

Pellet antialcohol: ¿Un remedio milagroso para el alcoholismo?

Qué es realmente este fármaco que se promueve desde Chile como una innovación para conseguir la abstinencia

Publicado el

TOP 10: Películas sobre adicciones según Adictalia

Cuando la gran pantalla te ofrece herramientas para abordar las dependencias

Publicado el
5 minutos

Disulfiram: «Los tratamientos farmacológicos no son la panacea»

El tratamiento óptimo para el alcoholismo, según un experto, y la función del disulfiram

Publicado el
11 minutos
Índice de este página