+2.400 tratamientos iniciados

+15.000 familias ayudadas

+3,8M de lectores/as

NOTICIAS

Castilla y León activa un plan sin precedentes en la lucha contra la adicción

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades crea el Plan Autonómico sobre Adicciones de Castilla y León 2024-2030

2 minutos
Publicado el
Jóvenes usando el teléfono móvil

La sociedad española y sus dirigentes parecen estar cada vez más concienciados con la enfermedad de la adicción. Pediatras, el Gobierno e, incluso, los municipios ponen el foco en una realidad que afecta a millones de personas en nuestro país. Ahora Castilla y León se ha sumado a la lucha, con su Plan Autonómico sobre Adicciones 2024-2030. Es la primera vez que esta Comunidad Autónoma engloba todas las adicciones bajo una misma estrategia: dependencias tóxicas, como el alcoholismo, y sin sustancias, como la ludopatía.

Así, la iniciativa busca adaptarse a los tiempos actuales, donde las conductas compulsivas, las que no involucran sustancias, están ganando terreno. Es el caso de las dependencias tecnológicas. Sobre todo en jóvenes, el colectivo que más preocupa a los dirigentes. 

El Plan engloba las drogas legales, ilegales, adicciones sin sustancias, como el uso problemático de internet y redes sociales. Una de las principales iniciativas que propone esta iniciativa es la creación de los espacios libres de humo, sin alcohol ni pantallas

En total, el plan prevé una dotación de 91 millones de euros durante 7 años, según explican desde la Junta de Castilla y León. Con este dinero se desarrollarán “todas las medidas relacionadas con la prevención, la intervención o la información del consumo de drogas y otros productos, como los consumos que no llevan aparejadas ningún tipo de sustancia” recogidas en el documento. 

Jóvenes: el eje del Plan

Estas medidas están, sobre todo, enfocadas a jóvenes, ya que son el colectivo más vulnerable cuando se trata de las consecuencias del consumo. Prevenir riesgos a esas edades puede ser clave, explican desde la Junta: “El objetivo es promover una detección temprana desde el medio educativo y sanitario, para poder abordar el problema con mayor eficacia”.

En el nuevo plan activado por la Junta de Castilla y León destacan las actuaciones relacionadas con las adicciones sin sustancias y el uso excesivo de pantallas. Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hace hincapié en los nuevos consumos por parte de jóvenes: vapeadores, bebidas energéticas e hipnosedantes sin receta

Otras novedades del Plan

Las demás franjas de edad también están incluidas en la estrategia. En el caso de las personas mayores de 65 años se realizarán talleres enfocados a los consumos problemáticos de tabaco, alcohol e hipnosedantes. También se apunta a personas con patologías clínicas, sin hogar, con discapacidad intelectual, migrantes o víctimas de la violencia machista.

También se trabajará con el ámbito familiar de la persona adicta, independientemente de que la persona haya iniciado el tratamiento. “Se tratará de apoyo terapéutico o asesoramiento en el manejo de dicha adicción”, explican desde la Junta de Castilla y León. 

Si te gustó el artículo, ¡compártelo!

Redacción

Equipo Adictalia
Comité Editorial | comunicacion@adictalia.es

Escribe un comentario

No se mostrarán tus datos personales, solo tu nombre. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Mantente actualizado sobre las novedades del sector. La salida es colectiva.

¿Cómo funciona una terapia familiar de adicciones?

Todo lo que debes saber sobre esta herramienta terapéutica ineludible para tratar esta enfermedad

Publicado el
18 minutos

Series y documentales que tratan sobre adicción

Qué ver en la pantalla pequeña para comprender la enfermedad y poder abordarla

Publicado el
5 minutos

Ketamina: de fármaco a droga recreativa adictiva

Un potente depresor que puede generar dependencia rápidamente

Publicado el

¿Por qué las personas se vuelven adictas?

Los principales factores que influyen para que una persona desarrolle adicción

Publicado el
12 minutos

Libros que tratan sobre las adicciones

Lecturas para comprender las dependencias y tener herramientas para actuar frente a ellas

Publicado el
5 minutos

Cómo hablar de drogas con un adolescente

Entiende la adolescencia y su relación con el mundo de las drogas

Publicado el
7 minutos
Índice de este página